¿Cómo, cuándo y dónde desahogarse?

627

lolallorando
por Fernanda Fierro

El desahogo no siempre va unido a la tristeza necesariamente, también podemos incluir el ítem ira y rabia e incluso felicidad, pero creo que éste último es más fácil manejarlo en público ¿o no? A menos que sea el caso en que la felicidad te la dé el momento en que ves pasar el cadáver de tu enemigo frente a tu puerta y no puedas disimular la sonrisa ante el resto. Pero en general la tristeza y la rabia son un dilema.

Hay personas con cero pudor para llorar o explotar frente al resto; llegan y se desahogan con cualquiera y en el contexto más impensado. Como por ejemplo los que lloran por sus problemas con un compañero random de la pega o las parejas que pelean a gritos en lugares públicos.

En el lado opuesto, en cambio, están los que se encierran en el baño o lloran en la ducha para así disimular cualquier rastro de tristeza o que cuentan hasta mil para no perder la paciencia y se desahogan cuando llegan a su casa.

Distintas maneras de afrontar las emociones, no sé cuál será la más saludable pero creo que por el momento prefiero la privacidad, aunque a veces eso no lo podemos controlar y simplemente estallamos.

18 COMENTARIOS

  1. Yo soy de las que llora en el baño o incluso en la ducha para que no me escuchen; un par de veces, cuando he tenido problemas personales graves, he estallado en llanto delante de otras personas (en el trabajo incluso), pero sólo porque a mi pesar no he podido evitarlo.

    No me gusta dar la lata a otras personas, y como todos tenemos problemas siento que si nos desahogáramos siempre con los demás nos pasaríamos toda la vida llorando… me gusta celebrar con otros, pero lamentarme sola si es posible (o con las personas que comparten ese pesar).

    Buen viernes!

  2. Creo que la mejor forma de convivir con las emociones es asumirlas primero, luego darte cuenta que no tiene nada de malo que te vean feliz, o triste, o enrabiado, somos seres humanos existe el odio y el amor en nosotros, solo mostrar un espectro de emociones es ser mentiroso. Ademas guardarse los sentimientos mucho tiempo, tratar de taparlos o esperar siempre a estar solo para que no te vean debil o malo o que se yo, puedes incluso terminar creyendo que eres esa ameba asensible tipicamente como nos educan a los hombres a actuar en publico.

    Ahora una cosa es hacerse cargo de las emociones y otro cuento es cargarle tus emociones al resto, echarle la foca a un inocente porque la rabia que tienes no eres capaz de enfocarla en deportes u otra cosa sana, o no decirle a un ser querido que sientes y terminar dañandolo por tus miedos o trancas. En gral se nos enseña repoco de inteligencia emocional, yo mismo me siento muy inepto socialmente pero trato de mejorar, expresar mejor mis pensamientos y asumir cuando algo es emocion pura y peor aun cuando tratar de imponerte y negar al otro.
    Creo que el tema no pasa por si lloras por todo o por nada o estar en el punto medio, creo que es mas complejo pero socialmente nos hacen de preocuparnos de la rentabilidad de tu AFP, de cuanto subio el kilo de pan, de no se que cahuin de no se quien, pero te enseñan tan poco de lo importante del manejo social y desarrollarte emocionalmente y plenamente

    • Que me llamen poco hombre o lo que sea me da lo mismo, he llorado por amor en metro desde puente alto hasta tobalaba, andando solo pero rodeado de desconocidos, he llorado en la pega porque se ha muerto un amigo, si una injustica me molesta y me afecta a mi o a un tercero conocido o no, me enojo y expreso mi malestar de forma incremental. La sociedad moderna es cada vez mas fria, mas negadora de lo que somos como animales, a mi me importa un pucho si otro conocido o no me encuentra mas o menos hombre por cuanto expresos mis emociones, no se trata de vivir llorando, pero si ocurre asumirlo no mas y no me preocupo si te ven debil o no, no dependo del resto y no soy ningun superhombre que nunca sufre.

