Caminar en paz: una petición “feminazi”

1432

Feminazis - Karina Billa 2014
por Constanza Salazar, ilustración: Karina Billa

Cada vez que alzamos la voz y pedimos o, peor aún, exigimos respeto, desafiando el lugar que este mundo de machos nos otorga, se nos tilda de histéricas, exageradas, zorras y hasta de antidemocráticas. Ya sea porque reivindicamos derechos -como caminar en paz por la calle- o porque vivimos la opción personal de no depilarse, el crimen es el mismo: querer cambiar la sociedad. Como respuesta, un orgulloso machismo herido y acorralado nos corona con el apodo de “feminazis”.

Según datos del Observatorio contra el Acoso Callejero, la edad promedio en que una mujer comienza a ser acosada es a los 14 años y un 25,1% de las encuestadas dice sufrir de acoso más de una vez al día. En promedio, una víctima vive 4.400 hechos de acoso antes de cumplir 25 años. Eso, si sólo lo sufriera una vez al día.

¿Es exagerado visibilizar el problema? ¿Es violencia encarar al acosador y a la sociedad porque no quiero que un desconocido me puntee en el transporte público o me informe sobre sus deseos sexuales? ¿Es tiranía pedir políticas públicas para proteger a las menores de edad que son las principales víctimas? ¿Son comparables estas demandas al régimen nazi?

El régimen nazi es responsable de uno de los genocidios más horribles de la historia. Aniquiló, torturó y esclavizó a una población equivalente a la de todo Santiago. Sin embargo, quienes defienden el patriarcado en Chile no ven diferencia cuando usan indiscriminadamente este apodo contra las mujeres que luchan por la igualdad.

Hace algunas semanas, como OCAC publicamos una columna de opinión explicando por qué el acoso sexual callejero no es una forma de libertad de expresión. Recibimos comentarios que decían cosas como “ojalá las feminazis se preocuparan por asuntos de mujeres maltratadas mucho más serias que prestarle atención a simple piropo” o tildándonos de “femistéricas (que) desparraman contra la figura masculina”.

¿Qué nos dice esto? Que en Chile, se tilda de represor o represora a quien denuncia la violencia. Lo que reproduce un modelo que somete a hombres y mujeres, ellos atrapados en modos nocivos para reafirmar su virilidad en el espacio público, nosotras excluidas de esta espacio, siendo remitidas a la casa, el dormitorio… el espacio privado.

Me declaro culpable de exigir respeto en el espacio público, de encarar a los acosadores y tratar de coartar sus conductas violentas cuando me molestan a mí o a otras mujeres, especialmente a las adolescentes. Soy culpable de desear caminar tranquila, sin ruidos desagradables o frases como “te chuparía el sapo rico”. Pero no acepto los cargos de promover un genocidio como el que llevó a cabo el nazismo.

Quienes usan el peyorativo “feminazi” para describirme, sólo evidencian su ignorancia, falta de racionalidad y poca empatía. Y lo más terrible, dan cuenta de que ellos están más sometidos que nosotras, porque su hombría tradicional no les permite ver que han convertido la violencia sexual en privilegio y el privilegio en un supuesto “derecho”.

94 COMENTARIOS

  1. Utilizar la palabra nazi para describir esa actitud es ridícula, el día que pongamos a los varones en guetos donde trabajen para nosotras y los que no sirven matarlos, allí estaremos en nazismo.
    Una mujer que no quiere que le digan piropos, la acosen, le susurren en el oido, etc solo pide que se la respete y ya, si solicitar respesto, dignidad y buenas costumbres es algo malo, estamos en graves problemas, muy graves como sociedad.

  2. Peras con manzanas
    Cada vez que dices este mundo de machos con tu lenguaje construyes realidad, este mundo es de PERSONAS y mientras mas repitas como mantra que este mundo es de machos terminaras creyendo que es asi y tu bandera de lucha puede ser luchar contra eso, pero necesitas que exista para validarte como heroina

    Que pidas respeto para las personas, que estes en contra de violaciones, violencia, acoso, etc, no te hace feminazi y tampoco te hace feminista, pero para algunas feminazis si tu no concuerdas en todo con ellas eres un cerdo machista.

    ¿Es exagerado visibilizar el problema? NO todo ser humano deberia hacerlo ¿Es violencia encarar al acosador y a la sociedad porque no quiero que un desconocido me puntee en el transporte público o me informe sobre sus deseos sexuales? NO es lo correcto no mas ¿Es tiranía pedir políticas públicas para proteger a las menores de edad que son las principales víctimas? NO es lo correcto pero las victimas son HOMBRES y MUJERES menores de edad, es tirania pedir que solo las victimas mujeres sean protegidas ¿Son comparables estas demandas al régimen nazi? En estricto rigor NO, las feminazis no han matado a nadie que yo sepa, pero son obstuzas, son agresivas, extremistas y estan muy lejos de querer la paz y beneficio mutuo de la humanidad, una feminazi no tiene nada que ver con una feminista, una feminista de hoy en dia no tiene nada que ver con una de 100 años atras y para luchar por los derechos humanos no tienes que ser ni feminazi ni feminista

    Y existen las feminazis dejen de decir hembristas y otros mitos urbanos, feminazi ni siquiera es un termino en español es bien usado en el mundo para describir un tipo de personas extremistas, del mismo modo que hoy hablar de machistas tiene un caracter social peyorativo. Las feministas de antaño, cientificas, escritoras, politicas yo creo que se revuelcan en su tumba al ver en que termino su movimiento social por la justicia y el bienestar de todos, con cosas tan ridiculas como ministerio de la mujer, acaso necesitamos ministerio del mapuche, ministerio del negro, del judio, del adulto mayor. Existe la discriminacion y el maltrato a ciertos grupos y hay que atacar eso, pero no con discriminacion ni inventando tonteras ni ministerios que solo se preocupen de un tipo de discriminacion, se debe exigir el respeto de todo ser humano sin importar su condicion, yo si veo un hombre violado o una mujer a ambos los trato por igual y espero que el gobierno los protega, les de casas de acogida, justicia, tratamiento psicologico, etc.

    dejemos de confundir las justas demandas, con las feministas y mucho menos con las feminazis, es un gran insulto si quiera pensar que se parecen en algo esos tres tipos de persona

    • Las principales víctimas son niñas menores de edad, no niños. Puedes escribir diez páginas convenciendo o tratando de convercerte de lo contrario y no vas a cambiar la triste realidad.

      • Cierto puede que las victimas de violacion que son menores de edad sean 10.000 mujeres por cada 5 hombres, y eso no quita que las victimas hombres y mujeres merezcan las mismas politicas de prevencion y apoyo. La cantidad de victimas de un genero por ejemplo accidentes en minas son en su mayoria hombres no implica que las medidas de seguridad deban ser solo para prevenir los accidentes de hombres. Yo no te niego tus estadisticas, solo indico que no importa la cantidad de victimas de un lado u otro se debe prevenir por igual y entregar apoyo por igual, porque si a mi hijo lo violan me da igual si violaron a 100 o 100.000 mil mujeres mas, solo me preocupara mi hijo, idem si mi hija es victima me da igual si 800 o 20 hombres los violaron solo pedire el mejor trato para ellla no importando cuantos mas sufran lo mismo que ella

        • Uf, pero qué manera de enredar e irse por las ramas. El asunto es simple, NADIE, ni hombres ni mujeres tienen el derecho de invadir y faltar el respeto a otra persona, sea del sexo opuesto o del mismo sexo.

          Además, en este post se está tratando algo muy específico, el acoso callejero, no violación, y seamos sinceros ¿Cuándo has escuchado/visto a una mujer diciéndole “Cosita, te lo chuparía” o agarrándole el poto a un tipo en la calle? Deben haber algunos casos, pero claramente son los menos vs las miles de mujeres que vivimos esto prácticamente cada día de nuestras vidas.

          • solo decirte que sean menos los casos de mujeres agarrandole el trasero a hombres no hace que su falta sea menor o no comparable a lo mismo cometido por hombres

          • Creo que es bueno informarse bien antes de hablar. Yo sufro de acoso todos los putos días y me tienen chata, pero no pocas veces he sido testigo de cómo mujeres acosan a otros hombres.
            Que los hombres no lo informen (ya sea por vergüenza, miedo que los traten de “nenas” o porque no va a faltar el que le encanta y no ve el problema de fondo) no significa que no ocurra.

