Exposición “Medios industriales”: del arte y la industria

224

image
por Astrid Fuchslocher H., curadora*

Esta muestra emerge como parte de una investigación en torno a diversos materiales: sus formas, su capacidad de generar relieves, volúmenes, texturas; y cuestionar como éstos generalmente se emplean. Elementos que avalan diferentes relaciones entre sí, al ser todos dispositivos que universalmente se asocian a la industria -y a sus procesos de producción- pero que dentro del marco artístico generan nuevas lecturas en torno a la relación estética y conceptual que existe entre estas materias primas al presentarse de manera directa en un contexto cultural como obras de arte contemporáneo.

En Medios Industriales, la artista Catalina Andonie expone tres técnicas que fueron abordadas bajo el prisma de una búsqueda personal en torno a lo industrial: el collage, la pintura y la escultura.

En el caso de los collage, a través de imágenes principalmente recortadas de diarios -entre otras fuentes- que le suministraron cuantiosas imágenes de elementos urbanos e industriales. Un trabajo procesual que se basa en un sistema de producción metodológico, donde esta serie se construye a través de realizar tres collage por día (hasta llegar a 96); lo que finalmente se transforma en un archivo de imagen que exhibe diferentes alcances asociados a la temática en cuestión.

En sus pinturas, a través de una operación donde la artista toma como referente la proyección de fotografías de construcciones arquitectónicas e industriales, como primer paso para dar origen a un tratamiento de superposición de capas de materiales pastosos y químicos (resina, óleo, pasta muro, yeso). Este ejercicio deriva en una serie que se compone de nueve pinturas matéricas que se independizan de su referente inicial, para convertirse en obras abstractas, que ya no representan la imagen en la que se basaron, excusa preliminar para poder hablar de los aspectos formales y técnicos de este medio de expresión: su mancha, trazo, textura y capacidad de generar volumen y, simultáneamente, como éstas a pesar de enmarcarse en el ámbito artístico, evocan lo industrial como producto final.

Por último, en materia escultórica, la artista presenta dos esculturas de carácter experimental. La primera, un elemento tridimensional a pequeña escala y de forma poco definida (al estar realizada con un molde que no representa ninguna forma en particular); y por lo tanto, de un estilo abstracto y minimalista. La pieza pretende rescatar su atributo más característico: su trasparencia -condición que se aprecia al dejar pasar la luz, lo que deja al descubierto lo que se puede entrever a través de ella- que a su vez también ocupa como soporte un plinto transparente, complemento que consiente el diálogo entre ambos elementos traslúcidos, para que así se discuta y se desarrollen nuevas conclusiones en torno a la formal. La segunda escultura, opuesta en tamaño, es un volumen que también representa una forma indefinida, donde una vez más la artista explora distintos medios de fabricación como la silicona caucho rosada, resina epóxica, poliéster y poliuretano expandido. Esto para hacer visible cómo estos materiales pueden interactuar y mutar en un trabajo que atañe a la práctica artística, pero a simple vista parece alejado de ella, al estar realizado con recursos que habitualmente son asociados a la elaboración de distintos objetos con fines funcionales.

Se puede decir que la muestra Medios Industriales tiene sus cimientos en los estudios y registros que Andonie ha estado desarrollando para vincular los dogmas que envuelven ambos rubros. Paralelamente, no se puede obviar que hay una clara intención de usar estos componentes en diferentes formas y formatos, como pretextos para abordar otras problemáticas que evidencien el conflicto que actualmente existe en las artes visuales: la ambigüedad que asedia la disciplina, y la pérdida de límites que separa lo artístico de lo industrial.

La exposición estará hasta el 28 de septiembre en el Centro de Información Turística que está en Av. Providencia 2359, Metro Los Leones. La entrada es liberada.

*Si quieres escribir en Zancada, tienes que mandar tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado TEXTO. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

Dejar una respuesta