¿Para qué casarse?

928

por Eleonora

Parto este post diciendo que estoy casada y que me casé porque quería casarme, así de simple (y porque, afortunadamente, mi novio también quería casarme conmigo, fiu). Y que encuentro que la más perfecta razón para casarse (y para tener hijos, y para irse a vivir a otro país, y para hacer cualquier cosa importante en la vida) es justamente esa: querer hacerlo, simplemente.

Dejando esa introducción de lado, reconozco que hay un montón de razones distintas para dar el gran paso hacia el matrimonio. Y reconozco también que hay un montón de razones para no hacerlo. De hecho creo que cada día la gente se casa menos, ¿o no? Y es por eso que en un mundo en el que cada vez es más innecesario casarse, me pareció interesante pensar en las razones para hacerlo.

Están las razones prácticas: compartir cuentas bancarias, ser carga en la Isapre, poder responder en caso de accidente o enfermedad o algo así, que no te obliguen a testificar contra el otro, que tu novio/a es extranjero y necesitas tener nacionalidad para irte con él/ella, y todas las situaciones formales en las que es mejor estar casados en la legal. ¿Podrían llamarse las razones fomes? Sí, podrían.

Y luego las razones conservadoras: que los papás no te dejan ir a vivir con el lolo sin casarte, que estás esperando casarte para perder la virginidad y estás que cortas las huinchas, que ya han pasado mucho tiempo pololeando y es “lo correcto”, que simplemente quieres vestirte con un vestido bacán y tener una fiesta bacán, que no quieres tener hijos hasta estar casada, y así un montón de razones como hay parejas.

No sé, quizás es una opinión muy personal, pero volviendo a lo del principio creo que la única razón válida para casarse es porque tú y tu pareja quieren prometer intentar estar juntos para siempre, frente a la gente que quieren. Digo intentar porque no soy ingenua y sé que estar casada, la monogamia y llevarse bien con una persona es muy difícil. Pero en mi caso quisimos intentarlo, y celebrar esa voluntad. Aparte me encantan los símbolos y por eso mismo me encanta andar con el anillo, referirme a mi marido como marido y ser su mujer.

Eso era suficiente para mí.

47 COMENTARIOS

  1. Estar casado no implica querer vivir en monogamia tanto desde el punto de vista del(a) infiel despreciable como de las parejas swinger, y al menos lo ultimo me parece valido y respetable.
    No todos se casan para tener hijos biologicamente, con solo ver a los homosexuales que se casan porque se aman y si algun dia uno tiene un accidente el otro u otra tiene todo el derecho a cuidar a su ser amado, decidir donde lo entierran y otros temas legales.
    No todos se casan pretendiendo tener sexo con su pareja, que decir de los fanaticos religiosos que solo conciben el sexo como procreacion y es un pecado.

    Yo soy hombre, jamas soñe con casarme, ni pense en mi smoking con una lagrima en mi mejilla, para mi el matrimonio en estricto rigor es un contrato fome, que no me obliga a nada, disoluble, que uno le pone el significado que quiere a la cosa, que no implica fiesta ni amigos ni familia, pero si te da la gana los puedes incluir, no implica ser fiel, ni tener hijos, nada mas lejos de mi realidad que ser virgen hasta ese momento, no me pone nervioso esperar a escuchar la marcha nupcial ni el valz
    Hoy vivo en pareja, soy fiel, amo a mi mujer, la tengo en mas de un seguro de vida, cosa si muero ella este respaldada, y tengo dicho a mi familia que respeten la opinion de ella y por suerte la quieren mucho. No me cierro al matrimonio como un evento social para gritar al mundo lo que ya todos saben, si me sobra la plata y el tiempo perfectamente lo puedo hacer, pero prioridad o meta en mi vida nah, ademas desde pequeño siempre vivi rodeado de parejas separadas, reajuntadas y tantas variantes que el matrimonio como “institucion” para mi vale 0, es simbolo de la prehistoria social, como llegar virgen al matrimonio, como que la noche de bodas lo haras jajaja, que la mujer cuida la casa y el hombre provee, que la mujer cocina y el hombre arregla todo, que ella se pone cual tronco en la cama y el hombre tiene toda la accion a su gusto, que ella nunca debe tomar la iniciativa, etc todas esas cosas machistas, conservadoras, obsoletas.

