La invitación feminista de Emma Watson para avanzar hacia la igualdad de género

509

image
por Camila de OCAC

Emma Watson se paró frente a la asamblea de ONU Mujeres y se declaró feminista. Hemos escuchado a otras celebridades hacer lo mismo en el último tiempo, pero el caso de Emma Watson es distinto.

“Ustedes se preguntarán ¿qué hace aquí esta chica Harry Potter?”, dijo en su discurso. Desde hace unos meses, Emma Watson es embajadora de Buena Voluntad de Naciones Unidas y fue invitada a presentar la campaña HeForShe. Con una voz tímida, casi quebrada, muy distinta a la Hermione que nos acostumbramos a ver, pero con la misma fuerza y convicción, defendió los derechos de las mujeres y se atrevió a hablar de temas que hoy son incómodos.

Habló de feminismo. Dijo que quien es feminista “cree que tanto hombres como mujeres deben tener iguales derechos y oportunidades” y por lo tanto, allá afuera, hay cientos de “feministas inadvertidos” que empujan hacia la igualdad de género. Dijo que hoy “las mujeres han decidido no identificarse como feministas porque, aparentemente, ante los ojos de otros, esta expresión las hace ver agresivas, anti-hombres y hasta poco atractiva. ¿Por qué se ha convertido en una palabra incómoda?”.

Habló de las injusticias respecto a los sueldos entre hombres y mujeres, habló del derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo y también habló sobre cómo afecta la desigualdad de género a los hombres en temas como la paternidad y la salud mental y por qué ellos también deben tomar un rol activo en la lucha.

Las palabras de Emma Watson son valiosas, porque provienen de un ícono entre las nuevas generaciones de jóvenes hombres y mujeres. Por eso es distinto a otras celebridades, porque su nerviosismo habla de la profundidad de sus palabras. Su voz quebrada muestra que a la niña que alguna vez encarnó a Hermione, la desigualdad de género la ha interpelado como mujer y como persona.

Hoy, Emma Watson lleva a millones de personas el mensaje de la necesidad de alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres, sea en África por la deuda educacional entre niños y niñas, sea en Reino Unido y su dispar distribución de los ingresos entre trabajadores y trabajadoras. Hizo énfasis en que esta cruzada no puede provenir sólo de la mitad de la población, las mujeres, sino que nos compete a todos y todas.

Desde el Observatorio contra el Acoso Callejero aplaudimos a Emma Watson y sostenemos todos sus dichos. Y, como ella, invitamos a los hombres a comprender y sumarse a las luchas por la igualdad de género. En nuestro caso, hemos respondido al llamado de su discurso: “si no soy yo, ¿quién?. Si no es hoy, ¿cuándo?”. Hoy y como observatorio trabajamos para erradicar la desigualdad de género del espacio público, para que nosotras podamos caminar tranquilas por la calle y nuestros pares varones no deban validar su masculinidad a través de una agresión sexual.

Que no se confunda, ésta es una invitación a gestar el cambio entre ambas partes, no una petición de salvación al estilo Disney. No necesitamos que nos rescaten, necesitamos su compromiso, con respeto y equidad. Como dijo Emma Watson, ésta es una construcción entre iguales.

26 COMENTARIOS

  1. Emmm ella es una actriz ultra famosa, millonaria, que no vive ninguna injusticia por genero.
    Ella dice cosas que son ultra trilladas, desigualdad de sueldos, derecho al aborto, etc. No por ser trillado le resta validez, pero la verdad es como cuando metieron a Zamorano, Di Caprio, Bachellet y otros personajes faranduleros a la ONU para hacer noticia y mover la agenda a los intereses de dicho grupo. La verdad creo que el impacto de sus palabras sera nulo porque se escucha lo mismo de mujeres mas importantes hace 40 años atras, pero a las nuevas niñitas que crecieron con harry potter tendran un ejemplo a seguir en sus ideales.

    • Restando el argumento de que es famosa y millonaria, me imagino que nunca le pagaron lo mismo que a Daniel Radcliffe, escuchando su discurso apunta a mucho más que eso.
      Sin embargo, en cierto sentido diste en el clavo, es un discurso trillado, que lleva más de 4 generaciones, cosa que no pasaría si existiera la igualdad de genero, porque si las diferencias entre hombres y mujeres no existieran, no habría necesidad de “discursos trillados” como este.

      • la verdad no veo porque deberian pagarle lo mismo que al protagonico el libro es Harry Potter y ella es solo la amiga, su sueldo si deberia ser equivalente al del actor de Ron Wesley.
        Igualdad de genero jamas debe existir, si igualdad de derechos y obligaciones pero como la mayoria de los machistas y muchas feministas no quieren eso, solo ven por su propio beneficio dificil que es dia llegue

        • Veo que eres de esas personas que cree que el feminismo es un grupo de mujeres agresivas y anti-hombres cuyo único objetivo es ir por la vida castrando hombres.
          El feminismo, y tomando tus palabras, es la búsqueda de igualdad de derechos entre hombres y mujeres, además claro, cuestionar la dominación que los hombres ejercen sobre las mujeres.
          Ahora si con el discurso de Emma, qué en Youtube está subtitulado, no conozco tu nivel de inglés, no te quedan claras estas ideas te invito a leer un poco sobre el feminismo, no es necesario comprar libros, hay algunos algunos artículos que también puedes encontrar en Internet.