      Y las mujeres mas lo que han luchado porque lo “supuestamente femenino” sea valido, lo emocional, etc, y ahora muchas actual cual hombres, pareciera que para algunas la unica forma de sobrevivir a un mundo masculino es actuar como uno de ellos, sin emociones, sin preocuparse por el resto, competitivas, agresivas. Es valido que una mujer quiera ser amachada (en el sentido social clasico) pero cuando hombre y mujeres tienden a una unica forma de ser, se torna preocupante socialmente

  3. A mí me gusta desahogarme por whatsapp… así lo que hago es informar a mis personas más cercanas que hay algo que me afecta, pero puedo llorar privadamente… en los momentos en que nos vemos en vivo (que a estas alturas de la vida se hacen escasos) prefiero pasarlo bien en vez de andar llorando penas

  4. Es difícil
    Cuando vivía sola no había problema, pero lo fome de vivir con alguien es que te consuelen, sueña raro, pero a veces uno solamente quiere llorar hasta con hipo sólo por desahogarse, no que te digan que todo estará bien o que te reten por llorar por nada.
    Echo de menos esas necesarias instancias de soledad.
    Ahora no me queda más que llorar en el baño.

  5. Hace poquito terminamos con mi novio, ex ahora :(, lloré con él cuando conversamos, porque ambos entendíamos lo que nos pasaba, por eso pude. Pero luego que se fue me encerré en mi dormitorio a pensar y caían algunas lagrimas, cuando mi mamá se dio cuenta y mi hermano me contuve, sólo conté lo puntual, pero una vez sola me pasé toda la noche llorando y pensando.

    Mis desahogos de ese tipo los prefiero en privado, ahora, cuando era más chica iba y lloraba hasta en los carretes, no lo controlaba, pero ahora no, prefiero que sea conmigo y la persona en cuestión. Mis últimas penas han sido por él o por temas del trabajo que me frustraban, con él podía llorar, pero con el resto me contengo lo más que puedo. Me dio pena otra vez 🙁

    • Buuu yo también termine con mi novio hace poquito también lloramos juntos … aunque no entiendo porque lloraba él si él me estaba dejando … en fin … también lloro sola no me gusta que me vean … ya que he tenido desde lagrimas sueltas hasta ataques de llanto, pero siempre sola

  6. Me cargan las tipas que se creen las fuertes y cuando una chica llora en el trabajo la tildan de debilucha o poco profesional! no se pueden negar que las mujeres tenemos variación en los niveles de las hormonas en ciertos días del mes y es muy difícil de controlar, y si discutes en tu trabajo y te pones a llorar, filo! no dejaré de ser la misma chica que hace bien su trabajo! Mi ex- jefa era así, por suerte la despidieron pero se hacía la chica de hielo y al final nadie la quería y generaba una mala onda en la oficina.
    Con respecto a los hombres, me da igual si expresan o no sus sentimientos, no valoraría a alguien menos porque tiene un llanto descontrolado por alguna razón, ni será menos hombre por hacerlo, es una expresión de una situación que no puedes controlar y listo.

  7. Creo que haciendo este comentario estoy haciendo el ejercicio de desahogarme un poco también. Una vez me tocó llorar en la micro, en realidad varias veces porque un había peleado con un ex. Cuando me echaron de la pega me fui al baño a llorar y hasta que se escucharan mis sollozos me dio vergüenza, pero que le vamos a hacer!. Es importante desahogarse y si la pena viene inmediatamente después de su motivo HAY QUE LLORAR. Es una etapa del duelo que no hay que saltarse creo yo. Luego y de a poco irán viniendo otras etapas y finalmente el regreso de la calma. Recuerdo que hay gente que no puede llorar, y eso si que debe ser terrible.

  8. A mi me gusta decargarme sola de todas maneras y no vivo sola, de hecho vivo con toda mi familia (papas y hermanos) y es un problema porque literalmente no tengo como llorar tranquila asi que lo que hago a veces es salir a caminar de noche, suena como terrible pero en realidad me ha funcionado bastante bien. Pero es interesante ese impulso de la gente por ir a consolarte cuando realmente a veces lo unico que hacen es sacarte del “animo de descarga” te interrumpen y después cuesta volver a entrar en la dinámica y nada po terminai sentada viendo alguna estupidez en la tele.

  9. Qué buen punto tocaste, Carolina. Yo también vivo con mis viejos y mi hermana, y cuando me ven llorar, su primer impulso es lanzarse a contener mis lágrimas, para tratar de que se me pase la pena. El tema es que si no sacas afuera ¿Cómo se te va a pasar? Yo creo que hay un tema también con creer que la pena o la rabia son sentimientos que hay que evitar a toda costa, o tratar de minimizar, cuando en realidad son completamente naturales y cuando surgen no hay nada que hacer más que aprender a “navegar” por ellos.