  2. Comparto demasiado la opinión de casarse por que sí, por que 2 personas quieren hacerlo y nada más. Esto no significa que sea una decisión que se toma a la ligera, pero si nos vamos en un análisis más cuadrado obvio que, como todo, el casarse tiene pros y contras, y que gane lo bueno o lo malo depende de la voluntad de cada pareja, del momento que están pasando y como se proyectan en el futuro…

    Yo me acabo de casar con mi pololo de la vida que simplemente es mi media naranja <3, Nosotros quisimos dar el paso después de ser amigos, pololos y vivir juntos, pero no por que fuera el paso a seguir, ni siquiera lo considerábamos necesario después de 3 años de una exquisita convivencia, nos decidimos a hacerlo solo por que quisimos celebrar que ahora ya mas maduros podemos decir con propiedad que queremos pasar juntos (ojalá) toda la vida.

  3. No me odies…pensé que iba a leer un post interesante, pero la verdad no mucho.

    En resumen, el motivo para casarse y para hacer cualquier cosa en la vida, es porque quieres, por nada mas.

  4. Me imagino que algún proceso habrá detrás de ese “querer casarse” porque por algo somos seres racionales. Las personas casadas podrían ahondar más en eso…
    Creo que le falta análisis al post… Obvio que la idea es casarse porque uno quiere… pero ¿por qué quieren casarse?

    • Francamente creo que todos los humanos somos seres absolutamente irracionales y muy impredecibles. Que mas irracional que guardarte virgen al matrimonio, que negar tu sexualidad o reprimirla, que casarte con una mujer que no amas solo por su apariencia y juventud, que mas irracional que una mujer que detesta a un tipo, el la humilla o golpea, pero como ella es pobre y no confia en si misma se casa para asegurarse un futuro o a sus hijos, otros que se casan sabiendo que su pareja es infiel, mentiroso, o tiene trastornos de personalidad graves.

      Obvio que hay mil historias muy bonitas, se conocieron, una semana despues se casaron y vivieron felices para toda la vida, conozco historias bellas asi, pero no fue racional, si al final no tiene nada de racional el asunto, es guata, es emocion pura. Si nos pusieramos con calculadora a determinar los pros y cons, lo mas probable que practicamente nadie se casaria, menos viendo las estadisticas de divorcio, violencia intrafamiliar, infidelidad masculina y femenina. Es lo mas irracional del mundo, pero se supone que muchos se casan por amor y es asi, apostar a la vida y ver si funciona, y genial y maravilloso si te ganaste el loto en tener a la persona indicada y ser tu para esa lo mismo y morir viejitos juntos tomados de la mano, con una casa bonita, con cerca blanca un perro y niños jugando en el jardin (bien gringo la cosa)

      Ademas si la mayoria se casara racionalmente seria solo ante el juez y testigos, tendria un contrato de varias paginas especificando todo en detalle, y seria ultra fome todo. La gracia (si es que existe 😛 ) del matrimonio es lo irracional, el salto al vacio, la adrenalina se prometer que te comprometes con alguien y si eres creyente jurarlo ante Dios, invitar a los que amas a tu fiesta y tirar la casa por la ventana.

    • Buen punto, creo que nunca ahondé mucho en el por qué se casaron mis amigos casados, nunca se los pregunté, en mi caso particular fue por amor: mi marido quería casarse y yo no, me daba lo mismo y la idea del amor libre me agradaba, jamás soñé con casarme, ni llevar vestido blanco ni nada, pero él me decía que el acto del matrimonio era la manera en que una pareja le evidenciaba a la familia y amigos que estaban realmente comprometidos, y él que es un hombre más tradicional quería casarse…y yo simplemente lo amo, así que acepté casarme con él :)), y ojo que no hubo show de matrimonio.

