Los bultos en el Metro

772

metrobultos
por Jo M.

El Metro de Santiago ha sido uno de los temas más polémicos de las últimas semanas; siempre es un tema en las conversaciones cotidianas (de quienes tienen que sufrir el colapso de las horas puntas, el pelear para entrar a un vagón, empujar para salir, etc.) y ahora lo ha sido más por los recurrentes problemas técnicos como el que sufrimos el otro día varios de los que íbamos en la línea 5 cuando se cortó la energía.

Antes de la era del Transantiago, el Metro tenía buena fama: era cómodo, limpio, te aseguraba llegar a la hora, y no era tan caro como ahora. Un agrado. Ahora ya no tiene tan buena fama por el mal servicio y el precio excesivo.

Tampoco fue muy popular la medida que se pondrá en práctica desde el 6 de octubre de no poder transportar bultos de más de 80x50x60 centímetros, es decir, que no pasen por debajo del torniquete donde ponemos la tarjeta Bip o boleto. Se supone que entonces sí cabrían maletas grandes, pero al parecer no cabrían mochilas de esas de 90 litros, y los coches de guagua tendrían que ir plegados.

El Metro se justifica con que son decisiones para la seguridad de los pasajeros, pero es legítimo preguntarse si es justo que el transporte público ponga restricciones que justamente afectan a quienes lo usan por necesidad, porque no tienen auto ni plata para taxi o flete. Y que en su publicidad pongan una foto de una mochila de tamaño inexistente la verdad es que no ayuda; si los bultos que la gente transporta son tan descriteriados, ¿por qué no poner una foto de un ejemplo real?

¿Ustedes usan el Metro con frecuencia? ¿Qué les parece el servicio hoy en día? ¿Qué opinan de la nueva medida sobre los bultos?

38 COMENTARIOS

  1. Yo entré a la USACH el año 2007, y antes de eso no usaba transporte público, tenía todo cerca y me dejaban en auto o simplemente caminaba…

    Hasta el 2008-2009, los comerciantes que iban a Meiggs y Exposición no bajaban al metro Estación Central, y muy poca gente bajaba del terminal de buses con sus maletas al metro USACH… Era ridículo bajar tanto bulto por las escaleras, cuando podían tomar la micro y subir sus cosas en diagonal (repito, empezaba Transantiago, y aún no había intento por arreglar nada). Tuve compañeros de fuera de Santiago, y hasta el día de hoy, andan con sus maletas y bolsos en micro, porque es más facil… hasta mi tía de 83 años cuando va a Los Andes, se va en micro!!

    la norma no es nueva, y de hecho, cuando tenía terreno y usaba mochila gigante, los guardias me molestaban, pero me dejaban pasar porque era por motivos de estudio, y éramos pocos (y no tirábamos las cosas encima de nadie)… Lo mismo con las maquetas de arquitectura…

    A qué voy: ahora te subes al metro a cualquier hora, y te encuentras con gente que viene del Homecenter con planchas de plumavit o de zinc, perfiles de aluminio, la tele que se compraron en el mall, coches CON ALERÓN Y POSAVASOS… Y uno tiene que bancarse los golpes.

    Creo que está bien la medida, lo siento. Para la micro, TS tiene mapas de recorrido incluso, en las municipalidades tienen, los temrinales de buses, algunos paraderos incluso…. Es cosa de aprender a leer y planificar.

    Eso opino xD

    • Bueno… como extra. Siempre anduve en auto, en último caso a pata… perodefinitivamente prefiero usar la micro. Desde la pega me toma media hora más que el metro, pero tengo aire relativamente fresco, y la gente es bastante más educada que en el metro.

    • Te encuentro razón en lo que planteas, pero la solución que el metro da es muy penca.

      La solución es mucho mas simple. Que la gente que va con ese tipo de bultos, perfecto, entren al metro, pero tienen que usar vagones para tales efectos. Que existas vagones especiales para carga… y se acaba el problema.

      Entiendo que el metro quiera evitar los fletes dentro de sus líneas, pero siento que esto va mas por ser empático.

      Comerciantes usan el metro para movilizarse, con ese tipo de bulto. Lo hacen por necesidad. Dar la solución, no restringir.

      Eso opino 😛

      Saludos!

