Lucy: el existencialismo de Luc Besson

374

lucy
por @patyleiva

Lucy es la última película de Luc Besson que está en cartlera. Él dirigió y escribió esta historia sobre una chica que por azares del desrino desarrolla la inteligencia más allá de lo que lo podemos hacer el resto de los mortales. Es una cinta de ciencia ficción –harta acción, harta violencia–, pero como es de esperar, su autor apunta a un lado más existencialista de la vida humana.

He visto que a mucha gente no le gustó el curso que toma la película en su desarrollo, y claro, es extraña y a ratos absurda, pero me dejé llevar cuando la vi, y la disfruté mucho más de lo que esperaba.

Tal como Jacques Mayol conecta con las criaturas del mar más que con las personas en Azul Profundo, Lucy ofrece un constante paralelo entre las criaturas del reino animal y la tierra con el hombre y sus “humildes” creaciones. Y tal como Leeloo en el Quinto Elemento (ambas películas escritas y dirigidas por el mismo Luc Besson), la protagonista de Lucy se ve enfrentada a un brutal monto de conocimiento y al deber de ocuparlos para un bien mayor.

La temática me recordó a temas que otros directores han abordado, como es el caso de Limitless (Neil Burger), en la que Bradley Cooper accede al 100% de su capacidad mental, y El hombre del jardín (Brett Leonard) en la que Jeff Fahey, un hombre simple, se transforma en un genio a través de la tecnología. Todas ellas, al igual que en Lucy, cuestionan la condición humana en un bastante desolador y a la vez fantástico panorama.

Morgan Freeman, el actor egipcio Amr Waked y Analeigh Tipton conforman el reparto que acompaña a Scarlett Johansson en esta extraña búsqueda del sentido de la vida. Visualmente es muy atractiva, y la música, por supuesto está acargo de Eric Serra (constante dupla de Besson), pero también cuenta con una hermosa composición de nada menos que Damon Albarn, otro punto extra para la película.

Si buscan lógica y no quieren entregarse a la fantasía, probablemente no les guste, pero si se entretienen con estas transgresiones de la mente, puede que sí.

Acá dejamos el trailer y los horarios en cine Hoyts.

3 COMENTARIOS

  1. La encontré horrible, no logré eso que dices tú de sumergirse en la fantasía. Era todo tan estúpido y carente de ninguna lógica, ciencia o buena actuación. Sé que no estoy viendo un documental, pero espero que no hayan cosas que me saquen completamente de la “suspensión de la incredulidad” como que una mujer se pasee medio desnuda por todo un hospital con un arma en la mano, entre tan campante a un quirófano y nadie vea ni haga nada. También atentados contra la lógica (incluso dentro de la película) son las (no)reacciones de la mamá y de la amiga.

    Visualmente un siete y la música de Serra genial como siempre. Pero en tema y realización de argumento le doy una nalca.

Dejar una respuesta