  5. Si bien cada día hay menos personas que quieren casarse yo creo que eso responde a un fenómeno social vivimos en una cultura de lo desechable, de botar lo que ya no sirve, no arreglar nada si no que conseguir algo nuevo, de no amarrarse siempre tener la vía de escape si algo no funciona. Tampoco con esto quiero decir que las convivencias son menos serias, hay gente que lleva relaciones super estables por años y en muchos casos mucho mas estables que un matrimonio pero si realmente el matrimonio es tan anticuado, no sirve para nada ¿ por que tenemos a tantos homosexuales luchando por poder casarse? quiero creer que es más que por un motivo practico si no que por lo sentimental, personalmente a mi me gusta lo que representa el matrimonio, el simbolismo que hay tras de el, no lo veo como un contrato o una megafiestas donde gastarse los ahorros, pero también respeto la postura de las parejas que conviven y no sienten la necesidad de casarse y te dan una media lista de razones para no hacerlo, yo creo que cada cual es libre de hacer lo que uno sienta si al final lo que importa es estar contento en con tu pareja y hacer lo que los haga mas felices

    • el tema creo que es legal, los cónyuges tienen derechos y obligaciones reciprocas, al restarse a los homosexuales de la institución del matrimonio se les resta la opción de poder acceder a esos derechos … creo yo

  6. Un amigo me dijo una vez que a nadie le gusta estar boleteando toda la vida y quiere el contrato indefinido, que aunque sabes que te pueden despedir o renunciar tiene su gracia el contrato indefinido. Lo mismo es casarse, si se aman, viven juntos, se comprometieron con hijos…¿por que no van a por el contrato indefinido?!

  7. Yo tengo un novio hace casi tres años, me quiero casar, él dice que también….pero hasta ahí no mas queda la cosa, no pasa nada y me frustra ene!

    • y si te quieres casar y aparentemente solo estás esperando que te lo proponga y aún no ha pasado…por qué no lo propones tu????

  8. Nosotros nos quisimos casar pero solo fue poner la mosca porque ninguno de losdos quiso la fiesta y la parafernalia de la iglesia menos, asi que ese dia fuimos tempranito a firmar y de ahi a tomar desayuno y chao. Llevamos 8 años de casados y no me arrepiento de no haber hecho la fiesta , preferims el pie de depa, ademas jamas me imagine vestida de novia gastando en un vestido inutil y caro que solo me serviria una vez. Como sere, que me case con unvestido de kebo de 30 lucas que despues converti en polera

    • Primera vez que me cae tan bacan un comentario tuyo, sorry simsueno pesada pero rara vez habia encontrado que,dijeras algo tan choro! Saludos

    • chocale!! mi matrimonio fue igualito, un trámite y compramos un auto con los ahorros.
      7 años en diciembre y viento en popa!!

      Igual no falta el pariente desubicado que me dice: y cuando el matrimonio por la iglesia?? jajaja

    • Mi experiencia es súper parecida. Fuimos a la corte acá en EEUU (nos vinimos juntos) tempranito en la mañana, firmamos, después fuimos a tomar desayuno. Nuestra única testigo, mi mamá que nos había venido a visitar. En la noche una cena piola con los amigos más cercanos, eramos como 15 personas en uno de nuestros restaurantes favoritos. Nada de vestifos, fiesta, ni parafernalia. Y así llevamos 1 año y medio ya. Poquito aún, pero muy felices.

    • Que bonito, me encanto!. Finalmente el enfasis debe estar en el fondo (el amor), y no en la forma. Me encantaria casarme de esa manera.

    • Que lata cuando la gente empieza con eso del vestido inutil y bla… me imagino lo dirás porque no tenías el $ para hacerlo.. a quien no le gustaría celebrar ese momento con sus amigos y familia mas cercana? organizar una fiesta.. en fin.. es cosas de gustos… pero no ningunees a quien sí lo hace y tiene la plata para hacerlo.

  9. de los detalles legales, solo dos son validos: decidir en caso de accidente/enfermedad y heredar las cosas del otro. Ahora todo el resto lo puedes tener con o sin libreta, ser carga de isapre, una cuenta doble, incluso ahora como “conviviente” tienen una pension en caso de muerte de accidente laboral de la otra persona, hasta complementar renta!!!! por lo que las personas que ponen eso como excusa para casarse es pq estan cagados de miedo. Uno debe casarse pq si, pq quiere intentarlo, pegarse el piquero e intentar una vida juntos.
    No es lo mio, pero valoro a quienes se atreven.