        • Que ridiculo eres Pock, aca nadie esta diciendo que se protejan solo a las mujeres, estamos pidiendo que se nos respete y proteja de una vez por todas. Porque no existe la igualdad de condiciones de genero en esta sociedad. Nadie esta a favor de quitarle la proteccion a los hombres en beneficio de las mujeres, como no entiendes lo que lees. Lo que tu haces es RELATIVIZAR lo que vivimos las mujeres desde chicas. Que desde los 9 te griten obscenidades en la calle, te parece que es normal? te parece que la cancha esta igualada cuando le pasa al 90% de las mujeres versus el 10 o 20% de los hombres?. Informate, culturizate, abre esa mente cerrada que tienes y deja de ser tan misogino. Sorry pero de verdad yo creo que tu nivel no tiene limites. El unico que siempre mezclas peras con manzas eres tu, pero no hay peor ciego que aquel que no quiere ver.

          • me parece que es normal OBVIO que no, me tinca que son muchos mas los casos de mujeres SI, es condenable quien sea la victima o el victimario SI. Misogeno ni un pelo, y no por no pensar igual a ti soy misogeno

    • Desde hace tiempo tengo una duda: ¿A quiénes te refieres exactamente con las feminazis? Yo suelo usar esta expresión de forma irónica, pues me parece una etiqueta vacía con la cual se tilda arbitrariamente cualquier cosa , pero al parecer tú crees que es algo que realmente existe y me gustaría saber qué características reúnen estas tan extremistas mujeres, más allá de ser extremistas. ¿Cuáles son sus posturas?

      Si tú dices que “feminazi” sea un término internacionalmente conocido, puedes tener la razón, pero no veo que su empleo siga alguna línea o que haya llegado a una definición concreta. Más bien, lo veo como reproche que aparece como último remedio desesperado para silenciar una discusión, empleado por personas que no están ni ahí con (o no capaces de) aportar argumentos respecto a la molestia que les causa cierto tema (estilo de vida, etc.), entonces tiran esta clasificación y no es raro que mucha gente les aplaude. Porque la crítica suele caer mal, es fome que si a mí me gusta x cosa (piropear mujeres desconocidas en la calle, por ejemplo) aparezcan estos aguafiestas, siempre tan graves, siempre tan políticamente correctos. Qué fome ser políticamente correcto, más divertido se siente ser irreverente, disfrutar y no dedicarse a cuestionar todo, ¿cierto? Creo que todos tenemos grupos de personas que nos parecen dogmáticos, lateros y nos aburre su superioridad moral. Quisiéramos que ellos siguieran su vida en algún universo paralelo sin molestarnos a nosotros. Pero lamentablemente, a veces este enfoque no es posible, porque las dos posturas (del tipo que le gusta piropear y de la mujer que no le gusta que la piropeen) entran en conflicto y es ahí donde precisamente no es posible que cada uno crea y haga lo que les dé la gana. Claro que una reacción posible es tildarlo de nazi entonces, pero la verdad que como argumento no dice absolutamente nada, es ahogar la discusión con descalificaciones personales equivalentes a reproches del tipo “seguramente solo lo dices porque eres sexualmente frustrado/feo/resentido”.

      Porque veo en tu comentario mucha desclasificación, no das ningún argumento para sostener este rechazo que sientes, no te refieres a situaciones concretas, incluso te declaras adherente al feminismo “antiguo”, sosteniendo (corrígeme si te entiendo mal) que las mujeres en épocas pasadas sí tenían legítimas causas, pero que en algún momento ya alcanzamos la igualdad de género y que todo lo que persiguen las feministas hoy se resume más o menos en lloriquear por cosas irrelevantes, victimizarse o satanizar a los hombres, incluso afirmas que las feministas históricas estarían espantadas. Bueno, la gente muerta está muerta y resulta un poco sin sentido atribuirles opiniones, no nos lleva a ninguna parte darle rodeos a la pregunta de qué opinaría Simone Beauvoir, porque no la podemos preguntar. Solo te recuerdo que en tiempos pasadas estas causas que hoy te parecen tan lógicas y legítimas, fueron vistos como igualmente extremistas, locas y agresivas. Pues, si quieres provocar cambios, es muy poco probable que puedas lograrlos sin caerle mal o parecerle agresivo a nadie.

      Si analizaras un poco el statu quo de la equidad de género, pronto te darías cuenta que todavía falta avanzar en muchas materias y no entiendo en qué sentido sea “ridículo” instalar un ministerio para estos fines. Vivimos en un país como Chile, donde el Estado se abstiene de muchos ámbitos y confía en que las cosas se arreglen por si solas mediante los mecanismos del mercado y no hay que ser un genio para darse cuenta que los resultados no son de los mejores. La falta de regulación estatal siempre creará vacíos que serán aprovechados por aquellos que se encuentran en una situación favorable, ya sea por su género, raza o descendencia. Los cambios siempre requieren de políticas activas, de regulación y de sanciones para lograr o acercarnos a la sociedad que queremos. Si es que contamos con grupos marginados, me parece súper lógico implementar instancias que los protejan y fomenten, ya sean mujeres, ancianos y mapuches. Que esto siempre causa rechazo o sospechas de que alguna gente no triunfa por su propio mérito sino a costas de otros, es natural, y obviamente si uno implementa un sistema, nunca podrás descartar en un 100% que ocurran abusos. Pero creo que hay que evaluar estas estrategias de forma más global. Ya existen en el mundo bastantes intentos de implementar leyes de cuotas por género y no me constan casos en que haya quedado la cagá y donde haya servido para instalar en puestos importantes mujeres no aptas.

      Y ahora llego al punto que menos comprendo de tu discurso: ¿por qué siempre este reproche –que he escuchado de muchos hombres en discusiones similares- de que las mujeres solo cuidemos nuestros propios intereses? Creo que no existen mujeres que quieran silenciar o no ayudar a niños hombres abusados sexualmente. Por lo menos no es parte de mi siniestra agenda feminista. Pero, sinceramente, ¿por qué alguien que está luchando por una cosa en particular tenga que hacerse cargo de otros temas relacionados? Si tú estimas que la violación o el acoso sexual a hombres sea un tema importante y que se de en gran medida, haz algo al respecto. Empieza tu propia lucha. Pero si tu causa se reduce a aparecer solamente para cuestionar temas feministas (¡pero los hombres también son violados!) no parece que sea un tema que realmente te inquieta, sino es simplemente trolleo. No todos tenemos que luchar por todo al mismo tiempo, la idea es que aportemos todos nuestro grano de arena en las causas que nos parecen relevantes y si a mí me nace defender los intereses feministas, tú me puedes reprochar por qué no me ocupe también de la pobreza en el mundo o el cambio climático, pero vamos, muy productivo no es.

      • Jamas he afirmado que hoy exista equidad de genero, hay muchas cosas malas con las mujeres, como las isapres y otras cosas, y otras malas con los hombres

        Creo que antiguamente se dieron luchas muy importantes, como el derecho a voto, a estudiar lo que se les plazca, a vivir sin tener que procrear como unico objetivo de vida, etc. Y hoy para algunas feminazis (insisto no tienen relacion alguna con feministas) el tema mas importante es el derecho a andar por la calle como se les plazca( que es su legitimo derecho) pero que ningun hombre las mire y por ningun motivo un desconocido intente hablarles.

        Respecto a las cosas, en tiempos de las feministas proceres, hubieron muchos hombres que las apoyaron, no todos somos cretinos que queremos que se les cobre mas en isapre, que se jubilen antes aun cuando viven mas y mas pobres, no todos los hombres quieren que ustedes sean las unicas responsables de sus hijos y etc. Y te recuerdo que al dia de hoy hay muchas mujeres machistas, asi que no tildes a los hombres como todos perversos, si existen en el poder e historicamente ha sido asi machistas, retrogrados, conservadores y discriminadores pero la cosa cambia para bien, que Chile reeliga a una mujer como presidente da cuenta que tienen mas posibilidades pero falta harto aun

        • “pero que ningun hombre las mire” y por ningun motivo un desconocido intente hablarles.” Nadie ha exigido que nadie mire, creo que se ha explicado suficientes veces la diferencia entre coqueteo y acoso, así que no voy a seguir repitiéndolo como loro.

          “no todos somos cretinos que queremos …” nadie dice esto. Pienso que la mayoría de las que escribimos aquí tenemos pareja, amigos hombres y familiares hombres que no son machistas. Es más, si publico textos feministas en Facebook, muchas veces son los hombres que más ponen like o se interesan en la temática.

          “hoy hay muchas mujeres machistas”: tampoco nadie ha dicho que las mujeres no pueden ser machistas. Claro que también somos machistas a veces. Pero esto no es un argumento contra el feminismo, sino solo un llamado a ejercer más autocrítica.

        • pucha, estoy de acuerdo contigo en la mayoria de lo que dices, la verdad a mí igual me molesta que algunas mujeres, utilizando esta lucha como bandera, se tomen la libertad de faltarle el respeto verbalmente a los hombres, por mucho que creamos que se lo merecen. Estamos luchando por respeto, deberíamos ser consecuentes con eso y dar el ejemplo.
          Sin embargo, si bien no me quejo de que me miren mientras no invadan mi espacio y me hagan sentir incómoda (porque yo también he mirado a hombres en la calle, pero me he preocupado de no ser impertinente), yo sí creo que tengo el derecho de caminar por la calle y que no me digan nada. Por qué? Simplemente porque no tendrían nada que decirme. Yo elijo la ropa que me gusta y si quiero saber si me veo bonita o soy bonita, pregunto y ya, pero no quiero opiniones que no he pedido (menos cuando me dicen cosas como “te haría cagar pa’entro”). Yo supongo que a ustedes no les gustaría que apareciera alguien en medio de la calle y que les digan: oye, eres feo. El calificativo da lo mismo, en ambos casos a la persona en cuestión no le interesa saber.
          Por otro lado, es una lástima que las cosas sean así para las mujeres en la calle. Muchas veces me ha pasado que a veces se me acerca algún hombre preguntándome por una calle y yo ayudo si puedo, pero muchas más veces me ha pasado que se acercan sólo a decirme asquerosidades y un par de veces, con un agarrón incluído. Yo entiendo que tal vez piensas que la actitud de “no quiero que me mires ni me hables, nada!!” te parece exagerada, pero sinceramente, tú crees que dan ganas después de los ejemplos que te he dado?… Cuando se hace tarde por alguna razón y caminamos a oscuras en la calle y se nos acerca un hombre, tú crees que no nos sentimos inseguras?
          Esto te lo escribo con el mayor respeto que puedo, por favor no te lo tomes a mal, simplemente quería explicarte bien por qué para nosotras es importante esta lucha, y de antemano, mil disculpas por los ataques innecesarios de algunas congéneres.
          Saludos.

    • Quiero creer que faltaron comas después de los “NO”, porque…
      ¿No todos deben visibilizar el problema?
      ¿No es correcto encarar a un acosador?
      ¿No es correcto pedir políticas públicas…?

    • En resumen: BLAH.
      Qué latero y contradictorio tu discurso. Siempre dejas entrever tu machismo y misoginia solapada, aunque trates de taparla con discursos de 3000 palabras.

      • Tu comentario es signo de intolerancia a lo que opinan los demás. simplemente eso… como eres mujer, lamentablemente no comprenderás cosas de hombres.. y viceversa. Otra cosa que hablan algunas, dicen que si quieren, tienen la total libertad de ir como quieran.. pero entonces, cómo actuarían si ven a un tipo desnudo, porque se le da la regalada gana de andar desnudo,… ¿Estaría correcto o no? ¿cuando uno traspasa su libertad e invade la del otro? ¿cual es el punto de inflexión que define la provocación de la inducción? ¿A caso puede haber solo 1 verdad? ..
        Es increíble como insultan por el solo hecho de no compartir sus comentarios. En ese sentido, han hecho un muy buen trabajo, igualándose a los hombres brutos…

    • oye, cuántas veces te han dicho ya que las feministas NO buscan la supremacía de lo femenino. Simplemente buscan que las mujeres tengan LOS MISMOS DERECHOS que los hombres. Ni más ni menos. Entiende esa weá, por favor.
      Ser feminista en ningún caso es el polo opuesto que ser machista.
      NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDEEEEER

    • Primero, que notable que te hagas llamar macho beta, y creo que nadie se ha fijado 😀
      Segundo, leí el artículo y encontré que tenía toda la razón, yo también he sufrido acoso y blah blah… pero luego leí tu opinión y vi un punto de vista muy cierto, que es sabido, pero pasado por alto, que es que las mujeres son las responsables del machismo y es algo que vemos en nuestras madres, abuelas, etc. Y uno misma, niega muchas veces ser “mujer” porque ya tenemos dentro nuestro la idea equívoca que es sinónimo de debilidad o estupidez.
      A mi se me tildó muchas veces de misógina, por ridículo que pueda ser… sorry por tanta introducción.
      Por otro lado, hay mujeres tan a la defensiva, me incluyo a veces, que cualquier hombre que llegue siquiera a sugerir algo distinto a lo que creemos lo atacamos con todo por “machista”, etc. Siendo que el machismo extremo en un hombre es bastante severo y va mucho más allá de una opinión.
      Creo que las chicas que te contestaron, que entiendo su mal estar, deberían releer lo que has escrito, porque tienes mucha razón, acá no se trata de “cifras”, si no que de igualdad de derechos, ya que hay muchos casos, pero muchos de niños abusados, sobre todo dentro de los casos de la iglesia, en que su mayoría son hombres, si de cifra reclaman algunas.
      Está bien notar lo injusta que es la sociedad a veces con el trato de los géneros, pero nosotras somos el 50% de la sociedad e incluso más y lo hemos permitido en nuestros hogares desde las cosas más insignificantes.
      Vivimos en una sociedad donde se les enseña a las mujeres a protegerse de una violación, pero no a los hombres de no cometerlas.
      Pero en resumen, creo que es muy cierto tu punto y lo apoyo, gracias por una perspectiva diferente y mucha más parcial de lo que muchas entendieron.
      Por último, yo no leí en ninguna parte que apoyabas el término feminazi, que si alguien lo ocupa es totalmente ignorante y básico, por lo demás muy inseguro.

      Saludos, que tengas buen día.

    • zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz no te cansai de escribir ??
      Leí “Peras con manzanas
      Cada vez que dices este mundo de machos con tu lenguaje construyes realidad, este mundo es de PERSONAS ” y llegué hasta ahi no mas….no cachai na!

  3. estas cauras feminazis están mal enfocadas.. su lucha prácticamente se basa en la paranoia de un supuesto acoso constante de parte de los hombres, cuando el feminismo debería estar peleando por ejemplo, que los sueldos de las mujeres sea el mismo que el de los hombres y no menor, la discriminación al asociar el trabajo con el genero y no valorar su aptitud para el cargo (mi empresa por ejemplo es de técnicos electrónicos y no admiten mujeres, algo absurdo), esos son casos reales de desigualdad entre géneros y no esa alucinación de un supuesto acoso o un piropeo en la calle, que si es bien dicho y adecuado, puede causar un momento grato, mas que una lucha habla de un excesivo ego de estas minas, las femmenazis

    • Entonces las cifras de OCAC son paranoia? Si nunca has vivido un mal rato, eres afortunada. Somos muchas las que hemos sufrido cualquier tipo de acoso en la calle o transporte público, ni siquiera es necesario mencionar las lamentables cifras de abuso sexual. Estamos viviendo en una sociedad injusta y tenemos que hacer algo para cambiar nuestra situación, de lo contrario se lo heredaremos a nuestras hijas y yo no quiero eso.

      Ah, y ojalá fuera un problema de ego. Asi podria utilizar los tres vestidos sobrios que me compré y que no puedo salir con ellos a la calle sin que un imbécil me grite cosas desagradables. O usar un short en verano sin la compañia de mi hermano. No soy una top model, soy una chilena promedio que no puede circular tranquila por su ciudad.

