Un debate histórico: ¿Es necesario tomar para pasarlo bien?

909

image
por carodu

Muchos dirán que sí. Otros dirán que no. En mi caso, la respuesta es afirmativa. Soy Carolina y me gusta el copete. El primer paso es aceptarlo.

Estoy muy acostumbrada a que, cada vez que me junto con amigos, tengo que beber. No concibo salir de noche y no tomar. Sólo pensarlo me aburre. Cuando llego a un carrete y están todos arriba de la pelota y yo sobria, trato de ponerme rápidamente al día para entrar en sintonía, y cuando salgo con alguien a comer o voy a la casa de algún amigo, tiene que haber unas copas de vino, unas cuantas cervezas o una que otra piscolita. Y no es que cambie demasiado cuando tomo, quizás me “prendo” más, pero creo que mi personalidad se mantiene bastante parecida a la original, sólo que exacerbada.

No sé si está mal que me guste tomar unos tragos y que eso me genere buenos momentos y grandes alegrías. No sé si debiera probar no beber en algún carrete. Conozco a un par de personas que no toman y dicen pasarlo bien. Debe ser chistoso ver cómo el resto se va transformando y poniendo más extrovertido y cariñoso a medida que avanzan las copas.

Supongo que, como muchas cosas en la vida, la clave está en el equilibrio. Ok, tomo bien seguido, pero difícilmente quedo muy curada. Para mí, ese es el parámetro, no perder mi autonomía y no pasarlo mal por culpa del copete (aunque a veces me da caña).

¿Cuál es su relación con este milagroso elixir? ¿Son fans como yo o lo consumen con distancia?

Foto: Shay vía Flickr

35 COMENTARIOS

  1. Es necesario? No, no lo es, y aunque trato de no juzgar, me cuesta no sentir que una persona que no sabe pasarlo bien sin alcohol no se conoce a si misma o puede estar bien consigo mismo en la condición más natural (no tener alcohol en el cuerpo).

    A mi me gusta tomar, mucho, pero muchas veces salgo y no tomo nada o solo una cerveza y lo paso igual de bien, ya que al final la entretención está en las risas, conversaciones, bailes que de igual manera tengo.

    Creo que es algo que deberían intentar todos, como también tomar, que es bien rico.

  2. Es la tipica conversa de colegio :), en fin, yo tomo y me gusta disfrutar un buen trago, me da igual si es trago de “mina” o de hombre, incluso encuentro ridiculamente idiota eso de ir a un bar y pagar 5 o 10 lucas por un vaso de ron/cola (generica) cuando esa misma cosa podrias preparartela en tu casa y comprarte una botella por ese precio, si voy a pagar 5 lucas minimo una cucaracha, un pitcher, una jarra de terremoto, un mojito, tequila margarita, caipirinha o caipiroska, ruso negro o piña colada.

    Tomo pero no necesito tomar para pasarlo bien, hasta donde se, yo soy introvertido tomando o no tomando, no tomo para cambiar mi estado, tomo porque disfruto del sabor asi de simple. Encuentro tan penoso esos hombres que toman para envalentonarce para conquistar una mujer, osea si sobrio no puedes hablar que pena tu vida. Tomo y necesito comer en paralelo, detesto tomar y quedar mal, la ultima borrachera abra sido hace 5 años, abre quedado mal en mi vida 5 a 10 veces ¿? no le veo sentido tomar ni para hablar a otros, ni para quedar vomitando, no recordar nada, para hacer show, Y si el resto toma mas o menos que yo me da igual, tomo porque me gusta el sabor y trato de tomar hasta el limite que a mi me diga de aqui en adelante terminare con dolor de cabeza o tirado en el piso, y no pretendo llegar ahi.

    Ademas quedar borracho es chistoso en el colegio, te la aguantan en la U, tus primeros años laborales de vez en cuando, pero si tienes 30 o 40 años o+ y acostumbras a quedar tirado no es chistoso, tus amigos de verdad se alejan, y solo te quedas con amigos de curadera que si te ven mal te dejan tirado ahi. Es una enfermedad, y si eres bien entrado adulto y no concives pasarlo bien sin tomar estar bastante mal.

  3. Primero que todo, el título no tiene NADA que ver con el cuerpo del post.
    Segundo… donde está el debate?
    Tercero…que eri curá mina xDDD

    Saludos Zancadas!

