Vida, miedos y muerte de “Las niñas Quispe”

248

LNQ
#concursozancada por Fernanda Fierro & Mariana y punto

Tengo que confesar que, tal como el director de “Las niñas Quispe”, tampoco vi nunca una adaptación de Las Brutas, la clásica obra de Radrigán en la que se basa la película. Y aunque no tengo dudas de lo elocuente que debe ser ese texto, no puedo imaginar contar la historia de estas hermanas sin ver las imágenes de La Tola, el lugar en el que vivieron, sufrieron y murieron.

La gran protagonista de “Las niñas Quispe” es la dirección de fotografía, el manejo de la luz logra el escenario perfecto para que las actuaciones de Catalina Saavedra, Francisca Gavilán y Digna Quispe destaquen aún más. El trabajar con sólo tres personajes podría ser un arma de doble filo y agotar al espectador, pero el director maneja muy bien los tiempos y sobre todo los silencios entre las hermanas Quispe, entre los cuales van llegando a su decisión final.

La película tiene algo de hiptonizante; perdí noción del tiempo mirando a sus tres protagonistas arrear cabras, servirse mate, tomar té, conversar en la ruca, pasear por las montañas, volver a arrear cabras, guardar los quesos que producían…

Asumo que es imposible acercarse a sentir lo que ellas sentían, pero viendo esta película en pantalla grande siento que se puede replicar de forma más realista lo que significaba vivir en un lugar lejano, aislado, y quedarte ahí sola junto a tus hermanas sin la opción real de irse a vivir a otro lado.

Lo otro que me llegó especialmente fue la “relación” que las hermanas establecían con los hombres; esa curiosidad y rechazo a la violencia que el machismo tuvo en sus vidas, no sólo en los hechos traumáticos sino en el día a día, en la forma en la que se veían obligadas a vestirse para no provocar, o en los trucos que tenían que inventar para tratar de defenderse, “porque los hombres siempre son hombres”.

“Las niñas Quispe” se estrena hoy jueves 11 de septiembre en cines de todo Chile, en este link pueden revisar las salas de exhibición.

Tenemos entradas dobles para sortear entre quienes manden un mail titulado LAS NIÑAS QUISPE a concurso@zancada.com con nombre completo, teléfono de contacto y Twitter (opcional).

5 COMENTARIOS

  1. Que bueno que hagan pelis, así. Que muestran realidades del país y los paisajes de Chile…igual me da un poco de pena conocer como vivían estas hermanas…pero, es bueno que lo muestren. Éxito!

  2. Gracias zancada por apoyar el cine chileno! ojalá no dure 1 semana como lo hacen generalmente estas películas aclamadas por la crítica, aplaudidas en festivales internacionales y finalmente olvidadas por el público chileno.

Dejar una respuesta