Lo que implica la tenencia responsable de mascotas

481

franka
por Antonio*

Cada vez son más las personas que deciden incorporar una mascota a sus vidas. El estilo de vida moderna ha hecho que incluso muchas parejas hayan optado por tener mascotas en vez de hijos, lo cual es muy valorable pero nos deja abierta una duda: ¿sabe bien la gente en lo que se está metiendo cuando decide tener una mascota?

Hay muchas personas que creen que “tenencia responsable” es tener un animal y darle comida, solamente esto y ponerle las vacunas. Bueno, amigos, el tema va bastante más allá.

Al momento de tener una mascota debemos tener claro en primer lugar que puede acompañarnos aproximadamente hasta 15 años, por lo que su manejo y disposición de espacio y tiempo no deben ser algo menor.

Una mascota es un ser vivo que pasa a depender directamente de nosotros, nosotros pasamos a estar “a cargo”, por lo que sería bueno preguntarnos ¿estamos lo suficientemente a cargo de nuestras vidas como para hacernos cargo de otra? Porque a esa mascota hay que comprarle comida, juguetes, premios, incluso ropa. Hay que sacarla a pasear, para qué decir si vives en departamento.

Hay que saber elegir también, para no justificarse después con que creció demasiado y ya no lo puedo tener. Incluso está el tema de las parejas que incorporan un perrito para sentir que van un paso más allá en la relación pero, ¿han pensado en que pasa con la mascota si terminan? ¿O si hay un embarazo?

¿Tienen o han tenido mascotas? ¿Han sido conscientes de antemano de lo que implica la tenencia responsable o se han sorprendido en el camino?

*Si quieres escribir en Zancada, tienes que mandar tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado TEXTO. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

33 COMENTARIOS

  1. Hay de todo: gente que no comprende lo que implica tener una mascota y otros que se van al otro extremo…

    Yo estaba buscando un gato porque quería una mascota… (he tenido gatos toda mi vida, gatos muy bien cuidados, con buena alimentación, cariño y preocupación). En mi búsqueda dí con un grupos y organizaciones para quienes tuve que llenar laaaaargos formularios para que en el largo plazo puedan velar porque uno tiene responsablemente a sus mascotas… me parece bien, sin embargo, en algunos casos un poco excesivo (varios amenazaron con denunciarme ante la ley si el cucho, no comía la comida más cara del mercado, si mis ventanas no tenían protecciones para niños y un largo etcétera).

    Creo que hay que educar en la tenencia. Sin duda. No obstante, no extremar posturas… a lo mejor no tiene mucho que ver mi post, pero quedé un poco picada por mi búsqueda de gato… o está bien asumir de antemano que TODOS los interesados en tener mascotas lo harán de manera irresponsable (mi gata murió a los 10 años, luego de una tranquila y bella vida, de una enfermedad hepática que no se podía detectar antes de los síntomas, que viva en depto en segundo piso NO ME HACE POCO IDÓNEA PARA TENER UN ANIMAL)…

    • Hay gente que se va a un extremo con este tema, yo tengo un tío que siempre habla sobre esto pero el es tan obsesivo que no deja a su mascota ni ir al patio porque se enferma o no le gusta… y el adopto por internet. Yo creo que las mascotas merecen una familia que los amen y cuiden pero por ejemplo lo que tu dices que te exijan dar de comer lo más caro parece excesivo yo tengo cuatro perros y ellos tienen su patio, su horario de salir a pasear, no comen de lo más caro pero son de lo más felices y cariñosos.

