Acoso sexual callejero, no “piropo”, ¿les suena?

2074

image
por Daniela Watson, Observatorio Contra el Acoso Callejero

Hoy, una amiga me envió un link a un podcast y me dijo “empieza a oírlo desde el minuto 24”. Le puse play.

Lo que encontré me puso los pelos de punta. Dos hombres adultos, en el programa Gemelos de Radio Tiempo, hablando de lo que opinaban del “piropo”, que consideraban que estaban bien. De cierto proyecto de ley que aparentemente están discutiendo en el senado, “la ley de los piropos”. O sea ya partimos mal, dos periodistas en una radio de relativa relevancia, que son escuchados por al menos un par de miles de personas, opinando y gastando saliva sobre algo de lo que no tienen la menor idea.

La mal llamada “ley del piropo” es algo que recién estamos estudiando y que CLARAMENTE no ha llegado a ninguna de las cámaras. Un posible proyecto que jamás se llamaría así, pues aquí no nos preocupamos del piropo si no del acoso sexual callejero, una práctica de violencia sexual que implica mucho más que el mero “piropo”.

Entonces: acoso sexual callejero, no “piropo”. ¿Les suena, Gemelos? Ese maldito hábito que tanto defienden no abarca sólo a sus imaginarios “piropos lindos y románticos”, sino también a las asquerosidades que cientos de personas tienen que escuchar a escasos centímetros de sus oídos, o desde un auto, o en el transporte público, de quien les vendió algo, del tipo que por mala cuea se encontraron en la vereda.

Y acoso sexual callejero no es sólo oír asquerosidades verbales, también hay silbidos, besos, baboseos, el indescriptible e inexplicable “tss-tss” (años recibiéndolo y aún no entiendo qué creen que significa) y también, cómo no mencionarlo, todos los agarrones en el trasero, en la vagina o en un seno. La vez que pasó un tipo en bicicleta y me tocó para luego salir veloz, raudo y gallardo en su corcel. Las veces en que un asqueroso se puso detrás de mí a puntearse o frotarse contra mí en el transporte público. Las veces en que cualquiera se ha sentido con derecho de cortarme el paso, mirarme de arriba hacia abajo, decirme “te metería hasta los cocos” e irse cagao de la risa.

Como no estoy acostumbrada a repartir violencia a diestra y siniestra, no sé cómo reaccionar. Entonces me desarmo, me salen las lágrimas. ¿Por qué una persona que no conozco, a quien no he ofendido, se olvida de mi calidad de ser humana y me degrada hasta ser un pedazo de carne, que no salió a la calle por sus propias necesidades, sino para adornarle el paseo, para que pudiera tocar una presa, dar un agarrón, babosearme y demostrar su poder simbólico sobre mí, para su goce personal o el de sus amigos? Porque también me han acosado en grupo, en manada.

Puse play al audio que me envió mi amiga y me encontré con dos primates defendiendo, sin saber, toda esta lógica abusiva. Ahí está la clave, les doy el beneficio de la duda: me da la impresión de que hablan desde una ignorancia tan profunda, que llega a ser insultante para quienes dedicamos nuestra “enooooooorme cantidad de tiempo libre”, como ustedes dicen, para proteger a seres humanos, tratar de levantar políticas y sobre todo conciencia al respecto.

Ustedes “Gemelos” ignorantes, se han puesto a pontificar y a defender algo que TODAS LAS MUJERES, no sólo las “minas ricas” como elegantemente mencionan, todas las mujeres y bastantes hombres sufren cada día, desde la pubertad (si es que no antes), durante toda nuestra vida adulta, sistemáticamente, hasta lograr que las personas vivan y se enfrenten al espacio público de manera asimétrica. Entonces, hacen la lectura fácil de que los “piropos” son algo trivial y que cuestionarlos es ridículo, fruto del tiempo libre y de mujeres frustradas, feas, malas, pencas, mal vestidas, cuyos repelentes físicos no merecen “piropo” alguno.

