Calentar el asiento en la pega

398

escritoriopega
por Meredith

Tengo un trabajo que para much@s puede sonar ideal: el horario es flexible, es bien pagado y la pega es poca (o ya la tengo dominada, por lo que no me representa grandes dificultades).

Sin embargo, no estoy feliz. Siento que lo que hago lo podría hacer cualquier otra persona, incluso un recién egresado (y yo tengo 9 años de experiencia laboral, uf…). Cuando entré era desafiante y de hecho aprendí mucho, pero de un tiempo a esta parte la oficina se ha estancado, no hemos vendido nuevos proyectos y, por lo tanto, mi pega se reduce a contribuir para que la máquina siga andando, aunque sea a medias.

Por otra parte, durante varios años tuve mi propio emprendimiento y sé lo que es sentirse realizada profesionalmente. Aunque ganaba menos, sentía que lo que hacía era un real aporte a la sociedad y que nadie lo podía hacer si no era yo. Algo así como estar cumpliendo mi misión en la vida, porque lo que hacía iba totalmente acorde a mis principios personales. Ese emprendimiento siempre tuvo fecha de término, porque lo pensé para mientras durara mi estadía en el sur de Chile (otro día les puedo contar de eso), pero ahora que estoy de vuelta en Santiago echo de menos esa sensación de estar contribuyendo y de saber que lo que estoy haciendo tiene un significado y un sentido, tanto para mí como para mi entorno.

Ahora estoy en la disyuntiva. Por un lado, tengo la opción de emprender nuevamente: eso me dice mi guata, que me tire a la piscina. Por otro, podría seguir aguantando un tiempo más en esta pega, más que nada por el vil dinero y porque me permite estudiar tranquilamente (estoy haciendo un máster en las tardes). Tampoco quiero ser malagradecida o quejarme de llena, mal que mal, cada día es más difícil encontrar un trabajo.

Pero no hay un día en que no sienta que estoy calentando el asiento y que podría invertir esas horas de mucho mejor manera, haciendo algo que me apasione y que me haga mucho más feliz (aunque más pobre). Además, contantemente el mundo se encarga de recordarme de que la vida es corta y de que no debería dejar pasar los días sin intentar conseguir lo que realmente quiero.

¿Les ha pasado? ¿Qué harían?

26 COMENTARIOS

  1. Es increíble como, en la sociedad de hoy, para algunas personas es fundamental ganar dinero y demostrar que lo tienen. Me he encontrado con personas que no veía hace mucho y lo primero que te dicen, es lo que hacen, donde viven y lo bien que están, hablan sólo de lo económico.
    Yo prefiero, sinceramente, ganar menos pero sentir que, no estoy calentando el asiento, o que quiero ser alguien que su felicidad no pase primero por lo material.
    Leí hace poco un reportaje de muchos chicos jóvenes que teniendo un buen titulo y un trabajo sùper bien remunerado, les pasaba lo que te sucede, y optaron por satisfacción y poco dinero.
    El tema es supongo, ser feliz en un lugar donde trabajas, y sentirte plena con ello.

  2. Pasé por lo mismo que tú !! Trabajé tiempo atrás en un banco hasta que caché que me pagaban demasiado bien por hacer una pega super mecánica, fácil (Excel es cero desafío) y donde me aburría todo el resto del día. Lucas versus desarrollo personal no fue una batalla donde el primero ganaría, así que me tomé un tiempo, estudié otro magister y ahora combino esta última área de estudio con mi profesión.

    “La vida es lo que uno hace de ella” es algo que siempre he pensado. Si quieres toda la vida trabajar en lo que todos hacen, genial. Pero yo no era de esas personas, me gusta mucho NO estar en una oficina. Depende de lo que a cada persona le guste hacer porque, mal que mal, quedan años donde hay que hacer lo mismo.

    Y siempre hay opciones.

  3. Si eso siente, renuncie. No hay peor cosa que hacer lo que no le hace feliz.
    “encuentra un trabajo que te apasione y no tendrás que trabajar nunca más en la vida”. Saludos y éxito en todo.

  4. Uf… creo que es terrible estar aburrida en la pega, porque igual uno pasa varias horas ahí por más bueno que sea el horario. Uno se va poniendo más flojilla, se deprime…Independiente de ser o no feliz en la pega, sentirse calentando el asiento es terrible.

