Echinuco 2014: al encuentro de nuestras semillas y tradiciones

306

echinuco
#concursozancada por lala
**CONCURSO CERRADO. L@s ganador@s son: Aye, catherine san martin y Rosario y los contactamos vía mail. Felicitaciones!

En 2011 se realizó la primera versión del Encuentro Chileno de Nuestra Cocina, como una forma de revalorizar nuestras tradiciones gastronómicas, sabores y productos, así como apoyar a los productores locales de todo el país. Fue tanto el entusiasmo, que este año se convirtieron en fundación, para poder profundizar el trabajo con las micro, pequeñas y medianas empresas del rubro.

La parte sabrosa es que también vienen realizando hace cuatro años una gran feria gastronómica que tendrá una nueva versión este 3, 4 y 5 de octubre en el Parque Bicentenario de Vitacura. El tema principal de este año es el rescate de las semillas originarias, y contará con charlas y demostraciones de cocina a cargo de chefs como Carlo Von Mühlenbrock, Axel Manríquez, Tomás Olivera, entre otros.

Quienes asistan a la feria podrán encontrar los sabores tradicionales de La Piojera, el Juan y Medio y la Asociación Chilena de Chefs, y también los productos de emprendedores de todo el país. Habrá música, una gran barra de vinos (más de 70 etiquetas!) atendida por sommeliers. Quienes se entusiasmen con esta opción podrán llevar una copa de regalo más seis tickets de degustación por $3.000.

El programa completo y los expositores se encuentran en este link.

Valor entrada General: $6.000 / $4.500 con tarjeta Cencosud, El Mercurio, Club Movistar y Municipalidad de Vitacura. Viernes 3: día del estudiante $1.000 presentando credencial.

En Zancada sortearemos tres entradas dobles entre quienes comenten cuál es el ingrediente o plato típico chileno que más les gusta y compartan algún secretito sobre su preparación.

65 COMENTARIOS

  1. ÑAM! El pastel de choclo es lo mejors!

    Hay una variante vegetariana que probé hace años en Pomaire, el pino se hace con champiñon en lugar de carne y queda MARAVILLOSOSOSOS…..

  2. Los ingredientes tipicos del sabor de la cocina chilena , son el comino, aliños completos , oreganos, aji color , los condimentos , el sabor chilenoa es bien condimentado y lo que mas me gusta es que cada dia esta mas identificado ya que nuestra gastronomia es rica y solo nos falta creernos un poquito mas el cuento♡

    Datito ; el pino siempre hacerlo con cebolla caramelizada para que tenga un sabor dulce , tendran FLOR de receta.

  3. Ensalada de charqui con cebolla!
    Es una súper preparación y con unos toques de limón, pimienta y cilantro.
    Quiero ir a echinuco!!!!!!

  4. El mote!! Antes no me gustaba pero ahora empecé a descubrir sus virtudes, es ideal para hacerlo como ensalada, con palta, tomate, cilantro, cebolla. Caliente, como guiso o acompañamiento si se cuece con un poco de crema, champiñones y cebollín. Dulce, en compota con frutas secas como peras, manzanas, ciruelas y damascos, hidratados y cocidos con canela, clavo y cáscara de naranja. Se les hecha el mote cocido y de enfría en el refri. Una delicia. =)

  5. El ingrediente chileno que mas me gusta , es la RICA RICA ,hierva autoctona de la zona de SAN PEDRO DE ATACAMA , tiene un maravilloso sabor fresco a menta ! . La podemos usar en postres , tragos y comidas. Como en un mousse de limon , un pisco sour o como aliño en una merluza austral.

  6. A mi me encantan las empanadas!!,
    El secreto esta en echarle al pino un poquito de nuez moscada rayada para que no caiga mal al estomago.

    Viví en el campo toda mi infancia y aprendí muchos secretos para cocinar que comparto con ustedes:
    -Para guardar las yemas sobrantes, dejarlas en agua en el refrigerador.
    -Para que las verduras no pierdan en color verde al cocinarse, agregar una pizca de bicarbonato al agua.
    -A las masas dulces siempre agregar una pizca de sal, resaltan los sabores.
    -Al merengue también agregarle una pizca de sal, y subirá mucho más rápido.