  2. “juguetes, premios, incluso ropa” emmm me suena a la tipica vieja chiflata que le compra hasta zapatos al perro, lo pinta rosado y lo trae como un accesorio mas y lo disfraza para halloween

    Para mi los animales no se compran se recogen, no son accesorios, la ropa si es que se le pone es porque necesita abrigo y ese animal no esta diseñado para nuestro clima, jamas ropa de diseñador ni ridiculeses varias que le impida moverse con soltura. Se les trata con cariño, se les alimenta sanamente, se juega con ellos y se les lleva al doc y se le tiene un lugar limpio y seco donde dormir y donde hacer sus necesidades, se le tiene espacio para que haga ejercicios o se le lleva habitualmente a un lugar asi. A mi me dan escalofrios esos perros estresados con ropa incomoda, zapatos!!! lleno de chucherias de jugetes y cosas en dptos de 2×2, estresados, se le dan premios, que los dueños piensan en ellos como en un hijo, es un animal y sus necesidades tienen que ver con su naturaleza, mas que tener un walkingcloset perruno necesitan un buen lugar para vivir, jugar, sentirse respetados, lo otro es freakismo del dueño no mas.

    • Por lo que entendí de la nota, no dice ue hayanque comprarle ropa de diseñador ni juguetes que no necesiten. No tiene nada de malo comprarle un chaleco para los días más fríos, ni un juguete para morder en vez de que tome ropa y la destroce, o una pelota! Para un perro no hay nada mejor quenuna pelota. Y sobte los premios, a los perros les gusta recibir una galleta de vez en cuando, no es muy entretenido comer todos los días lo mismo. Creo que a eao apunta esta nota, no hay por qué hacer segundas lecturas y enojarse tanto.

  3. Para gustos colores, jejeje, suelo ser bastante pesada con esto, pero que alguien le ponga ropa a un perro/gato es solo la confirmación que abrir un mercado de productos con buen marketing llega a todos! ningún animal necesita ropa extra para vivir, y en su mente no lo toma como “qué lindo me veo!” como pasa con los humanos, en realidad lo toleran por que tienen buen carácter pero es algo extraño para ellos.
    Yo tuve un gatito hasta hace poco, y al perderlo sentí mucho dolor, real, es fuerte el sentimiento, justo ayer hacia una respaldo de mi notebook y vi videos y me puse a llorar por mucho tiempo, y eso que este año falleció mi cuñado y se que es el dolor profundo, pero igual, lo amaba y lo extraño mucho.
    Tener en cuenta que requieren cuidados y dinero es importante, porque se enferman y es costoso, hay que vacunarlos, darle la comida (no es necesario que sea la más costoso, es igual que con nosotros, ojala la mejor opción) y chequeos veterinarios.
    Si quieren una compañía y cuidar un lindo ser busquen organizaciones donde adoptar, y piensen bien lo que implica cada animalito, porque es muy diferente cada uno.

    • Una vez decía un veterinario en el Animal Planet que algunas mascotas sí necesitaban abrigo extra, porque son traídas de otras regiones y otros climas. Que era fácil distinguir a los perros (en este caso) que requerían abrigo extra en invierno.
      Los perros que requieren de abrigo son aquellos que poseen sólo una capa de pelo fino en su pelaje. En cambio aquéllos que no requerían abrigo en invierno, son aquellos que poseen doble capa de pelo (la de abajo suele ser blanca y la de arriba es el pelo que se distingue a distancia).

      • ejemplo los galgos en el frio, tienen un pelaje muy fino, ademas poca grasa en el cuerpo, a diferencia de no se un siberiano o un chow chow hablando de Chile de stgo hacia abajo

  4. Era de las que se iban al extremo, el año pasado después de mucho pensar, decidí comprar un Beagle como el de la foto, cuando llego a mis manos, lo cuide como si fuera otro hijos mas, veterinarios, juguetes, ropa, vacunas, dormía conmigo,no lo dejaba salir porque se podía enfermar y un largo etc!!! hasta que un día, cuando tenia 6 meses , Simón (como lo bautice) se enfermo de una gastroenteritis hemorragica y falleció. Sufriiiiiii tanto! llore días y días y decidí no tener mas perritos.
    Después de unos meses, me regalaron un gatito, Tomás y ha sido otra experiencia totalmente, al ser mas independiente por naturaleza, el lazo y la relación es super diferente, la mayoria del tiempo anda en su vola y sus demostraciones de cariño son re escasas jajaja pero aprendi que cuando lo hace es lo mas bkn del mundo. Ya tiene 6 meses, y con el aprendí a relajarme, obviamente, como vivo en departamento, tengo protecciones en balcón y ventanas, le compro la comida que necesita y dedico mi tiempo a él, ya no tan sobre protectora como lo fui con Simón pero con las mismas ganas y el mismo amor. En resumen. Todo en exceso es malo, si bien es esencial a veces tener una mascota y cuidarla bien. Tampoco la idea es volvernos locos y olvidar que a pesar de todo son animalitos .Humanizarlos tampoco esta bien.