  4. Claramente no, incluso, es como dicen: “pan para hoy y hambre para mañana”, porque a los que se les pasa la mano, la resaca es del terror y para quienes equivocan el camino, la ‘caña moral’ es aún peor. Así que no sé qué tanto puede ser mejor estar arriba de la pelota.

    Se puede pasar excelente sin tomar!!!

  5. En todo caso, mi pololo siempre que se junta con sus amigos hay una cerveza de por medio, no sé si una o más, pero como que debe haber un trago. Algunos dicen que “una no es ninguna”, así que por ahí entiendo que haya gente se le “caliente el hocico”. No entiendo eso de juntarse y no poder dejar de beber, cuando me reúno con mis amigas no tomamos, obvio que a veces sí, pero no es una especie de obligación. Creo que es bueno ser fan, pero a nivel alcohólico, next.

  6. A mi me encanta tomar también, me encanta la cerveza y el vino, pero sí he aprendido con el tiempo a moderar el consumo cuando estoy en un local o fiesta comercial, en una casa o depto me da más lo mismo, pero si estoy fuera me cuido, es bien fomeque como dices en el post “perder autonomia” o pasar a ser un cacho para tus acompañantes.
    Saludos

  7. encuentro bueno tu post ya que es un debate constante, en mi caso la dieta me tiene sin tomar copete hace mas de un mes, y la verdad.. no es tan facil como pensé sería.. no porque ame tomar, sino que es fome por ejemplo salir con el pololo y no poder compartir una piscola o un vinito.. sería bueno un post con ideas para “tomar sin tomar”, tragos sin alcohol, o productos por ahi que sean una buena opcion pa las que dejaron de tomar o pa las que estan a dieta.

    • yo durante un tiempo no tomaba como experimento personal y al final tomaba cerveza sin alcohol en los carretes o llevaba mi mate, porque son cosas que puedes tomar toda la noche sin aburrirte, en cambio, si te zampas un litro de jugo, igual quedas media chata:). En bares tb chela sin alcohol o a veces tienen tragos sin copete, hace poco tomé un pseudo-mojito no alcohólico y la verdad que salvaba y hasta daba la ilusión de ser verdadero. Aunque si lo tuyo sea dieta para adelgazar, probablemente los tragos sin alcohol tampoco te servirán, pq me imagino que igual tienen mucho azúcar.

      • Tienes toda la razon, si vas a un bar y no tienen algo alcoholico o te venden agua mineral de 4 lucas el vaso o cosas llenas de azucar como jugos o bebidas, y terminas con diabetes. Seria genial que en los bares se instaurara como moda dar jugos naturales o limonadas o gengibre, o mate amargo u opciones como te sin azucar para poder beber algo toda la noche, compartir pero no terminar con coma diabetico

  8. tengo un amigo con el cual carreteábamos caleta, y onda, previa-carrete-after hasta las 10 de la mañana, 5 de la tarde jajajjaa. y decidió dejar de tomar… vieras lo flaco que está!!! se deshinchó cruuuuuuuo. y sigue asistiendo a las previa-carrete-after, hasta las 9 de la mañana como si nada! súper prendido y buena onda!. personalmente no podría hacerla nicagando, que dome, me gusta el copete, y encuentro chistoso la manera en la que la gente empieza a interactuar con unas copas en el cuerpo.
    he escuchado tb que varias personas dejan el copete pero no los pitos, entonces al fin y al cabo igual lo pasan bien. creo que la cosa es distorsionar un poco la mente y en eso no le veo lo malo, igual cuando caes en el excesos, funao, pero creo que mientras no te afecte en tu diario vivir, y seas capaz de mantener una vida normal, bacán!

    • borracho o piteado… es la misma cosa, alterar quimicamente el cerebro para ser otra persona, como si tu misma no te bastaras o no te encontraras suficientemente valiosa que necesitas un agente externo para ser “otra persona”. Conozco mucha gente que ha consumido o consume drogas, pero tengo la suerte que desde la U hace como 15 años que en ningun carrete al que voy la costumbre sea prender un pito o pegarse un jale u otra cosa, el alcohol esta presente, pero en las personas que quiero y comparto, divertirse es sinonimo de ser ellos mismos, no estar alterado su cerebro para ser alguien distorcionado ni nada similar. Ahora en todo caso mis respetos a quien quiera drogarse o hacer otra cosa con su vida, es su cuerpo y si esa persona quiere destruirlo comiendo comida chatarra, borracho todos los dias, bebiendo bebidas energeticas, vivir en dietas extremas u otra forma, es su decision, no lo juzgo, no lo comparto, y lo respeto, pero insisto agradezco que mis circulos sociales salvo el alcohol no hay otras drogas como costumbre