  2. Muestra del clasismo y arribismo tipico del chileno. El metro hace muchos años ya es un desastre, la gente se golpea para entrar, hacinados como ganado, el odio, la indefencia con abuelitos o embarazadas u hombres con guagua en brazo o niñitas pequeñas, tener que esperar casi media hora a diario para entrar sin golpear a nadie, es un desastre gracias a la gente que hoy fue reelecta para seguir arruinando a Chile y su gente, y de paso sale carito el transantiago y en regiones no les llega nada, ni un solo peso de presupuesto.

    Yo uso a diario el metro, en hora peak y se subiran en un vagon no se 200 personas, cada 5 dias alguien se subira con un bulto, la molestia al resto es infima y ya vamos mal, por quitarle la infima molestia a tres pelagatos se joden a los mas pobres. Si tuviese un pobre una micro que pasa recurrentemente por un paradero, que la tomas en puente alto y te deja justo no se en Recoleta donde trabajas, y puedes ir comodamente sentado, nadie eligiria el asqueroso metro para transportarse, pero como en las micros tienes que tomar un bus de acercamiento, un troncal, ,luego otro, y luego otro acercamiento con bultos es un lio, ademas no sabes cada cuantas medias horas pasa cada uno, es obvio que los mas pobres eligiran el metro porque con todo lo horrible e inhumano que es, al menos pasa cada 5 minutos un vagon y sufriendo y apretando y soportando a la vieja amargada que le dice con la mirada “tu pobre pagate un taxi o andate en micro y dejanos el metro a las eibiciguan de provi” la soporta igual porque sabe que debe trabajar y no hay ni modo.

    No entiendo como la gente no explota con tanto abuso, nadie quiere usar el metro por gusto y mucho menos en hora peak, si un joven toma el metro es porque le permite ir en un lugar “seguro” mas menos confiable que lo deja lejos y si va de viaje con mochila de acampar a quien daña? o la mujer con coche de guagua, o si alguien como una plancha de zinc y no tiene dinero para colectivo o taxi, quienes son ustedes para meterse en el bolsillo de un pobre y decirle por donde pueden o no circular, los quieren tener en guettos lejos de ustedes- Pero si un extranjero gringo viene con senda mochila le hacen ojito, le sonrien y nadie los juzga, y usar el metro no solo es mas barato para un turista, muchas veces los taxistas los pasean por todo stgo y los terminan estafando con la tarifa, en el metro eso no ocurre

    Ademas las micros no son ningun paraiso, tiren a los pobres a las micros, nunca fue signo de status usarlas, y si estan saturadas y es horrible usarlas filo, total como ustedes iran en metro al costanera no quieren ver a la chusma con bultos de trabajo en el pulcro metro el orgullo de Chile de hace 30 años pffff

  3. prefieren cagarse a la gente pobre antes que solucionar el desastre del Transantiago. Si no hubieran implementado ese plan el 2007, el Metro no hubiera colapsado y seguiría tan impeque como hasta antes de esa fecha. Tapando el sol con un dedo, la cagada va a ser peor.

    • Esto parece a la tipica tira de comic donde sale una junta y el que lidera pregunta como podemos mejorar el metro, uno responde Mejorando la frecuencia, otro pagandole mejor a los de mantencion y contratando mas personas, otro dice comprando vagones nuevos y de calidad, otro dice arreglando el aire acondicionado…..y el ultimo dice “pongamosle mas trabas a tres pelagatos pobres para que no usen el metro” y el que lidera en vez de tirarlo por la ventana del edificio lo aplaude y lo asciende…..solo en Chile.

  4. si ando con un bulto grande no me voy a subir al metro por gusto … si no que obviamente es pq no se tiene plata para taxi y no se cuenta con un auto… lo de las micros que hablan mas arriba es gente que no cacha que el sistema de micros es ayúdame a decir pésimo!! el transantiago esta diseñado para que el metro sea el eje central de transporte o sea que todas las micros vayan al metro … ya hora te ponen límite en los bultos… sorry pero como siempre se caga al más débil, a sra con su carro de feria, a la mamá que lleva a su guagua al doctor, el estudiante de región que tiene que viajar, etc …