Déjenme decirles que esto se trata de violencia simbólica, violencia de género y está tan naturalizado que ni siquiera dos hombres adultos, asumo que con su cuarto medio rendido, son capaces de notar. Ustedes ven la realidad tan desde su ombligo, lejos de ver lo que vivimos la mitad de la población, por decir lo menos. Ustedes se ríen, se cagan de la risa, lo defienden, pues es su derecho fundamental el opinar sobre la apariencia de personas a quienes no conocen y quienes de ninguna forma han pedido su opinión.

Ustedes consideran a las mujeres un objeto, un adorno, una planta que embellece su vista, su paisaje. Ustedes se olvidaron de que tienen madres, hermanas, hijas, sobrinas, señoras, qué se yo, y aunque odio el imaginario de la posesión, existen masculinidades tan machistas que la única forma de hacerlos entender es apelando a las mujeres que los rodean.

Estoy sorprendida. Me da igual que me hayan dicho que soy fea y que nadie me tiraría un “piropo”, porque soy un repelente adefesio que no merece su apreciación visual, oh, ilustres artistas de la crítica estética. Lo que me dolió realmente es que ocupando el puesto que tienen como comunicadores e influenciadores, en vez de aprovechar su tribuna para sumarse a un cambio que muchos buscamos, hayan ridiculizado el trabajo de varias decenas de talentosos profesionales de diversas disciplinas y sexos (oh, sorpresa, no sólo las mujeres estamos en contra de los “piropos”) y hayan tratado con tal liviandad una manifestación de violencia y desigualdad profundamente arraigada en la sociedad.

Soy fea, asquerosa, penca, mala y aún así he sido blanco de sus “piropos” desde que tengo cerca de nueve años, pero ¿saben qué? Cuando tuve la oportunidad de hacer algo bueno con mi abundante tiempo libre, me sumé y puse todo mi talento al servicio de las víctimas. Y cuando se es atractivo de adentro, da lo mismo la opinión de un par de primates sobre mi exterior, porque yo no la he pedido, porque ustedes son el mismo tipo de asquerosos que nos juzgan por nuestra apariencia, solo que lo hacen amparados por la seguridad del anonimato visual que les da su Radio Tiempo.

73 COMENTARIOS

  1. Dani, me encantó tu declaración, excelentemente escrita y apunta al real objetivo de lo que se propone en el Observatorio, decir basta de una vez por todas a todas esas conductas masculinas bestializadas, que no hacen más que perpetuar un machismo latente y doloroso en Chile, un machismo que parte en el mal llamado piropo y sigue hasta tener los horribles homicidios pasionales justificándose en cosas tan absurdas como “es que ella me engañaba” o “se lo merecía”. Es decir no se trata esto sólo de una idea de un par de minas histéricas como he escuchado a muchas y MUCHAS decir, sino de un cambio de conducta que nos haga a ver al otro como un ser humano y no un objeto para violentar a mi antojo sólo porque me tocó nacer con un par de cromosomas distinto. ¡Las y los felicito! sigan adelante, hay much@s que defendemos y difundimos esta iniciativa.

  2. Yo escucho el programa a diario … Desde hace mucho tiempo.. El problema es que escuchaste desde el min 24… Los temas que se debaten en el programa a diario siempre tienen dos puntos de vista.. Casi siempre es Pierarinni al que le toca defender el malo.. Y queda como chaleco de mono pero todos los auditores sabemos el rol que cumple dentro del programa. Yo estoy totalmente de acuerdo con prohibir el piropo callejero, y entendi super bien lo planteado ese día.

    • El 28 estaba Mariana Loyola en el programa y le preguntaron su punto de vista respecto al acoso callejero para después burlarse de su opinión. Daba vergüenza ajena escucharlos :/

      • Yo lo escuche ese dia en un taco entre Chesterton con Apoquindo hasta que llegue al Homecentr de av. Las condes y en todo ese trayecto no escuche que dejaran de ser misoginos y no habia “bueno y malo” los dos se burlaron del tema.

    • Hay casos en los que no deberian mostrarse 2 puntos de vista. Acaso cuando se habla de beber y conducir alguien se pone a favor de eso? Cuando hablamos de la pedofilia a alguien le toca defenderla? Nopo porque no es necesario generar un debate sobre eso, sabemos que está mal y punto. Creo en casos como este si queremos hablar del tema es más para educar que para armar debate, no hay que darle tribuna a simios.
      Puede sonar como que soy intolerante o cerrada de mente por no querer escuchar “el otro lado”, pero es una cosa básica de respeto y empatía.

  3. Que gente más ignorante, me sorprende de lo que son capaces y que se sientan con el derecho de hablar sobre la apariencia fisica de otros y luego defender que es algo totalmente válido, definitivamente este mundo esta lleno de idiotas que hablan desde la ignoracia y creen que lo hacen la raja!

  4. Uufff es una lucha tremenda que uno tiene que llevar a todos lados. La gente no capta, no entiende que uno derrepente sale con miedo a la calle pensando en que se te puede atravesar un depravado, que aunque andes tapada de pies a cabeza o casi pilucha, te hace sonidos desagradables (uuuyyyy visita) con la clara intención de exitarse o no se qué.

    Tengo un amigo con el que siempre discutimos y me dice “entonces, para que te pones mini? Obvio que para que te miren…”. La gente esta totalmente cegada por el machismo pensando que estas cosas son algo normal. Piensan me quiero ver bonita para que un HOMBRE me mire jajajaj. Es absurdo.

    • Dile al gil de tu amigo que por lo menos yo me pongo mini pq hace calor. O acaso a él lo miran o lo piropean cuando se pone shorts?

    • Un amigo mío es peor !! me dijo una vez que las mujeres “incitábamos” a que nos toquetearan los desconocidos, porque le conté que un viejo me sobaba la pierna en la micro.

      • QUE CLASES DE AMIGOS TIENEN!!
        Yo por mi parte también tuve un “amigo” así, el cual se jactaba de haber tenido su primera relación sexual con una mujer en evidente estado de ebriedad, (muerta de curá), el que entre broma y broma siempre terminaba diciendo que las mujeres solo estábamos para que nos mirasen.

        Corte todos los lazos con ese subnormal.

  5. Podrian tirar el link o la fecha pa escucharlo. Me sorprende que ellos hicieran algo asi 🙁 y me gustaban tanto cuando salian en la radio horizonte con su programa cafe virtual (zabaleta y pieratini)

  6. Porfavor diganme como podemos ayudar las mujeres que estamos deacuerdo con este proyecto de terminar con el acoso sexual callejero!!! Porque bucha que sería bueno cambiar la mentalidad de muchos “hombres”, como el par de monos que hablaron por la radio” y otros peores, a los que no le importa la edad y ni si vas con tu hijo en brazos. Y aunque creo que tardará realmente mucho tiempo el crear conciencia sobre este tipo de acoso, valdrá totalmente la pena ya que significará que estamos comenzando a respetarnos como personas y desde ahí será mas facil comenzar a crear conciencia del respeto e igualdad en muchos otros ambitos, porque si un hombre ve a una mujer en la calle y se siente con derecho de acosarla porque no cree que merece respeto, entonces lo mismo puede pensar de su compañera de trabajo, o cuando le toque contratar a una mujer, porque en el fondo él no siente respeto por las mujeres.

    • es muy bueno el video. Desgraciadamente se ha cambiado el foco principal del este y en internet se comenta mas sobre que es un video racista por mostrar solo hombres de color y no la razón principal, que no importa como te vistas, como te veas, se creen con el derecho de hablarte, mirarte e incluso seguirte por el simple hecho de que eres mujer.