      • igual se pusieron como graves o no? jajajjaja yo creo que pasa por etapas, no estoy diciendo que sea lo mejor distorsionarse tanto, pero creo que es interesante vivir esas cosas como experiencia, y creo saber manejarlas, y pasarlo bien tb, me gusta distorsionar la mente, creo descubrir cosas que quizás lúcida no lo vería por ese lado… estudio, y me va bien en la universidad, en mi casa todo genial, y no me siento ni odiada por el mundo ni que valgo poco (?) jajjajajajja

  9. NO…no es necesario tomar para pasarlo bien!!!
    Yo si tomo cuando salgo, pero a veces no quiero tomar porque prefiero ir en auto al carrete o simplemente no tengo ganas y lo paso igual de bien, me cago de la risa, bailo…hago lo mismo que cuando tomo.
    Igual encuentro heavy que según lo que leí “debes” tomar para pasarlo bien.

  10. Yo tomo prácticamente en todos los carretes, e igual a veces me aburro… Si el carrete es fome, con o sin copete, igual no se pasa tan bien, así que tpoco es que sea la panacea.
    Sí me acuerdo de que años atrás estuve hartos meses sin tomar y habían ocasiones en que sentía que lo pasaría mucho mejor con unas copitas de más… incluso me acuerdo que me resté de un carrete muy distorcionado una vez pq pensé que no lo iba a pasar bien…

  11. A mí el copete igual me provoca sensaciones encontradas. Por un lado, encuentro lógico que el ser humano busque tomarse un descanso de sí mismo de vez en cuando, si no es una weá reciente que la gente se emborracha o se droga, en todas las culturas se conocen drogas o se trata de provocar otros estados de consciencia a través del trance, de la meditación, etc. Si igual es entretenido.

    Ahora, sé de primera mano qué fome es tener un problema con el alcohol, he visto en familiares o amigos lo dañino que puede ser, lo latero o terrible para el entorno (latero en el caso de curaderas jugosas). Por eso yo siempre trato de ser súper consciente con el tema, porque desde chica tengo un miedo latente de volverme alcohólica, porque en el colegio tomaba caleta por tener una perso reprimida y en la U ya me sentí mejor conmigo misma y no “necesitaba” el copete para pasarlo bien, pero en mis grupo de amigos todos tomábamos caleta y todo el rato y por mucho que se diga acá “sin copete igual es entretenido”, pucha, igual debo decir que lo pasábamos la raja. Yo lo paso bien sobria o borracha, es más, últimamente (por un tema de edad) ya no tolero tan bien el copete y mi promedio de amigos tampoco es muy carretero, entonces la verdad que casi no carreteo y tengo mil panoramas sobrios buena onda, pero cuando me emborracho de vez en cuando…. es que es simplemente un estado distinto que igual tiene su gracia. Las dinámicas son otras, las conversaciones también… no sé po, tengo recuerdos demasiado chistosas estando curada. También recuerdos pencas, pero éstos son más que nada de cuando era más chica y más turbia. Es más, jamás he hecho cosas realmente ajenas a mi personalidad estando curada, las peores cosas en este sentido me han pasado volada.

    Lo que sí, tengo algunas personas cercanas cuyo consumo de alcohol me preocupa. Por un lado, llevan una vida funcional, pero por otro, tengo por ejemplo un amigo igual viejo y a veces he salido con él y yo no tomé nada y él 5 piscolas al hilo y a veces se pone jugoso o hace cosas que no se acuerda después. No tengo la superioridad moral pa decirle nada, pero ya que estamos con el tema: ¿ustedes tienen amigos que les pasa esto? ¿Han hablado el tema con ellos? ¿Cómo se puede abordar sin activar los típicos mecanismos de defensa? ¿O no tiene sentido alguno hablarlo antes de que él mismo asuma que tiene un problema?

