Declaraciones de amor tardías

988

corazonesluz
por Adela H., foto @aldeapardo

Tuve una adolescencia muy entretenida, pero tenía cero habilidades para las cuestiones amorosas. Cero. Si me gustaba alguien tendía a espantarlo más que acercarme y ojalá jamás se enterara que me gustaba. Entera lesa. Entonces siempre fue un tema que me penó un poquito y soñaba con algún día enterarme que, a pesar de lo parca que era, alguien hubiese pensado en mí como un amor adolescente y más aún, que tal vez hubiese quedado en su cabeza con el paso de las años. Ya sé, era una pequeña ilusión algo egocéntrica.

Y resulta que ahora que ya tengo más de 30 me pasó enterarme, de primera fuente, que uno de mis amores adolescentes seguía pensando en mí y en lo que nunca pasó, pese a que han pasado más de 15 años de que fuimos íntimos amigos.

Aunque hemos mantenido el contacto con el paso de los años, nuestra amistad se ha basado principalmente en lo cercanos que fuimos entre los 14 y los 18 años. Y ahora que ambos estamos separados y con niños, se atrevió a decirme que muchas veces se encontraba recordándome y pensando en que fui la mujer que se perdió. Muy emocionante!

Yo hoy estoy emparejada y estoy más feliz de lo que nunca había sido en mi vida, por lo que esta declaración quedó simplemente en eso. Pero me dio tanto gusto que me lo dijera! Me hizo sentir muy bien y al mismo tiempo me hizo pensar en que los sentimientos que creía sentir en mi adolescencia eran correspondidos (pero pucha que éramos torpes los dos).

Lo bacán es que todo fue en tono muy amistoso. Él sabe que yo estoy muy feliz con mi pololo, pero sintió ganas de contarme esto que le pasaba y yo se lo agradezco.

Tengo una amiga a la que le gustaba harto un compañero de universidad, con el que terminamos siendo muy amigos y varias veces hemos insistido en que ella le cuente lo que sentía por él en ese tiempo. No es que tengamos la intención de que vaya a pasar algo entre ellos, para nada, pero creemos que es tan bonito enterarse de que fuiste el amor platónico de alguien más.

¿A ustedes les ha pasado recibir una declaración tardía? ¿Se atreverían a contarle a alguien que fue su amor platónico muchos años atrás?

33 COMENTARIOS

  1. No me ha pasado algo similar, pero lo que me pareció interesante de lo que leí es que a pesar de que han pasado más de 15 años, tu actitud frente a él sigue siendo la misma. Entre los dos en realidad, se siguen tratando como niños chicos y ninguno quisiera asumir las consecuencias de sus sentimientos.

    No quiero que me malinterpretes, pero si te fijas en tus palabras, esta declaración te hace sentir algo rico, pero inmediatamente después pareciera que sientes la necesidad de aclarar que estás feliz con tu nueva pareja, como si tuvieras que sentir culpa porque otro hombre que no es tu actual pareja te hace sentir feliz.

    Creo que al día de hoy, y desde tus 14 años, hay algo no resuelto con este amigo, tanto que tienes que escribir un post al respecto para procesarlo. Es algo muy bonito lo que te pasa y el amor suele presentarse algunas veces como algo ambivalente, pero todos los sentimientos se apagan cuando uno los vive, si los deja ahí dando vueltas terminan por angustiarnos y hacernos cometer errores.

    ¿Te has visto pensando en tu amigo de la nada, desde que se declaró?
    Seguro que sí.

  2. una vez me paso que el ex pololo de una amiga muuhco tiempo despues me dice “nunca te diste cuenta que me gustabas???” jajajajajaja…y si po..nunca me di cuenta..para mi el era el pololo de mi amiga, nunca lo mire con otros ojos y resulta que el estaba mas pendiente de mi que de ella..

