Los cambios de la Fonda del Parque O’Higgins

726

image
por Daniela Paz (@dnlpz)

Todos mis recuerdos de celebraciones del 18 tienen que ver con la Fonda Parque O’Higgins. De niños mis papás nos llevaban temprano a pasear, nos compraban sombreros de huaso y a comer empanadas. Esta linda tradición la llevamos hasta el día de hoy, que ya estamos bien grandes.

La fonda ha sido básicamente igual durante todos los años, hay muchos puestos de todo tipo de cosas, desde juguetes a chicha, pasando por terremotos, pipeño, anticuchos y artesanía en El Pueblito. Además de las fondas oficiales, donde te puedes sentar a escuchar a grupos cuequeros o bailar en la noche con alguna cumbia. No es mi lugar favorito, pero para mí no sería una buena celebración si no paso por ahí.

Este año todo cambió para el Parque O”Higgins, por primera vez habrá que pagar una entrada de $2.500 para los asistentes mayores de 12 años. La buena noticia es que habrá un escenario donde se presentarán Manuel García, La Sonora de Tommy Rey, Los Vikings 5, Gepe, Anita Tijoux, Pedro Piedra, Villa Cariño, La Cubanacan, 3×7 Veintiuna, Silvestre y María Ester Zamora junto a Pepe Fuentes, desde el 17 y 21 de septiembre. Además habrán cocinerías, juegos para niños y un circo con funciones diarias gratis.

Como es primera vez que funciona así, me gustaría saber qué tal serán los cambios. Así que otra vez, no me la perderé. En este link pueden ver los detalles y horarios de la programación.

Foto: I. Municipalidad de Santiago vía Flickr

13 COMENTARIOS

  1. Tratando de imitar las fondas del sector Oriente? Creo que se olvidan que ese sector sí tiene poder adquisitivo para pagar 4 entradas [suponiendo que sean dos papás con dos hijos] y además, consumir.

    Mala idea. Malísima.

    • Se nota que no pisas esos lados. Hace varios años que las fondas del parque o’higgins no eran populares. Podías comprar en los puestos, pero si querías bailar o ver los grupos había que pagar precios abusivos para quedarte a una fonda. Precios tan abusivos que los diez mil pesos en entradas de una familia promedio de 4 personas no son nada.

      Además de caro, estaba pésimamente distribuido, por lo que si no entrabas a la fonda no te quedaba otra que avanzar como en un establo.

      Hace años que con mi familia íbamos a la fonda de Providencia, porque sumando y restando era más barato y entretenido.

    • Dudo que se haya hecho para imitar las fondas del sector oriente. Se hizo principalmente por seguridad. No se si habias ido antes a las fondas del parque, pero estaba lleno de borrachos. Si querias entrar a una fonda la entrada mas barata era de 3 lucas por persona, la fonda oficial el año pasado costaba 15 por persona, sin comida. Este año la entrada valia 2500, niños menores de 12 no pagaban. Habian baños para todos, muchas cocinerias, un escenario para niños y otro para adultos. Y no creas que las familias no tienen poder adquisitivo porque vi varias familias pagar su entrada lo mas bien y comer adentro. Hubo borrachos pero menos. Los precios los mismos de siempre. Yo fui con mi familia y estuvimos como 5 horas ahi, antes era tan terrible que en 2 horas uno se iba porque la cosa se empezaba a poner mala. Entramos por 1500 cada uno porque somos vecinos de la comuna, fuimos al circo gratis porque habia circo adentro, comimos muchas cosas, mi enano de 6 lo disfruto ene, hasta bailo con quilapayun, cosa que antes habria sido imposible. Querer armar un panorama decente y familiar te parece querer copiar el estilo del sector oriente?, entonces felicitaciones a Toha por lo copiona xD

  2. El precio no me parece demasiado, a mi me interesa compartir y vivir la chilenidad no curarme ni comer asado hasta por los codos asi que no gastaria mas que en un terremoto, una empanada y algo mas por ahi.
    Lo unico malo de lo que leo es la musica, la mitad es excelente, me entusiasma mucho “La Sonora de Tommy Rey, Los Vikings 5, Pedro Piedra, Villa Cariño, La Cubanacan, 3×7 Veintiuna” lo malo son los “artistas” mas nuevos (aunque lleven tocando como 10 años y son puros artistas fomes picao a hipster. Espero logren hacer mas cosas que simplemente comer carne, chupar y escuchar musica hipster, si es asi sere de los mas felices en ir y ver como ese espacio Nacional cambia de giro y realmente se transforma en algo familiar. Ademas me da lata que bandas mas rockeras como los tres o los bunkers de ese estilo no esten, ni tampoco la cumbia rock con tantos exponentes como “Chico Trujillo, Juana Fe, La Mano Ajena, Banda Conmocion, Cholomandinga, Combo Ginebra, Guachupe, Chorizo Salvaje, Sonora Baron” que ademas invitan a bailar, a la pachanga y no a dormir como las bandas hipster

  3. A mi me tinca harto. Yo nunca salgo fuera de Santiago durante el 18, y recorro las distintas fondas de las comunas, y nunca me he ido a las del Parque O´Higgins porque pensaba que eran como mostraban en las noticias: de noche y llenas de curados.

    Creo que este año la visitare, me parece que va a estar buena, sobretodo para ir con niños.

  4. Igual está bien el cambio… hay que probar!!

    Además recordemos el precio de las entradas a las fondas del parque el año pasado!

  5. Es una buena idea! Ir al parque O’Higgins implicaba pasear, sí, comer en las cocinerias, pero ni pensar en entrar a alguna de las fondas grandes con show en vivo y todo eso. Entradas de 5 lucas, con precios de consumo aún más altos que afuera, era súper limitante.
    Ahora, sí, pagas una entrada, pero podí acceder a la “gran fonda”, ver shows en vivo, música que no necesariamente sea envasada. Eso es un plus 😉

  6. Yo lo encuentro bacán. Creo que además los vecinos de la comuna de Santiago pagan menos.
    Al final igual siempre se segregaba dentro de las fondas (la bertita más cara que la cresta)

  7. Pucha que fome, yo siempre voy al parque ohiggins, me compro mis empanadas, mi terremoto, mi churro, me tiro al pasto y despues me pongo a elevar volantines

    Ahora tendré que pagar por hacer eso…

  8. Con los artistas que hay igual pagaría, sumando y restando sería re poco por el show… pero acá en viña van a cobrar lo mismo sólo por ingresar. …. luego dentro tienes que pagar más por entrar a la fonda oficial o ramas que cobran entrada… no hay un show común y no incluye cover ni nada…. me sentí super estafada y tenía que decirlo en alguna parte 🙁

Dejar una respuesta