  5. Yo no encuentro tan descabellada la medida, lamentablemente acá la gente no usa su sentido común y les importa un carajo subirse con un refrigerador al metro y molestar al resto, eso es egoísmo. El metro no es un servicio de fletes, las mujeres con coches, la gente que viaja o las maquetas encuentro que es súper entendible, pero hay gente que de verdad tiene cero respeto por los demás. Eso de que los pobres comerciantes, que se cagan a los pobres blabla…bueno, el resto de la gente que viaja tampoco viven en la dehesa y tienen que viajar incómodos, pagando un precio excesivo por un servicio pésimo. Si uno es comerciante entonces a asumir que derrepente hay que pagar un poco más para trasladar sus cosas. Hasta un colchón vi una vez en el metro, eso es tener cero respeto por el de al lado, como la gente no usa sus dos dedos de frente, tienen que pasar estas cosas y nos reprimen por todos lados.

  6. Pareciera ser una medida tomada por Juanelo. No ayuda mucho y es un síntoma evidente que está la cagada con el sistema de transporte en stgo. Es una solución parche totalmente.

  7. Yo soy de Conce y cada vez que tengo que viajar a Santiagos subo con maletas al metro, siempre tratando de estorbar lo menos posible, usaría micros si supiera como funciona el sistema, es mas cómodo y fácil para la gente que no es de Santiago movilizarse por metro, es mas simple de entender…. espero no tener problemas en mis próximos viajes por mis maletitas

    • Yo pensé lo mismo, ni idea como funcionan los recorridos de las micros n stgo así que siempre que voy uso el metro eso sí trato de no estorbar con la maleta

    • Yo también soy de Conce y cuando viajo a Stgo ando en metro, porque no tengo ni idea cómo funcionan las micros. El metro es lo más simple.

    • Yo soy originaria de Iquique y vivo en Conce hace 10 años, y cuando voy a Santiago uso metro y micro. Entender como funciona no es tan difícil pero hay que planificarse, en la pagina de metro puedes poner desde y hacia donde vas y te da las alternativas, te dice hasta el paradero exacto donde debes tomar la micro.
      Sobre el transantiago, me disculpo con la gente de Santiago, pero no podría interesarme menos, estoy chata de que siempre se quejen por todo cuando en todo Chile tenemos problemas de movilización, basta con ver las micros que circulan en Iquique para darse cuenta de lo mal distribuidos que están los recursos. Pedirle a la gente que no lleve bultos grandes en el metro no afecta solamente a los comerciantes, he visto plasmas, colchones, tablas de surf, etc. y en relación a los coches he visto algunos enormes casi todo terreno, llenos de compras y las guaguas en brazos… Lamentablemente al vivir en una ciudad tan grande hay que adaptarse para usar el transporte público, en regiones meter un colchón a una micro es completamente imposible, y pagamos un flete no más, así es la cosa.

    • Agregar que además hay varias micros que tienen torniquete por los cuales es imposible pasar un coche o una maleta. Además las micros tampoco van tan vacías…

  8. Yo creo que la culpa ni siquiera es de los bultos, sino que es la falta de sentido común. No tengo problema con que la gente se suba con mochilas o cajas, pero muchos pareciera que creen que suben con una bolsita de plumas y te tiran todo encima, como que si uno se lo mereciera sólo por estar ahí. Tienen que joder porque la gente va sentada en el suelo. ¿Cómo no vamos a ser capaces de cachar que OBVIO que no podemos ir sentados si apenas cabemos de pie? Y así, sucesivamente, lo mismo con los bultos. Si fuéramos más civilizados, empáticos y respetuosos, no habría problema con usar el metro y llevar bultos.

