Cerro Welén, horario de botillerías y otras decisiones ciudadanas en Santiago

447

image
por lucy

Hasta este domingo 19 de octubre se puede votar en la consulta ciudadana convocada por la Municipalidad de Santiago, y de cuyos votos dependerán en gran parte decisiones como por ejemplo que que las botillerías (incluyendo locales míticos como Apu en la esquina de Merced con Lastarria) cierren a la hora actual o antes de las 11 de la noche, y que el cerro Santa Lucía vuelva a llamarse Cerro Welén (como se supone que se llamaba antes de que Pedro de Valdivia le pusiera el nombre actual).

Las 6 preguntas de la consulta son sobre temas que han surgido en cabildos territoriales, cabildos temáticos, mesas barriales y otras instancias de participación ciudadana. Quienes pueden participar son: por una parte los usuarios de la comuna (quienes trabajan, estudian o son locatarios en ella) a través de internet pueden responder 2 de las preguntas, y por otra parte quienes viven en la comuna deben votar presencialmente en los distintos lugares que se han habilitado especialmente.

Así que si les importa lo que sucede en la comuna de Santiago y no quieren sentirse pasados a llevar como les ha pasado a muchos con las polémicas decisiones tomadas en la Municipalidad de Providencia (que, a todo esto, empiezan a funcionar hoy), ¡VOTEN! Online si sólo son usuarios de la comuna de Santiago, y en persona si son residentes.

Les dejamos las preguntas:

1. Vehículos mal estacionados en vía pública
Ante los problemas de vehículos mal estacionados en la vía pública, usted es partidario de:
a) Sancionarlos exclusivamente con partes, como ocurre en la actualidad.
b) Establecer adicionalmente un sistema de retiro con grúa en las zonas más afectadas.

2. Horario de cierre de botillerías
Respecto al horario de cierre de las botillerías de la comuna de Santiago, usted prefiere:
a) Que se mantengan los actuales horarios de cierre.
b) Que las botillerías cierren en toda la comuna, a las 23:00 hrs. de domingo a jueves y a las 00:00 hrs. los viernes, sábados y vísperas de festivos.
* La decisión ligada a esta pregunta debe ser ratificada por el Concejo Municipal.

3. Residuos sólidos domiciliarios I
Respecto al manejo de los residuos domiciliarios. Usted prefiere:
a) Que existan contenedores en las calles de los barrios para depositar las bolsas de basura.
b) Que las bolsas de basura sean depositadas directamente en la calle para su retiro.

4. Residuos sólidos domiciliarios II
Respecto al reciclaje de residuos domiciliarios, usted es partidario de:
a) Priorizar la creación de una red de puntos limpios para dejar los residuos reciclables.
b) Priorizar el establecimiento de un sistema de retiro separado (vidrio, plásticos PET, latas, etc.) de los residuos desde los hogares de Santiago.

5. Bolsas plásticas en el comercio
Respecto al uso de bolsas plásticas no biodegradables en el comercio, escoja una alternativa que represente su opción:
a) Establecer una ordenanza municipal para eliminarlas gradualmente en el plazo de 5 años.
b) Permitir su uso ilimitado, como sucede en la actualidad.

6. Nombre del cerro Santa Lucía
Respecto al nombre del cerro conocido como Santa Lucía, su opción es:
a) Que cambie su nombre a Cerro Welén.
b) Que se llame Cerro Santa Lucía.
* La decisión ligada a esta pregunta debe ser ratificada por el Concejo Municipal.

Foto: carodu

38 COMENTARIOS

  1. Me parece bien que se hagan consultas para tener de referencia, aunque hay algunos temas en los que, más que ser necesario conocer la opinión de la comunidad, se trata de si se invierte o no en algo que sería una mejora (el caso de los contenedores de basura), o invertir más o menos para abordar un problema particular (puntos limpios vs sistema de recolección de basura reciclable, asumiendo que esto último es más caro). Para estos casos creo que la modalidad de consulta no es la más apropiada.

  2. Me alegro que se estimule la participacion ciudadana aunque sea con el miserable acto de votar que es lo minimo que puedes hacer
    Me alegra ademas que no solo voten los santiaguinos (que viven en la comuna) sino ademas las personas que transitan habitualmente por ahi, escolares, universitarios, trabajadores, etc.

    Respecto a las preguntas pobres y peor aun no vinculantes, podemos votar lo que sea y ellos igual tendran la ultima palabra, pero al menos existe la posibilidad y deberia copiarse en todo Chile, es muy sano aun cuano sea tan piñufla las preguntas y el ciudadano no decida finalmente al menos se expresa la opinion democraticamente

    • El cerro se llama Huelén, solo que no se sabe si deriva de la palabra wele o welen, pero el nombre del cerro es con h.

      Aparte de eso, encuentro que no tiene ningón sentido cambiarle el nombre al cerro, no es aporte alguno a la comuna ni a nada…

  3. Estoy de acuerdo con las consultas ciudadanas….eso debería haber realizado la alcaldesa de Providencia, no imponer algo con lo que muchos no estamos de acuerdo. Creo que cada quien debe tener la libertad de elegir.

    Me gusta que vuelva a ser Welén, creo que en ese sentido, deberíamos ser como los países vecinos, mantener los nombres reales de nuestros cerros, etc…

  4. Ojala la alcaldesa de providencia aprendiera y hiciera consultas ciudadanas en vez de tomar decisiones arbitrarias con un grupo de votantes en su mayoría jubilados. La solución era regular no restringir, con esto solo lograra aumento de clandestinos y que muchos locatarios tengan que cerrar.