      • igual debe ser lata pero creo que después ella nunca se enteró porque además ese pololeo no termino muy bien…

        me acordé de otra terrible…en el colegio me encantaba el “mino del curso”..pero en esa epoca el ni sabia que yo existia..andaba la mitad del curso enamorada de el y el se sabia mino asi que se dejaba querer no más, yo lo veía casi como un brad pitt pero yo en esa epoca yo era un patito feo y bajo perfil asi que nisiquiera lo intenté….muchos años después ya en la universidad (yo porque el despues se dedicó a trabajar) no reencontramos en un carrete, seguia igual de mino y yo estaba mucho mejor (de apariencia) que antes asi es que ahí se dio cuenta que existia..tuvimos un fugaz romance y por mi parte me saque las ganas de haber tenido un romance con el mino del colegio pero años después nos volvimos a reencontrar y el estaba “destruido” fisicamente, al 3 y al 4 con la plata y era lo que se dice un muy mal partido en cambio yo estaba en mi mejor momento..saben lo que me dijo??”después de nuestro romance hace algun tiempo me di cuenta que tu eres la mujer de mi vida pero no podemos estar juntos porque yo soy muy poca cosa para ti”…que!!!!!! en el colegio nunca me miró y se dio cuenta que yo existia solo cuando estaba mina y con un buen futuro….le dije “te lo perdiste por no fijarte en mi cuando andabas dandotelas de mino con las niñas lindas de curso porque yo siempre estuve ahi”………y sería…hace mucho tiempo que perdí el contacto con el, la ultima vez que lo vi el andaba con su polola y ella nisiquiera me miró..

  3. Confirmar que también le gustabas… Solo llena tu ego, en todo caso queda claro que sus sentimientos no son los mismos.
    Es para la ciencia que dos personas se sientan atraídas durante tanto tiempo, por lo que, como mínimo merece un estudio… Recordar cada cuanto?, una vez al año, una vez al mes, una vez a la semana?? Sentir que su olor llega a ti en un momento inesperado del día, y despierte sensaciones exquisitas. Darte cuenta que aun con el paso de los años cada vez que lo miras el te esta mirando, sentir que cada abrazo al saludarse te estremece, recordar con detalle el sabor y el olor de sus besos… Y querer besarse aunque ambos estén acompañados.
    Sentir que eres el responsable de que sus vidas se separaran… Sabes que pasa ahí?
    No hay destino, uno lo escribe, solo que aveces tenemos la estúpida idea de escribirnos una vida triste porque es lo mejor para los demás.
    Ahi una “declaración de amor tardía” no es algo tan ligero.

  4. jajajajaa!! me pasó!!
    Un amigo de infancia (en realidad amigo de mi vecinito, pero en ese tiempo nos juntábamos todos) me confesó que en aquellos años estaba enamorado de mi y que nunca se atrevió a decirlo, fue chistoso, te sube el ego claramente, pero como yo lo veía como un amigo entretenido y buena onda nada mas, no me enrollé tanto como la niña del post.
    Pero lo más chistoso pasó ahora, como dos años después mas o menos, que mi marido me contó que este mismo niño le había declarado su amor tardío a su colega, que también lo conocía de esos tiempos. PLOP!!!

  5. Puta, yo el tema no lo tomo tan bakan y “oh que lindo, los dos nos hemos gustado por años y no nos hemos pegado el cacho pero no importa” Encuentro que es súper terrible jaja
    O sea, si te ha gustado o se han gustado por más de 10 años es obvio que hay algo súper fuerte entre ustedes y si no han hecho nada al respecto capaz q sea de cobardes no más.
    Lo peor es después reprocharte lo que pudo ser y no fue, porque fuiste demasiado pendeja, cobarde o superficial
    snif snif, a quién no le ha pasado xD
    Besos.

  6. A mi me suena como que el se la está jugando. Ya se arrepintió una vez de perderte y esta vez se tiró a la piscina para ver si era correspondido. Puede que la niña del post esté pololeando feliz, pero no habla en que está el, así que yo creo que el “amigo” quiere ser algo más que eso.