  9. La verdad es que cualquier medida que tomen tienen que verlo en vivo y directo, nunca vi a nadie en horario péak investigando, revisando como se viaja a diario en el Metro y buses también- por que es igual de asqueroso el sistema de buses.
    Es triste pero la gente ahora trata de sacar en cuotas un auto porque está INSOPORTABLE viajar en transporte público, y no veo mucho futuro ya que como dije varias veces yo viajo en la 405 y en la C01 a las Condes y voy con 80% de estudiates universitarios que son lo más bajo en seres humanos con respecto a respeto y empatía, mochilas gigantes y con llaveritos que te golpean la cara, te empujan y si van en grupito quieren subir todos juntitos porque tienen que charlar sus temas tan importantes (nunca nada interesante! NUNCA!). Las chicas dejan su pelo largo y te lo apoyan literalmente en la cara, o se van besando con el novio, por favor! que se puede esperar si se ve tan negro el futuro…
    El real cambio es ordenar la gente que viaja, que los que estan paraditos mirando el celular todo el dia para verificar el pago con la BIP justifiquen su sueldo y ordenen que se haga fila, que se suba como seres humanos al bus, que se pongan en cada puerta del metro y se deje bajar a las personas y luego subir, que se evite empujar, que los asientos destinados a personas que más los necesitan se dejen libres, que los hombres vuelvan un poco a ser más caballeros y si ven a una mamá con dos hijos de la mano le de el asiento, es una mujer ocupada, un poco de empatIa señores, tuvieron madre también. Educación, palabras como permiso se volvieron obsoletas, ahora el que empuja más es el que gana, hay mucha violencia diraria que las pesonas ya no notan.
    Y esto a titulo personal, tal vez lee Zancada el ciclista que ayer frente a la Avansalud de Manuel Montt en Providencia a las 7:15 de la mañana casi me choca de frente por que miraba al suelo y venia a toda velocidad, la cachetada que te di fue poco por que no tenia tiempo, la proxima te tiro de la bici y te pateo y lo digo en serio, casi me matas! asi de simple, por que eres mala gente y te tienen que enseñar.

    • Solo decir que la empatia y caballerosidad, buenas normas, no son prioridad exclusiva de los hombres, si una mujer ve a otra embarazada, o viejita, o niñita, o con guagua en brazos lo minimo que puede hacer es dar el asiento y no esperar que un hombre atine, no es deber de hombres, ni de heteros ni de catolicos ni ninguna otra etiqueta dar asiento sino de TODOS. Y corre igual si un hombre esta lesionado, viejito, se siente mal, o trae una guagua en brazos una mujer no tiene porque esperar que un hombre atine, ella puede tener la misma buena voluntad y normas basicas de comportamiento. Creo que ya pasamos la edad media para solo esperar buenas conductas o gentileza de los hombres.

      • Mujeres y niños primero no corren para ti, es de la edad media? ahora fisicamente las mujeres son iguales a los hombres? y porque compiten por separado en deportes? disculpa no mezcles derechos laborales, civiles con actitudes, lo siento pero no coincido en eso para nada. No tratemos de creer que en Chile estamos tan adelantados que los hombres empujan a las mujeres en la micro es de futuristas, estamos a mil años luz de otros paises, en Japon incluso tienen vagon solo para chicas porque evita acosadores, crees que Tokio es menos avanzado q

        • Tokio y Japon en general tienen rollos sexuales con tentaculos, hentai, son una sociedad traumada y bien enferma, y si tienen esos vagones no es signo de progreso, sino de lo pervertidos que son.

          Respecto a tener normas de buena costumbre, dar el asiento, es lo minimo que tus padres pudieron enseñarte, pero quizas te inculcaron el machismo desde muy pequeña, donde la mujer es mirada por el hombre de forma lastimera, son subhumanos, causi lisiados, y una mujer joven jamas debe dar el asiento, primero debe ver que ningun hombre sea amable primero

          Finalmente con tu agresion al ciclista tipica pseudo feminista, para cuando te conviene sacas todo el machismo en ti. Apostaria lo que fuese que no hubieses golpeado si quien conducia la bici fuese una mujer y fisicoculturista, te aprovechaste de tu condicion de “indefensa” te escondiste en tu “falda” y asi es refacil agredir a otro aun cuando el otro cometio una falta primero, yo soy hombre y grande y medianamente fuerte, si tu cometes un error y llego y te pengo un combo en el hocico te gustaria? noooo dirias que soy un mar1con, pero como eres mujer te sientes con el derecho a golpear a otro hombre y esperar que nada te venga de vuelta. Yo muchas veces me topo con gente imprudente, mal educada, etc, pero jamas se me ha pasado por la mente golpearlos, y no es porque me falte fuerza o valentia, sino porque no soy un simio ni un cobarde que se aprovecha de su condicion para abusar de otros.

