Mujeres de pelo largo, un ideal milenario

4706

image
por carodu

Cuando era niña, mi mamá me mantenía siempre con el pelo cortito. Lo tenía difícil, lo sé, medio tieso. Pero además, intuyo que lo hacía con un fin práctico, así era más fácil lavarlo, secarlo, peinarlo. En fin, como tenía un corte parecido al de la Chimoltrufia, siempre miré con admiración a las niñas de pelo fino, brillante y, sobre todo, largo. Y generalmente coincidía que las niñas más lindas y populares además tenían larga cabellera.

Y así fui creciendo, mi pelo se fue poniendo más manejable, experimenté con distintos cortes y en la actualidad lo tengo largo. Y a veces siento que ya es tiempo de cortarlo. En este período de cuestionamiento capilar es cuando he recibido distintas opiniones respecto a la extensión del pelo, y el significado que le hemos entregado.

Creo que en general el pelo largo se asocia con ser femenina. En las películas de época vemos a las mujeres siempre con unos pelos larguísimos, ondulados, llenos de vida y sin frizz. En “Mujercitas”, Jo se cortaba el pelo para venderlo, y causó un tremendo escándalo entre sus familiares, porque decían que parecía un hombrecito. Y así hay varios ejemplos.

Ahora que estoy pensando cortarme el pelo, debo confesarles que a veces me he cuestionado qué será lo que prefieren los hombres. Hablando con amigas, hemos concluido que en general prefieren a las mujeres de pelo largo. Igual pienso que si me lo corto y a algún chiquillo le gusta mi look, será un punto extra para él. No soy mamá y no sé qué opinan los niños de hoy, pero, al menos en mi caso y como les comenté más arriba, cuando era chica sentía que el pelo largo era sinónimo de belleza. Igual han cambiado los tiempos, así que no sé qué pensarán las nuevas generaciones.

El otro día veía una teleserie donde aparece una pareja lesbiana, las dos de pelo corto. Una de ellas es más femenina y tiene una melena cortita, y la otra, de actitud más ruda, lo tiene mega corto, pegado al cráneo. Creo que con eso se ayuda a construir estereotipos. El pelo corto es de las “alternativas” o “masculinas” y el pelo largo corresponde a lo “lindo” y “femenino”.

Siempre quise ser la niña de pelo largo. Ahora que lo soy, confieso que no tiene nada de especial. A veces me gusta como se ve y se puede probar con múltiples peinados, pero me demoro mucho en lavarlo, se me enreda y no alcanzo a secármelo. Parece que, al final, tengo alma de pelo corto, y es momento de que vuelva.

¿Qué opinan del pelo largo? ¿Creen que aún se asocia a la idea de lo femenino y es más valorado por algunos?

42 COMENTARIOS

  1. Yo colapso con el pelo muy largo, si bien mi pelo es liso y sin frizz tengo harto pelo por eso cuando está muy largo me lo ando amarrando a cada rato, además tampoco me gusta como se ve tan largo porque ahora todas lo tienen así. Mi tope es la línea de abajo del sostén.

  2. Marilyn tenía el pelo corto y era la femineidad ambulante, más divina no se pudo ser…no asocio el pelo largo con más linda o popular, en especial esas melenas largas gigantes, que les tapan los hombros, casi crespo.
    Y si solo buscas verte bonita para los hombres, bueno esa es otra cuestión, depende mucho que tipo de chico te guste.

  3. Ok, lo que te preocupa es agarrar pololo claramente. Y consideras que a los hombres les gusta mas el pelo largo porque estas aferradisima al ideal Disney. Ok entendí. Y No, no estoy de acuerdo. Tuve el pelo largo (bajo costillas toda mi vida) y amo como me veo con el pelo corto bajo el ángulo de la mandíbula. y no, no soy lesbiana, tengo un hombre a mi lado que me ama y que no le importa si mi pelo es largo o corto porque me ama como yo quiero.

  4. Creo que si quieres parecer muy tradicional, muy UDI, muy joven, muy femenina y muy arcaica, la mejor opcion es un pelo evangelico, con todo el respeto que merecen y se complementa muy bien con ropa estilo almacenes paris, ripley, falabella para parecer de lo mas tradicional y que respetas las normas y sigues las modas.

    Si quieres parecer mas rupturista, si te da lo mismo las tradiciones, si tienes mas de 60, si no te preocupa si te ven femenina o no, un pelo corto siempre se vera mas juvenil, mas anarquico, pero es solo eso, apariencias.