    • Yo tenia una amiga en la Universidad que se ponia ultra jugosa con copete y hacia muchas tonteras, muchas…. y el santo remedio fue que tuvo un accidente manejando con copete nada grave ni con terceros pero si tuvo que pasar por pacos, juzgados y todo eso .. nunca mas volvió a tomar mas de un par de copas de vino (y jamas volvio a manejar con copete)

  12. Yo pasé de tomar nada a tomar un vaso de algún trago rico o en su defecto fanshop (la cerveza sola no me gusta). Lo hice por decisión propia, no porque lo pase mejor o peor con o sin copete. Sin embargo, encuentro muy triste que algunos tengan que tomar alcohol para, por ejemplo, bailar porque sin copete “no pueden” (lo he escuchado demasiado en los carretes). Eso de no poder hacer algo porque no has tomado lo encuentro penca, porque quiere decir que en cierto punto dependen del efecto del alcohol, y eso me da lata. Me imagino que en ocasiones en que no haya alcohol, quizás esa persona prácticamente “no va a funcionar” jajaja. Mi humilde opinión, saludos!

  13. yo tomo socialmente como se dice, pero me cargan los borrachos y borrachas, anduve con un mino seco pa tomar y fue pa puro sufrir, me di cuenta que en general la mayoría no está tan lejos de eso, pq si tienes q tomar cada vez q sales es una dependencia igual, onda decir lo hago para pasarlo bien, pero podría no hacerlo..es parecido a los fumadores, puedo dejarlo cuando quiera… y no es asi
    cuando tenía 20-25 era divertido tomar y ver a todos dando jugo, chistosos etc, pero ahora a los 30 ya lo encuentro feo, yo pensaba q a mis amigos ultra borrachos se les iba a quitar cuando “maduraran” o cuando fueran mas viejos pero ahora 10 años después, casándose, con guaguas, con todo siguen igual de curaos asi que se fue x el suelo mi hipótesis, no lo encuentro bueno…
    Tomarse un par de tragos en la noche ok, pero salir siempre entonao, o dando jugo, o no recordar bien como volviste a la casa me causa desconfianza…puede ser trauma mio, no lo se, pero nunca mas con un mino bueno pal trago o q tome varios tragos muy rápido

  14. Igual me gusta el trago, pero no condiciono un carrete a lo bueno que malo que estuvo en función del trago, si no hay, no hay y se pasa bien igual.
    Igual le tengo respeto porque tengo mala cabeza y a veces quedo zombi, es decir, funcional normal pero al otro dia tengo lagunas .
    Lo de la apagada de tele ya tengo claro que me pasa si carreteo con copete un viernes con la levantada temprano, el cansancio de la pega, con poco alcohol es como que me quedara dormida despierta, en cambio un sabado me puedo tomar hasta el agua del florero y como estoy descansada no me pasa nada… ergo… si carreteo un viernes no tomo.
    Napo, triste no poder pasarlo bien sin trago.

  15. en la calle constitución está el “como agua para chocolate”, la especialidad son los mojitos, y tienen un sin alcohol que es buenisimo. De verdad esquisito, y si no podi tomar pasa piola

    yo amo tomar, me encantan las piscolas, a veces se me pasa la mano y me curo. No sé si es un problema… me gusta carretear ni más, y el sabor. soy gozadora

    • evidentemente no, pero cuando uno es joven así como tiene inseguridades tiene curiosidades. una vez satisfechas las prioridades cambian. hace muchos años que no bebo más de la cuenta porque me parecen más entretenidas otras cosas.

      el problema es cuando sabes que no lo pasarás bien si no hay trago, si no te atreves a opinar sobre cualquier cosa cuando no estás ebrio, o si solo llamas la atención porque das jugo, y si los mejores momentos con tus amigos coinciden solamente con carretes.

      el trago no es sinónimo de veneno, cuando uno se conoce bien, toma cuando quiere y sabe sus límites. el control tiene que ver mucho con la autoconfianza y la experiencia con las reglas. recuerdo que en la u quienes venían de ambientes más conservadores eran los que quedaban botados, los que tenían conflictos mientras bebían, los que querían probarlo todo al tiro. también recuerdo que en mi viaje de estudios, los gringos, que tenían una suerte de toque de queda de tragos, hacían cosas que avergonzarían al ebrio chileno promedio. totalmente desatados.

      por lo mismo encuentro que es un error separar todo en bueno o malo, porque al final la gente no aprende a relacionarse con los matices y a elegir bien. o se revienta en plan rebelde o se va al extremo en que prohibe todo y genera más curiosidad.