  7. El ingrediente que mas me gusta es el merken, por su versatilidad, por el sabor característico que le añade a los platos.

    Y elegir un solo plato sería un pecado! habiendo tantos y tan variados, empezando por las ricas empanadas de mariscos que abundan en nuestro litoral, pasando por platos como el pastel de choclo y terminando en postres como el mote con huesillos o los tipicos dulces chilenos, hay de todo y para todos!

    Me encantaria ganar! sería un panorama perfecto!

  8. 2 datitos para ganarme las entradas:
    Pasta de Aji ahumado, aji cacho cabra ahumado, ajo, semilla de cilantro.. Uhmmmmm
    y
    Pollito al horno, 3 cucharadas soperas de vinagre rojo adicionales a los condimentos, queda de chuparse las manos!!!

    • Que mas chileno que aji cacho de cabra que ricoooooo…. voy a probar lo del pollito algo ya habia escuchado….., yo tambien quiero entradas…

  9. Los dihueñes…. tal cual como un ceviche.. los cortan chiquitos y en limón… verduras varias, y encima de pan tostado con ajo.
    Maravillosos…
    Producto super nuestro… y que se encuentra en la vega….

  10. Las papas en todas sus formas y colores! Lo mas rico es envolverlas en papel metalico de cocina y tirarlas a las brasas unos 20 min con pebre quedan riquisimas, sobretodo la papa chilota que es larga y moradita.

  11. Últimamente he quedado muy muy satisfecha con el pastel de papas 🙂 , quizás por el clima, ideal en días de frió, y con harto huevo y aceitunas.
    El secreto para que quede sabroso y delicioso es un poquito de vino tinto en el pino, ademas le dará un aroma irresistible. Y por supuesto SIEMPRE cocinar con amor, no falla.

  12. El charquican!!!….Muy rico…la clave es saborizar con aliños el pino (pimienta, caldo de verdura) y no botarle tanta agua cuando las verduras ya están cocidas….

  13. Ufff…hay montones…el aji cacho de cabra, ese rojito y con olor a ahumado queda increíble en distintas formas, ya sea con unos camarones al pil pil, cortado en juliana o bien con papas al horno. O también como aperitivo, en juliana con queso fresco y un poco de oliva. No hay que olvidar el merquén que la verdad…le queda bien a todo (unas papas al horno con merquén y mayonesa casera….ñammm!!!!). Y por qué no unos piñones con merquén en oliva como aperitivo? Delicioso. Tenemos muchos ingredientes, sólo hay que jugar con ellos, salir de la sal y pimienta. Platos preferidos? Varios, un pastel de choclos o el charquicán de mi madre. Cariños a todas!

  14. Podríamos hablar de muchos platos pero yo me voy a ir más por el lado dulce comentando para ganarme las entradas que un plato que es rico y que más chileno(valga la redundancia) que los chilenitos.

    Más que un secreto para esto es una variación que le pueden hacer tanto como a la masa como al merengue que es ponerle un chorrito de jugo de naranja y les va a quedar con un toque muy rico aparte que más refrescante.

    También puedes preparar chancaca como para las sopaipillas y una vez que este hierva le puedes agregar maicena disuelta en agua y te queda una especie de pastelera de chancaca que hará que el relleno de los chilenitos puedan variar más allá de ponerle manjar.

  15. La Patasca! plato tipico de la cultura Lican Antay, mas conocida como Atacameña. Un plato contundente, muy proteico y de un sabor peculiar… el secreto, cocinarla con leña nativa durante las tres horas que dura su preparación 🙂

  16. El merkén ahumado….lejos lo mas rico para acompañar carnes, sopas y ensaladas. Lo que siempre hago es mezclarlo con ajo y unas hojitas de laurel para realzar el sabor y eso dejarlo en un poco de aceite de oliva reposando unos días, así queda un aliño exquisito para ensaladas o para adobar carnes.

  17. Mi plato favorito es el cordero asado con ensalada de arvejitas aliñada con mucho limón y oregano y de postre frutillas con crema… ya viena la epoca SSSLURP!!!

