The Knick, la serie de Steven Soderbergh

206

thek
por ConchitaQ

Este mes Cinemax (de HBO) estrenó The Knick, una serie dirigida por Steven Soderbergh y protagonizada por Clive Owen. Aunque recién va en su tercer capítulo (de 10), me tiene intrigadisima su dirección, música e historia hardcore. Hay doctores carnazas, mucha sangre, cuchillos, bisturíes, cirujanos que pierden más pacientes de los que salvan, y todo ambientado en Nueva York a principios del siglo 20 cuando los hospitales eran precarios y experimentales.

Varias veces Steven Soderbergh (Traffic, Erin Brockovich, Sex, Lies, and Videotape, Efectos Colaterales) ha anunciado su retiro del cine. Y siempre vuelve, pero esta vez para el público televisivo (Behind the Candelabra y The Knick). En este último trabajo, nos deja claro que está explorando un nuevo lenguaje en donde pone su sello través de una cámara realista, tomas subjetivas, secuencias increíbles, estética, silencios, y una musicalización electrónica de Cliff Martinez (mismo del soundtrack de Drive).

La historia cuenta la vida del doctor John Thackery (con una interpretación impecable del querido Clive Owen), quien es el jefe de cirujanos del hospital de Manhattan, Knickerbocker. Thackery intenta dividir su vida personal con su trabajo, pero su adicción a la cocaína inevitablemente afectará su día a día. Es una persona brillante y arrogante dentro del quirófano, pero afuera es violento, desatado y racista.

El contexto y ambientación de la época están súper bien desarrollados. Vemos una sociedad muy conversadora y discriminatoria (razas, inmigrintantes) donde aparecen personajes bacanes como el doctor negro Algerno Edwards (André Holland), la novata enfermera Lucy Elkins (Eve Hewson, la hija de Bono de U2!), la filántropa Cornelia Robertson (Juliet Rylance), el amoroso doctor Bertie (Michael Angarano), entre otros.

Este drama está bien lejos de Doctor House, Grey´s Anatomy, Master of Sex, y otras series de doctores. Tiene más puntos en común con Boardwalk Empire, aunque Soderbergh es aún más provocador. Acá las operaciones son más explícitas (reconozco que no he tenido estómago para mirar varias), y además es una realidad bien terrorífica donde todas las técnicas son inseguras (desde transfusiones de sangre y cesáreas, hasta un injerto de piel y cirugía al corazón).

El resultado es raro e integrante, y al menos en los primeros capítulos logra mantenerte muy enganchada con el estado mental de sus personajes, sus límites, ambiciones y valentía para ser capaces de perder tantas vidas mientras buscaban transformar a la medicina en una disciplina moderna. Adoré este diálogo entre una nueva paciente y el doctor: “Nadie maneja lo inesperado como John Thackery”,  y él responde: “Es el lugar donde vivo”.

Acá les dejo el trailer:

4 COMENTARIOS

  1. A mi me gusto ahi no mas. Es buena, esta bien actuada, pero creo que los personajes son demasiado cliché y por lo tanto no tienen tantas aristas y están completamente definidos y estereotipados desde el 1er capitulo.

    Yo la encontre parecida a Dr. House solo que mas cruda.

Dejar una respuesta