      Ademas hace poco se supo que la actriz del video a recibido por las redes sociales amenazas de muerte y violación, puros subnormales. Y los que defienden el acoso han llegado a comentar que “si no se hubiera puesto maquillaje ni un sosten push-up nadie la hubiera mirado” osea que ahora no puedes ni delinear tus los ojos? ¿si me acosan es mi culpa por que me puse brillo en los labios?

      creo que los hombres nunca entenderán hasta que les pase a ellos, desde los 10 años y durante mas de la mitad de su vida. Lo que hablan así (hombres Y MUJERES, desgraciadamente tambien hay) no saben ni de empatia, no piensan esas mujeres (me incluyo) que ya han sufrido violentaciones sexuales graves en su vida y que no quieren que un desconocido se les acerque, no saben lo que se sufre. Ni en la que podrían llegar a sufrirlo.

      mi sobrina mayor tiene 11 años, es un poco alta de lo normal para su edad y recién se le están formando sus pechugas, mi mama no la deja salir ni a la esquina sola, siempre hay hombres asquerosos tratando de acercarse a ella y mirándola lujuriosemente.

      El acoso es una vergüenza global.

  7. Y no falta la mina machista que dice que el piropo le sube al autoestima. Las personas (hombres sobre todo) no tienen derecho a opinar de como me visto ni me veo. Punto. Sólo una persona de confianza y hasta por ahí no más también. Es acoso! Que los básicos calientes aprendan a morderse la lengua!

    • Yo estoy en contra del acoso callejero, pero también creo que hay que diferenciarlos de los simples piropos, los que son los menos.
      Un alago dicho con respeto y sin ninguna doble intención, no debiera ser castigado… repito que sé que son los menos, pero creo que esos si te suben el animo y me considero 0 machista.

      • No debiera subirte la autoestima, te hace valorarte con la mirada de los demás y eso está mal. Un piropo puede ser agradable si viene justo del chico que estabas mirando desde la otra cuadra y te gustó, de alguien atractivo que te toco en el ascensor pero como se puede separar eso? es muy difícil trazar una línea tan fina . Si quieres conocer a alguien puedes ir a bailar, conocerlo mediante amigos, etc pero si es para evitar toda esta tortura de acoso es mejor cortarlo y que se eviten estos comentarios, silbidos, o cuando te tocan, eso está incorrecto chicas si nosotras no somos empaticas con el género, entonces quién?

      • Es que ahi va el tema: Yo, mujer, no me acerco a decirle a la gente que pasa por la calle, gente que no conozco, lo que pienso de sus looks, sus caracteristeicas fisicas o lo que sea. A mi, todas las opiniones que yo no he solicitado, buenas o malas ME MOLESTAN. No me suben el animo, no me hacen sentir linda, me hacen sentir INVADIDA! Yo quiero que mi puto derecho a caminar tranquila por la calle se respete, y que la puta opinion de la gente, se la reserven hasta que yo pregunte. Y si no pregunto, traguesela o metasela por la raja.

      • Toda la razón. Si puedo saludar s un niño que se me hace simpático, o en la micro termino conversando con desconocidos sobre su look, el tiempo o lo que sea… ¿por qué no podrían hacer lo mismo conmigo? Una cosa es que me digan que me veo bien en lo estético (hombre o mujer, homo o hetero), y otra es que me encuentren rica con connotación sexual. Lo sexual es cosa mía, yo decido quien y cuando me puede agarrar el poto (tampoco es que mi pololo lo haga cuando quiera).

  8. Pucha que rabia escuchar a estos tipos… es terrible tener que aguantar a estos viejos asquerosos… tener que aguantar que te digan cosas al oído, ordinarieces de viejos verdes,miradas de pies a cabeza, pero anda a responder algo porque todos te miran como amargada, nooo ya quiero aguantar esto!!!!!!!
    no existe piropo bien dicho. como dicen estos imbéciles.

  9. me pongo de pie a aplaudirte!!! primera vez que leo que el punto no es solo si te dicen rica, si te dicen penca también es una agresión, obviamente, porque nadie les ha pedido su opinió, me asombra que no noten lo agresivo que es.

    El otro día le contaba a mi pololo que es super común que cuando nos vamos a juntar con una amiga, sobre todo de noche, nos decimos: si no llego en media hora es porque ya me violaron y me descuartizaron, es decir, siempre tenemos sobre nuestras cabezas la idea de que algo así puede pasarnos, porque somos mujeres. A mí pololo nunca se le ha ocurrido decirle algo así a sus amigos. Es heavy saber que existe la posibilidad de ser violada, y dios quiere que no vaya a ser grupalmente.

