“La vida doble” en el teatro: Paula Zúñiga, seca

297

lavidadoble
por Claudio

Cada vez que soy testigo del trabajo de Paula Zúñiga quedo impresionado. Puede ser una aristócrata rusa del siglo XIX, una ex terrorista convertida en DINA, una presa en una cárcel siniestra o una hiphopera en Jamaica, da igual, siempre su actuación destaca, brilla en escena. Su voz es potente, su cuerpo frágil, pero poderoso y su mirada, intensa.

Paula es actriz de la Universidad de Chile y docente de universidades y academias que imparten la carrera de Teatro. Además, ha sido nominada dos veces al premio Altazor (por “Neva” y “Cárcel de mujeres”) y ha ganado los premios a la mejor intérprete femenina del Festival Nuevas Tendencias de la Universidad de Chile (en dos oportunidades) y a la mejor actuación femenina del Festival del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura.

Durante este mes -y hasta el 14 de septiembre- tenemos la posibilidad de ver a Paula Zúñiga en acción en “La vida doble”, adaptación de Marco Antonio de la Parra de la novela homónima de Arturo Fontaine. Esta obra cuenta la historia de Irene, guerrillera y miembro del grupo Hacha Roja, que se pasa al bando contrario – de los torturadores, parte de la dictadura- luego de su segunda detención. Y junto con ello delata y oprime con el mismo salvajismo del que ella fue víctima. Es una historia cercana que nos recuerda a Luz Arce o a Marcia Merino (“la flaca Alejandra”), militantes de izquierda devenidas en torturadoras, en la dictadura de Pinochet.

En esta obra, Paula Zúñiga muestra un amplio registro: inicia con un monólogo encendido y revolucionario, para terminar disfrutando, sádica, del dolor ajeno. Y, entremedio, en una alegoría sobre los gustos musicales de los agentes de inteligencia de inicios de los ‘80 y el atontamiento propio de la época, baila y canta como Rafaella Carrá.

Un imperdible de esta temporada invernal, escasa de obras buenas, con contenido y con buenas actuaciones.

Para ver:
La vida doble
Sala Finis Terrae: Pocuro 1935, Providencia
Jueves y viernes, 21.00 horas
Sábado, 20.00 horas y domingo, 19.00 horas
Entrada general: $ 8.000 / Tercera edad: $5.000 / Estudiantes: $3.000

Para leer:
La vida doble, de Arturo Fontaine. Tusquets, 2010

2 COMENTARIOS

Dejar una respuesta