Atributos que debieran tener los baños de lugares públicos

1498

image
por lucy

Tengo una amiga que siempre se ríe de mí porque, según ella, siempre voy al baño en lugares públicos; cuando salimos a almorzar o comer, a un museo, etc. Esto ella dice que me da un conocimiento sobre estas instalaciones, y la verdad es que tiene razón.

Así que con mis años de experiencia y observación de baños de lugares públicos he elaborado esta sencilla lista de atributos que todos debieran tener, y otros que si bien no son obligatorios, sí son un gran plus para una clienta y usuaria:

– Que tenga confort (suena básico pero no todos tienen).
– Que se vea limpio.
– Que las puertas de los wc cierren bien (para no tener que recurrir a la técnica escolar de que una amiga cuide la puerta).
– Que tengan jabón y algo para secarse las manos (ojalá no toalla porque siempre están mojadas, sino hojas de papel o secador eléctrico).
– Que no tengan todo automático (detesto los baños del Costanera Center porque las cadenas no se tiran, siempre tengo que experimentar con cómo hacer que el agua corra para lograr lavarme las manos… un cacho).
– Que no tenga que pensar en cuál es el de hombres y cuál el de mujeres (es muy común en bares y restoranes que pongan algo “conceptual” en la puerta de los baños, pero como uno usualmente llega apurado no es precisamente el lugar donde quieres descifrar lo que quisieron decir con la acuarela de algo que parece una concha; y tampoco es el lugar donde quieres equivocarte y abrir la puerta que no corresponde).
– Espejo de cuerpo entero (esto es un lujito, pero vaya que se agradece poder aprovechar la ida al baño para chequear que esté todo en su lugar y ver cómo te ves; ni en mi casa tengo espejo de cuerpo entero, así que más lo agradezco).

¿Qué requisitos debieran tener según ustedes los baños de lugares públicos? ¿Qué detalles agradecen y cuáles echan de menos?

39 COMENTARIOS

  1. Oh! yo soy como George Costanza me conozco todos los baños públicos incluso cuando hago trámites, tengo que saber si hay alguno por ahí, gratuito como en malls (algunos) y donde me tengo que tomar un cafecito o algo si es”solo para clientes”,y los requisitos para mí son:
    -aroma, la limpieza genera un aroma delicado a la nariz, si hay demasiado Lysoform mezclado con otros olores se hace asqueroso estar ahí.
    – jabón líquido, jabón de manos, alcohol gel, algo para lavarte las manos, no siempre una anda con el acohol y que el agua para las manos sea generosa y no ese hilito de agua que suele salir en baños.
    -que si cobran por usarlos inviertan en que esté al nivel, esto es para terminales de bus en Santiago, son los más sucios y dónde más recaudan, y siempre están en las peores condiciones.
    – que el secamanos no esté lejísimo de donde te lavas las manos porque se va generando un caminito de agua y la suciedad del piso bastante fea.

  2. odio el arte conceptual de los baño. MUJER o HOMBRE. Dama o Varón. nunca me acuerdo cuál es el signo, y esos monitos a veces parecen cualquier cosa.

    • jajaja yo sólo me acuerdo por la teleseria “Aquelarre” en donde la “q” era el signo femenino.
      igual prefiero que diga muy claro cual es cual.

  3. – Ojalá que sean baños cerrados individuales, y no sólo con separadores para que no se escuche toooodoooo lo que uno hace o lo que hace el de al lado.
    – que tengan gancho para colgar la cartera

  4. que alguien haya pensado en el diseño antes de poner el water y la puerta. a veces uno tiene que pasar por encima del water porque no hay otra forma de abrir la puerta y es mega, mega incómodo.
    que haya confort, jabón y ojalá algo donde dejar la cartera.
    y es cierto lo que dices sobre el costanera center! es tan ‘moderno’ que al final la weá es un cacho porque hay que descifrarla.

  5. Que todo sea blanco o colores claros que permitan observar claramente si esta aseado o no
    Que como dijiste no todo sea automatico y sea un cacho lavarse las manos por mas de 2 segundos seguidos
    Que el recipiente del lavamos tenga un buen diseño que permita recolectar toda el agua y no salpice al rededor o en tu cuerpo por una presion excesiva de agua
    OLOR ABORREZCO el alto las condes y otros malls repugnantes que no se que cr3sta le tiran al piso para limpiar, pero su olor es nefasto, un buen baño se mantiene siempre limpio y aireado, sus porquerias de poet industriales que usan por ejemplo en el alto las condes es lo mas toxico de lo toxico, mas encima aveces los baños estan cerca de los patios de comida y hasta ahi se siente su olor nauseabundo que dan ganas de vomitar
    Urinarios uno al lado del otro, un minimo de privacidad masculina se agradece
    Cambiadores de pañales y otros asumiendo que nosotros tambien podemos ser padres responsables como ustedes y merecemos un espacio digno, en los malls se da mas eso.