    Lo que yo he hecho cuando estoy poco motivada y aburrida con mi trabajo, y no me es posible cambiarme, es ir a otros grupos a pedir pega, tomar algún proyecto en mi pega, cualquier cosa que me mantenga ocupada durante el día, cosa de no llegar a la casa con esa sensación de no haber hecho nada productivo.

  5. tienes que evaluar la balanza. nadie tiene una situación exclusivamente laboral entonces hay que mirar la situación como un todo (tu vida hoy, digamos). hay veces que esto no es necesario por lo extremo que puede llegar a ser un área en particular, pero en una situación de indecisión será muy útil.

    la indecisión ocurre cuando hay ambigüedad, este es el caso de tu trabajo: no te está dando nada hoy en el sentido laboral, pero resulta que tienes estabilidad económica y tiempo libre para estudiar tu master.

    aquí puedes tomar dos caminos para quedarte en el trabajo, uno es decir “mi trabajo me permite hacer otras cosas que quiero hacer” el otro es “mi vida es más amplia que mi trabajo, si antes me realicé a través de él, hoy me realizaré a través de invertir en mi capital humano”. estos mecanismos pueden ser útiles para zanjar tu satisfacción o deshecharla. si ninguno de estos dos caminos te hace sentido, vuelves a tener dos caminos, buscar otro o hacerte cargo y romper el statu quo. que como ya sabes es muy emocionante si no tienes responsabilidades.

    éxito!

    • Estoy super de acuerdo con lo que puso rastaman.

      Agregaría también evaluar temporalmente los beneficios de tu pega actual. No todos los trabajos te dan la posibilidad económica de autofinanciarte un magister y mucho menos el tiempo de estudiar. Lo mismo con la posibilidad de trabajar en un proyecto personal paralelo por el tiempo que te deja disponible.

      Yo aprovecharía la situación actual de tu pega como un “momento de paso”, donde tienes la posibilidad de juntar lucas (o disfrutarlas), terminar de estudiar tu postgrado y cranear una nueva etapa posterior de independencia.

      No existe el trabajo perfecto. Yo estoy en una situación similar y por ahora estoy gozando el beneficio económico y el tiempo extra que me da. Y con una fecha de expiración pq luego retomaré los estudios, y ahí no tendré ni tiempo ni plata.

  6. Literalmente estás calentando el asiento.Si ya emprendiste y te sentiste bien ¿Qué haces ahí? Los emprendedores se caracterizan por ser inquietos, tomar riesgos y hacer lo que les gusta si a veces eso significa ser impulsivo. ¿Qué importa? es lo que te hace feliz. Anda a hacer lo que te gusta, a veces la vida es más corta de lo que tenías planeado.

  7. A mí me encanta lo que hago, pero me caga enormemente los horarios que se deben cumplir y los piques para llegar a la oficina. Lo que hago perfectamente lo podría mandar desde mi casa o lo podría hacer en un horario más flexible! pero no de 9 a 7, siento que es una tortura tener a la gente sentada frente a un computador, cuando las neuronas de verdad ya no dan más y luego tener que enfrentar el metro o el transantiago…Ahí se va todo el amor o la motivación que tengo por mi pega al carajo 🙁

  8. Hagale caso a la tripa. Siempre.
    Nuestro interior siempre avisa cuando hay que moverse (en todo sentido). Que no le importe lo que le diga el resto.
    Saludos y suerte!

  9. Yo que tu, si estoy estudiando, estoy tranquilo, domino la situacion, me pagan bien, seguiria ahi, luego de terminar los estudios buscaria donde ser feliz, independiente si tengo computador del año o no, si me compro la ropa de temporada o no. Pero yo personalmente a lo material le doy poca o nada de valor, prefiero ser feliz vs tener el ultimo iphone, pero hay personas que lo material, tener reloj “di oro” las llena mas, y cada quien tiene sus propias prioridades. Yo no se que te hace feliz, ni porque volviste del sur, quizas te aburrias alla, creo que nadie mas que tu misma sabe lo que te hace feliz, te motiva y te hace levantarte temprano para ir a trabajar dia a dia

  10. Uyyy… a mi hay dias que me.pasa igual… si bien no caliento el asiento pq me. Encuentro en terreno, si siento que no me desarrollo profesionalmente. He aprendido muchas habilidades blandas xq estoy en permanente contacto con personas…. pero no.me hace feliz. (Eso si peor seria si tendria que estar de 9a7 al frente de un pc)… pero bueno para lo que en realidad quiero en mi vida x ahora esta bien, me da estabilidad, tiempo para realizarme en otras cosas y que si no tuviera esta pega no las podria hacer. Asi que yo que tu, termino los estudioa aprovechando que tienes el.tpo y las lucas para hacerlo y una vez lista a alzar las alas y ser feliz con lo que deseas!!!

