Off Buenos Aires: el teatro argentino se toma el GAM

145

image
por Claudio

Pocas veces tenemos la posibilidad de ver teatro extranjero en nuestra cartelera, con ansias esperamos el comienzo del año -y a estas aturas debemos reservar con un mes de anticipación- para poder disfrutar de él en el Festival Teatro a Mil, pero desde el invierno del año pasado la situación es distinta: los argentinos se toman las tablas del centro Gam, en el festival Off Buenos Aires.

Con seis obras que han dado que hablar en el circuito under bonaerense -ese que escapa de las salas de la mítica calle Corrientes- el Gam nos ofrece propuestas variadas en teatro y danza/teatro. Del 15 al 30 de agosto podremos conocer, por ejemplo, el trabajo del dramaturgo y cineasta, Santiago Loza, quien este jueves 14 estrenó “Mau Mau o la tercera parte de la noche”, nominada a cuatro premios ACE de Argentina, entre ellos, el de mejor actriz para Gaby Ferrero.

“Mau Mau” revive la historia de un elegante club nocturno del barrio de Recoleta, un lugar muy cheto, como diría mi amiga Natalia. Una boite decorada en clave África chic que, desde los años 60 hasta principios de los 90, mezcló a estrellas de televisión, vedettes, empresarios, militares golpistas y lo más granado de la burguesía trasandina. Una especie de Studio 54, pero en Buenos Aires y con Susana Giménez.

En medio de un escenario envuelto en humo y bajo el reflejo de una bola de espejos, dos mujeres maduras se mueven al compás de la música disco. Un ambiente sutil y un poco decadente para dos vedettes –dos olvidadas- que bailan sin parar, como queriendo atrapar en ellas el ritmo y el glamour de una época gloriosa. Con algo de inocencia y mucho de banalidad, Rita y Mecha ven pasar ante sus ojos –o sus pies- la historia argentina. Bailan a pesar de los golpes de estado, de los muertos y desaparecidos; bailan por el Mundial del 78 y la guerra de las Malvinas. Bailan en dictadura y en democracia. Bailan celebrando a Alfonsín y también a Menem, bailan viendo pasar una y otra crisis económica siempre perfectas, siempre de taco alto y de brushing, siempre de brillos y pieles. Hasta que –obvio- todo se acaba.

Off Buenos Aires es una gran posibilidad para ver mucho del talento actual del teatro argentino, sobre todo, para quienes no podemos viajar tanto como quisiéramos a disfrutar de la nutrida cartelera de las salas bonaerenses.

Programación completa: www.gam.cl
Cuándo: del 15 al 30 de agosto
Entrada General: $10.000 / Pre-venta general: $8.000 / Estudiantes y 3° Edad: $6.000 / Pre-venta Estudiante y 3° Edad: $4.000

Foto: @claudioaravena

Dejar una respuesta