    • es heavy eso. cuando salimos con mis amigas y se va cada una para su casa, siempre nos mandamos mensajes por whatsapp avisándonos que llegamos bien :S

      • nosotras también con mis amigas, todas nos avisamos que ya llegamos y tambien he dicho oye si no llego en una hora porfa llamame y si no te contesto llama a mi casa!
        q heavy pensarlo con mas calma…

  10. A veces no sé qué pensar. Es como avanzar un paso y retroceder dos. Cuando recién empezamos a hablar de acoso callejero, hubo ene gente – sobre todo hombres – que quedaron marcando ocupado. Hubo muchas otras, como yo, que empezamos a escarbar en esa memoria que queda bien al fondo a la derecha, olvidada, de todos esos momentos asquerosos en que algún weón se me acercó a decirme alguna cochinada.

    Hacerles entender a muchos hombres que me rodean ha sido difícil, pero no me voy a rendir. Pero cuando veo a estos trogloditas, pierdo un poco la fe en la humanidad, al verdad esa liviandad con la que toman las cosas que nos afectan. Pucha que nos falta como país. 🙁

  11. Es una lástima oír a personas (ni siquiera individualizar como hombres) referirse así a otras personas…El problema apunta a: ¿cuál es el derecho que tienen para degradar a otra persona?. Una cultura machista y misoginia en las que estamos insertas, espero que este proyecto de ley sea el punto de inicio para un cambio real.

  12. Creo que todas las mujeres que nos sentimos pasadas a llevar por este par de sacos de weas debemos hacer los reclamos en las instituciones pertinentes. Lo que es yo puse un reclamo formal en la radio y veré instancias mayores, estos wnes no pueden seguir desparramando caca impunemente.

  13. Que pena que aun haya gente que no entienda el propósito de esta iniciativa y crea que las mujeres somos unas exageradas que debemos casi que agradecer que alguien que no conocemos venga a opinar sobre nuestro cuerpo ¿ por que tenemos que aguantar eso?.
    Me da lata que no entiendan que muchas veces uno deja de ponerse unos short o polera escotada cuando hacen 35 grados para evitarse malos ratos al salir a la calle, encuentro que eso es súper injusto.

  14. Si no es se es mujer simplemente no se entiende. Con todos los hombres que he hablado este tema, ninguno comprende lo molesto que es, y algunos menos se cuadran con demandar respeto. Para qué decir los canales de televisión, no toman en serio esto. ¿Por qué será? La otra vez en Bienvenidos se habló del tema…PERO lo hicieron reivindicando el piropo y yendo a La Vega y a las construcciones… porque “no podemos erradicar el piropo, ¡por DIOS no!”. Esta todo mal entonces. Solo entre mujeres sabemos de que se trata esto y entendemos qué pedimos cuando solicitamos respeto.

  15. Es terrible!!!! nadie lo entiende..a mi me pasa,personalmente, que me da una lata tremenda usar shorts o faldas ahora que viene el verano en santiago, por que tipico estos gallos no respetan nada y te miran como si fueras nose que cosa!!!
    Es tanto lo que me cansé, que ahora los enfrento… un “que mirai tanto te debo plata acaso” y se cortan enteros !!!

    Es tiempo de enfrentar la situación chiquillas!

    • Si, te coarta mucho el saber que pongas lo que te pongas, siempre te va a salir el degenerado al paso…yo opté por ponerme shorts sólo en la casa o cuando ando con mi pololo, porque ahí no se atreven a decirte nada (aunque igual he recibido miradas lascivas).