    • Creó que no lo cuidaste muy bien, la mía está saliendo de una gastroenteritis hemorrágica y con 7 días de antibióticos y probióticos se recuperó súper bien. Tiene otro amigo, beagle también, que le dio lo mismo hace dos semanas y con el mismo tratamiento se mejoró… Parece que no fuiste muy responsable en la tenencia de ti perrito.

  5. Interesante tema. Llevo casi 3 años con mi polo y hace 1 año que tenemos a GASPAR. Un quiltro mas lindo que la shuuu!.Nunca me habian gustado los perros mucho, preferia los gatos pero como el es alergico me dijo que si hibamos a tener mascotas, tenia que ser un perrin.La verdad es que ninguno sabia en que se estaba metiendo, porque empezaron las discuciones de como educar, que debe o no comer, cuales son los limites, donde duerme, etc. Un perro es un hijo pero mas barato.Asi que de a poco nos fuimos adaptanto.Tiene su veterinario que lo conoce desde siempre, ya definio su pelet favorito, duerme en verano en la cocina y en invierno en la cama y los paseos lo vuelven loco.Mi perro es un perro feliz y seguira siendo porque lo amamos mucho y aparte que el, con solo ser el, ya nos da alegrias y travesuras chistosas.
    Mi chiki es lo maximo!

    *Porfavor colocar chip o placa con nombre y telefono o ambas.Todos los dias se pierden o se roban perritos y muy pocos vuelven o se encuentran.
    #yo opto por adoprtar

  6. Yo soy una amante de la naturaleza, de hecho estudié biología. Amó a los perros, amo a mis perritas, pero es importante no tratarlos como humanos. Tengo dos perritas y una es abrigada en el invierno (con ropa comprada en la feria) porque su pelaje es de una sola capa, en cambio la otra no, porque posee pelaje de dos capas. Ambas son recogidas, amadas y respetadas como parte de la familia, pero como perros.
    Me carga cuando a los perros les enseñan piruetas y le dan premios por hacer cosas que a los humanos nos gusta que hagan (dar la mano y todo eso). Los perros son perros y son felices siendo perros. Mis perritas son brutas, juegan a hocicazos y les gusta mojarse cuando hay lluvia. Somos una familia. Ellas me cuidan y yo las cuido a ellas.

  7. Exactamente! Una mascota, la vida de un animalito no puede ser un capricho. Hay que pensar que el alimento, vacunas, paseos, esterilización y sobre todo amor serán una responsabilidad y compromiso que adquieres con ese ser viviente (y sintiente) con el que decidiste compartir por el resto de su vida.
    Mucha gente se aburre con el cachorro porque no quiere tener la paciencia para enseñarle a hacer sus necesidades en algún lugar determinado (cosa que aprenden mas fácil de lo que se cree) y lo abandonan.
    También hay gente que se aburre cuando el perrito pasado unos años ya no tiene la misma energía para “entretenerlos” y los terminan abandonando por “viejos”

    ¡Son vidas! Seres que cuando deseas traer a tu vida de forma responsable te harán vivir momentos inolvidables, que nunca te van a juzgar o abandonar. Te va a querer por ser, solo por estar con ellos.

    ¿Quien ha visto la película Marley y Yo? Esto dice al final 🙂
    “Un perro no busca autos grandes, casas lujosas o ropa de diseñadores. Con agua y comida estará bien. No les importa si eres pobre o rico. Listo o tonto. Inteligente o estúpido. Dale tu corazón y el te dará el suyo. ¿Cuántas personas pueden hacerte sentir así, puro y especial? ¿Cuántas personas pueden hacerte sentir extraordinario?”

    ¡Bien Antonio por escribir esto!