        • “La búsqueda de la igualdad de género es un elemento central de una visión de la sostenibilidad en la cual cada miembro de la sociedad respeta a los demás y desempeña un papel que le permite aprovechar su potencial al máximo. La amplia meta de la igualdad de género es una meta social a la que la educación y las demás instituciones sociales deben contribuir. La discriminación de género está imbricada en el tejido de las sociedades. En muchas sociedades, las mujeres llevan la carga principal de la producción de alimentos y la crianza de los niños. Además, las mujeres a menudo son excluidas de las decisiones familiares o comunitarias que afectan a sus vidas y bienestar.

          La cuestión de género debe ser considerada prioritaria en la planificación de la educación, desde las infraestructuras hasta el desarrollo de materiales o los procesos pedagógicos. La participación total y equitativa de las mujeres es vital para asegurar un futuro sostenible porque:

          Los roles de género son creados por la sociedad y se aprenden de una generación a otra;
          Los roles de género son constructos sociales y se pueden cambiar para alcanzar la igualdad y la equidad entre las mujeres y los hombres;
          Empoderar a las mujeres es una herramienta indispensable para hacer avanzar el desarrollo y reducir la pobreza;
          Las desigualdades de género socavan la capacidad de las niñas y mujeres de ejercer sus derechos;
          Asegurar la igualdad de género entre niños y niñas significa que ambos tienen las mismas oportunidades para acceder a la escuela, así como durante el transcurso de sus estudios.”
          UNESCO

          • Yo no critique las palabras de Emma, no dije que no fuesen validas y en ningun momento dije que me gusta la desigualdad ni me declaro machista ni apoyo las injusticias, porfa si leen otra cosa reeleanme.

            Lo que dije y claro que debemos tener igualdad de derechos y oportunidades y deberes, y que muchos machistas y muchas feministas (no dije TODAS) no quieren eso.

            Hoy en dia en LUN van a un sector dedicado a educacion y se habla que hay mas mujeres estudiando en IP, CFT, y Universidades que hombres, entonces deberiamos hacer una beca especial para hombres para que mas entraran a estudiar? ese fenomeno no es a causa de que por cada hombre hay dos mujeres (Estadistica ridicula mito urbano) segun el censo 2002 son como 2.5M los chilenos entre 20 y 30 años y 50/50 hombres y mujeres. PARA TENER IGUALDAD debemos tener becas especiales para hombres para que estudien mas? o debemos impedir que mas mujeres estudien para que se logre la igualdad???? o la desigualdad solo de debe combatir cuando la victima es la mujer?

        • Lamentablemente el “masho” beta parece mas misogino que la chucha. No da mucha posibilidad al argumento, solo nos queda sentirnos asqueadas por sus comentarios, porque no hay tema en donde no se mande a tirar mierda en contra de temas como estos.

    • El objetivo nunca ha sido que dentro de una sala de clases exista el mismo número de mujeres y hombres, remitiendo mi respuesta al ejemplo que expones, el objetivo es generar las mismas oportunidades para que mujeres y hombres logren llegar a la Educación superior, que esto lo logren más mujeres que hombres es sólo un dato estadístico.

      • Osea que si tengo igual cantidad de hombres y mujeres entre 20 y 30 años, pero tengo mas mujeres estudiando en IP, CFT y Universidades es un mero dato estadistico, una casualidad y que ese fenomeno se de tambien en Inglaterra y otros paises casualidad, que tengan mejores notas y se titulen primero casualidad
        Pero si ustedes ganan peor sueldo, no es estadistico, es un fenomeno que debemos atacar, o hacer algo.

        Yo personalmente no tengo nada en contra de que mas mujeres estudien, es mas, me alegra HARTO, me hace feliz tanto porque puedan desarrollarse profesionalmente, tengan opciones a mejores sueldos, etc, y hace mas diverso el mundo laboral, pero me llama la atencion que cuando les conviene a las feministas les molesta las diferencias “sistemas” “historicas” pero cuando algo nuevo aparecen algunas (no hablo de ti, no te ataco a ti) se hacen las locas, y ven solo lo que le conviene ver y hablo de ALGUNAS feministas, no digo bajo ninguna forma TODAS las feministas.