    Y quiero esas entradas para Echinuco…. porfa porfa

  18. mi ingrediente favoritisimo es el merkén, Lo uso mucho cuando hago pulpa de cerdo al horno. Hago un adobo de mostaza, merkén, vino blanco, pimientas roja, verde, negra y blanca, merkén, sal y ajo. eso lo revuelves y envuelves la pulpa con eso. lueog al horno y VOILA.

  19. La Calapurca, proveniente de los pueblos originarios que habitaban el norte de Chile y se hace con carne de llama. Yo la conocí en el primer echinuco que se hizo y de verdad el ingrediente estrella son las piedras dentro de un plato de greda, porque?, antiguamente la preparación era así para conservar el calor, pero las piedras algo hacen que quede mágico ese plato. Feliz de volver a ir!

  20. Tuve la oportunidad de probar el Pisku, guiso mapuche de legumbres (porotos, lentejas, arvejas y habas) … una maravilla poco conocida, que logró que me encantarán las habas y las arvejas. Quizás uno de los ingredientes que más destaca es el mote, que da una textura exquisita a la preparación y por supuesto un toque de merquén

  21. Los porotos con rienda, es un plato tradicional chileno, exquisito, economico y rendidor, entre mis ingredientes estan la espinaca, zapallo, aji color, acompañados con longaniza y una ensalada a la chilena, nutritivo y delicioso!!!

  22. lo más más pero más rico son las empanadas de pino… y el secreto para hacerlas más ricas… es picar la cebolla no tan chiquitita, hacer el pino el día anterior y cocinarlo a leña, además hacerlas en familia y comerlas con pebre cuchareado con y sin ají 🙂

  23. Mi ingrediente chileno favorito son las murtas,un producto autóctono de la zona sur de Chile.Tiene varias preparaciones ,la mayoria dulces,pero mi favorita es Chuleta de cerdo grillada con reduccion de murta y vino tinto.Perfecta 🙂

  24. El charquican con cochayuyo, un secreto para que pase piola el sabor( para la gente que no le gusta mucho) es hervirlo dos veces cambiandole el agua. Para que quede mas rico aun ponerle un huevo frito arriba.
    Una receta muuuy rica y facil son los calzones rotos es super rapido de hacer a mi me gusta ademas de azucar flor ponerles manjar, chocolate caliente o miel derretida.
    Me dio hambre jajajaja

  25. Nada mejor que la pastelera de choclo hecha solo con tres ingredientes:
    Choclo dulce, cebolla, y albahaca fresca!!! Lejos lo mejor!!! Esperando los choclos de este verano!
    Ahora, si le agregamos ensalada de tomates uffff!!

  26. Las sopaipillas con pebre en el invierno (pebre con cebollin, zapallo italiano, ají verde, etc)
    En el verano, podría estar toda la estación comiendo pastel de choclo y ponche de durazno

  27. Mi ingrediente favorito chileno es lejos el merkén, lo como con todo. Mi plato favorito es hacer crema de legumbres (especialmente lentejas) y ya caliente, mezclar un toque de aceite de oliva con merkén, dejar reposar unos minutos y ponerselo encima.
    Quedan con un sabor maravilloso y especial!

  28. Me encanta el pastel de papas!!!

    Una rica variante: el pastel de prietas. Preparar un pino con cebolla y el relleno de las prietas sin piel… Rico y fácil!!!

  29. La cazuela con chuchoca lejos lo mejor y añadir unas ramitas de tomillo le dan el toque de campo tal como la preparaba mi mamá.

    • Y encima cuando este terminado el pastel de choclo, espolvoreo con azúcar rubia a la pastelera también le agrego azúcar rubia, me encanta tiene un color y sabor único

  30. Rosa del año producto que compré en la versión del año pasado en Echinuco con lo que preparo una exquisita panacotta y helado de rosas, un postre que siempre me deja bien ya que es delicioso y distinto (el mejor secreto de esta preparación es infusionar la crema con las rosas para darle el sabor y aroma necesario a la preparación )

  31. El CHARQUICAN! Precio, calidad de ingredientes provenientes de nuestro valle central y nutritivo! Pucha que es rico el charquican! Nadie habla de él… Lo más importante: tener un buen zapallo (los que son más cafecitos). Ahora, si a esa preparación le agregas el típico huevo frito encima y la yema baja fundiendo sus sabores, lo convierte en un placer de Dioses sólo otorgado por las dulces manos de mi madre… QUE VIVA EL CHARQUICAN!
    Porfa! Entraditas para esta gozadora de la vida (y de la comida obvio)

  32. Creo que el cilantro nos identifica a los chilenos, algunos amigos extranjeros me han comentado lo que les extraña que se lo pongamos de adorno a muchas comidas y ensaladas, sin embargo el saborcito del cilantro me encanta a mi en lo persona!