    • No me referire al feminazismo que tu enrostras, pero si al tema de sueldos. Los sueldos de las mujeres en la antiguedad (20 o 30 años atras) eran en promedio mucho menores que el de los hombres y las razones eran:

      1.- las mujeres en gral eligen carreras menos rentables, como periodismo, secretariado, pedagogia, etc, mientras que los hombres elegian ingenieria en minas, abogado, medicina, y otras mas rentables. Esta en ustedes elegir lo que sea mas rentables y util para ustedes mismas.
      2.- muchas mujeres no van a la universidad porque en la adolescencia tuvieron un embarazo y porque eran pobres, tenian que trabajar el hombre no apechugo y quedaron encerradas en el circulo de la pobreza
      3.- antiguamente las mujeres tenian 3 o 5 hijos, y no todas tenian nanas o jardin o guarderia donde dejar seguros a sus hijos, al dia de hoy no hay postnatal masculino de meses (y las feminazis se oponen a esto), si los costos de tiempo y dinero se repartieran por igual no existirian mujeres que empezaron a trabajar hace 20 años pero lo que realmente trabajaron remunerado solo fue 10 años y el resto lo dedicaron a su esposo o hijos, lo cual es injusto.
      4.- No podemos negar el machismo en el cual no se le daban jefaturas a las mujeres y las condenaban a labores menores y peor remuneradas y que decir del campo y las temporeras o nanas, pseudo esclavizacion, con sueldos pauperrimos y expuestas a riesgos a su salud.
      5-. socialmente -tristemente- era bien visto un hombre ambicioso, sediento de poder, dinero, y que no le importaba nada pasar por encima del resto para lograrlo, mientras que las mujeres debian conformarse con buscarse un buen partido porque no creian en si mismas y sus infinitas posibilidades y la mujer para los machistas solo existe para procrear y cuidar a su familia.
      SIN EMBARGO hoy en dia una profesional mujer es una igual a igual a un profesional hombre, con misma experiencia y capacidades no tiene porque ganar menos. Tu cuando hablas de que las mujeres ganan menos es en el mismo puesto y con la misma experiencia y habilidades?, o comparas el sueldo de los gerentes (Chile pais machista mayoria hombres) vs sueldo de temporeras. Cada dia esas diferencias son mas infimas y dificiles de medir.

      Si bien siguen cobrandole mas en la Isapre y dandoles menos
      Siguen evitandolas contratar por miedo a que se embaracen (porque Chile no se pone serio y no da igualdad de costo a hombres y mujeres) Creo que la diferencia de sueldos es por razones diferentes a que simplemente existan patrones malos hombres y mujeres que cuando ven a una mujer siempre pretendan pagarles menos.

      • Nadie niega que hay grandes avances en esta área, tenemos una presidenta, etc pero todavía queda mucho hombre! es por eso que paso a paso se van tomando medidas, pero no estamos a la par que el profesional, trabajador hombre, mencionaste muy bien que la mujer tiene cargos más altos en seguros, ISAPRE,etc por ejemplo por la maternidad, y asocian licencias, enfermedades, etc con mujeres con hijos, etc ya que si tienes más de 30 tienes que tener hijos por favor! entonces asumen que vas a faltar a tu trabajo, todo por ser mujer, lo he vivido en entrevistas, y por mujeres!
        Yo también creo que todos en mayor y menor medida sufrimos de faltas de respeto en la calle, pero tu siendo varón no sabes lo que es ser acosado por un hombre siendo muy jovencita, y se requiere empatía, es solo eso, este es un tema puntual de mujeres, siendo hombre hay temas que te corresponden que podrías luchar para que no sucedan y también aportar a que este acoso del que habla el post no pase más.

        • Caro yo no voy a referirme al acoso, que por cierto lo condeno no importando como vistas a que hora ni como camines ni nada.
          Me refiero aqui al sueldo y si creo que se ha avanzado harto y falta mucho mas, para solucionarlo los costos laborales del trabajo deben ser costeados por igual por hombre y mujer, mismo postnatal, mismos permisos si el hijo se enferma, asi nadie tiene porque discriminarlas, falta harto aun
          Respecto a acoso y otros tipos de violencia no niego que suceda y que se debe perseguir a quien lo cometen

      • Estoy super de acuerdo. Es más, me parece que los hombres ni siquiera tienen el derecho a relativizar lo que nos ocurre, y que cuando lo hacen esa es otra muestra mas de nuestra sociedad matriarcal y machista (si, porque lamentablemente somos nosotras, las mujeres, que hemos criado y creado tanta bosta machista). Desde chica he pasado por las de quico y caco para poder andar en la calle tranquila, desde tener que pedirle a alguien de mi familia, a diario, que me fuera a dejar al metro cuando tenia que ir a la universidad (porque o sino el acoso no paraba, por 5 cuadras), hasta vivir situaciones aterradoras como agarrones de poto en el metro, punteos. O sea de verdad, lo que yo senti en ese momento fue terror, de que el degenerado me persiguiera, de que de alguna forma se acercara y escalara en su violencia. Lo ultimo que me paso fue un tipo que, al caminar yo muy apurada, me dejo pasar primero y me dice algo de que pasa porque la hermosura hay que apreciarla, yo me rei porque no lo encontre ofensivo, OJO, me rei, CRASO ERROR, le di la mano y se tomo el brazo, me empezo a preguntar que donde iba tan apurada, y como no lo pesque y apure el paso se volvio loco y empezo con cochinadas y obscenidades. Un tipo aparentemente decente, bien vestido, buen vocabulario. Entre aterrada al metro esperando que no me hubiese seguido o algo. Ahora que pock “opine” y relativice mi terror con comentarios obcecados y que denotan absoluta falta de sentido de la realidad y de empatia.

    • ayer me dijeron en la calle “te enterraría la callampa” NO, no lo alucine y aún me retumba en los oídos
      todo es relevante, desde la desigualdad laboral hasta el acoso callejero del cual los hombres no son victima y si lo somos todas desde los 13 años aprox. y no me parece que se pase por alto como todos estos años se ha hechos porque violenta

      • LOS HOMBRES tambien son victimas pero no es la misma medida sin duda. Si un tipo guapo pasa por un liceo de niñas por lo bajo lo acosan verbalmente incluso lo pueden manosear, hay niños que son acosados por viejos desgenerados, etc, que no sea tan masivo no implica que no sea una triste realidad a combatir. Acaso tu tienes la completa seguridad que ningun hombre en Chile no importando su edad jamas ha sido acosado o violentado sexualmente por otros hombres o mujeres
        cambiemos el “no son victima” a “no son victima en igual cantidad que las mujeres” pero el que es victima le da lo mismo cuantos otros de su mismo genero lo sufren solo quiere justicia

        • En un contexto patriarcal, se ejerce violencia contra quienes se consideran más débiles: niños, mujeres y si no hay de estos, como en las cárceles, se abusa y viola a otros hombres. Según mi experiencia, no son las feministas que anden por la calle gritándoles cosas a hombres, yo al menos no pretendo devolverles el acoso a los hombres sino quisiera que nadie acose a nadie y todos felices. Claro que gente oprimida puede reaccionar replicando estas conductas. Mientras más una sea tratada como objeto, más se gozará invirtiendo la situación, cosificar también a los hombres (por ejemplo, en despedidas de solteras) o, en vez de cuestionar los estándares tóxicos de belleza, querer que los hombres estén igualmente pendientes de sus cuerpos.

          Ahora, tú estás sugiriendo que los casos de abuso a niños hombres sean tratados distintos. No veo que esto sea realidad, si sale a la luz un caso de abuso por pedófilos, no me parece que la atención, la cobertura mediática y las sanciones legales sean distintas. No conozco tampoco exigencias de mujeres que pretenden cambiar esta situación o privilegiar a las mujeres. Ahora, el ejemplo que pones, lo encuentro medio pobre, porque bien puede resultar súper incómodo que un grupo de personas te grite cosas, pero si es un grupo de niñas escolares, no se da esta vulnerabilidad que se siente en muchos casos de acoso, cuando uno es cabra chica y te molesta un hombre mayor, que tenga más fuerza física, que si estás sola en la calle incluso puedes temer que pase a agredirte físicamente.

          • nadie tiene derecho a acosar a otro, da lo mismo si es mas debil, mas joven o viejo, mas o menos rico. Yo estoy hablando que suceden casos y como lo tome la victima y que tan grave es otra cosa., te gustaria como madre que a tu hijo de 12 años lo acosen sexualmente otras mujeres u hombres?
            Yo no pido trato diferenciado sino el mismo trato no importando quien sea la victima o el victimario, en Chile hace unos meses una mujer mato y cocino a un tipo, y publicamente se hizo mofa de la situacion, pero si hubiese sido al reves se dice es la victima nro 23 de femicidio hasta cuando y blablabla, los jueces machistas ante la misma falta o delito condenan mas levemente a las mujeres y un largo etc.

