Esmaltes de uña que reconocen drogas y la cultura del abuso

217

image
por Pony

Ha estado dando vueltas la noticia de un esmalte de uñas que promete reconocer las llamadas drogas de abuso, para así poder evitar posibles ataques. Antes de eso, habían vuelto a aparecer las historias de la famosa burundanga, una droga que al ponerse en contacto con la piel o rostro, lograba marear a la víctima. Drogas de distinto tipo que tienen la función de desestabilizar a la víctima para que sea objeto de abusos sexuales o robos. Siento que a todas se nos ha hecho la recomendación de jamás dejar solo un trago, no aceptar cosas de extraños, etc, constantemente temiendo la posibilidad de ser abusadas.

En respuesta, se han creado numerosos inventos para evitar esto, desde la ridiculez de unas pantys con pelos, pulseras y anillos que funcionan como armas blancas, silbatos camuflados en collares, hasta gas pimienta para el llavero. Ahora esmalte de uña, con la idea que le metas tus dedos al trago para saber si ha sido contaminado.

El primer enunciado que define a la cultura del abuso es la noción de que se nos enseña a no ser abusados, pero que no se enseña a no abusar. La idea de que veamos en los medios métodos para evitar el abuso pero no programas que pretendan erradicar a los abusadores. Es triste como aún existe la tendencia a culpar a las víctimas de abuso, que estaba ebria, que andaba coqueteando, que su falda era corta, que no nos podemos vestir provocadoras, que ojo con lo que tomamos en fiestas. Para qué mencionar el comentario de Cee Lo Green diciendo que al estar tan drogado se da un consentimiento explícito.

¿Por qué hay que inventar medidas para evitar el abuso? ¿Por qué se sigue cuestionando el rol de la víctima en el abuso?

Tengo esperanza de que se pueda dar vuelta el sistema, que no tengamos que andar buscando dispositivos para evitar el abuso, que las mujeres no le teman a denunciar a los abusadores, y establecer el consentimiento como columna vertebral de las relaciones personales.

Foto: Claus Tom Christensen vía Flickr

10 COMENTARIOS

  1. Toda la razón. Señora, señor: no le enseñe a su hija a “cuidarse de los violadores”; enséñele a su hijo a no violar.

  2. Nunca lo había pensado asi: El primer enunciado que define a la cultura del abuso es la noción de que se nos enseña a no ser abusados. Toda la razón!!!

    Mil veces mi papá al dejarme en las fiestas o discos cuando yo era más pequeña me daba recomendaciones: vaya al baño acompañada, no aceptes copetes abiertos o en vasos, siempre cuida tu copete, no te vayas sola con extraños. y una larga lista.

    Me parece super raro que debamos andar cuidándonos de los abusos, que ganas de podamos salir sin preocuparnos de posibles ataques o salir con la fata o vestido corto sin sentirnos como pedazos de carne.

    Ojalá en el futuro mi descendencia no tenga que lidiar con esto.

  3. Te pregunto sin afan de polemica, tu dejas la puerta de tu cas abierta o cerrada, dejas el auto con las ventanas bajas y las llaves puestas si o no, dejas tu billetera llena de dinero en la mesa de un bar sin tenerla ante tus ojos si o no.

    Creo que como todo el mundo reconoces que existen ciertas personas que son malas, perfidas, antisociales, amorales, ladrones, violadores, abusadores, etc. Si tu confias ciegamente en que todos son buenos y confias que con educacion se acabaran los robos, los abusos, la explotacion, la guerra pues es valido que pienses que del mismo modo se acabaran los hombres y mujeres violadores o abusadores de menores. Es cierto existen personas enfermas y tambien es cierto que uno hace lo posible por prevenir, si vivieramos en una sociedad IDEAL nadie robaria, violaria, golpearia, etc, que ganas de vivir ahi y no aqui que hay tantas personas de quien desconfiar y mas encima enojarse si alguien intenta hacer algo por prevenir los robos, me imagino te molestas por PREY, te enojas por los inventores de candados de bicis y todo el mercado de la prevencion de delitos, mas o menos horribles.

    • Sé que responderte a ti es una pérdida de tiempo porque tu machismo destila en cada uno de tus comentarios, pero te voy a explicar la gran diferencia que hay entre la dejar la puerta de la casa abierta y salir con una minifalda (aunque parezca ridículo).

      Si yo dejo la puerta de la casa abierta estoy fallando un una norma de seguridad y subiendo las probabilidades de un robo, que de ocurrir y de ser atrapado los ladrones, este error no será utilizado en mi contra, a lo más será un comentario, pero no pondrán mi vida en juicio y menos exculparán al ladrón por entrar a robar, nadie dirá: “es que como se iba a poder aguantar! si dejaste la puerta de la casa abierta! quizás tu querías que te entraran a robar y por eso dejaste abierto, ahora no te quejes. el pobre ladrón es ladrón por naturaleza y no se puede contener, menos ante este tipo de provocaciones.”

      Si yo salgo con minifada, no estoy haciendo nada que no sea normal, no estoy faltando a ninguna norma de seguridad es solo una forma de vestirse cuando hace calor, pero si sufro cualquier tipo de abuso o acoso, pues la sociedad si me dice que: “Cómo esperas que los hombres se aguanten, si saliste con minifalda, tu querías que te acosaran, seguro. Los hombres son hombres y no se pueden contener, menos ante tal provocación”. De sufrir un abuso mayor, MI vida será puesta en tela de juicio, me preguntarán si tengo sexo casual y si acostumbro a vestirme provocativa o beber.