  33. El mejor plato chilensis (a mi parecer) es el charquicán, una verdadera delicia y, creo que el mejor datito que se puede dar, es que se puede hacer falso, osea sin charqui ni carne, sino que con puras verduras y queda mega delicioso o, para quienes prefieren, agregándole unos trocitos de seitán queda como un sueño.

  34. a mi me encanta el navegao, y el terremoto

    mis secretos son : cuando el navega´o suelte hervor poner una pizca de oregano le cambia al tiro el sabor!.

    y la receta del terremoto alegre: pipeño, jugo de naranja helado de chirimoya y harta chispeza.

    Salud!

  35. Lengua. Me encanta en todas sus preparaciones, el secreto es cocinarla en una olla a presión, y acompañada con ensalada de habas o palta queda exquisita.

  36. Me encanta el pebre y todos los ingredientes que lleva, pero el secreto está en ir balanceando los sabores entre el ajo, la cebolla y el ají. Además se puede reemplazar la cebolla normal por la morada para darle un sabor más suave y no tan intenso.

    Así quedará un pebre rico y bien chileno!!!

  37. mi plato favorito chileno es: estofado de tapapecho, con una pizca de merken y vino blanco, queda delicioso!
    es ideal porque lleva papas, zanahoria, cebollas, pimentones, carne de vacuno y el merken. 😀

    me encantaria ir a disfrutar de comida rica!!

  38. Para mí, los porotos son una leguminosa subvalorada en nuestro país. Creo que los típicos porotos con rienda son un plato que debe ser degustación obligada para todo quien quiera saborear algo de nuestra historia.
    Yo generalmente los hago con pasta integral para asimilarlos mejor. Un toque(no toquecito) de merkén y -cuando estoy con harta hambre- un huevo frito, ojalá de campo 🙂
    Saludos!

  39. Amig@s de Zancada!!

    Mi comida típica chilena es la empanada por supuesto, esa que todos saboreamos y disfrutamos durante todo el 18 que recién pasó!!

    Mi secreto es ponerle comino a las empanadas, ya que esta especia ayuda en la digestión y además previene la hinchazón!! O sea, nada mejor para que la empanadita no nos haga sufrir!

    Saludos!!! #Zancada #Echinuco2014

  40. Amig@s de Zancada!!

    Mi comida típica chilena es la empanada por supuesto, esa que todos saboreamos y disfrutamos durante todo el 18 que recién pasó!!

    Mi secreto es ponerle comino a las empanadas, ya que esta especia ayuda en la digestión y además previene la hinchazón!! O sea, nada mejor para que la empanadita no nos haga sufrir!

    Además de tener la propiedades que nombre anteriormente, es una especia muy rica de sabor y que queda muy bien con MUCHAS PREPARACIONES!!!

    Saludos!!! #Zancada #Echinuco2014

  41. uhhhhh q rico!!!!
    no tengo una comida chilena favorita!!!! tengo muchaaas!!!

    pero entre mis posiciones jerárquicas están las empanadas de pino, el cordero al palo, la cazuela y el ulpo!!! quien no ha comido harina de trigo con aguita y azuca!!! una exquisites!!!

  42. La cazuela!!!

    El secretito, hervir unas verduras y pasarlas por la 1 2 3, hacer la cazuela de la misma forma pero agregarle este ”puré” así el caldo queda con una consistencia especial. ÑAM!

  43. Mi receta ensalada de papas con jivia… pero la verdad me gusta todo, cazuel, pastel de choclo, sopaipillas pasadas, borgoña… uufff.

    El secreto: para que todo quede rico debe estar preparado con amor, de a dos todo queda rico… mucho mejor si es con pausas para amarse en la cocina..

Dejar una respuesta