    y en baños de carreteras falta en Chile duchas publicas pagadas, para camioneros, y otros que trabajan largas hrs y merecen refrescarse y ducharse por su bienestar

  6. A todo lo que han dicho, le sumaría tener un ganchito para colgar la cartera/chaqueta detrás de la puerta y no tener que tirarla al piso o trata de hacer pipi con todo en las manos.

  7. no hay nada peor que la hediondez mezclada con desinfectante, es demasiado asqueroso, peor aun si están cerca de los lugares para comer, creo que les falta ventilación!!!
    y lo del gancho para chaqueta o cartera es muy cierto, hay q hacer malabares para no sentarse y mas encima sostener todo y q la puerta no se abra…uffff si alguien nos viera en esas contorsiones jajaja

  8. El otro dia fui a un restaurant viñamarino que tenia un dispensador de hojas de papel con la forma de la taza del baño (la parte donde una se sienta), entonces en vez de pegar pedazos de confort, se pone encima el papel que sale del dispensador.
    Lo encontre genial! todos los baños publicos deberian tenerlo.

    • Ese dispensador ya está en muchos lugares, en el costanera siempre siempre hay (porque también sucede que en algunos lugares está el puro dispensador vacío).

          • Mejor que el dispensador , una vez me encontré con un baño que cada vez que tirabas la cadena, se renovaba la manga que cubría la taza (era un tubo de bolsa plástico que cubría la tapa), por lo que cada vez te sentabas era en un baño 100% limpio… no muy ecológico en todo caso

  9. Mas que, “que se vea limpio”….que SEA limpio, y eso pasa principalmente por nuestro propio cuidado con los baños. El baño de mujeres siempre es más sucio que el de hombres.

    Me gusta que tenga todo automático, personalmente odio tocar cosas en los baños públicos (casi enfermizo, lo asumo) y eso de no tener que abrir la llave, tirar la cadena, para mi es lo mejor.

    Gancho para colgar algo…lo que sea.

    Buen olor.

    • Muy de acuerdo! para mí que sean automáticos es genial, así no toco nada! y en el post hubiese puesto antes la limpieza y no el papel, que por cierto es papel higiénico y no “confort” jaja qué pesada

  10. Quiero comentar sobre los baños automáticos también. El del Costanera Center por ejemplo es super automático porque se tira la cadena sola, sale el agua sola, pero la verdad es que ambas cosas funcionan mal! Uno se para del water y la cadena si es que se tira no sale agua suficiente, por lo que hay que apretar el botón ese para que se tire unas dos veces más para que el papel se vaya completamente (no falta la gente sucia que se para y no vuelve a mirar el water que queda con el papel adentro, miren dentro del baño y vuelvan a tirar la cadena si es necesario! si le da asco tocar el botón no se preocupe que después se va a lavar las manos con jabón!). Las llaves de agua, el sensor es muy malo, hay que acercar las manos y casi tocar el sensor para que salga agua, mejor tener una llave si va a ser así. El espejo de esos baños además está muy arriba, apenas me veo desde la nariz hacia arriba. El dispensador de papel está lejos de los lavamanos, suele estar el suelo mojado, etc etc…. ese baño tiene apariencia de que es muy moderno pero la verdad es que está muy mal hecho.

    • Yo en mas de un mall me he topado con esos baños automaticos mal calibrados y te sientas y sin ni moverte casi se activa la cadena tu ahi, y cuando te paras y quieres que se vaya todo no se activa, si funcionara como relos seria perfecto pero como no le hacen mantencion fuciona como el ajo

    • Que asco ¿por qué tiras el papel al wc? Por gente como tú, es q los baños después están todos tapados. Los basureros son para tirar el papel e incluso hay basureros especiales para tampones y toallas higiénicas, úsalos por favor.

        • Esto lo dijo en un taller con juntas de vecinos el representante de una sanitaria, el personaje confirmó que el papel confort esta hecho para deshacerse en el agua, por tanto se puede tirar al desague.
          El problema es usar medio rollo, hay que usar un poquito, no mas de dos vueltas.
          Nada mas chancho que un papel cagao mirandote desde el papelero…. y nada menos caritativo con las sras. del aseo.