  11. A mi lo que me pasa es que encuentro el horario demasiado esclavizador pues a las 16.00 generalmente tengo la pega hecha y al día entonces siempre me quedan horas libres que siento que podría aprovechar de mejor manera …Así que aprovecho esas horas con pequeñas pymes de cosas que me gusta hacer… vendo ropa online, tengo proyectos personales, etc, así siempre tengo algo que hacer y me entretengo y tengo la estabilidad económica que mis pymes por si solas no me dan

  12. Hace 1 año que tengo una crisis mas menos complicada con la pega que tengo ahora. Siento que soy una buena para nada, porque cualquier persona puede hacer lo que hago. No me siento imprescindible. Siento que podria hacer algo mucho mejor que estar acá… como dormir por ejemplo, porque hace 6 meses que no duermo un carajo…
    Tengo un título que sirve para limpiar el baño yo creo, detesto lo que hago, y aun no se que otra cosa estudiar porque no tengo idea para que soy buena.

    Estoy en un momento particularmente de mierda… pero tengo algo de $ (un poco mas del mínimo) …

    quiero salir corriendo todos los camboyanos días, cuando llego a esta pega. Se que estoy mal, pero cuesta mucho salir de ese circulo vicioso, porque el miedo te bloquea de tal forma, que no puedes ni pensar con claridad.

    En tu caso… andate, sal de ahi y fuiste concebida para ser feliz, no para entristecerte.

    Saludos

    • Estoy en las mismas. Ya no doy más, mis jefes son una mierda, siento que no hago nada y que no me supero. Los únicos que me salvan el día son mis compañeros más cercanos, con los que puedo reir (por lo menos)

      Pero sigo atada acá, todo por el famoso proyecto de titulo, ya que está pega me permite tener el tiempo para dedicarme a él. Pero en 4 meses más mando a la real shusha todo.

  13. Me pasó por varios años, que me sentía muerta por dentro! Trabajando donde estaba. Ahora entré a un trabajo como lo quería, con más movimiento, entretenido, gano menos, pero creo que hay que hacer lo que uno quiere siempre dando pasos seguros, es decir deberías ya a comenzar a buscar y no irte sin algo en las manos. Ahora lo que dicen más arriba es cierto, el demostrar que se tiene, que se es exitoso es muy propio de este país, la gente solo quiere comprar, tener, aparentar. Yo digo al diablo todas esas normas que la gente se impone sola , seamos felices cada día con lo que se tiene, aunque no sea mucho! No siempre será igual y si la vida es muy muy corta.
    Mucha suerte!!

  14. Son días por lo que uno pasa.. Son típicos sobretodo para nosotras las mujeres !! Yo hago un trabajo que al igual como dicen muchos lo podría hacer cualquiera, o en realidad no lo se… Lo peor es que paso por lo mismo trabajo 8 hrs diarias, donde hago desde secretaria hasta el aseo y servicio de alimentación en charlas, gano mal, y me sientO más que frustrada lo peor es que no es tan fácil cambiarse de pega ya que mi área en re difícil conseguir algo … Me siento triste a veces cierro la oficina y lloro yo creo que tengo depresión y a esta altura úlceras, pero es que lo toco vivir… Lamentablemente

  15. Evalua muy bien, tienes una pega ahora, la cosa esta bien mala, todas las semanas me entero de un nuevo cesante, gente hasta con MBA, yo por mi parte ya voy voy a cumplir 8 meses buscando pega desde que volvimos del extranjero (por estudios del pierno).
    Ve si tu emprendimiento tiene mercado en este momento, revisa los indicadores economicos, los que tengan que ver con tu interes, las empresas están reduciendo gastos, las personas estan mas aprensivas y quedando cesantes y de pronto te puedes ver sin pan ni pedazo.