    • Totalmente de acuerdo! Creo que la chica del post debería comprometerse a contarnos qué ha pasado en algún tiempo más, les apuesto que esto no termina aquí señores! Primero él hace un comentario, ella se hace la loca pero queda el bichito, y cada vez le da más vueltas al asunto…

  7. Encuentro que puede ser dañino si ya pasó la vieja…
    En lo personal me toca el tema, como el 2007 tuve un muy buen amigo con el que pasaron cosas pero era muy casual todo, el me daba a entender eso a mi me gustaba mucho pero el aparecía a las 4am, tirabamos y se iba, a veces nos veíamos en carretes y no me pescaba siendo que habíamos dormido juntos la noche anterior… todo esa dinámica muy mierda y además tenía polola… pasó como 1 año en esa onda y perdimos contacto (Incluso mucho tuvo que ver con que ya me hacía mal la dinámica asi que lo mandé a la chucha).
    A fines del año pasado nos reencontramos, yo venía saliendo de una relación y el aparece cachando q siempre estuvo enamorado de mi pero su relación (de mil años) no lo había dejado estar conmigo… el punto es que me embalé, le creí y vivimos un cortito pero intenso romance, el se enamoró pero yo no, les juro que intenté porque siempre me gustó, pero la cagué porque fue todo muy rápido y yo seguía pensando en mi ex… el punto es que el quedó pal pico, ahora no tenemos contacto y probablemente me odia y yo también me siento mal porque tampoco es muy bonito pa una sentir que hace daño (a veces creo que me caga el sentimiento de culpa en mi vida).
    Por todo eso a veces creo que mejor hubiese sido dejarlo como un recuerdo sin saber que yo de verdad le gustaba porque es fome sentir que hubiese podido ser algo lindo en su momento, pero queda el consuelo de que por algo no resultó.
    En resumen, bien fome quedar con la bala pasá!

  8. Nunca me ha pasado, nadie me ha confesado su amor tardío, tampoco yo lo haría me daría mucha vergüenza, soy muy tímida en ese aspecto.

    Una vez un compañero me declaró su amor, pero no fue tardío, sino que simplemente se declaró, y yo reaccioné pésimo, me enojé con él. porque ambos teníamos pololos, lo encontré falta de respeto con su polola.

  9. Nunca he recibido una confesión tardía, pero sí me declaro culpable de haberme declarado con años de desfase. Más o menos por lo mismo que dicen en la columna: por pava, porque ojalá-nunca-se-entere-que-plancha, el temor al ridículo, la incapacidad para enfrentar la frustración, porque mi acercamiento habitual siempre tendió más al comportamiento de “amigote” que de amiga “gustable”. Miles de motivos.

    Entiendo todos los discursos que se dieron aquí sobre el ego, sobre la estupidez, sobre lo dañino que puede ser para alguna de las partes, etc. En mi caso, cuando he confesado que “en esa época me gustabas” parece no haber tenido consecuencias sobre nadie, más que nada porque no deja de ser una anécdota. Alguna vez lo habré dicho “con su qué”, pero ahí quedó. Buena onda. Claro, nunca le dije a alguien “tenía sentimientos por ti hace 15 años y los sigo teniendo hasta el día de hoy”, porque eso no es muy diferente a declararse.

    Lo triste es que pronto cumpliré 30 y me sigue pasando. Hoy por hoy me gusta un tipo y me esfuerzo por ser lo más “amistosa y normal” posible. Y que ojalá-nunca-se-entere-que-plancha, el temor al ridículo, la incapacidad para enfrentar la frustración. Es decir, los mismos motivos tontos por los cuales la contraparte no se enteraba de mis sentimientos a los 13, 15 o 17 años.

    Supongo que eso de “madurar” no nos llega a todas por igual.

    • Y no te tinca saber si del otro lado pasa algo? te lo digo porque mi marido era mi amigo y yo no lo veía así y me aclaró los tantos luego de dos años de amistad y tuvimos citas y me fui dando cuenta que era la persona indicada para mí pero no lo veía, pero él si, su persistencia y conquista funcionaron así que si el tipo que te gusta no está en pareja puedes decirlo, eso de los miedos los tienen todos, no hay diferencias entre hombre-mujer, y si eres honesta y juegas tus cartas de seduccción es muy posible que lo consigas y si no es, bueno, ya no estarás perdiendo el tiempo pensando en alguien que no se interesa en ti.

