empanadachilena
por @abretuboca_

Nuestras amigas de Abre tu boca nos compartieron esta receta, para seguir comiendo y celebrando el fin de semana:

Es la reina indiscutida y la insaltable de la fecha. De ahí que quisiéramos dar con una casera y de alguien que las adorara. Pamela Rodríguez es una guapa y una de las cabezas de MHComunicaciones, empresa que lleva una tropa de clientes variados donde se mezcla arte, números y mesa. Ella, apasionada del gozar dio con su propio conjuro para hacer unas empanadas deliciosas y chilenísimas. He ahí que le pidiéramos su secreto. Aquí la receta para gozar de este súper 18.

Para 20 empanadas medianas
Para la masa:
1 Kilo de harina
1 taza de agua hervida con 1,5 cucharadita de sal
1 pan de manteca derretida

Para el pino:
6 cucharadas de aceite de canola
1 kilo y medio de posta negra
8 cebollas medianas
Sal, comino, ají de color y orégano a gusto
1 pizca de azúcar
1/2 taza de agua hervida
1 pizca de harina
20 aceitunas negras (busco que sean grandes y carnosas)
6 huevos duros cortados en cuartos.

Para el pino. Pico la carne en cubitos y le saco toda la grasa que pueda tener (elijo posta negra porque tiene poca grasa y es bien jugosa). También, pico la cebolla a cuadritos bien pequeños, después la echo a hervir por unos 4 a 5 min.
En un sartén caliento el aceite y frío la carne, luego agrego la cebolla previamente colada, media taza de agua hirviendo, el comino, orégano y ají de color. Después la sal y pizca de azúcar. Dejar cocinar por unos 15 a 20 minutos hasta que la cebolla este completamente transparente, espolvoreo una pizca de harina y revuelvo rápidamente.

El pino lo preparo la noche anterior para que esté frío y se puedan armar bien al día siguiente y queden caldúas.
Para la masa. Hago un volcán con la harina y vuelco en el centro la manteca derretida, con las manos humecto la harina y formo migas, luego vuelvo a formar un volcán y agrego agua con sal y amaso rápida y enérgicamente para formar una masa elástica y suave.

Estiro la masa tibia con el uslero y corto círculos de aprox 20 cm de diámetro, la masa que me sobra del corte la vuelvo a amasar rápidamente para volver a usarla.

Armo las empanadas poniendo colocando el pino, las aceitunas y un cuarto de huevo, mojo con agua tibia los bordes y las cierro idealmente de forma rectangular. Van a la lata del horno, las pinto con yema de huevo batido y las meto al horno precalentado a 200º hasta que estén doradas.

Encuentra esta y muchas otras cosas ricas en abretuboca.com

4 COMENTARIOS

    • así, “un pan”… la manteca la venden como las mantequillas envueltas en papel. Le pones uno entero, o en su defecto, 200 grs. o 250 grs. aproximadamente de manteca.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.