            Una persona sensata lucha en contra de todas las injusticias por igual, una feminista solo lucha por los abusos contra las mujeres y una feminazi dice solo ellas tienen problemas y todos los hombres deben ser como ellas, se debe repudiar todo lo asociado al hombre y ensalzar todo lo femenino y rosa

        • Me parece que no estás captando el punto… aquí nadie te está discutiendo que hay niños abusados, o que pueden haber hombres a los que acosen también, pero este artículo está dedicado al acoso callejero hacia nosotras, y en especial cómo se intenta minimizar o devaluar el problema, o tildarnos de histéricas por eso……
          Nadie está hablando de los abusos a los niños, ni lo que sufren los hombres (porque por mucho que exista… sigue siendo en menor cifra) y te moleste o no, nosotras estamos peleando por nuestro derecho, porque somos las principales afectadas… no por el de toooooooodooooos los afectados del mundo. Lo digo sin afán de pelear, sino porque desde el inicio veo que mezclas peras con manzanas…

        • literalmente todo lo que has hecho en este post es meterte en una discusión sobre un tema donde quienes más sufren son las mujeres a decir “oye espera que lata que 10.000 mujeres sufran acaso al dia pero como 40 hombres tambien lo hacen así que recuerda mencionar a los hombres, los hombres tambien la pasan mal, oye, nótame, recuerda los hombres, que lástima lo de las mujeres pero, oye, LOS HOMBRES.”
          perdón por la ridiculización, pero, es verdad.

    • Weno, entonces según tú, tengo que andar feliz de la vida que me piropeen y me toqueteen mientras gane lo mismo que los hombres y tenga los mismos derechos? Así con la consecuencia…
      Cariño, me alegro que le gusten los piropos. Al resto no nos gustan, así que déjenos luchar tranquilas.

      Con cariño, una feminazi hostil y sangrienta XD

  4. Es triste que en estas columnas solo comenten mujeres… y hombres que se niegan a comprender la situación (si no la minimizan, la extrapolan a casi todos los males sociales del mundo y por los cuales ellos no piensan luchar).

    • Estas equivocada estimada, más de alguno de nosotros está leyendo estas columnas, y más aún, leyendo comentarios, como en mi caso.
      Respecto, al tema en cuestion del cual trata la columna; SÍ, totalmente de acuerdo. Empaticamente encuentro nefasto el acoso, tanto verbal como físico del hombre a la mujer -y viceversa igualmente, aunque sea obviamente menos común-, y sin duda, es deber, tanto de mujeres y hombres concientes de este problema, el hacer recapacitar a la sociedad, respecto a la equidad, respeto e igualdad, para todos.
      Un Saludos.

  5. Como dijo Mahatma Gandhi “Primero te ignoran, después se ríen de ti, luego te atacan, entonces ganas.” Felicitaciones a Constanza Salazar y al Observatorio contra el acoso callejero. Siempre leo lo mismo escrito de distinta forma: “las feministas deben hacer bla bla bla” “las mujeres deben preocuparse de pelear por bla bla bla”, es el típico argumento de los “activistas de facebook” creen que compartiendo una foto ayudan a un huérfano en Africa. Me parece muy buena esta iniciativa, que veo a grandes rasgos no pide nada más que respeto a las personas (hombres, mujeres, niños) obviamente no se puede abarcar todo de una vez, y me parece correcto que se empiece por la mayoría de las personas afectadas, en este caso las mujeres. Nuestro país es el país del “hay que” siempre “hay que hacer cosas”, pero nadie se atreve ni quiere hacerlas, y los pocos y pocas que si intentamos hacer algo siempre son y seremos criticados por el resto que observa desde su escritorio.

  6. Yo creo que igual está bien reclamar si uno se siente acosada.

    Pero igual creo que le ponen musho.

    El otro día hablando con mi mamá de este tema le pregunté si a ella la han acosado en la calle, me dijo que un par de veces le han dicho piropos. Igual que a mi. Nada traumatico, aunque igual no debería ser así.
    Como tampoco debería ser que al los hombres, las mismas mujeres les digan cafiches por no trabajar, cuidar a los hijos y dejar que sus mujeres los mantengan,
    Lo he visto,
    Mujeres diciendo: “deja a ese weon cafiche y mete al niño en una sala cuna”
    El problema es meterse en la vida del otro, opinar sobre su apariencia , trabajo, elecciones, decirle lo que se te ocurra sin respeto.

    Respetar a los demas sin importar genero!!!

    Al leer comentarios algunas hablan como si saliendo a la calle todos los hombres se las quisieran violar. Afortunadamente no me pasa eso. (vivo en san bernardo)

    No se cual es la realidad.

    • Danny, que poca empatia al decir ” Al leer comentarios algunas hablan como si saliendo a la calle todos los hombres se las quisieran violar. Afortunadamente no me pasa eso. (..) No se cual es la realidad.”

      Yo vivo en una comuna y en un barrio con una inmensa inseguridad social. Pero por alguna extraña circunstancia, ni a mi ni a mi familia jamas nos han asaltado, ni se han metido a mi casa, ni siquiera nos han agredido verbalmente.

      Pero eso no significa que no le ocurra a nadie, no necesito cuestionarme si lo que le pasa al vecino es o no real. Y tampoco podria decir que “le ponen musho”, ridiculizando una situacion solo porque no es mi realidad.

      Quieres saber cual es la realidad? La realidad es que hay un numero grande de niñas de 12 años que no pueden salir solas a la calle, porque un enfermo que podria ser su papa y su abuelo, no cree que haya algo mejor que “subirle el ego” gritandole las ganas de agarrarle las pechugas que recien le estan saliendo…que bueno que no te haya pasado a ti. A mi tampoco me paso, pero eso solo fue porque mi desarrollo fue más piola. No porque me tope con tipos más respetuosos. Y esa es la lamentable realidad.

    • Apoyo a chinita… no porque no te haya pasado a ti, significa que a las otras no les haya pasado o les haya pasado un par de cosa y “le pongan musho”…. cuando vivía en conce… me pasó pocas veces, habrán sido unas 4…. me fui a chillán, y cada vez q me iba a la pega, recibía entre 5 a 7 comentarios obscenos…. que iban desde el típico “mijita rica” con cara lasciva al “préstame el poto pal choripán”, hasta los agarrones… Una vez me siguieron dos tipos por la calle gritándome weas, a las 4 ,.. en plena luz del día, en verano…
      Y de ahí me percaté que esto me molestaba, porque me hacía sentir vulnerable, temerosa y me empezó a dar rabia. Ya no dejo q me griten cosas, siempre respondo y ando con un spray de pimienta por si acaso, por si alguno se tira a choro, cuando le paro el carro… si a ti te parece que es ponerle mucho que te digan cochinadas en la calle, 5 veces al día, ida a vuelta…. Bueno, es tu opción… yo no lo permito, porque no soy un pedazo de carne…exijo mi respeto.

  7. Con respecto a la denominación “feminazi” es una estupidez, solo con intenciones de quitarle importancia a lo que se habla, tratando de bajarle el perfíl, ridiculizando todo. Y sobre de lo caminar en paz, tengo 25 años y recién soy capaz de pararle el carro a todos los wnes que me gritan weas en la calle, ya no lo soporto, me descompone totalmente, que se creen. Ando a la defensiva, no tengo porque hacerme la tonta cuando alguien se cree con el derecho de decirme lo que sea, porque me ve mas vulnerable. bueno eso, saludos Zancadas !

  8. Creo que el termino de feminazi esta muy manoseado, para mi una feminazi es esa mujer que cae en el absurdo por defender su feminismo. Esa que cree que ningun hombre tiene derecho ni a mirarla, como la tipa que se quejaba de actitud machista pq la habian invitado a un cafe. Prefiero ser femenina, mantener una equidad de generos, pero yo no soy superior a un hombre, ni el tampoco es superior a mi. creo en la equivalencia y formar equipos.
    y quienes no entienden lo del acoso callejero, nada que hacer, jamas entenderan lo molesto que es para una escolar sentir que la acosan tan sutilmente que no se puede quejar.