      Ahí está, esa es la gran diferencia y lo terrible de la cultura de la violación.

      • Tu muestras mucho feminismo/machismo/sexismo

        En muchos paises y lugares hay gente que deja las llaves en el auto, las ventanas, bajas y las casas sin proteccion, porque saben vivir en comunidad. Que tu dejes las llaves puestas no exculpa al ladron, el cometio un delito y debe pagar. Del mismo modo da lo mismo como te vistas e incluso que andes desnuda, NADA justifica una violacion o abuso, y del mismo modo no importa lo que tu hagas pasivamente si alguien abusa de ti DEBE IR A LA CARCEL. Ahora como sabemos que existen ladrones en Chile ponemos medidas de seguridad, como sabemos que hay abusadores yo no dejaria que mi hija no se de 14 vaya a una disco, y tome un trago que le invita un desconocido y mayor de edad, porque desconfio de el, del mismo modo que desconfio de un ladron en el auto o casa. Y si tu usas o no una minifalda NO LE DA DERECHO A NADIE ha decirte ni hacerte nada, y si abusa a la carcel, y solo un idiota puede justificar un abuso por que uses mini, como del mismo modo no importa que hagas con tu casa, billetera, etc, si alguien te roba es culpa del ladron, ahora es claro que tu puedes prevenir. LA PREGUNTA ES tu te enojas con que existan fabricas de candados de casa, de bicicletas, cadenas, alarmas, etc, Yo sinceramente encuentro absurdo este esmalte, de partida creo que ninguna mujer adulta autovalente e independiente debe aceptar tragos de desconocidos, del mismo modo que hay hombres que han sido drogados y robados por mujeres usando la misma tecnica. Creo en la prevencion y que parte por ti, no por meter tu dedo sucio en un trago, sino saber con quien dar que espacio. si un amigo se mete con una mujer que conocio ese mismo dia, la lleva a su casa, tiene sexo y al dia siguiente le robaron su billetera, la ladrona tiene la absoluta culpa y peor aun si lo drogo, pero eso no quita que el pudo hacer algo por prevenir.

        Y me da risa que me tildes de machista o que yo apruebo los abusos, o que rechazo el uso de minifaldas, nada mas lejos de la realidad, pero quizas para ti solo por ser hombre soy tu enemigo y ni lees lo que pongo solo atacas

    • Exacto, es como si uno comiera pescado sin cuidado “porque lo limpiaron y no debería traer espinas” o cruzar la calle sin mirar “porque tengo luz verde”. Una cosa es no vivir a la eterna defensiva (obvio) y otra es ser estúpido y creer que no hay maldad. .. Y eso que me considero feminista,

  4. Las bases de todo debate que quieran hacer es la educación, nivelar al ser humano en conocimientos básicos de comportamiento y desenvolvimiento en la sociedad es vital, por supuesto que hay casos de seres humanos que acosan, violan, etc pero serán en menor cantidad. Lo ideal es que cada persona se desarrolle en un ambiente sano, de amor y respecto, pero es un ideal, cada casa es un mundo y se ve mucha miseria humana cada día.
    Ahora, para los que acotan que las mujeres exageran, etc con este tema, por estadísticas el mayor número de mujeres muertas es por causa de un hombre,por guerras de hombres, por violaciones, femicidios,etc y es así, es una realidad. Un varón morirá por estadística de un ataque cardíaco en mayor medida, así que su peor problema es bajar la grasa que come, nosotras tenemos que enfrentar ir a una cita con un tipo y que te mate, pero no se pongan graves, hay un stand up de Louis C.K. que habla de esto, es maravilloso como las mujeres todavía seguimos creyendo en los hombres, y vamos a citas etc porque no los ponemos en la misma bolsa con todos los degenerados, asesinos etc que existen, la mujer es la persona menos discriminatoria que existe.

  5. Encuentro fatal haber caído en tener que diferenciar dejar la llave adentro el auto con las ventanas abiertas versus el hecho de tener que cuidarse en exceso porque lamentablemente existe la posibilidad de que vayan a abusar de ti.
    Creo que es mezclar peras con manzanas. Uno lógico que cuida sus cosas, cierra la casa, pone pestillo en el auto, etc porque como dice un post más arriba, son medidas de seguridad básicas.
    No tenía idea que para ponerse una mini ahora hay q tomar medidas de seguridad porque viene un weón enfermo y “no se aguanta”.

    Señores, somos el resultado de millones de años de evolución. Por favor, actúen como tal.

    • Francisca por favor no pongas palabras en boca de otros que jamas han emitido, yo no tengo nada contra el uso de minifaldas ni creo que usarlas amerite que un desgraciado abuse de ti u otra mujer. Lo que si creo que existe una consciencia que existen ladrones y por eso cuidas tu casa, billetera, auto, del mismo modo que existen violadores, abusadores de menores y otros y una persona sana toma las precauciones del caso. No creo que con mas educacion se terminen los ladrones, hay grandes ladrones empresarios, senadores y presidentes y fueron al colegio y tuvieron educacion del mismo modo con abusadores, existen, deberian castigarlos y hay que prevenir con conductas sanas para cada uno

Dejar una respuesta