  16. La verdad que comentarios así no me llaman la atención, es tan común ya! la gente en general es muy básica y decerebrada…pero es trabajo de todos/as que se vaya cambiando la mentalidad, no permitan que les cuenten en chiste amigos/maridos/pareja/hermanos/etc relatos sobre otras mujeres rebajándolas a un nivel de “no persona”, muchas veces estamos en fiestas y están despellejando a alguien que no conocemos con comentarios ordinarios tipo:
    – si vieran como se viste anda buscando…
    -le gusta calentar la sopa
    – tiene cara de que le gusta…
    -se viste como maraca, miles de etc.porque avalamos que se digan cosas ordinarias de otra mujer porque no la conozco, y así nunca tendremos empatía. En la calle pasa esto porque esos tipos tienen esta mentalidad que describo, que opinan sobre la mina porque se les ocurre algo, se imaginan si cada uno estuviera a los gritos diciendo a cada persona lo primero que se te ocurre, hay feos, mal vestidos, sin desodorante, peludos, pelados, gordos, obesos, hay frases para todos! sería una sociedad decayendo a la peor de lo peor, pero como el piropo/acoso está tan inmerso en esta sociedad nadie se detiene a darse cuenta que es violento, y genera trauma en muchas mujeres y niñas.

    • La cagó, hay que partir por el entorno de cada una y empatizar. Típico de carretes que empiezan a pelar a las minas por maracas, que esta se acostó con no sé quién, que si es lesbiana es porque no ha conocido un buen pico, que si es seria o no pesca es porque le falta vitamina P, etc.

      No hay que tolerar que se hable mal de las congéneres, es la manera de avanzar (aunque sea de a poco!) hacia el cambio cultural. No podemos seguir aguantando que agredan a una, porque nos agreden a todas.

  17. Una chica en un post puso un link en que una mina super normal, no anda con falta ni tacocamina por las calles de NY y le dicen cosas. Es impresionante.

    Hace poco en el matinal de Conce fue invitada una chica del Observatorio, expuso su tema, todo bien…al irse, las dos animadoras, entre risas decían que igual era rico que te digan cosas, te sube el ánimo. Pppppppffff. yo quedé plop…las animadoras nunca entendieron el problema.

    • ¡Eso es lo peor! Por mujeres así es que el tema aún es trivializado y tomado a la ligera. Por esas que dicen que los piropos les “suben el ánimo” “las hacen sentir lindas”. En mi opinión, es una lástima que esas mujeres necesiten ese “estímulo” para sentirse bien con ellas mismas.

    • Querida Nicolle, si crees que el acoso sexual callejero es “hablarle a alguien” es que no leíste o de plano, no entendiste nada.

    • En todo caso, la mitad de “las groserías” del video de la chica en NYeran de “buenos días”. Es como enojarse porque al comprar te hagan un precio o te den yapa “por linda”.

      Fome que junten ese tipo de acciones con los “te shuparía el cuerpo” y los referentes al mono del pantalón y el que la seguía sin motivo.

  18. De chica me pasó lo de viejos asquerosos, es una rabia junto con pena que da y lamentablemente marca para siempre.
    No me gusta que personas que no conozco me digan ni me griten ni me susurren, ni me escriban cosas respecto a mi apariencia o mi sexualidad. No me gusta que les pase lo mismo a otras personas. Es violento.
    No es sólo el machismo que avala el acoso, es la actitud de “no importa”, “no es para tanto”, “después ni se va a acordar”: poco respeto por el otro como persona, ver a los demás como objeto y suponer que puede decirse cualquier cosa a otro escudándose cobardemente en que “se tiene derecho” a decir lo que sea. Nos hace mucha falta educación sobre dignidad y respeto a los otros.

  19. Yo en verdad estoy impactada con estos simios y con los varios seguidores que les encuentran la razón. Pobres, se nota que no entienden nada.
    También me hierve la sangre cuando veo a estas lolitas publicando “A mí me encantan los piropos, feminazis, etc.”
    De verdad que me duele la patria.

  20. Chicas, ya que el topico tiene que ver con sexualidad, al menos tengan claro que la vagina es un organo interno, no se puede “agarrar”, el area externa se llama vulva. Sepamos llamar las cosas por su nombre correcto.

  21. Chicas, las cosas por su nombre por favor, los agarrones no pueden ser “en la vagina” porque es una estructura interna. La parte externa se llama vulva.