    • Los perros son la raja. Mi profesor de conducta animal de la U nos decía que los perros son de los pocos animales que pueden dar la vida por otro miembro de la manada. (Ni los humanos cabemos todos en ese grupo). Los demás animales generalmente defienden a sus crías. Pero los perros lo hacen por los miembros de la manada en general.

  8. Hay otra cosa que muchas personas no tienen en cuenta al momento de comprar/adoptar un mascota: Si el dueño se cambia de casa, apartamento, ciudad, país, planeta etc…se debe llevar a su mascota!! He visto muchos casos de personas que andan desesperadas vendiendo o regalando a sus mascotas porque se van del país. Deberían entender que su perro o gato no es un objeto que puedes vender o regalar cuando ya no puedes tenerlo o cuando ya no lo quieres…es un ser vivo que va a sufrir mucho si lo abandonas.

    Nosotros queríamos adoptar un perrito desde hace algún tiempo, pero no lo hacíamos porque nos íbamos a ir a vivir a otro país. Hace mas de un año (estando todavía en Chile), fuimos hogar temporal para un bello perrito, la conexión que tuvimos con el fue tan grande que decidimos adoptarlo! sabiendo que teníamos que llevarlo con nosotros cuando nos fuéramos del país, y así lo hicimos. Pagamos muuuuucha plata para poder traerlo (vacunas, papeles, permisos, pasajes, etc), corrimos como locos con todos los trámites de la aduana…pero ver su carita de felicidad después de 10 horas y media de vuelo y poder tenerlo con nosotros en nuestro nuevo hogar hizo que todo el esfuerzo valiera la pena 🙂

    • te encuentro razón en parte pero que pasa si el animalito está acostumbrado a vivir en casa acompañado de otros animales? estamos en ese dilema con mi pololo, el vive con sus papás y tiene un gato, viven 2 gatos mas y 4 perros con el, y pronto se cambiará de esa casa a un departamento pequeño, obviamente quiere llevarse al gato pero no sabemos si es lo mejor para el…se sentirá mal en el espacio mas pequeño? extrañará a los otros animales? no se…dudamos de todo eso, no sabemos que hacer, que será lo mejor para el cuchito

  9. Yo adopte un gatito, por mi hijo (ya que el quería uno) pero el no lo cuida y al final lo tengo que cuidar yo, lamentablemente yo no soy una cat lover, y no me gustan mucho los gatos, por lo que decidí darlo en adopción, a alguien que pueda darle el cariño que necesita, y este atento a sus necesidades, si bien el gatito se alimenta, le saco sus desechos y lo he cuidado bien, creo que no le doy lo que el necesita, aun no encuentro a alguien que lo quiera tener adoptar, así que si alguien quiere un cuchito de 6 meses blanco con negro y bien regalón me avisa 🙂

  10. Sufro todos los dias, y es por Lápiz… mi salchichona!!. Cuando comenzó mi sueño loco de tener la “casa propia” (digo loco, por que acá en santiago es de locos: tienes que ir a vivir donde el diablo perdió el poncho si no tienes 10.000 UF), estaba el mini sueño de perro incluido como Bonus (mi infancia siempre fue en casa con un perro, patio y barro). Comenzó mi ahorro…. y me demoré años (si, muchos… estaba empecinada con la casa, no departamento). Después de mucho tiempo lo logreeee!!!… pude reservar mi casa!!!.
    Un dia, me ofrecieron un perrito, que aún no nacía…. y yo dije Siiii!!! (ya que tendré casa, mi perrito tendrá un patio y será feliz). Pero el perrito nació dos meses antes de lo presupuestado (fui felizmente engañada)… y la casa me la entregaron 10 meses después de lo presupuestado (infelizmente engañada). Pobre Lapicita, creció en un departamento sin nada mas que hacer que comerse mi sillón (demonios!!!)… y a 3 semanas de su 1er cumpleaños esta encerrada en la cocina de mi casa nueva (pobrecita mi chucky, solo unos días mas y tendrás patio), esperando el portón que la separe de la calle (no se aguanta, tiene que ir a meterse a las otras 80 casas del sector, y hacer caca everywhere… cochina!!!, y después yo figuro en todas las casas con mi mejor cara, pidiendo mil disculpas con un rollo de bolsas rosadas para caca). Pero todo por que la malula sea feliz (me hace feliz verla correr con su cuerpito largo por el parque, y ver que puede jugar sin que la ataque un perro mala onda… dado que en donde vivía antes estaba muy lleno de perros, por que no hay parques en las zonas céntricas).

