Luis Corvalán, el bailarín que protagonizará #Zurdo de Pablo Cerda

1353

LuisCorvalan
por Mariana y punto, foto: @patyleiva

Todavía no tiene fecha de estreno ni cantidad de capítulos definidos, pero ya se sabe que el nuevo proyecto de La Nena, la productora de Pablo Cerda, se llama Zurdo, y será una webserie con algo de artes marciales, escrita por Pablo, dirigida por tres realizadores internacionales, y protagonizada por el bailarín chileno Luis Corvalán.

A Luis siempre le gustó el movimiento; su papá era sensei de karate y siempre le atrajeron las artes marciales y todo tipo de deportes. Estudió ingeniería mecánica en la Universidad de Santiago, y recién cuando estaba terminando la carrera descubrió su pasión por la danza. “Fue a los 24 años, cuando fui a ver una secuencia de varios cortos de obras de danza contemporánea en la escuela Espiral, y eso fue revelador absolutamente”.

Trabajó un año y medio como ingeniero en una empresa siderúrgica, mientras entrenaba en las noches; “Rápidamente entré en ese lenguaje, empecé a tomar clases inmediatamente, y como siempre en la danza no hay mucho género masculino trabajando a los 3-4 meses ya me estaban llamando para trabajar”.

Fue en eso que empezó el proceso de creación de la obra La Pichanga, que dirigía José Luis Vidal, y donde conoció a Pablo Cerda. Luis terminó yendo a Europa a seguir perfeccionándose, pero siguieron siendo amigos.

“Me fui por una beca del Instituto Chileno-Francés donde había involucrado un proceso de investigación de un centro coreográfico en Montpellier y al mismo tiempo hacía clases de español a niños de 6-7 años en el colegio público allá. Trabajaba 8 horas a la semana, era demasiado lindo, podía estar en el centro coreográfico todo el tiempo restante, entré como en una burbuja flotando. Decidí quedarme a ver qué estaba pasando en danza contemporánea en Europa… fue una aventura total. Haberme quedado en Francia significó seguir estudiando, hacer una licenciatura en antropología en danza, luego hacer un máster en teoría del arte con mención en danza contemporánea, y el último año estuve en Bélgica que tiene cosas más comunes con Chile desde el orden de la energía, porque Francia es mucho más fino, pero en Bélgica son fuertes, hombres y mujeres de gran potencia”.

Fue cuando estaba en Bélgica que Pablo Cerda le comentó, como amigo, las primeras ideas que tenía sobre Zurdo. Y poco más de un año después, lo estaba invitando a protagonizarlo.

¿Qué tiene que ver este proyecto con la danza?
Hoy en día un artista de las artes escénicas es alguien que tiene que saber cantar, musicalizar, tiene que tener consciencia de lo que significa el ritmo para poder trabajar con la música, la interpretación también está presente… entonces desde la danza hay lugares comunes que están vinculados al teatro, a la performance, hay territorios comunes. Entonces esta propuesta es magnífica, entro en un lugar que entre comillas no me pertenecería si fuéramos estrictos, pero no es así. Para mí esta propuesta viene a resolver la problemática que es cómo hacer cine desde la danza, actuando, con texto, con emociones, ahí hay un tema súper bello que lo tratamos conscientemente con la producción y que también le fue dando los matices al personaje.

¿Qué te parece internet como plataforma para este tipo de trabajo?
Creo que es la proyección que nos va a mantener conectados con los del mundo audiovisual, es el futuro, entonces proyectar esta película (te vas a dar cuenta de que hicimos una película) dividida en capítulos o segmentos con la masividad de internet, que hoy día no tiene ningún otro medio.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta