¿Cómo reciclar plásticos?

98

reciclaje1
por pudú

El mundo del reciclaje ya lleva un buen tiempo dándonos vuelta y se ha vuelto cada vez más popular (¡hurra por eso!) pero por lo mismo es fácil cometer errores, ya que a pesar de que partir por dividir la basura es altamente útil, si no somos cuidadosos podríamos empeorar el proceso. Específicamente respecto a los plásticos, ya que revisando ciertas cosas podemos mejorar mucho nuestro aporte.

1. Las botellas de plástico deben ir idealmente siempre enjuagadas, sin etiqueta y sin tapa, ya que éstos son de plásticos distintos.

2. Hay lugares en que no reciben botellas de plástico que contenían previamente aceites o detergentes.

3. Revisar el tipo de plástico que están reciclando. Todos los plásticos llevan impreso un número que va del 1 al 7.

El 1 corresponde a plásticos como botellas de bebida (PET), el 2 a botellas de detergentes, plásticos de alta densidad (HDPE), el 3 a tuberías y otros (PVC), el 4 a bolsas plásticas, plásticos de baja densidad (LDPE), el 5 a plásticos más gruesos como el de los platos y cuchillos de desechables (PP), el 6 a objetos de espuma, como los vasos de café desechables (PS) y el 7 se le designa a “otros” cuando los plásticos no son fáciles de clasificar en las otras categorías.

Los plásticos 1 y 2 son los más fáciles de reciclar por lo que son recibidos en la mayoría de los puntos, los 4 también, aunque es más difícil encontrar lugares que los reciban. Para el resto de las clasificaciones, se deben buscar lugares especializados.

4. Ojo con los ladrillos ecológicos. La mayoría no quedan bien hechos (el plástico que va dentro de ellos debe quedar absolutamente compacto), de hecho los lugares que los reciben deben desechar la mayoría, y si no son empleados en construcciones, son simplemente un elemento de basura que es imposible de reciclar y que no se degrada nunca.

6 COMENTARIOS

  1. Y que hay de estos puntos de recolección que estan en casi todas las plazas, son unos cubos donde uno lleva sus botellas. He visto que un camión se lleva las botellas, pero “ellos” se encargarán de limpiar y llevar cada tipo de botellla a sus respectivos centros de recicleje ¿?

  2. no tenia idea de los ladrillos ecológicos, aun no me los imagino, yo siempre llevo los vidrios y plásticos al jumbo, aunque debo reconocer que ultimamente no los he enjuagado porque en mi casa me dicen eres ecológica y tanta agua q estas gastando??? pero si sabía que era sin tapa y limpio… me queda la duda si ya estan limpios los separaran? o meteran todo junto y se enjuagaría de nuevo mmmm
    bueno les dejo una página para saber donde dejar los distintos tipos de residuos http://www.sumaverde.cl y http://www.yoreciclo.cl donde hay otra info buena

  3. Voy al Homeceter y voy tirando cada tipo de plastico en el contenedor correspondiente…. tan tan.
    Hay contenedor para cada tipo de plastico, demasiado bien explicado para saber donde tirar cual.

Dejar una respuesta