  16. Yo no necesito tomar pa pasarlo bien. De hecho me cuesta muuuuucho aburrirme. Yo creo que va en lo introvertida que soy. No necesito algo externo para pasarlo bien, en este caso. La gente más extrovertida lo necesita.
    Me he curado un par de veces y definitivamente no es lo mio.

  17. Yo siempre he sido de la idea que no necesito una gota de alcohol para inaugurar la pista de baile o pasarlo bien, pero en el viaje más reciente que hice, las juntas partían tan fomes y a horas tan random, que muchas veces me preguntaba en este lento inicio: qué estoy haciendo aquí? hasta que todos se curaban y estaban high y cresta que era divertido, se ponían decir todo lo que se les pasaba por la mente, todo se mostraba tal cual era. Ahí recién entendí por qué se tomaba alcohol y también le encontré todo el sentido del mundo a Tiesto cuando dice: I like us better when we are wasted!!! it makes it easier to say ey ey ey ey. Así que desde ahí, tomo pero hasta un nivel en qué puedo dominarme aún y reirme del resto.

  18. Me encanta el copete y lo acepto, aunque no creo que sea una mina jugasa, aunque aveces se me pasa la mano pero son pocas. Pa mi el copete es un lubricante social. me gusta, no soy borracha pero siempre cuando salgo tengo que tomar, se que mi comentario suena mal, pero es la verdad y no me averguenza.

  19. Quiza me ponga muy densa. Me gusta el sabor del alcohol, y creo que todos tenemos una etapa en la vida que queremos experimentar ” rebeldía”, o “SENSACIONES NUEVAS”, y no esta mal, lo importante es experimentar en un lugar seguro. Recuerdo cuando mi mamá en la adolescencia no me dejaba salir y me advertía los peligros de curarse en la disco, y que te violaran borracha , etc. , y obviamente pensaba que mi mamá era una exagerada y esas cosas no sucedían. Ahora que tengo 29 años, y trabajo en salud, he escuchado casos de niñas que han tenido problemas de este tipo, y varios casos cercanos también, ejemplo, una amiga de un ex que la sacó una pareja de viejos borracha de una disco , ella trató de arrancarse de ellos, la quizó ayudar el guardia, pero los viejos dijeron que era su hija y que estaba dando jugo, y en el auto le pegaron, y violaron. O un amigo de una amiga que le confeso que no sabía si denunciar a su amigo porque todos los días emborrachaba a minas con sedantes, y se las violaba. Quiza nunca te pueda suceder pero te expones innecesariamente a esos peligros, puedes tener buenos amigos que te cuiden, pero también malos que te dejen botada, o puedes decir que nunca te sucederá porque te sabes cuidar, pero si estas casi inconciente ¿cómo te vas a cuidar?

  20. El post se parece a una conversación con mis alumnos de tercero y cuarto medio. Para ellos si no es con trago no se pasa bien; mientras más tomas, es más entretenido y si no te acuerdas de qué pasó es que lo pasaste bacán.

    Esa forma de ver la vida me parece de cabros chicos. Cuando maduras te das cuenta que lo que importa son los verdaderos amigos y que la conversa entretenida depende de la personalidad de todos, del ingenio que cada uno pueda aportar. Una vez echaron a un grupo de amigos del hospital por ruidosos; ¡¡¡me acababan de operar y nos reíamos a grito pelado de puras tonteras!!! (nada de alcohol y teníamos 20 años).

    Y si necesitas copete para desinhibirte es que hay carencias o debilidades en la personalidad que hay que trabajar. El copete es un parche curita que no te ayuda a crecer como persona, será un bastón pero seguirás siendo coja.

  21. No supe como expresarme respecto a este debate, por eso les dejo un video donde el Presidente de Uruguay lo explica de la mejor forma que puede existir.

  22. Me encanta tomar, me senti muy identificada con el post, en verdad me gusta tomar, obio que lo puedo pasar bien sin tomar pero a un carrete sin tomar no duro ni 30 minutos. Ademas que no si se le pasa a la otra gente que también les gusta tomar, me incomoda estar con gente que no toma, cuando yo estoy tomando . Por lo mismo mis amigas, mi pololo y mis cercanos tambien le encanta tomar = todos felices.

    Pero cada vez puedo tomar menos por que las cañas son terrible

Dejar una respuesta