  11. Con mi pololo tenemos a León hace poquito tiempo, yo estuve en una etapa bien obscura y depresiva sin ganas de nada, sucede que por un grupo de fb regalaban con urgencia un cachorro por problemas economicos un mestizo peludo con cara de oso, decidi preguntar y ayudar a esta familia a buscar casa, al final lo traje conmigo porque no lo podian tener más tiempo, continuaba decidida a buscarle casa ya que vivo en depto y es dificil , no imposible la tarea de educar a un perrito que ademas ha tenia mañas, en fin nos enamoramos de él, nos acompaña y en el proceso me ha sanado de mi depre, ha sido hermoso llego con las mejores vibras es regalon y divertido , pasea todos los dias y juega con sus amigos perrunos en el patio interior del condominio. Lo amamos y amaremos hasta que la muerte nos separe

  12. Mi familia siempre ha sido de mascotas, mascotas adoptadas, amadas y cuidadas. Recuerdo un viaje en el escarabajo que teníamos con mi hermano en una mudanza de una ciudad a otra con los 3 perros de a familia atrás, fue un viaje de locos, pero uno no deja a parte de la manada atrás solo por que se muda.
    Ahora que vivo con mi marido en dpto tenemos ratas domesticas, que son la mezcla perfecta entre un gato y un perro, inteligentes, cariñosas, divertidas y lo bastante independientes como para poder vivir felices en un dpto, y no por ser ratas tienen menos cuidados y preocupación que otra mascota, por que son seres vivos igual y uno al adoptarlas se compromete de por vida a darles la mejor vida que puedas.

    “Eres responsable para siempre de lo que has domesticado”

  13. Me parece una soberana estupidez que algunos papás adopten (sin tomar el peso de esta decisión) porque al crío se le frunció tener un animalito como muestran en las películas. Un perro o un gato son mucho más q eso.
    Conciencia y responsabilidad por favor!

  14. Yo tengo una gata, y en la casa la cuidamos harto, y ahora estoy super triste porque no sé qué le pasó, no quiere comer, tiene todas sus vacunas al día, come una comida de calidad y simplemente decidió no comer. La llevamos a su vet le hizo exámenes de sangre, le dió medicamentos, estimulantes del apetito y nada.

    Asi que ahora debo forzarla a comer, le meto la comida con jeringa para dentro y se enoja y regaña, pero filo, todo por su bienestar pero es super angustiante no saber qué le pasa!

    Y si, hay que invertir amor, plata, tiempo, paciencia con los animales. Son como unos mini hijos que uno tiene y duele tanto cuando les pasa algo.