          • Tokio queda en Japón, es su capital. Ves muchas películas al creer que los japoneses son más pervertidos que en otro lado (mujeres y hombres) para nada, nada más lejos, investiga un poco como son antes de generalizar que es una sociedad enferma. Los estereotipos son la peor discriminación.
            Mis padres me enseñaron muchas cosas muy valiosas, pero una cosa que mi papá es: un caballero, que trabaja a la par de mi mamá, que comparte gastos, la respeta, y jamas empujaria a mujeres o niños en una micro. Me enseñaron a dar el asiento a quienes mas lo necesitan y todo lo que dije antes, excelente educación, además de la universitaria que adquirí.
            Confundir machismo con ser caballeroso es un error comun, no me extraña que no notes la diferencia, ya en otro post escribi sobre lo que relatabas y nunca me contestaste, por que no tenias respuesta: puedes verlo, era “si en el exterior cuando te decian “chileno?” y te nombraban Pablo Neruda respetabas quien era ya que el comulgaba con el comunismo (algo que tu odias al igual que a las feministas)”y nada…
            Se lo que escribiste, y se nota hasta donde llegan tus neuronas y siempre que se habla de mujeres que destacan algun acccionar de un varon (decir algo grosero por llevar minifalda por ejemplo) saltas como leche herbida, es siempre es asi. Me queda claro que no pensamos igual pero no me catalogues como una mujercita en faldas (que las uso mucho!) que pide favores de los hombres y vive en la cocina y de paso le pegan cuando opina, creo que queda claro que lejos de mi, se nota no? tampoco soy feminista.
            Mi marido es un tipo profesional, educado y de buenas costumbres y no por eso es un machista, es caballeroso, y le abre la puerta a las mujeres de su oficina, tal vez para ti es de la edad media, para mi el es perfecto.
            Con respecto al tema del ciclista, en ese caso da igual su sexo,al igual que si voy en auto y alguna mujer estaciona doble fila para dejar a sus hijos al colegio, se lo digo y si tengo un accidente con una ciclista mujer seria exacto.
            Reitero, suelo opinar en este blog y realizo criticas a mujeres y hombres por igual, nada de llevar la balanza a un lado.

      • Les respondo a los dos, creo que la caballerosidad es algo que debe existir, asi como una mujer tiene actitudes diferentes del hombre, el varon debe tener esa cualidad. La orientación sexual nada tiene que ver ya que en la mayoría los gays hombres son lo más respetuoso que hay, y en mi opinión no debe perderse. Con respecto a si veo a una mujer con niños, le cedo mi asiento, no me hago la dormida, la señora no tiene destinado el asiento ( el de color diferente) y las mujeres son las primeras en darlo, lo se y lo corroboro cada dia, y además trabajo con extranjeros, la mayoria europeos y se horrorizan de las actiudes de los hombres aqui, o sea en su mente que una embarazada este parada al lado de un señor es algo violento, terrible,y lo es!
        Con respecto a que le di una cachetada al cilcista, por supuesto! el tipo se me tiro encima y casi me mata, no es broma, si no frena y yo no me muevo (podria estar distraida y no es ciclovia) me atropella, y Ok, yo también voy a yoga y busco mi estado Zen pero no soy Gandhi, lo lamento pero una cachetada no es pegarle un tiro, no pidan que si te atacan pongas siempre la otra mejilla, las reacciones son asi.

    • “que los hombres vuelvan un poco a ser más caballeros y si ven a una mamá con dos hijos de la mano le de el asiento, es una mujer ocupada, un poco de empatIa señores, tuvieron madre también”
      Los hombres deben dar el asiento porque son hombres? Porque nosotras, pobres mujeres debiluchas no podemos aguantar veinte minutos de pie ni enseñar a nuestros hijos a hacer lo mismo? Acaso los hombres no se cansan? O como “los chicos no lloran” no tienen derecho a demostrarlo e irse sentados?
      TE PASASTE! Caballerosidad las pelotas, lo tuyo es pura comodidad y patudez.