      • Sí, estoy segura de que tienes toda la razón, que es mejor ver qué pasa. Para aclarar la curiosidad, y porque podría salir algo bueno 😉

        Me ha tomado muchos años aprender que si no le gusto al otro no es porque yo tenga algún tipo de defecto constitutivo sino porque simplemente “no es”, porque así es la vida, porque a mi tampoco me gustan todos, etc. Pero no es un proceso que esté terminado… me imagino que por eso sigo en el mundo de las declaraciones tardías.

        Ya veremos qué pasa 😉

  10. yo creo que a la chica del post aun le gusta ese chico y le mueve el piso pero no se atreve a dejar la seguridad de la relacion actual por su amor de juventud yo opino que se arriesge pues si despues de tanto te mueve el piso es por que de verdad lo quieres y en una de esas es el indicado

  11. Mi triste historia es un poco parecida a eso, sólo que nunca, jamás en la vida abriré mi bocota para decir algo.

    Resulta que cuando estaba en primer año de la u, tuve que tomar un aburrido taller con otras personas de otras carreras; fue ahí que conocí a “tipo x”, el cual era además de guapo, muy simpático, inteligente y bueno para la talla. Le terminé echando el ojo pero hasta que tuvimos que hablar sobre nuestras vidas, él contó que estaba felizmente pololeando con una niña y que -poco menos- se iban a casar, así que desistí de decirle alguna cosa(en ese tiempo estaba soltera, hoy estoy de polola)

    Hace poco me enteré que una conocida mía tiene pololo y chan! el pololo es el mismo tipo del taller que tenía a la polola de años…y debo decir que en lo más profundo de mi corazón me piqué un poquito, porque el tipo es bien buena onda…pero bueh, a guardar silencio para siempre.

  12. Me pasó lo mismo!!!!!!
    Cuando era chica era super tímida, en esa epoca me gustaba muchísimo un amigo y aunque me esforcé (y según yo era demasiado “obvia” en mis acercamientos), nunca pasó nada y yo seguí con mi vida. Muuuuuuchos años después me conversó por facebook, fue una sorpresa buena onda y nada más, conversamos, me preguntó de mi vida y le dije que estaba casada feliz y tenía un hijo, y “ahí se me declaró tardiamente”; calculando él estuvo enamorado de mi al mismo tiempo que yo de él. Fue muy loco saber eso, por un lado nostalgia de lo que pudo haber sido, y rabia por la mala percepción que uno puede tener de los demás, quien sabe cuantas otras veces me ha pasado!!!

  13. Uff ! no escribo hace mucho tiempo aquì !
    En cuanto al tema… espero el día en que esté feliz de la vida en pareja y pueda decirle con la cara llena de risa, como una anécdota y sin complicaciones, a mi mejor amigo, que ha sido mi amor platónico durante los últimos 2 años 🙁

  14. Ohhh noooo!

    Este fin de semana me voy a encontrar con el posible amor de mi vida, siempre en silencio, aunque a lo largo de 20 años con encuentros “casuales” (sólo besos) primera vez en 10 años aprox. que nos vamos a ver solos y sin parejas, fuimos mejores amigos por un par de años y después de que se fue a vivir a otra ciudad yo viajaba a verlo (como amiga) y nos dejamos de ver. Después me casé y el y mi marido se odiaron desde el primer momento. Imagínense que la tercera vez que salí con el que me casé después me encontré con el susodicho de este fin de semana, que terminó muy instalado en nuestra mesa, como marcando territorio. En fin. Se cayeron pésimo, tanto que me llamó la atención que haya ido a mi matrimonio. Bueno, por eso no nos vimos más, y ahora y desde hace tiempo me llama a horas tardonas, en las que no sé a pito de que se acuerda de mi!

    Primera vez que escribo aquí, es que no me aguanté! imagínense en mi situación encontrarme con este post.

    Qué dicen, ¿le digo? ¿o callo para siempre?

  15. No vale la pena mezclar las cosas, hasta ahora lamento haber perdido un amigo por intentar algo màs, al final se perdiò todo, amistad, pololeo, dañe a un tercero, todo mal, no lo recomiendo para nada, la formula sòlo resultaba como amigos y ahora no somos ni eso.

  16. Que pendejo el post, Adela H, eres demasiado egocentrica en este tema. Sólo te qustaría saber que tienes loquito a alguen, para que te suba el ego un poco más, aunque sabes que jamás lo pescaras. me cargan esas minas !