    • Pensé que ibas a decir al reves, que los que no se casaban eran los que se cagaban de miedo de jugarsela en dejarle a otro las grandes desiciones y asumir tomarlas por el otro.
      No veo por que hay que estar cagado de miedo para dejar en manos tu pareja desiciones grandes, sobre tu salud, lugar de entierro, donación de organos….
      Todos juran que el dia de mañana la familia de origen va a respetar la convivencia pero sobran los casos de parejas de hecho que se quedaron en la calle o que no tuvieron ni pio que decir en desiciones que requieren por ley de un conyuge y si no hay son pertinencia de los padres / hermanos.
      Llevandolo a un paralelo… hasta en las familias mas unidas queda la escoba a la hora de las herencias porque los papás no se dieron la molestia de testar (“si los niños se quieren pues”)… En una pareja de hecho es lo mismo…. a la hora de los quiubos todo puede cambiar ¿y como querer exponer a la persona que uno ama a eso pudiendo evitarlo con una mosquita?

  10. Yo me casé porque quería estar toda la vida con mi marido y para nosotros era importante poner la mosca en el papel, hacer el trámite, la fiestoca con los amigos, usar el vestido blanco y celebrar nuestro amor. Podríamos haber seguido juntos igual muchos años más pero era un paso que queríamos dar, que reforzaba nuestro compromiso y nuestras ganas de estar juntos en lo legal y en lo amoroso, y puedo decir que ha sido una tremenda decisión de la que cada día me siento más segura.

  11. No se que opinar … por estos días ando con el matrimonio o el compromiso como la gordita del comercial que no se mete al agua y dice “noo si no tengo calor” cuando en verdad se muere de ganas … asi estoy yo

  12. Yo siempre fui contraria al matrimonio (de puro rebelde). Pero ahora que ya me está dejando el tren, quiero un marido!!! Si, lo quiero por todas las razones correctas y por las incorrectas también. Siento, en mi caso particular, que ya viví demasiado tiempo sola y quiero compartir mi vida con alguien. (Si, a ti te hablo, cabezón).

    • Ojo que pasa y mas que lo que uno cree… yo hago clases en universidad y tengo alumn@s super conservadoras que declaran que no saldran de la casa paterna sin libreta.

    • Ayer conversaba con una compañera de trabajo, que también es casada, y me dijo “qué te dijo tu mamá cuando te fuiste a vivir con tu pololo? a mí nunca me hubiesen dejado” Existe gente así!!!!

    • uff mas de lo que imaginas de hecho en mi familia TODAS las mujeres han salido de la casa con libreta, más aún ni siquiera después del matrimonio civil si no que sólo después del matrimonio por la iglesia …. las que no se casaron siguen en la casa paterna … yo he sido la única que salí de las casa de mis papás sin marido y soy una especie de personaje extraño para ellos

    • pasa… y harto, al menos yo me voy a ir de mi casa sin casarme, pero lo primero que mis papas me dijeron cuando les avisé que me iba de la casa fue ¿y cuando el matrimonio?

      PLOPPPP me imagino que hay gente que le importa harto lo que los papas piensen, no quieren herirlos y se dejan influenciar…

  13. Dejando de lo lado lo obvio… digamos razones como Por Amor, Porque quiero, o Porque si… finalmente es un tema del contrato (por que tal como dice el codigo civil el matromonio es un CONTRATO solemne)

    Si uno de verdad quiere taaaaaaaaaaanto a una persona lo mínimo es asegurarle un bienestar en caso que uno falte, y OK, eso lo puede hacer comprando cosas a su nombre o con un seguro de vida, pero es algo que excede lo material…. es también dejarle el derecho a elegir donde enterrarte, el derecho de ser quien decida si respetar (o no) el derecho a ser donante, o ser quien tenga derecho a entrar a verte a la UTI… nada de eso puede hacerlo el conviviente y en caso de algo heavy la pareja de año termina pesando menos que un paquete de cabritas.

    Al final cuando te casas es porque amas tanto a una persona que dejas por ley tu vida en sus manos.

