18chinas
por carodu

No soy una experta en cuecas, ni suelo tenerlas en mi playlist durante el año, pero cuando llega el 18 y empiezan a sonar en las fondas, en los asados, o donde sea que uno esté, lo agradezco.

Por ejemplo, el otro día, en una fiesta guachaca de la empresa donde trabajo, tocó un grupo de cueca y de inmediato empezamos a mover la patita y varios agarraron servilletas y se lanzaron a bailar. Unos más profesionales, otros principiantes y algunos definitivamente descoordinados. Lo importante es que estaban todos gozando con el “vueeelta” y el zapateo.

Yo no me manejo nada bailando este ritmo nacional. En el colegio aprendí a bailar La Consentida, pero otra cosa es con guitarra o, mejor dicho, con pañuelo. Ese día en la fiesta de la empresa un compañero me sacó a la pista y yo accedí, me di unas vueltas, hice el cepillado, pero la verdad es que me noté bien poco diestra. Admiré a quienes se manejaban más y les salía natural, y decidí que debo aprender a moverme como corresponde.

Ojalá este dieciocho nos motivemos con unas patitas de cueca. A veces me da vergüenza, pero al final es bastante entretenido y mal que mal, es el baile nacional. Y salió verso.

8 COMENTARIOS

    • Qué baile más weón? Que comentario más saco weas. Una cosa es que no te guste, otra es criticar una danza, imagino que pensarás que el reguetón y la cumbia sí son danzas intelectuales.

      • Y ni siquiera la cumbia, puesto que en su acepción original, es el baile nacional de colombia y es bastante bello, elegante e intelectual si quieres llamarlo así. Lo que se baila acá es cumbia chilena, cumbia rock y tecnocumbia [o sound]

  1. La cueca es una danza bacán. Aunque muchos piensan que es llegar y bailar, el comentario demuestra que no es así. Hay gente que lleva años tratando de bailar y no hay caso. Es cosa de ver a los políticos.
    También me parece webeta pensar que para bailar hay que vestirse de huaso y huasa pituca/china.
    Ojalá saliéramos todos siempre con nuestros pañuelos y bailáramos todo el año 🙂

  2. Me encanta la cueca! Entiendo que a algunos pueda no gustarle o que no sepan bailarla, pero es un baile nacional bien arraigado y con sentido de campo. Me es imposible no alegrarme con una buena tonada.
    Trato de ir de vez en cuando a Santiago con mi novio y recorrer bares cuequeros como Club Matadero, Comercio Atlético o El Huaso Enriquez .. muy bueno! y un ambiente muy familiar, da gusto ver a las parejas encachadas bailando con tanta gana y coquetería.
    El decir que es un baile weón lo encuentro bien retrógrado y con puro afán de pesadez.

    viva la cueca! y todo el año!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here