  10. Me gusta ir a un cerro, donde no haya nadie, y en medio de la naturaleza y con musica sacar afuera todos esos sentimientos que no me dejan tranquila, siento que en lugar tan bello se van mas rapido 🙂 y pucha que me dio risa “A menos que sea el caso en que la felicidad te la dé el momento en que ves pasar el cadáver de tu enemigo frente a tu puerta y no puedas disimular la sonrisa ante el resto “, solte una carcajada en plena pega xd saludos!!!

  11. Si bien soy bien llorona, con el tiempo he “aprendido” a no serlo tanto. Pero cada cierto tiempo necesito llorar y botar las penas acumuladas. Entonces cocino.Y cuando empiezo a picar cebolla, que naturalmente te hace llorar, afloran en mí todas esas cosas que dejé guardadas dentro de mí y hago catarsis. Lloro, lloro y lloro.

  12. A mi me pasa a veces que tengo pena y no quiero llorar, pero en el fondo es solo por hacerme la fuerte y mentirme a mi misma. A veces he llorado frente a mas personas (alguna situación muy fuerte o de rabia) pero generalmente prefiero hacerlo en la soledad de mi casa. También me pasa que a veces evito pensar en el tema para no llorar, pero al final me doy cuenta que una vez que me desahogue estaré mas tranquila, y finalmente, cuando estoy sola, decido afrontar el tema en mi mente, comienzo a pensar y finalmente me desahogo llorando. Es mejor, porque a pesar de la tristeza al final me siento mas tranquila, y no mas angustiada.

  13. Yo creo que yo soy mas de hacerlo en privado pero tampoco encuentro que sea algo malo que otra gente manifieste su pena o rabia en publico, a no ser que hagan mucho show jaja.. la cosa es que todos tenemos distintas maneras de lidiar con los sentimientos y cada uno va encontrando formas que le funcionan.. por ejemplo yo en un tiempo que estuve super super mal post quiebre amoroso, vivia con mi familia y amigas les contaba pero tampoco lloraba con ellas entonces todos los dias cuando me iba a la u y de vuelta lloraba todo el camino, ahi me iba sola y nadie me webiaba por llorar, despues llegaba a destino me arreglaba un poco el caracho y pasaba piola..fue asi durante harto tiempo y ni era intencional pero era mi momento de botar la pena hasta que de a poco se fue pasando y ya no llore mas 🙂

  14. Hace 4 anos mi ex esposa mediante una artimaña me hizo reunirme con mis dos hijos y el de ella (osea de otro hombre)que era el mayor de los hermanos ,y ella en un terminal de pasajeros ella dijo que para recibir a alguien conocido , y yo le creo , cuando estuvimos hay me pasa un nota donde me dice que se va que ya no me ama y toda la cháchara que muchos hombres oyen en estos casos , cuando yo leo esas crueles palabras yo nunca espere toda esa Basura , sentó que mi corazón se rompió en pedagogos pues eramos casados hasta ese entonces , habla un hogar con niños y niña aun infantil y dividirnos de esa manera fue muy cruel e inesperado , yo trabajaba como un Burro por ella y por que los niños tuvieran todo, me enferme por mi trabajo ya que trasnochada día y noche ella se volvió is que creyente de una secta de un tal William Soto Santiago que dice que es el espíritu santo y que ya estamos en el apocalipsis. Llore maldice etarra…. Hoy en día siento mucho odio por esa mujer por lo que hizo sin darme oportunidad de defenderme y tratándome como la peor piltrafa humana, rechazado , herido triste aun hoy siento rencor odio asco por esa persona y no creo perdonarla ella tiene a mi hija de ocho anos, mi hijo el segundo de dieciséis anos vive con migo, y el hijo mayor bueno después que ella me abandono desilusionado entro en las drogas vivió en la calle pues ella lo abandono a su suerte gracias a dios conoció una muchacha y ahora tienen un bebe y se esta regenerado … Como no odiar a alguien que solo me ha hecho daño y destruyo mi corazón hoy no confió en ninguna mujer mi corazón se cerro y solo pienso en vengarme … Por que Dios permite esta clase de dolor … Ahora odio con todas las fuerzas de mi corazón

Dejar una respuesta