Ventajas y desventajas de ser una mujer independiente

2632

image
por Grace*

La primera vez que me lo dijeron me sentí tan bien. Una mina “power”, o sea, con el poder de algo, con personalidad, segura, independiente, que sabe lo que quiere, resuelta: suena bastante bien. Después lo escuché sobre otras mujeres: “ella es una mina “power””. No eran muchas pero tenían rasgos similares.

Pero más allá de eso, pareciera que una mina “power” es en realidad alguien bastante menos segura de lo que el mundo cree. A veces pienso que es una fórmula para no exponerse. Una fórmula para protegerse en lo profesional, pero también en lo personal: para no caer ante los afectos y permanecer siempre fuerte.

Conozco mujeres “power”, unas buenas, otras no tanto. Las “power” que además son buenas son mujeres increíbles. Quieren hacer todo bien. Tienen ideas y proyectos que concretan, viajan solas, pagan la parte de la cuenta que corresponde y van a matrimonios solas sin sentirse miserables.

Pero muchas tienen un punto débil y es que asignan poca importancia a lo emocional. No sé si es efecto o consecuencia.

Una mujer “power” es muchas veces vista como alguien que no transa, que es dura y por lo tanto, mucha gente puede estar cerca pero no demasiado cerca. Las mujeres “no power” no las quieren. Los hombres simplemente escapan.

Muchas mujeres “power” no tienen pareja. El discurso de quienes las conocen es tan odioso: “no entiendo cómo siendo bonita, inteligente, bla bla… estás sola”. Uf! Gracias! no es lo que necesitan saber.

Mujeres “power”, mujeres “pro”, mujeres buenas que son difíciles de abordar desde los afectos. Es medio terrible ser una mujer “power”.

*Si quieres escribir en Zancada, tienes que mandar tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado COLABORACIÓN. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

20 COMENTARIOS

  1. Que desventaja podria tener ser una PERSONA independiente, que sabe limpiarse su ropa, pagar sus cuentas, sabe alimentarse, y es responsable de si mismo. Una persona independiente perfectamente puede vivir con otras personas y ambos(o +) ser felices compartiendo las responsabilidades y los placeres de la vida.

    Mi madre es power, ella es profesional pero hace siglos atras ella dejo de trabajar remuneradamente para criarnos, no la felicito por ello, no creo que debio hacer eso, pero lo hizo e hizo lo que ella creyo era lo mejor por su familia, y no creo que ninguna mujer por tener mas titulos o logros monetarios que ella sea mas power. Esta tan manoseado ciertos conceptos, para mi las personas valen por lo que son, por la energia y alegria que ponen en lo que hacen, sea remunerado o no, cerca de mi casa habia un hombre de tal vez 40 años, el no tenia empleo remunerado y cuidaba a sus hijos, cocinaba, y tenia un jardin muy bello y una casa cada dia mas bonita y yo lo miraba con admiracion. Acaso ese hombre es menos power que otro que trabaja todo el dia en un lugar que no le gusta, con un sueldo miserable. O acaso solo los logros academicos o financieros hacen power a una persona?

    Yo valoro que las personas vivan con pasion lo que sea, ser dueños de casa, ser artistas desde callejeros a grandes y reconocidos, sea lo que sea que emprendan. Y para mi las mujeres trabajolicas, que le temen a relacionarse con hombres en un plano afectivo, que ocultan sus trancas en el trabajo duro y solo viven para acumular dinero o puesto mas alto no son power, ni las admiro, salvo que sea solo mirandolas en el plano profesional si son muy bacanes, y opino lo mismo de hombres con el mismo patron de conducta

  2. sorry por la doble entrada, pero encuentro de lo mas machista el solo cuestionarse de lo negativo de ser una mujer independiente y de lo mas ultracapitalista que ser independiente para algunas signifique ser exitosa mujer gerenta, que tiene buena figura, pelo fabuloso, zapatos deslumbrantes y ropa de diseñador todos los dias.

    No existe la dicotomia mujer feliz vs mujer independiente. Una mujer puede ser feliz y ser independiente, mi misma mujer no depende en lo mas minimo de mi, y otras ex igual. Muchos hombres no son independientes y nadie los juzga, no se porque juzgar a las mujeres por lo que escojan hacer en su vida

    • Excelente =) , nunca he leído en alguna parte sobre ” desventajas de ser hombre independiente” porque se asume que siempre es así y es algo bueno.

    • Lo que a mi me suena absurdo es que haya otra posibilidad que no la de ser independiente… Mijitas chilenas, las educan con tanto machismo en la cabeza. es una pena.

  3. Yo me considero independiente en el sentido de que estudio y trabajo, me pago mis cosas (no todo porque todavía no me titulo pero cuando me titule no dependeré de mis padres) pero no entiendo esa pará de no quiero una relación porque soy independiente o sea si estoy en una relación dejo de ser independiente ? bueno quizás si porque uno depende emocionalmente de otra persona pero creo que la cosa es mutua así que no le veo algo malo a estar en una relación.

  4. No estoy de acuerdo con el post. Creo que las mujeres que somos independientes o power somos bastantes más emocionales…Por lo menos la mayoría.

  5. O sea que Una mujer que está emparejada no puede ser power? No me queda claro el concepto porque se puede ser independiente monetaria y emocionalmente (las relaciones sanas no son dependientes), pero en ese caso esas mujeres son menos pro que las solteras en igual situación?

  6. Este discurso de la mujer empoderada no es más que un estereotipo del horror. Todas somos power, qué wea más de mierda calificar a una mina solo porque trabaja y se compra weas. Mi abuelita trabajaba en su casa y dependió de su marido hasta que se murió (después recibía pensión de viudez), eso la hace menos power, menos mujer?
    Eso también es machismo ah.

  7. Muchos me ven como una mujer “power”, pero cuando estoy en la intimidad de mi casa, con mi marido, soy regalona, cariñosa y me doy espacio para ser “débil”… no creo que sea válido clasificar de “power” o “no power” a las personas, todos somos seres complejos…

  8. me parece que algunos no entendieron nada del post. no me parece tan machista ni grave…es simplemente que al parecer una mujer “power” se ve mucho mas dura y resuelta , y quizás a veces eso pasa la cuenta. mi vieja es una mujer power y claro que le pasó la cuenta. tdo el mundo descansaba en ella, desde su jefe hasta su marido casi…y en el fondo…mas o menos pwer…mujer, mina y cuática igual! eso es todo. me gustó el post. me siento identificada. a veces ser “power” es como tener que ser infalible-capazdetodo-fuerte y resuelta ….y quizas en el fondo, fonfo, fondo no es tan así…y es normal..y que! buen post. pa mi por lo menos!

    • Gracias KA
      La idea es que hablemos de estas cosas
      Mis conversaciones son casi 90% con mujeres y extraigo temas comunes….no hablo precisamente de mí
      Creo que las mujeres nos estamos exigiendo mucho y la sociedad está respondiendo a eso.
      Bien todos los que comentan, a favor o en contra! es bueno compartir ideas distintas sin descalificaciones
      Grace

  9. Mmm, para mí una “mujer power” se resume en una mujer enamorada de sí misma. Todo lo demás, o casi todas las cualidades del primer párrafo del texto, vienen añadidas.

Dejar una respuesta