    Y que opinen los hombres y mujeres en gral deberia darte lo mismo, salvo que te paguen el sueldo. Supongo que no quieres acostarte con todos los hombres del mundo o de Chile, que importa si a la mayoria le gusta mas el pelo largo o corto, lo que te deberia ser importante es que si la personaje que escoges para ti le gustas tal y como eres, pinta de evangelica pelo largo, chalequito y falda larga; hippie con el pelo medio ondulado largo, desordenado y libre; corto, jeans y chaqueta corta de cuerpo mas rockera, punk rosado y bien agresivo (y dificilmente largo y liso pelolais); affro para verte bien funk. Que importa lo que el resto opine, lo unico que importa es que quieres proyectar y la unica opinion de un hombre que importa es la del hombre que te gusta, y si a el le gustas tal cual eres y no quiere cambiarte. Yo personalmente prefiero esteticamente a las mujeres que juegan con su apariencia y tienen estilos diversos sobre una misma idea a transmitir, pero respeto por igual a la mujer tradicional pelolais como a la mas ruda rockera y ondera joven de pelo corto o con colores estrafalarios.

        • Tengo el pelo largo y no soy nada de lo que dices.
          Soy yo y punto.
          Y me da igual lo que opine la gente porque me gusta mi pelo, aunque ni siquiera es bonito y me lo cortaré cuando quiera. Siempre gente de mi familia o amigas o alguien que salta por ahí me recomienda cortármelo, Si tuviera el pelo corto, seguro me mandarían a dejármelo crecer.
          Antes me cabreaba de verdad, ahora me dan lo mismo.
          Pero sorprende esta gente que se cree muy libre pensamiento, anarquista o lo que sea, pero siempre andan etiquetando todo, incluso el pelo, incluso un post de un blog como este y desmereciendo a la gente por ser como es o como se ve.
          Al final la gente aunque se aleje de la “religión”, de los “estereotipos”, de la “intolerancia”, siempre tiene su lado fanático, metiche, irrazonable y poco consecuente con lo que dice pensar u opinar a los 4 vientos.

  5. Soy una galla femenina, he tenido el pelo largo, ahora lo tengo corto tipo Bob y me queda mejor que cualquier otro corte. Me parece que la relación que planteas es arcaica. Úsalo como más te guste, a ti. Quizás eres muy chica todavía, pero vas a ver cómo con el tiempo, te importa cada vez menos complacer a otros antes que a ti (tengo 31).

  6. También coincido en que debes ser chica todavía, por eso opinas así supongo, el pelo largo no es sinónimo de femineidad, no es regla!

    Personalmente, me gustan ambos, corto y largo, depende de cada persona, de como lo arregles, de tu estilo y un largo etc,

    Si pretendes dejarte el pelo de alguna forma porque buscas gustarle a la gente, deberías escucharte decir eso de nuevo en voz alta y creo que no te va a gustar nada como suenas.

  7. Yo tengo el pelo largo, de hace años, sólo me he ido cortando las puntas, lo tengo largo porque me gusta a mi, me gusta la forma de mi pelo, lo amoldable que es y los peinados que me puedo hacer si algún día ando aburrida y puedo cambiar muchas veces de look, pero jamás me importaría si a los hombres les gusta largo o no :S. He pensado en cortármelo porque me incomoda por ejemplo en el metro que me lo tiran mucho (hasta me han sacado mechones), y no me lo quiero amarrar en invierno porque hace frío. La femineidad de la mujer está en su actitud y no en el largo del pelo ni la ropa que usa. La idea no es agradar al resto, es agradarte a tí misma.

  8. Yo encuentro que hay mujeres que con el pelo corto se ven mucho mas femeninas que muchas con el pelo hasta las pantorrillas, es cuestión de actitud. Ahora si lo que te importa es conseguir pololo, como que debiste preguntar en un lugar donde haya más hombres.

  9. a veces no es como a uno le guste sino como queda mejor de acuerdo a las facciones que uno tenga, porque por ejemplo me gustaria usarlo muy corto pero tengo el pelo grueso, abundante y poco docil por lo que se veria muy feo. y cuando lo uso muy largo me pesa mucho la cabeza y se ve demaciado volumen asi que lo uso a la altura de los hombros y desgrafilado, no porque me guste mucho…sino porque de acuerdo a mis facciones y caracteristicas de mi pelo es lo mejorcito que me queda.