    • Yo pasé los últimos meses en quimioterapia, y cuando me subía al metro y a la micro las mujeres eran las primeras en correr a agarrar el asiento y dejarme parada. Cuando lo pedía se hacían las tontas esperando que otro reaccionara, porque claro, ellas a sus cuarenta o cincuenta años son preferenciales por ser mujeres… pfff… Una vez iba una tipa con su hija sentada en los dos asientos preferenciales, en el otro iba un caballero mayor, así que obviamente se lo pedí a la tipa que era joven al igual que su hija ya una de las dos se podía parar o, como hacía mi mamá cuando era pequeña, sentar a la niña en sus piernas para liberar el asiento. En vez de atinar a eso me empezó a discutir por qué tenía que darme el asiento si ella iba con su hija y blablabla, al final trató de dejarme mal a mi por haberla echo pararse de al lado de su hija… Creo que son las mujeres las que se hacen mayormente las tontas y las menos empáticas cuando se sube alguien de tercera edad, una embarazada o alguien con problemas de movilidad. Los hombres, por lo general, se paran por un tema que lo tienen instaurado como un gesto de caballerosidad, en cambio las mujeres sienten que es su derecho irse sentadas por el hecho de ser mujer y se pasan por la raja (perdón mi francés) si es que hay alguien más necesitado.

  10. Existen personas que se suben hasta con muebles al metro poh, de que estamos hablando?, cero criterio. Yo he comprado muebles y pido el flete de 2 lucas, no me voy a subir al metro con el mueble pagando casi luca si le agrego un poco mas y no incomodo a alguien. Sobre la idea que pusieron mas arriba de crear un vagon especial para cargas, disculpa pero que onda!, vamos apenas en el metro y hay que crear vagones para carga?, no seria mehor que aumentaran vagones para que no nos vayamos tan apretados?. Me parece que mas alla de los argumentos de que la medida afecte a los pobres o etc. hay que tener criterio para utilizar el metro. He visto señoras con coches tremendos que se ponen en la puerta y suma y sigue. Creo que si tuvieras respeto por las personas esto no pasaria. Si yo me compro un lcd pago el flete pa la casa, me consigo un auto, o etc, pero no me subiria con la cuestion en la linea 5 que pasa llena incomodando a las demas personas. El problema es que decir todo esto esta demas porque es cosa de viajar en metro y darse cuenta in situ de como nadie respeta a nadie,. tipos jovenes durmiendo en los asientos, abuelitas paradas, mamas con niños de pie, embarazadas de pie. Si usted viaja con un gran bulto organicese de otra manera, esta claro que el metro ya no da para ademas cubrir la demanda de fletes a bajo precio.

  11. Esta medida solo es síntoma de un colapso inmimente, una solución a un problema otorgada por mentes cerradas, que no han sabido profundizar en el problema. Me pregunto yo, con tanto Ingeniero, Arquitecto, MBA, ganando tremendos sueldos en el gobierno y en Metro. Cómo no son capaces de entender y ver que el problema de Santiago, es un problema de Urbanismo, y el problema de Chile es la Centralización.

    Esta medida no soluciona nada, mientras todo se centralice seguiremos en las mismas. Santiago está lleno porque se fomenta el crecimiento allí (puestos de trabajo, posibilidades de educación, etc.) y a la gente del resto de Chile que quiere surgir no le queda otra que emigrar. Santiago colapsa porque también está centralizado, la gente debe moverse desde casi otra ciudad (Puente Alto, Pudahuel, etc.) Hacia el centro de Santiago porque nuevamente allí se han generado las oportunidades de crecimiento.

    Y lo peor es que también comenzará a pasar en regiones, si no se trabaja desde una perspectiva más global, estratégica y más equitativa.

  12. El arribismo e individualismo abunda por acá.
    Dos lucas puede ser una ganga para algunos, pero realmente para otros no. Salgan de su burbuja y miren alrededor. Es un derroche para la gente que realmente les hace falta las lucas.
    Metro de mal en peor, ya parece chiste todas las fallas que han tenido en poco tiempo, y lo lento que anda últimamente, las alzas de los precios y más encima ahora ponen condiciones para subir, mejor que se queden calladitos. Y a los que les molesta los bultos de la gente trabajadora que se pega los piques, que se cambien de vagón y ya, tantaaa delicadeza. Metro intenta que se hable sobre ese tema para que pasen desapercibidas sus fallas, los bultos nunca han sido un tema relevante, pero las alzas del pasaje, las fallas y un montón de cosas más, eso si es tema.

