El momento en que te despiden del trabajo

1359

image
por Rox

Esta semana una amiga me cuenta por chat que la echaron de su trabajo. Sin muchas razones y muy de improviso. Esto hizo que volviera inmediatamente al momento que me pasó eso a mí, que fue similar, sin que yo me lo esperara y con motivos que afortunadamente no tenían que ver con mi desempeño laboral.

Ahora que han pasado varios años de ese momento, puedo darme un tiempo para ver cómo me han resultado las cosas, y al igual que cuando terminan contigo, uno valora lo bueno que tuvo y se da cuenta lo mucho que has cambiado, y en mi caso qué bueno que fue para algo mejor.

Pero realmente ese es un momento que no se lo doy a nadie, es muy triste y de gran impacto emocional, porque incluso aunque te llenen de piropos, es fuerte estar en tu lugar de trabajo, despedirte de tus amigos, llorar como lo hice, sacar tus cosas y sabiendo que no volverás y que tu rutina no será la misma. Esto agregado al miedo de buscar algo nuevo y pronto, para no quedarte sin plata.

Creo que independiente de si te gusta o no tu pega, siempre será un momento complicado. Pero lo bueno de que sea así, es que muchas veces se abren opciones de tener una vida mejor.

16 COMENTARIOS

  1. A mi me echaron el viernes pasado , me siento tan vulnerable,poca cosa y demases , aparte lo mío no fue laboral , yo no le agradaba a mi jefa y me despidio no más

    🙁

  2. Hace un mes tmb me echaron de mi trabajo ( aun no me gusta como suena xd), aunque no me lo esperaba, lo que hacía ya me cargaba y no estaba teniendo un buen desempeño, ya estaba en busca de otro trabajo…pero cuando sucedió quede como o.o… además que la empresa en la cual trabajaba tiene una muy mala forma de despedir encuentro yo… onda tipin 5 de la tarde te llama tu respectivo jefe a su oficina, mientras a todo el resto los juntan para contarles que en estos momentos esta siendo desvinculad@ de la empresa tal persona… igual me dio ene pena más que por el trabajo, los beneficios que este tenía que no los pude aprovechar mucho. Justo ese día mi pololo me iría a buscar así que al menos no me fui sola, me contuve todo el camino porque que lata andar llorando en la calle o en el metro po, pero llegue a su casa, me llamo mi hermana y lloré como cuando se te muere una mascota nosé, aunque mientras lloraba pensaba lo idiota que era llorar si al fin y al cabo no es el fin del mundo ajaja pero bueno, llegue a mi casa abrazé a mi papá y le conté, lo mas lindo fue su respuesta ” y porque llora?” claro el tiene más experiencia y sabe que estas cosas pasan, pero bueno… esta semana me iré de viaje con mi mamá y a lo que vuelva buscaré trabajo a full, espero que las frases ” todo cambio es para mejor” ó ” todo pasa por algo” sean efectivas ajaja

  3. Tengo experiencia en este tema, y es desagradable aunque lo estes esperando, muchas veces uno es feliz por la plata del finiquito y cesantía, etc es plata toda junta de pronto y si ya tienes resuelto el tema es bueno, sin embargo las miradas, comentarios, es incómodo, eres el centro por un buen rato hasta que te vas con tu cajita del escritorio. Trámites en notaria, en la AFP, es pura burocracia…y cuando es sin sospecharlo y de una, es como dice una chica arriba, te sientes poca cosa, otros son mejores, la autoestima se desangra, y nadie te entiende en ese momento, tu pareja te pregunta que pasò, tus amigos, etc y si tienes muchas responsabilidades como hijos màs fuerte aùn, una situaciòn normal pero que cada uno la vive como puede.

  4. A mi me despidieron el miércoles… Sumado a todo lo fome, me toco una jefa extraña… 5 minutos antes de que me llevarán a personal estaba conversando conmigo como sí nada… Y luego de que me comunicaron que “por restructuracion de la empresa” tenía que firmar mi partida, la MUY JEFA no me volvió a dirigir la palabra, como si le diera lata darme explicaciones… Como lo cortes no quita lo valiente, yo me fui a despedir, de lo más digna, a “dar las gracias por la oportunidad etc etc” y me dijo que vaya bien sin siquiera mirarme… MEDIO DESPRECIO!!!! En esta parte una recuerda el dicho “el que sabe sabe y el que no es jefe”… Plop

  5. Cuando me despidieron, hace ya 2 años, no me dio tanta lata, igual me quería ir, pero como nunca antes me habían despedido, igual me sentí mal y con pena. Desde entonces soy independiente y no ha sido fácil, algunos meses son mejores que otros, pero la incertidumbre de esperar que te paguen una factura y se atrase el proveedor es complicado. Extraño la pega en fechas como el mundial por ejemplo, donde supe de varios que sacaron la vuelta olímpicamente, pero a fin de mes recibieron el cheque del sueldo enterito, o para las fiestas patrias y la navidad por el aguinaldo y la cajita, pero por otro lado no verle la cara a ningún jefe inexperto (porque la mayoría de los jefes no cacha nada), evitarme los cahuines inherentes en la oficina o a veces hacer trampa y levantarme mas tarde o no ir a mi propia oficina y ver las cosas desde mis casa igual es un gran plus. Si no me muevo no genero negocios, pero hay cosas que se ganan enormemente, a veces extraño ser dependiente, cuando las lucas escasean, pero otras me siento feliz de decir que soy independiente y tengo mi propia pyme.

