Cómo la CicloRecreoVía cambió los días domingo en Santiago

1525

image
por Jo M.

Dentro de toda la triste pelea entre ciclistas-atomovilistas-peatones-ciclistas de vereda hay una iniciativa que siento ha resultado conciliadora y muy eficaz: la CicloRecreoVía de los días domingo en Santiago.

Esto partió con un par de calles inofensivas (como Sánchez Fontecilla) que se cerraban entre las 9 y las 14 para peatones, ciclistas, patinadores, y terminó en poco tiempo tomándose la ciudad: ahora son grandes venidas de Santiago las que se cierran a los autos los días domingo, y lo más lindo es que es realmente mucha la gente que sale a andar en bici, a trotar o a andar en patines o skate por la calle en esas horas de la semana.

Principalmente es familiar, pero realmente es un recorrido perfecto también para deportistas, ya que sólo los maratonistas suelen tener calles para trotar (y algunas pocas y puntuales fechas al año), mientras que ahora lo niños pueden retomar la tradición casi perdida de aprender a andar en bici por la calle, y los patinadores tienen pistas prácticamente infinitas en comparación a los skateparks o plazas a las que debían limitarse antes.

Y como las calles escogidas son bien anchas, parece haber espacio para todos para que no haya los conflictos de los días de semana. En este link pueden revisar bien los circuitos y las comunas que se suman a esta inciativa.

¿Ustedes ocupan las CicloRecreoVía? ¿Les parece suficiente un día a la semana?

22 COMENTARIOS

  1. Nunca las hemos usado, y no las entiendo mucho, veo la bicicleta como un medio de transporte, no me atrae la idea de ir a dar vueltas con destino a ninguna parte cual carrusel.
    Si patinara tal vez iría a patinar en alguna.

    • Igual que tu, siento que correr o andar en bici “solo por hacerlo” es un poco menso, por eso busco motivacion! Si salgo con mi hija llevo una mantita y fruta, ademas de la camara de fotos y hacemos un picnic mientras ella hace fotografias de lo que sea, o me voy a donde hacen zumba gratis, de 11:30 a 12:30.
      Igual yo voy al gimnasio y a natacion durante la semana pero esta iniciativa me sirve para incluir a mi porotita y que poco a poco se interese por el deporte…
      Tiene tantos beneficios… Es maravillosa

        • los domingos en el cerro san cristobal y en el frontis del estadio nacional…también hacen en salvador donde está la fuente de colores

          • en el cerro san cristobal hacen zumba gratis, de todas maneras la ciclorecreovia llega hasta ahi, estan los monitores y los carteles por todos lados, yo la encuentro máxima.Es motivante ver como todos están ahi desde temprano, me encanta!

    • Yo se que al final de la ciclorecreovia de Irarrazaval, en Ramon Cruz, hacen zumba gratis, creo que de 11-13. De horario no estoy segura… He ido pero no recuerdo la hora.

  2. A mi me encanta, yo vivo en la calle Isabel con Lira, y hasta hace poco cerraban Santa Isabel los domingos, para que pasaran bicicletas, patines y gente trotando, pero hace ya unos 3 meses no lo hacen, no sé porque 🙁

  3. Con todo respeto y que me disculpen si ofendo a alguien…pero lo encuentro una tontera gigante. Alteran la vida de todas las personas que viven en Providencia, o que por cosas de la vida deben transitar por esa comuna (usuarios de locomocion y automovilistas).
    Entiendo que en Santiago hay pocas areas verdes para salir a dar vueltas…pero comunas como Providencia no pueden quejarse se eso.
    Si quieren salir a dar vueltas en circulos, pueden ir a una de las tantas plazas y parques disponibles.

  4. Hola, yo trabajo como vigía en un circuito de la Ciclo. Y esto debe ser tomado más como un día en que se puede hacer deporte en familia. Aunque también van personas sólo pueden el fin de semana hacer deporte por varias horas en el aire libre y sin complicaciones.
    El ambiente que se genera es super bonito, ver a los niños sonreír, saludar, darte las gracias. Y en verdad la gente lo agradece mucho como una manera en la cual se puede compartir en familia.
    Desde mi perspectiva lo encuentro demasiado bacán, para poder salir un rato de la rutina o de la flojera, y hacer deporte tranquilamente en la calle y de forma prácticamente gratis, a pesar de que sea una vez a la semana.

