¿Qué tanta importancia le das al arte en tu vida?

199

image
por Holly

Hace un tiempo conversaba con una amiga y me contaba que en el colegio donde trabajó un tiempo, los niños de primero y segundo básico no tenían clases de artes. Simplemente las sacaban para priorizar el temario Simce o avanzar en otras asignaturas y sólo de vez en cuando se les permitía pintar “algún monito”. Encontré terrible que niños entre seis y ocho años no dibujaran, pintaran, recortaran o experimentaran con distintos materiales, sobre todo porque a esa edad la creatividad está en su máximo nivel y la vía de expresión que en general tienen los niños es el arte. El que un niño no pueda siquiera dibujar lo mínimo que me pareció fue triste, porque eso finalmente afectará su desarrollo.

Esto me sirvió para reflexionar sobre la importancia que le damos al arte en nuestras vidas. ¿A cuántas exposiciones vamos al año? O si siquiera nos damos el tiempo de por lo menos asistir a alguna.

La mayoría de los museos tiene tarifa rebajada un día a la semana (generalmente el domingo que incluso es gratuita) pero de igual forma vemos que la gente prefiere pasear en el mall y no ir a ver una muestra de arte. Esto de alguna forma también es comprensible que ocurra si lo vemos desde el punto de vista de que el circuito del arte es cada vez más cerrado y muchas veces los artistas trabajan en función de sus pares, alejándose del público común y corriente.

Creo que la única vía posible de solución es fomentar la creatividad, siempre y a cualquier edad, mejor aún si se puede fomentar desde pequeños, porque por muy simple que parezca un dibujo de palitos eso ya es un tipo de expresión. Ir a la máxima cantidad de exposiciones posible aunque algunas no nos gusten o no entendamos, porque solo así podremos crear y entrenar un ojo crítico y saber realmente que nos gusta del arte y que no.

¿Para ustedes qué tan importante es el arte?

Foto: Hipnos vía Flickr

6 COMENTARIOS

  1. Es importante comprender y desarrollar el arte durante la vida! No solo en los niños… Aprender a crear, a sentir a descubrir… Colores, formas, sensaciones y muchisimo mas. No comprendo como hay instituciones académicas que no fomenten esta importante área sensorial, que da tantas satisfacciones y momentos plenos para nuestro bienestar.

  2. Importancia para mi? Toda…. Mi vida esta envuelta por el arte desde hace algunos años…elegí llevar el arte como profesion, sin estar segura primero, pero ahora no podría vivir sin esa magia en ni vida! A mi el arte me ha alimentado (literal y metafóricamente) me ha curado y me sorprende a diario

  3. para mi es muuuuy importante, aveces me cuestiono el nivel de importancia que le doy, pero estudio arquitectura, hice mi seminario sobre arte urbano y ayer entré a la práctica en una oficina de Arquitectura y ha sido terrible, creo que no quiero esto para mi, necesito más libertad y no estar tan llena de normas, la arquitectura es bella, pero no puede ser arte… el arte es la expresión misma y acá con suerte puedo hablar.

Dejar una respuesta