  6. Nunca me han hechado pero estoy sin pega porque renuncie por estudios fuera de chile de mi pierno, volvimos hace casi un año y sigo cesante…
    En esto de andar buscando y moviendo redes me he encontrado como nunca con gente que la estan despidiendo, oficinas cerrando, proyectos suspendiendose, compañeros de U que tenian una carreras y pegas envidiables ahora estan cesantes… Esta bien del terror el panorama laboral…

  7. Olvide comentar que un mes antes que me despidieran estaba pidiendo autorización para mis vacaciones, y el día que me despidieron en la mañana había ido a la oficina de mi jefa a preguntarle que onda, y la muy perra me dijo
    “sii cami, si yo creo que si, tu sabí que yo no tengo problema con dar vacaciones, el lunes lo hablamos”…..a las 5 la tarde del mismo día, me estaba dando el sobre azul la muy malditaxd.

    • No encuentro que tu jefa sea maldita por haberte tramitado con las vacaciones, al contrario, maldita habría sido si te hubiese dicho “sí obvio ándate no más de vacaciones” (tomando en cuenta el gasto que esto significa) y te hubiese despedido unos días después. En esa circunstancia, mejor que te paguen las vacaciones y ahí tú ves qué haces en este nuevo panorama.

  8. A mi nunca me han despedido directamente, solo no me siguieron llamando una vez y fui feliz porque no soportaba a la hueona loca de mi jefa. Ahora en la pega que estoy me encanta lo que hago, pero me cargan mis compañeras y mis jefes de repente, sobre todo el jefe mayor, es un hueon demasiado desagradable, desubicado y sin modales. Reta a la gente en público y ni si quiera por cosas grandes, sólo detalles, y arma un atao grande, además cree que somos esclavas de él. Me encantaría yo despedirlo a él jajaja. Esta semana estuve a punto de renunciar, pero me ví las cartas el otro día, decía que mi buena racha de independizarme se venía el próximo año (tal como lo he planeado) así por si acaso le haré caso a las cartas, y al momento de renunciar le diré unas cuantas a mi jefe, y de pasaita iré a la inspección por otras cosas más.

    • ¿por que las cartas te lo dijeron?… es como el pajarito de maduro o jaime guzman hablandole a longueira…..

      Bueno, si estas podrida no necesitas renunciar, existe la figura del autodespido donde te tienen que pagar como si te despidieran pero deben darse una serie de requisitos, dale una mirada a la ley.

  9. Nunca me han despedido, pero en una instancia creo que habria preferido lo hicieran. En los últimos 5 meses que trabajé ahí, me quitaron casi todas mis tareas y el dia a día era puro calentar asiento, ni siquiera era citada a las reuniones de equipo, me convertí en un fantasma, super indigno. Cuando avisé que me iba a fin de mes, me dijeron, pero andate una semana antes, igual te la pagamos… plop!!

    • Eso era mobbing, ósea la variante laboral del bullying. En lugar de despedirte, esperaban que renunciaras voluntariamente, por eso te trataban asi.

  10. creo que nunca me han despedido tecnicamente estuve un poco mas de 2 meses a prueba en un lugar y sin esperar fin de mes, un viernes en la tarde simplemente me dijeron “Gracias, no vuelva el lunes, su cheque lo tiene el sr. tantito…” igual me dijeron que estuve super bien pero no eran lo que ellos necesitaban en ese momento. Siempre crei que algunos compañeros mios sabian, (cuando me dieron el cheque lo pense) curiosamente durante la tarde cuando me toco mi hora de break fue el unico dia que almorce totalmente sola.

    • Fue como una patada en mi autoestima la verdad. estuve alguno dias autocompadeciendome y queriendo volverme emo. Por suerte no me alcanzo para estar una semana asi. volvi a mandar curriculums y encontre la pega que tengo ahora. Creo que al final fue para mejor.

  11. Siempre he tenido problemas en mantener estabilidad laboral por mi personalidad tímida e introvertida y lo más que he durado en un trabajo es un poco más de un año. En esta última vez solo estuve cinco meses y más que por mi desempeño, asumo que la razón de mi despido fue la actitud de la compañera a la que tenía que “apoyar” ya que indirectamente me hacía ver que no deseaba que yo estuviera ahí que no sabía por qué el dueño de la empresa requería más personal si con ella y la gerente (que eran uña y mugre) se bastaban. Es decir, se sentía indispensable y nunca dejó que yo tuviera mayor conocimiento de todo el proceso del trabajo. Yo se mis limitaciones laborales pero siempre me esforzaba y esto no le agradaba, era una arpía literalmente hablando y me afectaba mucho a nivel psicólogo. Aunado a eso, era una persona acomplejada por su físico y se desquitaba con quienes, a su parecer, eran más atractivas y llamaban la atención de los compañeros. Yo no me considero una belleza, pero mucha gente dice que soy bonita y que les agrada mi forma de ser. Al final de cuentas y de aguantar los desplantes de esa mujer y con un trabajo que no llenaba mis expectativas, llegó el fin y aunque estaría tirada al drama por el futuro, tuve el consuelo y la ayuda de esos compañeros con los que hice amistad, incluso estoy enrollada con uno de ellos (nos involucramos precisamente un día antes de mi despido) y me acompañó en ese duro trance. Estoy triste pero liberada porque trabajar en ese ambiente ya era un martirio y creo que merezco algo mucho mejor.

Dejar una respuesta