  5. Empezamos a usar la CicloRecreoVia hace unas semanas y no es como dicen más arriba de salir a dar vueltas sin ninguna razón, no pos. Yo uso la bici a diario como medio de transporte pero hoy decidimos salir con mi pololo al mall a comprar unas cosas chicas así que nos fuimos temprano, usamos todo un tramo de 8 kms aprox para llegar al mall, y de ahí nos devolvimos temprano para usar la vía nuevamente. Es muy entrete tener la calle cerrada para las bicis, no tener que andarle haciendo el quite a los autos, se ahorra plata de metro o taxi y se ejercita, que mejor? Además tampoco creo que sería problema salir a dar vueltas no más. Y finalmente no creo que sea tan terrible que les cierren unas calles por un par de horas un día a la semana (domingo mas encima) a los autos, no? Me da igual, yo feliz con las ciclo recreo vías!

  6. Yo encuentro que es una iniciativa súper buena! es el día domingo y no durante todo el día, no entiendo por qué le ponen color con lo de que “altera la vida de toda la gente”, solo te quita un poco más de minutos, porque tienes que tomar otras rutas, pero insisto, no te está quitando ese tiempo un día lunes poh! Y eso de andar en bicicleta “sin rumbo”, o sea, cada uno verá para qué ocupa la bici poh xD si como medio de transporte o para hacer ejercicio o para ir de paseo, qué sé yo. Además que el mismo post explica que la iniciativa motiva lo familiar, el enseñarle a andar en bici al niño, etc. En fin que se pueden hacer distintas cosas, no solo la bici. Y con respecto a que se puede ocupar el parque para eso, pucha pero igual bkn salir de tu casa y listo, puedes comenzar a andar en bici con el cabro chico sin preocuparte del auto y ni nada. Tener esa opción una vez a la semana lo encuentro bkn!

    • Tan automatico si la cosa es afuera de tu casa, que es lo menos probable si yo quisiera llevar a jugar a mis hijas a una tendria que tener auto con portabicis para llegar a la que tengo mas cerca (irarrazabal), y no tengo, asi que si para jugar o enseñarle a andar a la mas chica prefiero la plaza que tengo cerca

  7. Me encanta!
    La he usado como ciclista y para correr, y me parece una muy buena iniciativa.
    Debo decir que sobre todo para entrenar (correr) sirve mucho, porque tal como ya han comentado, no siempre se tiene las calles cerradas para poder correr más de 10 kilómetros, y eso se agradece.
    Con respecto al uso como ciclovía, encuentro que está orientado a un paseo familiar, mi mamá y mi hermano chico lo usan todos los domingos y les fascina, y mi madre va a la pega en bici todos los días. Creo que una cosa no quita la otra, puedes usar la bici como medio de transporte y como diversión de fin de semana.

    Saludos!

  8. Yo, con mi familia la usamos y es bien entretenido, aparte de generar una instancia de deporte en los niños. Yo nunca ando en bici, solo el fin de semana, pero mi esposo se moviliza en bici toda la semana, y no tenemos ni un problema en “andar sin rumbo” una mañana de domingo si es por hacer un poco de ejercicio y inculcarle el deporte a nuestro hijo.

    Además hay ciclovias que terminan en otros eventos deportivos, como en Ramón Cruz donde hay clases de zumba gratis (como comente más arriba), o puedes terminar jugando en alguna plaza con tu hijo, o haciendo un picnic.

  9. Jamas me pierdo esa oportunidad! llevo años usándola todo los domingos, salimos en familia, con amigos y es ideal para que todos aquellos niños que viven en departamento tengan la oportunidad de andar a sus anchad. Y si creo que debería ser el domingo COMPLETO. Otro a punto a debatir es que debería ya al fin estar prohibido el acceso en transporte particular al Cerro San Cristóbal!

  10. Junto con mi esposo somos los gestores de esta iniciativa acá en Chile y cada domingo que voy a trabajar o voy como usuaria con mi hija de 5 años, la disfruto mucho…me alegra ver tantas personas felices en un mismo lugar haciendo uso de la ciudad de una forma diferente…los niños que han crecido participando de la CicloRecreoVía, creo que serán adultos mas felices, mas sociables y mas responsables con la ciudad.
    Nuestro sueño es crear una gran red de CicloRecreoVía que una las diferentes comunas de Santiago y en donde, cada domingo, participen miles de personas que se toman la ciudad para recorrerla y disfrutarla en paz.

Dejar una respuesta