  14. Cuando ví el título del post lo primero que pensé fue “porque quise pos” jaja En nuestro caso fue así. Nosotros pololeamos más de 4 años antes de casarnos, de ellos, más de 3 fueron de convivencia, un día nos miramos y dijimos por qué no? estamos enamorados, somos felices, tenemos las ganas, las lucas, hagámoslo. En 6 meses planificamos el matrimonio a nuestro gusto, no nos casamos en un gran salón ni iglesia soñada, nos fuimos a Curepto, allá nos conocimos y no había mejor lugar para casarnos que allá.
    Nos casamos en una oficina de registro civil y al otro día por la iglesia, en una pequeña capilla, porque la principal del pueblo está terremoteada desde el 2010 y no la han arreglado.
    Yo me imaginaba que nuestra relación sería igual después del matrimonio, pero ha sido mucho mejor!! somos más felices y estamos más enamorados que antes, llenos de proyectos en nuestra nueva casa, fue como reavivar el amor. Si me lo preguntan, lo haría mil veces más
    Creo que cada pareja es dueña de hacer lo que quiera con su relación, pero ahora soy una fan del matrimonio, lo recomiendo jaja (y eso que nunca anduve con el vestido en la cartera y la primera vez que me probé uno me sentí disfrazada)

  15. me llega el post porque… después de 7 años y medio pololeando, 6 de convivencia, 3 perros… me caso el próximo año!!! ¿las razones? porque sí, porque me importa la parte formal, que él decida por mí si me pasa algo, que lo material que pueda tener se lo pueda dejar a alguien con quien he compartido lo bueno y lo malo… y bacán poder reunir a tus amigos y más queridos en un lugar y celebrar lo lindo que es seguir aventurándote en una relación, donde igual – casados o no – eliges cada día estar al lado de alguien.
    y no me pierdo ni a palos la celebración, aunque sea sólo por el civil. he visto tanto amor y buena onda de nuestros amigos y familias, que estoy mega entusiasmada.

  16. Que bacan, yo me quiero casar con mi lolo, porque ?? porque si no mas, porque es mi otra mitad, y cuando he estado sin el siento que algo me falta, la verdad porque aparte del amor, hay complicidad y la llama esta tan viva, porque tengo ganas de andar con un anillo, decir mi MARIDO, ponerme un vestido blanco una cintita en el pelo y ser muy felices después de todo.
    ahhhhhh y para celebrar con la gente que nos quiere.

  17. yo llevo con mi pareja 7 años,de los cuales 4 viviendo juntos y con una hija de 2 años.
    y de verdad no estamos ni ahi con casarnos incluso no es tema.
    es un simple contrato nada mas q eso,nosotros no tenemos q demostrar el amor q sentimos celebrando un matrimonio.
    al contrario demostramos nuestro amor todos los dias.
    y ser carga del otro en la isapre pa q? si soy una mujer q trabaja q no necesita ser carga de nadie.
    simplemente no creemos en ese negocio

    • ¿y quien dijo que hay que ser matrimonio para ser carga de isapre? uno puede tener de carga a quien quiera.
      El tema es que si el dia de mañana caes enfermo grave los que tienen derecho a visita son tus viejos, si hay que desconectarte los que deciden son tus viejos, si hay donacion los que deciden son tus viejos, si hay que enterrarte o cremarte los que deciden son tus viejos, tu pareja en terminos legales, es eso no más, una pareja sin valor jurídico.
      Lo se porque lo vivi, yo seria como tu hija, mis papás estaban en la volá del pa que casarnos y aunque mi vieja se llevaba la raja con mis tatas cuando mi viejo se enfermó y fallecio, mi mamá se tuvo que quedar en segundo plano, ahora odio un poco a mi viejo por no pensar mas en nosotros.

  18. “que no quieres tener hijos hasta estar casada”
    q onda no estamos en los años 80 x dios
    y tanta challa para un tema q vale hongo

  19. Simplemente nací completa! Y por consiguiente, no necesito una media naranja… No sigo las leyes de la sociedad, solo por el qué dirán o por que me deje o no el tren como lo dicen algunos. Soy una mujer profesional, Arquitecta! Independiente y el matrimonio no me entusiasma ni me desvela!!!
    No estoy loca, estoy muy bien así y por esa decisión, tuve que romper mis relaciones anteriores.
    Estoy realmente feliz así!

  20. Com mi pareja tenemos hijos de por medio, 5 años juntos . y no nos hemos casado. Para lo unico que me casaria es para que agarre algo de herencia en caso de que me pase algo. Pero no estoy ni ahi con la fiesta, el traje, el vestido de ella. Si nos casamos haremos una ceremonia en la casa con el oficial civil y luego ir a un restorant con papas y hermanos. y eso seria todo.

Dejar una respuesta