  10. No tengo nada con las chikas de pelo largo…pero esa necesidad de agarrarte un mechón de pelo y empezar a jugar con tu mano, que Onda!!! lo he visto en micro, metro, fila de x cuestión y mas encima a viejotas…eso no lo entiendo!!!. A mi me gustan los cambios radicales de look…de largo, paso a melena, después corto y así…y creo que en un par de meses me voy a rapar…Saludos!

  11. mmmm no se… soy la reina del cambio de look hahaha lo he tenido largo corto, medio, etc.. pero porque me gusta mucho cambiar, nunca he pensado en los demás a la hora de decidir sobre mi pelo, así como también nunca he entendido el miedo a cortarlo por ej. (muy recurrente)
    Y, si pensándolo ahora, nunca me había detenido en ello, los cambios en mi pelo es una de las cosas que definitivamente hago sólo y exclusivamente para mi

    • un blog de minas para hablar cosas de minas. Yo tengo 26, familia, me considero adulta… y el pelo sigue siendo un tema para mi. Hay muchos temas, si no le gusta pase al siguiente: no entiendo ese afán de quejarse como si fuese un deber satisfacer gustos particulares.

  12. Esta es una casa de pelo largo, yo siempre lo he tenido largo, cuando me llega casi a la cintura me dan los monos y me lo corto ultra corto hasta que despues de dos o tres años vuelvo a la peluqueria. Ahora lo ando trayendo corto corto (y no soy rocker, ni rebelde, ni rupturista, no respondo a parametros o etiquetas, sorry)
    Sobre la pregunta de los niños, al menos a mis hijas les gusta largo asi que lo tienen a estilo “UDI, arcaico” como dice el webeta-estereotipador del macho beta. Cuando sean mas grandes si quieren pelarse, que lo hagan, total la cabeza es de ellas, mientras les guste largo asi se los dejo (no tendria corazon para cortarles el pelo si les gusta solo porque es más comodo para mi, me sentiría la madre mas egoista del planeta)

    • Me dan risa las personas que dicen “no respondo a etiquetas” si ves alguien vestido con una polera negra, jeans negros, bototos y pelo largo o rapados te haces una imagen mental, si se viste con pantalones dockers cafe, camisa azul, sin corbata y chalequito amarrado en los hombros te haces otra imagen, si ves una mujer vestida como evangelica te haces una imagen totalmente diferente de si la misma usa minifalda pantys negras con diseño de una araña en relieve, pelo corto en los costados y largo encima.
      NADIE dice que hay que discriminar o tratar mejor o peor por como se vea otro ser humano, pero negar que te haces imagenes mentales de otro, piensas, supones cosas, es absurdo negarlo y enojarse porque otro se hace imagen de ti, me da risa y mas risa aun tratar de insultar a alguien por recalcar lo evidente, es como si el estuviese lloviendo ahora y alguien dice lo obvio y tu te enojaras y dijeras como es posible que digas que llueve, quien te dio derecho, yo creo lo que quiero y nadie tiene derecho a decir lo contrario sino lo insulto, actitud por decirlo menos infantil. Eso si no es nada rara tu agresividad, siempre hay gente que se niega a asumir lo evidente y que mas encima se cree con derecho a insultar a otro solo por decir lo evidente, es comun eso en especial en menores de 18 años

  13. yo amo el pelo largo, ademas a mi cara no le viene el pelo corto, creo que todo depende de como una se sienta, yo me siento bien asi, cuando se pone feo lo corto y nada mas… no soy de cambios radicales, todas las veces que lo he tenido corto solo quiero q crezca…
    No se si se asocia a lo femenino, yo veo mujeres de pelo cortito y las encuentro tan regias, tan choras de atreverse a hacer eso,pero a mi no me queda, me vería del terror, asi que me quedo con mi pelo “evangélico” como dijeron mas arriba, son muchas variables como para generalizar que es mas femenino o que gusta mas…
    ahhhh lo olvidaba tuve un pololo que me decía que NO me cortara el pelo, pq a el le gustaba largo y me ponía el tremendo rostro cada vez q mencionaba la peluquería, al final me corté igual hasta los hombros q pa el era musho y lo mandé pa la casa!! fetichista de pelo largo

  14. Harto fomeque el tema… Esperaba más de Zancada.
    Pero ya que estamos en esto, encuentro el pelo largo (y sobre todo liso) que se super aweonado. Quizás es xq encuentro que el look es super Opus Dei (o evangélico si lo prefiere)

    • ¿ie toda mujer con pelo largo debe ser aweonada y fanatica religiosa según tu?,
      Demasiada estrecha de mente tu forma de percibir la vida.
      Janis Joplin tenia el pelo largo, Angelina Jolie usa pelo largo, Sonia Braga usa pelo largo, Sandra Mihanovic y Celeste Carvallo en su juventud lo usaban asi, y tambien ¡Morticia Adams!… montones de ejemplos de mujeres y personajes pelilargos sin aweonamiento ni pacatería.