    • De hecho, angebrik, “feminazi” tampoco es correcto, ese tipo de mujeres tienen un nombre específico, y es “hembrismo” algo como un machismo pero de mujeres, que se diferencia muchísimo del feminismo, obviamente.

  9. Tanta gente opinando weás…. en fin.
    Constanza, las felicito, creo que lo que hacen es tremendamente valioso y parte dese lo básico que es visibilizar un problema cotidiano y universal.
    Un mega abrazo fraterno, muchas gracias!

  10. Si alguien podria ayudarme le agredeceria mucho. No termino de entender porque intentar detener los piropos en la calle no corresponde a una coartacion de la libertad de expresion, ¿alguien podria poner el argumento en premisas, junto a una definicion de los terminos relevantes en cada premisa?

    • busca el término empatía en el diccionario.

      Eso po, debería bastarte con enterarte que a la mayoría le molesta (molestia que va desde la incomodidad a los traumas, pasando por la rabia y el sufrimiento). Desde ahí salen los argumentos.

      • Segun veo, el argumento seria:

        1) La empatia es la identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro.

        2) A la mayoria les molestan los piropeos.

        3) Por ende piropear no coarta la libertad de expresion.

        El argumento es un non-sequitur, y no sigue ninguna regla de Modus Tollens, Modus Ponens, logica modal o ningun tipo de estructura logica. De 1 y 2 no se deduce 3, de 1 y 2 se deduce que el que piropea hace algo que es molesto para algunas personas, y podria tener o no tener empatia (ya que puede tener empatia y ignorarla, o tener empatia y entender lo que siente la otra persona, y piropear precisamente por tener este conocimiento), sin embargo eso no tiene mucha relacion con la libertad de expresion o de porque no la coarta. ¿Quiza podrias ser un poco mas clara? de momento el argumento, como lo veo, carece de sentido logico, y no puedo apoyar algo que no comprendo.

        • Crees que van a cambiar la constitución por esto Mountain ? solo que si sucede sea condenado socialmente, como muchas otras cosas que fueron cambiando, en nuestras costumbres, ahora, esto es en algunos países, si tienen la oportunidad de viajar verán que hay países que ni saben que es un piropo, el cotexto es local en los países que ocurre. Diferente es el acosador, abusivo, de esos hay en todas partes y eso es un delito, si me acosas y me persigues en la calle deben denunciar a este individio, sea del sexo que sea.

        • Disculpa el copy/paste de wikipedia que pondré, pero necesitaba esto para hacerte entender el punto:

          No es empatía lo que debes buscar, el “libertad”, ya que quieres relacionarlo con la libertad de expresión:
          “Según la Real Academia de la Lengua Española, la libertad (Del lat. libertas, -ātis) es, en su primera acepción, la “Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.”(…) Pero si a la libertad individual le añadimos el hecho de que no vivimos solos sino que compartimos la realidad con otros individuos que también tienen intereses entonces la libertad debe ser limitada en beneficio de todos.”

          O sea, sí, implica la empatía, implica el si al otro le molesta o no, pero porque nuestra libertad se limita si afecta (para mal) a otros. No se “corta la libertad de expresión”, sino que no se permite porque esa libertad no es válida si molesta a otros. (A ese actuar, que pone por sobre los otros su “libertad” se le llama comúnmente libertinaje, pero no encontré alguna base para este uso. Aún así, espero comprendas mi punto.)

          Respecto a la libertad de expresión, échale un ojo al punto 2.a:

          1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideraciones de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección y gusto

          2. El ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a previa censura, sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para asegurar:

          a) El respeto a los derechos o la reputación de los demás.

          b) La protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas. (…)

        • El acoso callejero es una expresión de la cosificación de la mujer (para el caso específico), producto de una sociedad machista y patriarcal que produce relaciones de poder que permiten el abuso a mujeres, niños, obreros, etc.
          Limitar el acoso es limitar la libertad de expresión, pero expresión de la violencia y el abuso de poder; lo cual no contribuye en nada a una sociedad de respeto y mayor equidad. A mi parecer no hay nada de malo en que se limite esa “libertad de expresión”. Defender eso, a mi parecer, es relativizar a formas ridículas la libertad de expresión y la tolerancia. Yo, al menos, no me ofendo de que me tilden de poco tolerante por afirmar que estoy en contra de cualquier forma de violencia, y en especial cuando se trata de la lucha por las mujeres y la infancia.
          Si quieres argumentos y premisas lógicas para decir que limitar el acoso no es limitar la libertad de expresión, creo que es difícil, porque me parece que partes de la premisa de que cualquier cosa es libertad de expresión, pero a eso le podemos poner límites éticos y morales que nos permiten pensar por qué no es tolerable matar a alguien, por ejemplo. Acá la premisa parte de que la libertad de expresión va unida al respeto y a las consecuencias que en cada caso conlleva, como en este caso, el acoso tiene la consecuencia de que produce enfado y una lucha que nos convoca a distintas mujeres por algo que creemos es justo.
          Creo que para seguir con la racionalización, podría leer sobre el derecho a la intolerancia, argumento desarrollado por Zizek.
          Para lo que nos convoca, me parece que es una discusión irrelevante.

    • Estimado: El acoso es una forma de violencia de género y corresponde a:
      1) un acto de connotación sexual
      2) es ejercido por un desconocido en un espacio público
      3) es unidireccional, no busca generar un diálogo
      4) la persona agredida lo sufre sistemáticamente
      5) y tiene el potencial de provocar malestar

    • “Según la Organización Foro de la Libertad, los sistemas jurídicos, y la sociedad en general, reconocen límites a la libertad de expresión, en particular cuando la libertad de expresión entra en conflicto con otros valores o derechos. Limitaciones a la libertad de expresión puede seguir el “principio de daño” o el “principio de delito”, por ejemplo en el caso de la pornografía o el “discurso del odio”. Limitaciones a la libertad de expresión puede ocurrir a través de la sanción legal y / o la desaprobación social.”

      • Respondere individualmente:

        Caro. No, no creo que vaya a cambiar la constitucion. El resto no se que tanto tenga que ver con lo que estaba pidiendo, ya que solo preguntaba como se podia formular el argumento de porque eso no coarta la libertad de expresion. Jamas pregunte por el argumento de si es malo, ilegal, o si deberia ser considerado malo o ilegal.

        Lore: Lo que estaba pidiendo era el argumento en premisas, y sigo sin ver donde estan las premisas. ¿Podrias ponerlo en algun silogismo logico, para analizar mejor los puntos?

        Sin embargo me parecio que escribiste: “nuestra libertad se limita si afecta (para mal) a otros”, de ello se puede deducir un argumento de la siguiente forma:

        1.- La libertad de expresion se debe limitar si afecta para mal a otros.
        2.- El piropeo afecta para mal a otros.
        3.- De (1) y (2), se deduce que se debe limitar la libertad de expresion en el piropeo.

        El argumento que intentas dar me parece contradictorio, ya que por un lado yo preguntaba cual era el argumento para decir que prohibir el piropeo no limita la libertad de expresion, pero tu me estas diciendo que prohibir el piropeo si limita la libertad. La unica diferencia es que tu me estas dando una razon para limitar la libertad de expresion, pero en ningun momento estas diciendo que no la limita.

        Luego tu dices que “no se corta la libertad de expresion, sino que no se permite porque esa libertad no es valida si molesta a otros”. Sin embargo, esa frase no aclara nada. No permitir una libertad de decir algo es limitar la libertad de expresar (ya que decir y expresar son sinonimos en este caso )algo. lo unico que tu dices es que la razon para no permitir esta libertad es porque molesta a otros, pero en ningun momento pareces contradecir que aun asi se limita, ya que yo jamas pregunte si era bueno o no limitar esa expresion (el piropeo), o si deberia ser legal, o si hay buenas razones para limitarla. Solo pregunte si la limita, y de tu comentario se desprende que si, pero con ciertas razones.

        Miss Chandalier Bong: Yo estaba preguntando por el argumento en forma de premisas, no estaba preguntando si es una forma de violencia, ya que eso es otro tema.