      • O sea según tú es más higiénico tener ahí el basurero con el papel usado del fin de semana?
        El confort está hecho para deshacerse!

      • Como ya te respondieron varias, el papel está hecho para deshacerse, no así los tampones y toallas higiénicas, esas van al basurero 😉

  11. los baños del Hoyts de La Reina son de lo peor,,,,sucios, hediondos y más encima nunca nunca hay confort,,,pésimos!
    (aproveché el post para desahogarme…)

  12. Como dicen más arriba, la limpieza pasa tambien por las usuarias… esa “mania” de achuntarle a la taza de las alturas, salpicar orina en el aro, taza y piso e irse dejando todo chorreado.
    Chicas, no pasa nada por sentarse, en la taza lo que apoyan son los muslos… los mismos que apoyan en el asiento de la micro si andan con short…
    Ahora siguendo con el hilo…. mi baño ideal además de lo mencionado antes.
    – Tiene secadores de mano de esos que uno mete las manos y un ciclón de aire las seca…. no se desperdicia papel y efectivamente secan, no como los otros secamanos con aire que al final uno termina secandose en la ropa y en tanto se moja todo el piso.
    – Tienen papel higienico en cada cabina, nada peor que esos rollos que estan afuera y hay que sacar papel antes de entrar.
    – Si no tiene dispensadores de cubre WC, tiene un aparato al lado del rollo de confort que al apretarlo dispensa un spray desinfectante, uno pasa el conforcito con desinfectante por el aro y luego se sienta (para no chorrear la taza orinando desde las alturas), esa solución la vi en el aeropuerto de Amsterdam que tiene una circulación de publico enorme y se mantiene impoluto. (vivimos un tiempito alla)

  13. Que sea mixtos. He estado en bares donde la cola para el baño de mujeres es eternas y el de hombres está vacío y no puedes entrar. Lo encuentro una soberana hueá.

  14. El otro dia lei por ahi un tip que me hizo mucho sentido: cuando hay varias cabinas en los baños generalmente la más limpia es la primera. Es como “la despreciada”, generalmente buscamos una al medio.

  15. Algo que se relaciona es QUE HAYAN BAÑOS, me he topado con lugares públicos de buena infraestructura que no tienen baños.
    Como por ejemplo el super moderno registro civil de escuela militar. Uno puede llegar a estar ahí dos horas sentada esperando y no hay un baño público!!!?? Lo encuentro una maldad. Se nota que es porque son cagaos, no es mucha la inversión de por lo menos 1 baño x sexo y contratar a un par de personas para que hagan el aseo!

  16. Estuve en Alemania de visita y la cadena era automática pero eficiente y después de que me paré, sorpresa! la tapa del baño empezó a girar y salió como un limpiaparabrisas de water que desinfectó la tapa! Que maravilla! Los alemanes sí que sapben!

    • Yo vi esos baños en las estaciones de servicio en las carreteras, demasiado pro, daba gusto pagar por entrar al baño de lo limpios y tecnologicos que estaban.

  17. Que existan “baños familiares” como dice mi hijo, o que de frentón sean mixtos, no sé, algo que permita que los hombres lleven a sus hijas al baño. Mall Arauco de Viña tiene, pero no todos los mall funcionan así, y menos los de otros “servicios”. Y en ese mismo punto, he entrado a baños con mi hija, con la pobre recién en el proceso de control de esfinter, y con la mansa cola y ninguna de las lindas se digna a dejarme pasar con ella, puta que lata la gente poco solidaria.

    • Karifi… me acordé del otro día que tuve que hacer tremenda fila (en un lugar donde sólo había UN baño para todo el público)… yo entiendo que todos quieren entrar, pero el problema es que con la guata de 8 meses de embarazo no pude “correr” a ponerme en la fila y quedé de las últimas!!!!!!! auch!!!

      Saludos!

  18. Me conformo con poco… que no tenga olor a poto no mas.
    Pero, en serio: ¿por qué a veces hay tanto olor a poto? No a pipi, no a caca. Poto. Olor a puerto

  19. Yo decidí empezar mi blog en el baño del costanera, recien soltera, con mi hija de dos años, su coche lleno de bolsas, la puerta abierta y con una mano agarrando a mi porota, con la otra intentando hacer pipi, jajajajaja…

    creo que ademas del gancho para colgar .. un baño “mamasolterafriendly” es lo mas necesario, jajajajaja

  20. que las puertas cierren, que tenga papel, jabon un espejo y que este limpioooooo!!! sobre todo que este limpio!!! con eso soy feliz

Dejar una respuesta