  15. Tengo el pelo largo hace años. Debajo de las pechugas por delante y hasta el poto por atrás (no sé por qué esa diferencia xD ). Soy de super poco mantenimiento con mi pelo así q no me hace tanto problema, pero a veces lo desearía más corto, nunca tanto como un bob, pero si hasta los hombros…
    Pero después veo lo hermoso q lo tengo (como siempre lo quise tener) y el peluquero se me va de la mente…

  16. Me parece que las chilenas son muy apegadas a su pelo. Lo digo porque donde vivo casi todas lo llevan corto, o medio.
    Las chilenas lloran cuando les cortan medio centímetro más de las “puntas”.

  17. Otro tema es ¿realmente te queda bien ese corte? Yo me haría un corte tipo bob o melena hasta los hombros, pero sé que no me veo mejor que con el pelo algo más largo, porque tengo la cara entre ovalada y cuadrada, entonces el pelo largo me alarga la cara. Ahora me lo corté para sanearlo, pero hay que saber que no siempre esos cortes nos vienen. Y lo mismo pasa con los largos interminables, a veces hasta las niñas se ven peor, es muy fome a menos que sepas llevarlo. Y lo otro es el cuidado del pelo, si lo tienes largo, cuídatelo.

  18. el pelo corto requiere cortes muy eguido para mantenerlo si es que no lo tienes liso y manejable, ademas el periodo hasta que crece hasta el largo pelela es horrible; pase como un año llena de pinches. Ahora que recien me crecio bajo el hombro es lo maximo, como agarro peso en dias buenos lo puedo usar sueto

  19. A ver chiquillas, el pelo es el pelo, te enmarca el rostro y define tu estilo, por otro lado tampoco estamos hablando del desarme nuclear… yo lo uso largo , un poco más abajo de los hombros, las razones: soy cahetona, cara redonda y con algunos kilitos de más, pelo grueso, con volumen y frizz…mi sueño: el pelo estilo bob hasta el mentón, lo encuentro ultra chic (te alarga el cuello y siempre digo que cuando baje 6 kilos me lo voy a cortar)… si lo hiciera en estos momentos el resultado sería “Señora/ita cabeza de hongo con un poco de papada”, así, que lo que uno trata de hacer es de verse atractiva (no creo que nadie quiera lo contrario, salvo que quieras ser shuper rupturista, chica xtreme, anarka del fashion, que lo encuentro total pero ya no estoy en edad ) y lo que corrige mis defectos es el pelo largo , que valga la redundancia alarga mis rasgos, ahora me dejé chasquilla para tapar las canas que me salen cada 15 días, así el teñido me dura más y me veo un pichintún más juvenil. Como ven, son temas más prácticos y estéticos que ideológicos los que nos llevan a tener el pelo a algunas así al estilo chilean way, porque si tuviera más genes europeos tendría mi corte hasta el mentón hace ratito. Eso.

  20. A mi igual me cortaban el pelo cortito cuando pequeña porque tenia muchos piojos, y ahora que estoy más grande lo he tenido corto y largo, en este momento lo tengo largo pero tengo conciencia de que hay que cuidarlo mucho para que se vea bien, y lo positivo del pelo corto es precisamente que es mucho más facil de mantener

  21. yo lo tengo largo porque opino que es muy bonito y me interesa que opinan las mujeres porque me gustan y he notado que aunque anden con hombres igual se quedan mirando a las mujeres con pelo largo y cuidado así que me preocupo aun más de que quede como de comercial XD ,
    lo malo es está la idea pelo largo con femenino y femenino con heterosexual y debo andar espantando hombres que dan por hecho que tinen alguna posibilidad conmigo, espero que en el futuro deje de asociarse con lo femenino y que cualquiera sea mujer u hombre tenga o que le de la gana en su cabeza

Dejar una respuesta