        F: Yo estaba preguntando por un silogismo al argumento que se expuso en un articulo mencionado aqui, que al parecer decia que prohibir el piropeo no limita la libertad de expresion. Si te detienes a leer lo que pusiste, dice que la organizacion Foro de la Libertad reconoce limites a la libertad de expresion. Poner limites a la libertad de expresion es limitar la libertad de expresion. Yo estaba preguntando por el argumento de lo contrario, no el argumento a favor que tu pusiste.

        • Yo te había escrito caleta pero no se publicó…

          lo que quería decirte, es que pareces completamente capacitado para resolver los problemas lógicos que dices tener, pero completamente incapaz de sentir empatía.

          Y este no es un trabajo de clases ni una exposición de argumentos por el gusto de argumentar, es un problema real. Yo misma lo acabo de sufrir hace unos minutos. Para entender un problema real, tienes que ser capaz de ponerte en el lugar de quienes lo sufren, aunque sea un poco. Pregúntale a las mujeres q conoces, lee los comentarios, trata de SENTIR el problema, y ahí se te van a esfumar todas las dudas.

          La lógica perfecta q andas buscando no puedes buscarla antes de entender el problema, pues te vas a marear y a nosotr@s también.

          • Y respecto a la libertad de expresión, me importa un pico si al piropero se le limita su libertad de expresión o no. Ojalá se le limite.

        • El tema es mas profundo que debatir la libertad de expresión, el tema es dejar de impresionarnos con las noticias de las 9 y dejar de contar muertas por femicidios. Aún hay personas que no ven la relación entre el acoso callejero y la violencia contra las mujeres. El acoso sexual callejero es violencia , y es la forma mas “suave” de agredir a una persona. (en su mayoría mujeres). Como mencionan las chicas mas arriba se trata también de tener empatía, que tanta falta le hace a nuestra sociedad.

    • También comparto la sospecha de que no vienes aquí por la búsqueda de respuestas a dudas filosóficas, pero asumamos que eres un joven loable con un interés legítimo en el tema. Primero, no veo que en el artículo inicial se afirme que detener los piropos no sea una coartación de la libertad de expresión, la única referencia a dicha libertad que se hace es denegarles a los piropos derechamente la condición como tal (ponen un enlace, pero me dio paja leerlo). Por eso me cuesta entender la relevancia de tu duda para el debate. Vivir en sociedad no significa elevar la libertad personal sobre todas las otras esferas, sino que si la libertad de expresión entra en conflicto con los derechos de otros, obviamente se puede limitar. En casi todas las sociedades sucede esto, por ejemplo, no es permitido destruir públicamente símbolos nacionales como la bandera, propagar difamaciones o insultar libremente a quienes se nos ocurra, por más que estos actos puedan representar nuestras opiniones y quisiéramos tener la libertad de expresarlas.

    • Color que tu hija de 9 años (un poco más rellenita que las demás niñas promedio de 9 años), andando por la feria del barrio, se aleje un par de metros para ver algo, y de pronto llegue corriendo asustada de vuelta a tu lado, porque “ese caballero de allá” (miras, y es un tipo cincuentón que se aleja rapidamente) se le acercó y le respiró pesado muy cerca del oído, como si estuviera enfermo?.
      Si, seguro que eso es ponerle color….

      • Para los pedófilos existe un lugar llamado cárcel y los delitos están bien normados. Todo lo demás es color. Se alimentan entre ustedes un odio inucitado y la histeria crece hasta el punto de creer sus fantasías, de sentirse violentadas con miradas.

        • Entonces imagínate a tu hija de 18 años cuando aparezca llorando a contarte que un tipo x en la calle le agarró el poto. Ahí ya no es pedofilia… Aunque weno, en volá ahí también dirás que es colorsh y termines culpando a tu hija por provocar.

        • Ooh si, el mundo perfecto de las teleseries mexicanas donde al pedófilo/acosador lo pillan, lo denuncian, lo agarra el policía con su palito y se lo llevan preso, hurra por eso!

          En el mundo real hay denuncias por acoso que nunca se hacen y terminan en femicidio. Ese pedófilo/acosador no se fue preso a tu cárcel de bilz y pap.

          PD: Y si, soy hombre, no debería ser relevante mi género, pero opino que argumento sobre el color vale callampa. Chaíto.

        • No sólo imbécil, sino que ignorante. Porque si conocieras la ley, sabrías que tristemente, los mal así llamados pedófilos, no están en la cárcel, están firmando mensualmente, con cuea… y además sabría que en Chile no se habla estrictamente de pedófilos, sino que hay montones de estudios que avalan que la violencia a la infancia está relacionada con la violencia de género.
          Por lo demás no entiendo porque a alguien habría de molestarle que a otro le moleste un agarró en el poto, a menos que seanquien realiza ese agarrón.

  11. Carla, creo entonces que no tenemos mucho de que hablar, ya que lo que me interesa saber es si se les limita o no la libertad de expresion, cosa que a ti te interesa poco. Un saludo y gracias por intentar ayudarme.

    • Estimado,
      ¿Ha intentado conversar o dialogar con alguien que tiene el odio en la punta de la lengua? Si no lo ha hecho, le aseguro que acaba de hacerlo por internet con la señora de más arriba.
      Quieren sacarse el estigma de “Nazis” hablando con totalirsmo, censura y odio. Me parece irrisorio.

      • Oye, tú también tienes odio en la punta de lengua. No sé si te pasó algo o qué, pero lo verdaderamente irrisorio es que nos acuses de algo que tú estás practicando hace rato acá.
        No tiene ningún sentido que nos acuses de odio y que somos unas histéricas fantasiosas, si tú también te expresas con odio, histeria y que seas fantasioso también, porque el problema es real, tú eres el que no lo está viendo.
        Bueno, tú eres libre de pensar lo que quieras. No puedo pedirte empatía si consideras que estás haciendo las cosas bien y somos nosotras las locas histéricas.

    • Con todo respeto, no basta con decir que no nos gusta? Por como yo lo entiendo, la libertad termina hasta donde empieza la del otro y en este caso, nos están pasando a llevar con todos sus comentarios.
      Yo creo que a ninguno de ustedes les gusta enfrentarse a situaciones incómodas y desagradables día tras día, eso es lo que nos gustaría que entendieran, que para nosotras es desagradable y cuando los dichos suben mucho más de tono o van acompañados de agarrones, la sensación de ser violentadas es terrible.
      Todo esto te lo digo en la mejor onda posible, de verdad no tengo ninguna intención de agredir de ninguna forma.
      Saludos.

  12. Tus sospechas, si bien son tuyas y estoy seguro que las aprecias, son solo sospechas y no veo que tengan demasiado relevancia hacia lo que pregunto. Mi pregunta, considero yo, es una pregunta valida independiente de si tengo o no una doble agenda. Ahora a tus puntos:

    Con respecto a tu primer punto, es cierto que en el articulo no lo mencionan. Sin embargo, tambien es cierto que yo jamas dije que el articulo lo mencionara. Mas bien me referia a un articulo que esta linkeado desde este articulo ( y de momento no soy capaz de publicar en el otro articulo, por lo que busque lo mas cercano), que si bien no es claro, parece poner en duda si se coarta o no la libertad de expresion: el articulo no lo entendi bien, por ende estoy abierto a otra interpretacion del mismo. Sobre la relevancia de mi duda para el debate, es netamente personal, por eso jamas dije que fuera relevante (aunque quiza lo sea, debo pensar en el tema): sencillamente lo pregunte como una duda personal.

    Sobre como se debe vivir en sociedad, ese es otro tema en el cual diferimos mucho, y escapa a mi pregunta inicial: se puede poner el argumento al cual me refiero en silogismos? Si no se puede, o no te interesa mucho hablar del tema por considerarlo no-relevante, entonces no tenemos mucho de que hablar. Quiza en otra ocasion, cuando tenga interes (y tu lo tengas ) en algun otro punto de este tema.

    • “Sobre como se debe vivir en sociedad, ese es otro tema en el cual diferimos mucho”: ¿En qué diferimos? ¿Cuál es tu opinión de cómo deberíamos vivir en sociedad? Eso sería el único punto que me interesaría de todo lo que escribiste. Pues tienes razón, los silogismos me importan más bien poco. Incluso no estoy segura qué son. ¿Se comen?