  15. Yo tengo una gatita, que adoptamos en una clínica veterinaria.
    Mi pareja era el gatero, a mi no me gustaban los gatos, pero luego de mucho insistir, acepté. Y fue la mejor decisión de la vida.
    Amo con todo mi corazón a esta gatita. La veterinaria nos dijo que tenía todo en contra para ser adoptada: gata (la gente no quiere a las hembras) negra (la gente es supersticiosa) y enferma (fueron gatitos rescatados del maltrato, ella tenía una hernia producto de un golpe)
    Pero nada, fue amor a primera vista. Los primeros meses fueron difíciles porque tuvimos que operarla 2 veces por la hernia (que era interna y enorme) y luego para esterilizarla, así que es LO regalona.
    Tiene su genio especial y sí, le compro juguetes porque vivimos en departamento así que le compramos este árbol para que se se afile las uñas, suba, baje, y juegue. Y sus ratoncitos, pelotitas y cosas para que corra en el pasillo del edificio (bajo nuestra atenta mirada y cuidado) porque se asusta con los ruidos de la calle así que no la sacamos a pasear (pasó los primeros 4 meses de su vida entre hospitalizaciones y brazos de sus padres humanos)
    La Veterinaria nos dijo otra cosa que me hace mucho sentido: Esta gatita no es una mascota, es una compañera de vida. Y pucha que es cierto. Tengo las manos todas rasguñadas, el sillón lleno de sus marcas y ha roto todos mis cactus, así que no tengo más cactus. Pero la amo incondicionalmente.
    No hay nada mejor que sentir que salta a la cama a mitad de la noche, ronroneando y se acomoda a los pies a dormir o se acurruca entre mi brazo y mi cuello en invierno para dormir calentita. O que se levante temprano a acompañar a mi pareja a tomar desayuno acurrucada en sus piernas. O que nos maulle para sacarla a pasear (siempre al pasillo y las escaleras del edificio) y caminar al lado de ella.
    Es tan divertida y enojona.
    Los animales son lo mejor de la vida.
    Hay que cuidarlos y amarlos. Y ellos darán todo por ti.

  16. Casi lloro con tu post…bueno yo soy de las típicas locas que tienen es típico perro de “compañía” chiquitito, bonito, peludo y blanco, la que tiene un propio cajón en el clóset para su ropa y su propio cajón en el baño para sus pinches, colonias y cepillos…Sé que desde afuera se ve como…la mina rayada y hueca con el perro a lo Paris Hilton, pero mi historia con Lulú es más que eso. Lulú llegó a mi vida cuando yo estaba como en 2do o 3ro medio…me la regaló mi papá porque su princess (ahora Queen V) estaba encaprichada con tener un perrito…así que mi papá muy tiernamente se preocupó también de conseguir un perro al que yo (con mis inmaduros 15 años) pudiera cuidar. A esto me refiero que cuando uno busca una mascota, es super importante tener en cuenta el estilo de vida que uno lleva, porque finalmente es hacerse cargo de otro ser vivo, de verdad es como un hijo, con la diferencia que no hay que pagarle colegio, pero si depende de uno completamente.
    Bueno, ahora Lulú está a punto de cumplir 14 años, está vieja, quedó ciega por un tema de edad y raza, se le cayeron muchos dientes…pero ha vivido feliz, dandome todo su amor todos los días, creciendo conmigo, acompañandome en mis noches de estudio y algunas penas, y eso para mi es lo máximo. Sólo espero que el día que se vaya al cielo, ella crea lo mismo ❤️

  17. Me parece un tema muy importante, sobre todo por la gran cantidad de perritos de raza (y a veces quiltritos tb) que se nota que alguna vez tuvieron un hogar y ahora andan botados por las calles buscando donde vivir, con los gatos es mas dificil farse cuenta pq no se exponen tanto como los perros. A mi parecer las mascotas deberian tener algo parecido al registro civil y todo aquel q tenga una deberia estar obligado a inscribir su perro/gato/conejo/hamster etc, cosa q si despues nos lo pillamos en la calle se pueda denunciar y encontrar al dueño para q se haga responsable, si ya no lobpuede tener lo minimo es que le busque un nuevo hogar, pero tirarlo a la calle pq es un estorbo me parece de una crueldad maxima.

  18. Falta considerar cuando hay vacaciones… Que haces? Bueno, yo… Se lo dejo a mi mama 🙂 y ella disfruta como si fuera un nieto.

  19. Hola, yo escribí el artículo y me agrada mucho que haya dado para diálogo. Igual encontré desubicado el comentario de “no lo cuidaste bien”… Soy veterinario, las enfermedades y casi todo lo relacionado con la biología, tiene que ver con probabilidades, no con certezas. Igual me encantó la respuesta que le dio la niña.

    Queen V. Creo que entiendes perfectamente el punto de la vida de una mascota, desde cómo y cual eliges, hasta el hacerte cargo de ella, hasta que está senil… Te admiro x eso.

    Gracias x sus comentarios.
    Vayan a verme a mi blog cuando quieran!

Dejar una respuesta