Gustavo se fue a otro lugar

353

gustavo
por carodu

Estaba en una reunión y de reojo miré un televisor prendido, que insinuaba la “supuesta muerte” de Cerati. “De nuevo lo están matando” pensé. Pero luego distintos medios empezaron a confirmarlo, periodistas argentinos en contacto en directo con los canales nacionales, confiables cuentas de Twitter. Todos, todos aseguraban que Gustavo se había ido. Y al fin lo creí. Me empezaron a tiritar las manos y el corazón se me apretó. Porque había llegado el momento. Ese momento que hace cuatro años nos venía rondando. Primero tuvimos la esperanza de que despertara. Ahora ya muchos hablábamos de que lo mejor era dejarlo partir. A veces nuestra ilusión del milagro se alimentaba cuando Lilian, su mamá, decía que movía las manos, que reaccionaba, que no había que dejarlo. Yo quise creerle a Lilian. Pero algo pasó que la vida (o la muerte) quiso lo contrario.

Me siento ridícula teniendo tanta pena, porque pienso en su familia, en sus amigos, en su mamá. En Benito y Lisa, que siempre hicieron saber la falta que les hacía su padre. En Cecilia, la mamá de sus hijos y compañera por años. Para ellos sí que debe ser difícil. Tanta vida, tantos recuerdos, tantas sensaciones, tantas canciones.

Gustavo me acompañó a mí, y a millones, durante más de treinta años. ¡30 años! Cómo no sentirlo. Cómo no sentir nostalgia por tanta música, por tantos momentos, por tantas entrevistas donde mostraba su guapura y sentido del humor, por toda esa energía que dejaba cuando se presentaba en vivo. Por tanto talento.

“Gracias totales”, “Gracias por venir”, “Poder decir adiós es crecer”, “usa el amor como un puente”. Muchas de sus frases son usadas para dar sentido a este día. Para mí, lo bonito, y aunque cliché, verdadero, es que la música no muere, y que sus canciones nos van a seguir generando emociones, como lo han hecho desde el primer día.

Descansa Gus.

Gracias por tanto.

8 COMENTARIOS

  1. No creo que sea tonto sentir una pena así en estos momentos… yo sentí la guatita apretada en cuanto leí la noticia… es el día que no esperábamos, pero que nos rondaba…asi es la muerte. Gus no me acompaño tantos años como a ti, pero estos ultimos sus letras fueron parte fundamental en momentos importantes, intensos y decidores y agradezco haber tenido su música para expresarme mas allá de las palabras… que descanses y muchas…muchas gracias Gus.

  2. A mi me pasa parecido, me asombra sentir tanta pena por que se vá un tipo que jamás tuve enfrente, y que pasó 4 años ausente total de este mundo.

    Y todo esto es quizás por lograr tanta intimidad a través de escuchar obsesivamente su música por unos mmm 4 años, lo comencé a escuchar el 2010, por ahí.
    El dia ha pasado así como medio raro, oyendo su música y dejándole ir de a poco, acomodándome a la idea de que pasó, que se fué, que ya está.

  3. Explicar el cariño y amor es imposible, se siente y punto. Yo me siento muy triste, y si bien todos sabíamos que iba a pasar nunca se sabe las posibilidades de que pudiera mejorar.
    Por estos días se hablará mucho de esto y tener presente su muerte es fuerte, por que era joven, hermoso, un artista genial y miles de cosas más que adoramos de él.
    Es obvio que sus seres más cercanos sienten profunda pena, pero quienes somos fans, lo vimos tocar varias veces en vivo también tenemos esa profunda herida…

  4. Supongo que ahora por fin descansa en paz, no comprendo el tener amarrado a un cuerpo que se descompone a un ser, aferrarse a lo terrenal, tener una familia sufriendo eternamente agarrados a una esperanza que no tenia por donde ser, lo mejor hubiese sido que el primer año lo hubiesen desconectado y descansara.

    Y tristeza por mi lado nula, creo que lo mejor que pudo ocurrir para el y su familia fue que por fin muriera, lo triste era seguir teniendolo asi por años y años. Comprendo que muchos de sus fanaticos deben llorar porque les recuerda un pasado donde eran felices y por el egoismo de querer tener a esa persona siempre ahi disponible esperando a que saque mas material, los comprendo y los respeto y se que hoy son mayoria.

    Y respecto a los medios comprende que hace años tal vez esperaban que llegara la noticia, hoy y el resto de la semana saldran reportajes y cual buitres saquearan el cuerpo, pero es razonable fue importante en la cultura ochentera noventera en Chile y muchos querran ver un ultimo tributo masivo a su idolo

  5. Yo escuché la noticia, y fue como bueno.. era esperable y por fin descansa… aunque la esperanza que despertaba seguía existiendo…

    Pero después me toco manejar y escuchar su canciones (en todas las radios) y ahí me dio pena… recordar que mi primer cassette original fue el de Signos el 86 y primer concierto fue el de Signos (el 87!) y que viendo el Festival de Viña mi abuelo se indignó de que estuvieran estos pintarrajeados cantando (y yo trasnochando por verlos)
    Qué la siguiente oportunidad que tuve de verlo en vivo fue hace ya 10 años!
    Ya que su música me ha acompañado prácticamente toda la vida.. y seguramente lo seguirá haciendo… gracias Gustavo! Nos vemos!

  6. yo me alegre mucho, pense al tiro por fin murio, pues merecia descansar en paz. realmente no sabemos que pasa con una persona en estado vegetativo, a lo mejor no saben que sucede al su alrededor, pero si es que si debe ser horrible estar prisionero a ese nivel. a un conocido el de mi papá le pasó como en la misma epoca de cerati y fallecio hace poco más de un mes y en realidad lo que sufrio su familia fue HORRIBLE, pues sabian que no habia vuelta atras, pero como tampoco existe la eutanasia ese cuerpo seguia “vivo”, a lo que habia que sumar el gasto en mantenerlo, atroz!

  7. Cada una de las fechas en que se cumplía un nuevo año de que estuviera en coma me parecía una tortura que estuviera así, y pensaba que lo mejor era que lo dejarán morir para que por fin fuera libre, pero cuando escuché la noticia de la muerte, no pude evitar que los ojos se me llenaran de lágrimas y la guata se me apretara. También me siento un poco ridícula teniendo tanta pena, pero a diferencia de lo que dicen muchos a mi su música no me acompañó en momentos importantes, sino que en todo lo contrario, en aquellos que no tenía mayor relevancia que la música que iba escuchando. Te extrañaré Gus, gracias por todo!

  8. Nunca, nunca había sentido verdadero dolor por la muerte de alguien famoso. Esta vez algo pasó en mi corazón. Comparto lo del sentimiento de ridiculez al pensar en la familia, sobre todo en su madre.
    Pero siempre lo dije, Gustavo ha sido el único hombre que me ha acompañado en todo. Y eso no cambió cuando cayó en coma, ni menos cambiará ahora que ha muerto.

Dejar una respuesta