  13. Haber me parece que para los agarrones si existe cárcel ,hace unos años por eso no recuerdo bien , un pelotudo le agarro pucho a una expolola la cual dejo la caga y un guardia del supermercado lo tomo detenido se fue a carabineros, y carcel pero en realidad no se cuanto tiempo.

    Yo no soy feo de cara y voy al gym , asi que feo no soy , y si nos acosan , en el metro una vieja muy gorda y que podria ser mi abuela , mientras me empelotaba con la mirada me ofrecio literalmente ” juguito de choro” , desagradable pero no me traumo nada , veo mucho color en esto.

    Tengo una muy linda hija de 12 años , mi enseñanza es no pescar ni calentarse la cabeza con piropos huevones , que sea inteligente, si la tocan o manosean , que grite que deje la caga, alguien escuchara y la defendera , si esta sola y no hay nadie cerca , lamentablemente eso no lo puedo manejar ni yo ni nadie , es el mismo riesgo que corre cada persona de ser asaltado , no le pasa a todo el mundo pero a los que les pasa fue por , mala cuea.

    Apoyo a las feministas en su lucha por sus derechos de “igualdad” pero que no las puedan mirar o hablar lo encuentro una exageración

    Ojala las réplicas a este comentario sea por mujeres inteligentes y no insultos por no compartir una opinión

    • Hola, quiero hacer un comentario a tu comentario.
      Primero que todo, aclarar que estoy en desacuerdo con cualquier tipo de agresión o acoso, ya sea de hombre hacia mujer, mujer hacia hombre, hombre hacia hombre, o mujer hacia mujer. Lo que te pasó en el metro es lamentable y reprochable en igual medida.
      Segundo, preguntarte ¿que tan a menudo te acosan? esto para saber porqué lo tomas tan a la ligera, porque claro, cuando es algo que te pasa sólo un par de veces a la semana o al mes puede llegar a ser hasta anecdótico, pero cuando es algo que se vive a diario, varias veces en el día y con distintos grados de agresividad, entonces si pasa a ser derechamente algo molesto y desagradable que quieres cortar de raíz. No niego que por algún motivo hay mujeres que no les molestan los “piropos” mientras no sean vulgares, pero cada vez son menos, porque por muy inocentes igualmente interrumpen tu camino y demuestra falta de respeto.
      A diferencia tuya, yo no me considero especialmente “rica” y sin embargo sufro a diario de esas molestas interrupciones, por el simple hecho de que en este país se tomó como algo “normal” que una mujer puede y hasta debe ser molestada en la calle por desconocidos y para peor, asumen que nos tiene que gustar, sino somos locas e histéricas malagradecidas.
      Finalmente, dices que tienes una hija de 12 años, bueno yo tenía esa edad cuando empecé a ser “piropeada” en la calle y cuando me dieron mi primer agarrón en el culo, un tipo en auto en un pasaje, y créeme a esa edad no es algo que puedes simplemente olvidar y tampoco reaccionar como lo haría un adulta gritando e insultando, porque aún eres una niña. Tampoco los piropos, que te digan “que eres linda niña por Dios” mirándote de arriba a abajo como un pedazo de carne en exhibición tampoco es algo que no te vaya a afectar a esa edad, por mucho que le digas “ignóralos que no es para tanto”.
      Creo que si es bueno tratar de que no se sientan mal con las estupideces que gritan otros, pero ahí no estás actuando sobre el problema, que es el que un hombre se crea con el derecho a andar webiando a niñas y adultas por la calle por el simple hecho de que ¿son mujeres? la verdad no estoy segura, pero no le encuentro otra explicación a tanto descaro.
      Saludos!.

  14. Pienso que el tema es mas profundo que debatir la libertad de expresión, el tema es dejar de impresionarnos con las noticias de las 9 y dejar de contar muertas por femicidios. Aún hay personas que no ven la relación entre el acoso callejero y la violencia contra las mujeres. El acoso sexual callejero es violencia , y es la forma mas “suave” de agredir a una persona. (en su mayoría mujeres). Como mencionan las chicas mas arriba se trata también de tener empatía, que tanta falta le hace a nuestra sociedad. Algunos hombres, creen que empatizar significa contar una vez que los manosearon o piropearon, una sola vez en todas su vida, pero nosotras tenemos que soportar comentarios indeseados desde los 11 años (tengo 33) y olvidarlo porque “así son los hombres”. Los hombres no son así, solo algunos se comportan de esa manera. Queremos empatía nada más

  15. Después de haber leído varías de las respuestas de hombres en este sitio, me llamó la atención lo siguiente: ninguno se declara abiertamente a favor del acoso callejero, ninguno dice: mira, yo trato de poner en duda tus argumentos, porque en realidad lo paso la raja piropeando a minas. ¿Lo harán o no? Porque si no, realmente no sé qué les da tanto susto de que el tema se imponga como debate público. Me pasa con mi propio hermano. Mi hermano es un tipo súper piola y tímido, de veras no me lo imagino en una esquina de la calle silbando a mujeres. Sin embargo, cada vez que hablamos sobre temas feministas, le gatilla una reacción de rechazo, parecida a las cuales he visto acá (le ponen mucho, están fomentando el odio hacia los hombres). No sé en qué se fundan estos miedos, creo que ninguna de las chicas que acá relatan sus experiencias ha hablado de odiar a los hombres. Es más, varías se disculpan explícitamente por si algún hombre lo podría tomar así (cosa que creo tampoco viene al caso). Entonces, si a pesar de esto algunos hombres quieren seguir creyendo que esto se trata de odio hacia los hombres, es problema de ellos, están proyectando sobre nosotras sus miedos y yo al menos no me voy a hacer cargo de esto.

    Otro aspecto que me parece raro es creerse con este derecho de decidir cómo otras personas se deberían sentir. Cada persona maneja sus emociones de forma distinta, hay mujeres víctimas de violaciones que no quedan mega traumadas y bacán por ellas, pero ¿el hecho de que yo quizás no tome demasiado mal una cosa, me da el derecho de exigir que a otros les pase lo mismo?

    Y es verdad, es distinto que si a un hombre le hayan acosado dos veces en su vida o que si pasa continuamente durante décadas. De ahí creo que los hombres pueden verlo como algo anecdótico, “hoy una vieja me joteó en el Metro, qué cuático”. Pero cuando cabra chica vives weás turbias casi a diario, que incluso empiezas a pensar: esto no puede ser casualidad, quizás igual tiene que ver algo conmigo, con la forma en que me veo o camino o me visto, cuando luego creces y pierdes la vergüenza y lo hablas con amigas y te das cuenta que todas ellas han pasado por la misma mierda, ya no parece chistoso. No es divertido que hombres desconocidos empiecen a comentar tus tetas antes de que tú misma hayas asumido bien los cambios en tu cuerpo, incluso te puede poner trabas innecesarias para relacionarte con hombres, para desarrollar tu sexualidad y una relación sana con el propio cuerpo. ESTO es algo que puede gatillar odio hacia los hombres, no manifestarse contra el acoso.

    Así que si realmente les preocupa el odio contra los hombres, les propongo lo siguiente: dejen de tomarlo como un tema personal. No todo gira alrededor de ustedes. Si ustedes no son así, bacán, siéntanse orgullosos de que esto sea así, ojalá transmitiéndolo también a sus amigos y familiares hombres, si ven a alguien molestando una mujer, ayuden o por lo menos no lo aplauden o tilden de chistoso y sí, tampoco está demás mostrar un poco de empatía. Escuchar en vez de gritar altiro “¡una vez también me molestó una mujer!”, darse cuenta que en realidad no es muy sano para ninguna sociedad que la mitad de ella tenga que mamarse a diario una práctica por la cual se siente humillada, avergonzada, incómoda o con rabia.

  16. No se que problema tienen las minas con que no se depilen, si al final, las que se critican son las mismas mujeres, pero luego dirán que es por el pensamiento “Patriarcal” que se les inculco pero, curiosamente en Chile aun se mantiene el matriarcado de nuestros antepasados, nunca pudo la iglesia católica erradicarlo, así varias familias (como la mía que la matriarca era mi abuela materna) sigue siendo primordial la mujer. Y de feminazis no lo creo, ya que son mas tiradas para el KKK, en vez de ser racial el odio, es por genero, como una androfobia.

Dejar una respuesta