  22. No sé hasta cuándo tendremos que soportar distintos tipos de violencias por ser de distinto género. Violencia ginecológica (http://radio.uchile.cl/2014/10/06/violencia-obstetrica-la-herida-invisible-del-parto) y hasta violencia en plena luz del día, en áreas públicas.
    Siempre he creído que estos tipejos que nos han violentado en la calle tienen serios problemas en su mente, porque NO todos los hombres nos dicen cosas asquerosas en la calle y NO todos los hombres le dan agarrones a las mujeres…

  23. Dani Watson, seca, no esperaba menos de ti, definiste en buenas palabras lo que hablabamos cuando trabajamos en club venta, te acuerdas? pero sabes que? me deja tranquila, de que no somos pocas, y de que aún podamos defendernos y defender a las más chicas, sin contar con que hay un gran mar de mujeres sobre los 50, que no ocupan las redes sociales pero que están contentas con este movimiento, por que, aseguran que antes era mucho peor, ahora nos ven más empoderadas y ojalá nosotras veamos a las generaciones que vienen mucho más, un besote gigantee!!!

    • Tamara <3 mira dónde te vine a encontrar, gracias por tus palabras bellas! Un abrazo enorme! Difunde esta columna para que llegue a más y más gente!

  24. Excelente post compartire en mi face es importante difundir. .. de verdad q la grabación me da risa pero de verguenza por estos pobres hombres vacios…

  25. Muy buen articulo. Creo que lo peor es cuando toda esta mierda de los “piropos” (palabra culia weona) es defendida hablando de la “picardia” y la “idiosincracia” del chileno….la misma excusa que se ocupa para defender el clasismo, la xenofobia y la homofobia tan presentes en esta sociedad. Encuentro notable lo que hacen y ojalá logren lo que buscan, porque soy hombre, pero me imagino lo que deben sentir cuando un indecente de mierda les grita alguna asquerosidad en la calle.

  26. Chicas!!! enseñemos alzando la voz! cada vez q me gritan weás les digo educadamente a los tipos “me da asco tu comentario” y quedan PLOP xq se rompe esa relacion de poder sobre mi, les dije seria, mirandolo a los ojos lo incomodo y asqueroso que es y me piden disculpa avergonzados.. a darleeee!

  27. yo soy conocida (en mi familia) por ser enferma de pesada con los que conozco. Las pocas veces (por suerte) que me han dicho cosas o me han “tocado” en el metro, micro, concierto, etc yo les respondo altiro (como dice la chica de arriba). al estilo: y voh quien te preguntó??/ y los del corte: mijita le haría….. ” mira feo de mierda, a voh no te parieron, te cagaron” (sorry lo grosero, pero no me guardo la rabia)
    y en el metro o micro cuando se colocan detrás (cuando se empiezan a acomodar), pregúntenles: en serio te vas a quedar ahi??. se cortan altiro y se corren. son lo mas maricones que hay cuando andan solos.
    vamos chicas!! de frente y apoyen la causa, que es un cambio cultural.

  28. Horror!!!….y lo peor es lo que encontré ayer en internet. Un tipo que da CHARLAS de cómo conquistar chicas….TRATÁNDOLAS MAL e incluso AHORCÁNDOLAS!!!!!!

    LO ENCONTRÉ ASQUEROSO!!!….denuncié su FB y me respondieron que no había nada malo. Y también algunas fotos de instagram.

    Hay tipos que pagan por ver a este sacoweas!!! ….ay! que tengo rabia!
    Se hace llamar “pick-up artist” po el shushasumare!!!!!

    http://youtu.be/grV1iDns87s

    https://www.facebook.com/julienrsd
    https://twitter.com/RSDJulien
    http://instagram.com/rsdjulien

  29. Yo dejé de escuchar esa radio hace mucho tiempo, por esos programas imbéciles donde hablan todo el rato (puntualmente por el programa del Nicolas Larraín). Prefiero no escuchar a este par de simios (discúlpenme los simio ya que son más civilizados que esos, esas cosas con pene) porque no quiero pasar malos ratos.
    Pondré mi reclamo igual. De la misma manera que reclamé cuando empezó el programa del griton Larraín, razón por la que dejé de escuchar esa apacible radio.

Dejar una respuesta