  16. El tema es que calentar silla también es perder $. Por cada hr en que no haces nada estás perdiendo tiempo y dinero que podría invertirse en un proyecto paralelo. Por eso el formato de trabajo convencional está cada día más obsoleto y siendo reemplazado por las llamadas “plataformas de trabajo 3.0”: los talentos no quieren estar en oficina. Prefieren autonomía y cumplir metas, no horarios.

    En cuanto a las $ que da una buena pega segura, me recuerdan esa frase de Benjamin Franklin: “los pueblos que canjean libertad por seguridad no merecen la una ni la otra.” O sea, ganar $ para pagar cuentas no me habla mucho de ambición profesional. Aunque igual depende de tu perfil psicol.: el perfil ejecutivo prefiere estabilidad y evita el conflicto. El perfil emprendedor, todo lo contrario. Lo importante es hacerse un autoexamen honesto.

  17. Yo creo que uno pasa demasiadas horas en el trabajo a diario como para hacer algo que no te gusta.
    Si declaras que no eres feliz, creo que lo mejor es buscar otro rumbo, si te gustó emprender y tienes la oportunidad puedes volver a ello. Aprovecha que tienes tiempo libre y planifica bien, ya tienes la experiencia del emprendimento anterior y ahora (supongo) lo puedes complementar con el master. Capaz que incluso el tiempo que sigas en esta pega, pero con el entusiasmo de armar un nuevo proyecto, ya haga que te sientas mucho mejor.

  18. Si yo estuviera en tu lugar, aprovecharía el trabajo para estudiar tranquila y después emprendería. Si ya lo hiciste una vez, por qué no?? Yo quiero hacer algo, pero no se me ha ocurrido nada!! si se me ilumina la ampolleta me arriesgo y me voy de mi pega!!

  19. Yo me cambié siguiendo lo que me decían mis tripas y fue en su mayoría para bien, las lucas me disminuyeron harto pero tengo que hacer menos cosas (antes hasta limpiaba los baños de la oficina) y ya no tengo que soportar a weones inestables y desgraciados de jefes. Lo malo es que lo hice dentro del mismo campo siendo una pega que no me llena. El no poder cambiarme se debe en gran parte a que no tengo contactos (pitutos) para obtener otro tipo de trabajo, también dentro del hacer menos me sobran las horas, 4 días a la semana podría trabajar medio día y tendría todo listo, entonces es bien frustrante cuando hay un día hermoso afuera y podría estar haciendo cualquier cosa…No estamos hechos para trabajar tantas horas, estoy convencida.

  20. Mmm me he sentido igual, solo tengo 24 y siento como el sistema me consume. Ha diferencia de muchas personas de mi edad, gracias al esfuerzo de mis papas, no tengo que pagar el credito de la universidad, por lo tanto no me urge tanto el trabajo.
    Soy diseñadora grafica / web / wannabe ilustradora, en este ultimo tema me he desarrollado harto, ya sea dibujando a la hr de almuerzo, escondida en el trabajo cuando tengo tiempos muertos. Me encantaria desarrollarme más en este tema, pero claro tengo la misma disyuntiva de dinero vs sueño.
    En mi caso, ejerzo mi carrera, de una manera muy tranquila, no hay presion y de a poco voy avanzando, muuuy de a poco.
    En resumen creo que es facil decir que “baah el dinero no importa” pero la tranquilidad que da no se si cambiarla por tirarme a la piscina, creo que uno ordenando sus tiempos puede tratar de dedicarse a lo que ama y poder trabajar. Se trata de equilibrar todo, no es facil, pero se puede

  21. según mis convicciones personales obviamente diría: sigue tu tincada y haz algo que al menos emocionalmente sea ‘impagable’ para ti.
    pero por otro lado, actualmente estoy sin pega, no estoy urgida porque mis papás aun no se aburren de mí y hago cosas chicas para tener plata; pero está imposible encontrar una. además estudié 5 años en la que, se supone, es la mejor universidad de estudiar mi carrera; pero he encontrado mejores ofertas como auxiliar de aseo o asesora del hogar. no quiero menospreciar ningún trabajo, pero cómo la mensualidad de la carrera va a ser mayor que los sueldos que se ofrecen (al menos en sistema público).
    y por otro lado, aprovecho barsamente el espacio para preguntarles: qué es mejor valorado; tener dos títulos o uno y un buen magíster en la segunda área?

    saludos 🙂

Dejar una respuesta