  17. Pésima experiencia con ese tema, a finales de cuarto medio se me declaró tardíamente mi mejor amigo de toda la infancia,recuerdo que me reí y no lo pesqué mucho, pero al comienzo de la u tuvimos un nosequé muy fugaz (tiramos un par de veces, seguíamos como amigos, pero se iba tornando más romanticona la cosa), al final que él se me declaró oficialmente…..y al día siguiente supe que se tiraba a otra mina al mismo tiempo jaja. Lo peor fue que yo me había enganchado ya y el perder una amistad de tantos años fue super doloroso… ahora que ha pasado el tiempo hablamos muy en buena, pero sigue esa distancia y ese sentimiento incómodo cuando nos vemos.

  18. Ay! Me pasó! Era mi amor platónico cuando tenía 15 y por tímida nunca dije nada, pero hace poco él me confesó tardíamente que le gustaba y según que nunca lo pesqué, fue lindo saber que era mutuo pero rabia por ser tan pavos…. El asunto aquí es que hay que sacarse las ganas no más jajajajaja te lo recomiendo, la espera valió la pena, claro que en mi caso ambos estamos solteros y estamos en onda de disfrutar la vida, nos dimos un “regalo” por esas ganas acumuladas xD

  19. Rabia de no poder devolver el tiempo porque ahora a mis treinta y dos años él me dice después de 17 años q se moría por mi y yo en mi galaxia personal moría por él o sea las estrellas no conjugaron a nuestro favor ahora es demasiado tarde……. :'(

  20. Bueno, fui, estuvimos juntos tres días, ultra buena onda y regaloneo, pero nada romántico! dormimos juntos como hermanos y creo que nunca había tenido tantas ganas de darle un beso. No se por qué, quizás me voy a arrepentir, pero no lo hice, y me da vueltas todo el tiempo. Me sentí feliz jugando a que estamos juntos, y creo que el también, aunque no haya pasado nada. Quizás a los dos nos pasaba pero no nos atrevimos? Cómo podríamos saber… me muero decirle algo y que no quiera que hablemos más

  21. Hola, yo vivo algo parecido a los comentarios anteriores.. Tuve un amigo muy cercano ami, incluso vivia frente de mi casa éramos vecino y resulta que estudiamos en el mismo colegio yo soy 5 años mayor que el eso si termine la secundaria y me fui a otra ciudad a buscar trabajo y con el tiempo encontré a mi pareja actual me case tengo mi hija etc hice mi vida ya definida prácticamente ya llevó 10 años con mi pareja, la cosa es que mi amigo vecino no lo volví aver más y no supe nada de el hasta hace Poco diciembre del 2015 ósea año pasado lo encontré por el facebook le hable obviamente para saber como esta si fue mi mejor amigo es lógico quería saber de el, entonces el se me declara y me dice que años atrás me buscó porque quería estar conmigo que supuestamente me quiso y me quiere aún y yo quede plop con esa declaración y le dije no es verdad me estas mintiendo?? Y me aseguró que es verdad! Y bueno el tiene su pareja también y una hija de tres años y vaya sorpresa de un principio no sabía si creerle o simplemente ignorarlo desde ese día no hemos dejado de hablarnos por whastsap y derrepente por face, y un día nos pusimos de acuerdo para vernos y conversar más en profundidad eso que me decía por que yo estaba incrédula la verdad y nos juntamos hablamos recordamos viejos tiempos de amistad locuras travesuras etc. Y claro el ya es todo un hombre y yo más mujer obviamente y ami me dio mucho nervios nuestro reencuentro la verdad y nada note que el si me quiere verdaderamente es tan lindo agradable sentirte amada cosa que nunca he sentido y la atracción es mutua la verdad, hasta ahora es compleja para mi porque tengo mi pareja y el también pero aún así decidimos intentarlo para ver que pasará nos hablamos a diario el es muy tierno y cariñoso conmigo es increíble la verdad y aquí estoy enamoradisima de mi amante porque es lo que somos ahora. Igual me interesan sus opiniones ya sea de consejo o crítica lo aceptó gracias.

Dejar una respuesta