    En cuatro años mas prometo ir a votar solo para sacarla!!!

  5. que chaquetero, no serán cosas importantes, pero son consultas a nivel local, no es que un municipio tenga poder para cambiar cosas importantes como la constitución o aprobar la AVP, personalemente y como habitante de la comuna de Santiago me parece súper positiva la instancia son cosas que afectan mi vida de forma directa, me interesa harto el tema de los residuos y las bolsas plasticas, espero ir a votar hoy =)

  6. Creo que el problema no son las “consultas ciudadanas”, sino qué se pregunta en ellas. También quisiera decir que bviamente nadie quiere curaos en sus comunas, por lo que mandan a los curaos a otras comunas más pobres. Todo esto me hizo recordar a George Carlin cuando dice que toda la gente se apena con los “sinhogar” hasta que les hacen viviendas sociales cerca de sus casas. Se supone que somos la CAPITAL de un país, que ya es bastante fome, vaya capital!

      • se refiere a que hay que ser muy ingenuo para pensar que porque los locales cierran mas temprano se acaban los curados en Chile
        o van a ir a comprar a otra comuna y peor aun conduciendo ebrios, o compraran mas temprano.

        En un pais civilizado compras alcohol a cualquier hora porque los ciudadanos consumen responsablemente, pero en un pais subdesarrollado con alcades desconfiando de la responsabilidad de sus ciudadanos, se cierra temprano pensando que asi se soluciona todo, porque no mejor de plano prohibir el consumo de alcohol en la comuna?

        • viví en Europa un año y allá TODO cierra entre las 18:00 y las 21:00, no hay botillerías y el copete se compra en tiendas especializadas, en el supermercado habia chela y vino, nada más… asi que decir que la venta de copete es a destajo es del primer mundo es un error.

  7. Qué lata como siempre hay gente que se queda pegada en detalles. Welén o Huelén, qué importa, googleen antes de comentar tonteras, el tema es la encuesta!

    Para los que encuentran que las preguntas son poco relevantes, creo que siempre contribuye una instancia como esta, al menos promueve la participación ciudadana y no la imposición absoluta, aunque no sean los grandes temas a los que últimamente estamos apuntando.

    Como residente de la comuna ya voté. Sería bacán que todos lo hicieran y si no les parece, desmárquense y listo. Eso sí, después si el cerro se llama Welén o les cierran las botillerías a las 11 de la noche, no digan que nadie les preguntó.

  8. Yo soy vecina de la comuna, y si bien me parece que alguna preguntas son relevantes, otras me parecen no tanto. No en razón de la pregunta en sí, sino tomando en cuenta la realidad que vivimos actualmente los vecinos de Santiago. Para contextualizar un poco: el sistema de recoleccion de basuras está colapsado, la basura se acumula en todas las calles, además de esto los que vivimos cerca del parque y de club hipico debemos aguantar unos eventos masivos horrendos, autorizados por la Intendencia (bendita intendencia), que se realizan sin ningun tipo de fiscalizacion de emision de ruidos, además dejan el barrio lleno de basura, la que debe retirar el municipio con cargo a sus recursos. Para que mencionar que el barrio se llena de gente ebria, porque lamentablemente poner horarios al cierre de botillerias no sirve de nada si falta lo fundamental, la base de todo, que es educar al ciudadano para vivir en comunidad, y ahi tenemos la patita coja hace rato. Educacion, educacion, educacion, y pucha que nos ahorrariamos estas medidas cuasi dictatoriales.
    Me parece que se deberian votar ese tipo de temas importantes, ojala se haga en una proxima consulta. Mas alla de eso, hasta ahora, me parece que la gestion de Toha ha sido de las mejores que se han visto en años en la comuna.

    • Te entiendo tanto! y no puedo estar más de acuerdo contigo.
      El problema no debería ser hasta qué hora se vende copete, sino que entiendan que no tiene por qué quedar borrados de borrachos para “divertirse”.
      Si vas a comer o a bailar… cuál es la necesidad de andar totalmente ebrio.
      En Estados Unidos la cena es como a las 20:00 Hrs.
      Acá recién están saliendo a carretear a las 12 de la noche. Que empiece más temprano la cuestión y listo, si te quieres borrar con alcohol hazlo más temprano no más.

  9. que tonto cambiar el nombre de los lugares , para que si la gente le sigue diciendo igual, o al menos la mayoria.
    yo a 11 de septiembre jamas le dire nueva providencia por ej o en antofagasta jamas le dire homero avila a club hipico, si toda la vida la he llamado asi
    que los genios de las autoridadespierdan el tiempo en cosas un poquito mas relevantes, te creo los horarios de los locales que venden alcohol

  10. Como residente y ciudadano que ya voto, lea puedo decir que esta consulta ciudadana ES UNA BURLA!! Ni a mi, ni a nadie de los que viven en mi casa, ni a mis vecinos, ni a los que estaban en la fila cuando vote les pidieron ni carnet (para acreditar identidad y run), ni certificado de residencia alguno, solo basto la simple asercion de que viviamos en la comuna para que nos entregaran la papeleta de residente.
    Ademas, en los folletos que repartieron habia un mini asterisco con letra chica que decia que la decision sobre las preguntas 2 y 6 debian ser ratificadas por el concejo municipal…
    …un simple placebo populista de la Toha.

Dejar una respuesta