  2. La verdad que mujeres reconocidas en el medio y tan jóvenes son ejemplo para otras, al igual que muchas copian su estilo al vestir, o su corte de pelo escucharán lo que tiene para decir en su discurso ya que sale en los medios con más notoriedad que si fuera una desconocida.
    Obvio que no es una gran estrella reconocida mundialemnte, como Audrey que ya era super famosa cuando comenzó su trabajo en UNICEF o Angelina.
    Para los que dicen que es un discurso trillado, bueno, solo basta ver lo que pasa en España con la ley de aborto o como en países de Latinoamérica está prohibido (por consecuencia: ilegal) abortar en situaciones de violación,etc. desesperante!
    Y ya se hablo mucho aquí pero la igualdad de género en temas laborales, en donde se desempeñan los mismos trabajos y el sueldo es menor para las mujeres es algo real, palpable que vemos como normal de tan metido en la sociedad injusta que tenemos hoy.

  3. Obvio que la cabra no descubrió América, pero saben por qué es un discurso trillado? porque algunas bestias todavía no entienden que las mujeres merecemos el mismo respeto y los mismos derechos que los hombres. A ver si ahora, que esta chiquilla inteligente se los explicó con manzanitas, cambia alguna wea, pero al ver las intervenciones del animal de macho beta, por ejemplo, uno abandona toda esperanza.

  4. No me sorprendería que “macho beta” fuera un troll al que le pagan por generar controversias y así diálogo en los post de Zancada, hace rato que en el sitio bajaron la cantidad de comentarios y él/ella “levanta” las conversaciones. Cómo no cachan que este “tipo” siempre tiene opiniones provocadoras y por lo general es el primero en postear. Sospechoso xD

    • Y siempre tira comentarios para desviar la conversación. ¿Al final respondió porque “jamás debe existir la igualdad de género”?
      Incluso en la misma columna se resalta las palabras de Watson “también habló sobre cómo afecta la desigualdad de género a los hombres en temas como la paternidad y la salud mental y por qué ellos también deben tomar un rol activo en la lucha”. No sé por qué siempre se siente ofendido y molesto por el discurso que hay en esta página. A lo mejor como dijo alguien más arriba, a la mamá se le cayó, aunque siempre prefiero la frase “lo destetaron antes de tiempo”.

  5. Aaaa me superan los comentarios de cierto individuo que insiste en comentar cada post del blog y con comentarios eternos D: obvio que el discurso es trillado y seguirá siendo trillado para algunos hasta que la cosa cambie
    y si quizás Emma Watson no ha vivido la desigualdad como otras personas pero ella es famosa así que más gente vera el video que si por ejemplo yo diera un discurso sobre ese tema

  6. Y si es millonaria o ulta famosa ¿qué? Mayor mérito entonces, porque está en una situación privilegiada y aún así empatiza con los problemas de género.
    Y el discurso es trillado porque en TODOS estos años las cosas siguen casi iguales. Recuerden que hasta hace pocos años las mujeres casadas por ley en Chile eran incapaces. Y estábamos en pleno siglo XX.
    O sea.
    Bien por ella, aplaudo que sea una puerta abierta para que todas aquellas chicas que ven este tema de lejos, comiencen a interesarse. También deberían los hombres.

  7. Yo le aplaudo a Emma. He leído muchas críticas de feministas al estilo “claro, décadas de otras mujeres llevan diciendo lo mismo y ahora aparece esta niñitas privilegiada hollywoodense y todo el mundo la celebra”, pero yo siempre pienso: una cosa no resta la otra. Encuentro bacán que mujeres u hombres famosos se declaren feministas, aun cuando su feminismo a ratos sea criticable, pero me imagino que ella puede lograr que se suma gente a la causa que jamás se habría interesado por el tema. Así que bien que se vuelva un tema “mainstream”.

  8. la aplaudo. podría quedarse en la comodidad de su vida de fama y privilegios, pero decide tratar de hacer algo al respecto. es mucho más de lo que muchos hacen/hacemos a diario.

  9. Que imbécil decir de que porque “es famosa y con plata” no ha sufrido la desigualdad o lo que sea…Emma vive en este mundo patriarcal, al igual que todas nosotras asi que tiene el mismo derecho que yo a decir lo que dijo. Y la felicito porque es un gran ejemplo para las niñas de hoy!

  10. yo no se si a ustedes les pasa pero aun hoy en el siglo 21 me encuentro con gente que cree que el feminismo es “odiar a los hombres” .
    tampoco es tan raro encontrarse con gente joven que no tiene ni una idea/ que tampoco quiere tener idea o pero aun que proclama ” y que alegan si la igualdad ya la conseguimos” por todo esto y más me parece que los comentarios de Emma, una voz joven con eco entre la juventud tiene un montón de potencial, sabemos que la pubertad es una etapa en que muchos (no todos!) no cachan nada para donde va la micro. me puede imaginar que Emma hablando de feminismo puede potencialmente informar o profundizar las ideas que la juventud tiene sobre aquel tema.

Dejar una respuesta