    • Creeme que no me sobran las 2 lucas. Incluso podria subirme al metro con mis muebles porque tengo pase escolar, me saldria 200 pesos. Pero no lo hago por no incomodar ni andar webiando a la gente que ya tiene que viajar 2 horas en ese transporte atestado de gente. A mi parecer los egoistas son otros.

  13. El sentido común es como el desodorante, quien más lo necesita es quien menos lo usa.

    La verdad a mi no me parece tan descabellada la medida, 80x50x60 es un bulto bastante grande y lamentablemente como el sentido común no abunda tienen que poner reglas impopulares como estas por que hay gente que se sube al metro con muebles, materiales de construcción y hasta colchones y les importa un huevo el resto, ni siquiera intentan molestar lo menos posible, simplemente se suben y al resto que le den.
    Lo de los coches, de verdad necesitan un coche 4×4 para llenarlo de paquetes y llevar la guagua en brazos?
    Van 6 y hasta 7 personas por mt2 y mas encima hay que bancarse al que decidió comprar un led de 50″ y ahorrarse el flete? ese discurso de que se joden a los pobres y bla bla, nah! si puedes endeudarte en un televisor mas grande que tu casa, puedes pagar un flete.

  14. He tenido la oportunidad de viajar y conocer los metros de algunas de las grandes ciudades del mundo y la verdad es que creo que el metro chileno es un lujo en cuanto a limpieza, seguridad, iluminación, mantención de las estaciones y frecuencia. Puede tener fallas en contadas oportunidades, pero creo que las críticas que se le hacen son injustas y que los principales problemas que vemos se deben a lo deficiente del sistema de transporte público terrestre más que a problemas atribuibles al metro.

    Sobre el tema de los bultos, la verdad es que nunca he visto a alguien con un mueble o con un led en el metro, y si efectivamente ocurre me parece bien que se le pongan límites por lo menos en hora peak porque no son de primera necesidad y existen servicios de flete para esos productos.
    Lo que no me parece bien es que se limite el tipo de equipaje que una persona puede llevar, es ilógico considerando que el metro conecta directamente con los principales terminales de buses y trenes y que para los que vienen de afuera el metro es el medio de transporte más seguro y fácil de usar (esta semana comprobamos que ni los santiaguinos saben qué micro les sirve para llegar a su trabajo!). Creo que debería primar el sentido común, a lo mejor poner restricciones en hora peak, o delimitar espacios sugeridos para bultos/coches, como en algunos metros de otros países, para que no entorpezcan el paso.

  15. Por pega viajé mucho hace años atras, estuve en un par ciudades de Asia, varias capitales de Europa, ciudades de EEUU, por estudios de mi marido vivi en Holanda el año pasado, viajamos mucho con mis hijas y de verdad que no puedo recordar haber visto en ninguna parte gente transportando carga o maletas gigantes en ningun metro y si recuerdo haber visto en algun lugar letreros señalando tamaño maximo de maletas a poder ser llevadas.
    Lo que si llega a varios aeropuertos son trenes propiamente tales y que están habilitados con parrillas o zonas para maletas y tampoco van atiborrados de gente.
    Yo creo que es una buena medida restringir el tamaño porque el sentido comun es el menos comun de los sentidos por estas latitudes.

  16. Me toca andar todos los días en metro en tres líneas distintas en horario punta (5, 1 y 4), además me considero una persona trabajadora a la que no le sobra la plata, por lo que me molesta sobremanera que además de andar aguantando apretones, empujones, pisotones y otros, tengamos que hacer espacio para carros de compra y bolsas gigantes de gente que tiene cero tino y que muchas veces deja tirados en cualquier parte, mientras ell@s van cómodamente sentad@s.
    Además me tienen aburrida con el tema de la crítica por los últimos problemas, o sea ¿qué esperan? el sistema está explotado al máximo con una calidad de servicio bastante buena la mayor parte del tiempo, y por un par de veces que falla, poco menos que hay que hacer que rueden cabezas y el metro pasa a ser el peor método de transporte.
    Es cierto que este sistema es la columna vertebral del transporte de Santiago, pero también hay que tener dos dedos de frente para saber que las cosas fallan y que hay que tener un plan B y saber por lo menos tomar una micro (o las que sean) para que te acerque a tu lugar de trabajo. La gente en Santiago está demasiado mal acostumbrada a quejarse “porque pagan y son clientes”

Dejar una respuesta