La importancia de tener momentos de soledad

419

sola
por Joce CT*

Ayer en la noche, mi compañero de vida se fue a un concierto y se quedó a dormir en la casa de un amigo, mientras yo me quedé en casa. En mi pieza, me sentí relajada y libre haciendo todas esas cosas que no puedo hacer cuando estoy con el hombre al lado: prendí un incienso, me pinté las uñas, y escuché música en vez de prender la tele. Me quedé tiradita en la cama escuchando música con la luz apagada (era lo que hacía cuando estaba soltera) y me relajé pensando en nada (o en todo).

Fue una noche para mí y lo disfruté y pasa que es sumamente necesario y casi obligatorio tener espacios de soledad cuando estás viviendo en pareja. Y no hablo de salir con las amigas (que también es necesario, pero no es lo mismo) hablo de estar sola contigo misma.

Yo lo paso muy bien sola; más de alguna vez inventé excusas para poder tener viajes solitarios en la micro o el metro, con el único objetivo de tener ese tiempo sólo para mí, porque me gusta pensar mucho sin tener que explicar o decir lo que estoy pensando, imaginar cosas, analizar otras y sobre todo me gusta guardar silencio.

No sé si tenga que ver con que soy hija única y estoy acostumbrada a divertirme sola o simplemente soy demasiado imaginativa/analítica y no tengo tiempo para explicar mis volas’, pero sí tengo claro que, a veces, me gusta mi compañía sólo para mí.

*Si quieres escribir en Zancada, tienes que mandar tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado COLABORACIÓN. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

14 COMENTARIOS

  1. Yo soy la mayor de 4 hermanos y me pasa exactamente lo mismo que a ti (siendo hija única) necesito esos momentos conmigo misma, de hecho hago lo mismo jajaja, todo eso que evito cuando él está, aunque no vivimos juntos pasamos mucho tiempo juntos cuando no estamos trabajando. Creo que sería una super vieja sola con gatos, tengo muchas cosas en mente que podría hacer para cuando no hay nadie más, que ni me hablen, sería la perfecta vecina odiosa que no devuelve las pelotas a los niños.

    *Ah y es EXCUSA, revisen antes de publicar, tuve una compañera diseñadora que cuando hacía las revisiones a las piezas las leía al revés, exagerado, pero se aseguraba que sería una corrección profunda, den vuelta la pantalla, ojalá les sirva.

  2. Adoro los instantes a solas. Lo paso demasiado bien.
    Hago casi lo mismo que la autora: estar tirada en la cama escuchando música con la luz apagada o leer un libro.
    Estar sola es bacán. La gente lo olvida. Pero es increíblemente necesario

  3. Da lo mismo si erea hija unica o tienes muchos hermanos, estar con uno misma es necesario. A mi me encanta!…vivo con mi pololo hace dos años y por trabajos los dos viajamos seguido, cuando el viaja y me quedo sola unos días es demasiado rico…y si lo extraño mucho, pero es tiempo 100% para mi donde puedo no hablar con nadie por horas y solo leer y/o escuchar musica

    • Cuán necesarios esos momentos.
      Y me pasa lo mismo: cuando él se va fuera de Santiago por X motivo, lo extraño montones, pero es impagable estar sola sin hablar con nadie.

  4. Lo entiendo tanto. Llevo 5 meses viajando sola: necesitaba desconectarme del mundo y llegar a mí misma… y ¿sabes? He aprendido caleta. El tiempo con una misma es súper necesario, ves cosas que de otra manera no ves. Estoy contenta 🙂

  5. Siiii, uno disfruta esos momentos de soledad! Yo soy bien gregaria, me encanta juntarme con amig@s, familia, etc, pero cuando mi marido se va a trabajar fuera aprovecho ese tiempo para mí: hacerme las uñas, colocarme mascarillas en el pelo e irme a dormir con la gorra puesta, ver películas mamonas, etc, etc, etc. Qué paz y tranquilidad!

  6. Hace un par de meses hubiera escrito que estoy TOTALMENTE de acuerdo con este post. Me consideraba una persona a la cual le gustaba estar sola y lo disfrutaba, a pesar de que tengo una familia grande y muchos amigos con los que me encanta estar.

    Pero ahora vivo en USA sola con mi marido ya que él se vino a estudiar y la soledad que me rodea es inmensa… Él tiene su mundo armado con sus compañeros de estudio y todo. Yo lo único que pienso es en mis amigos de Chile y en mi familia. Así que entiendo este post de la soledad “necesaria”, pero hay un punto en que se torna súper triste y deprimente…

    • Yo estuve en holanda unaño por estudios de mi pierno y ame estar lejos de todo, la distancia te da una gran perspectiva de lo que es importante, aproveche de estudiar el idioma local, de viajar sola, y la verdad que tan desconectado es imposible estar tenido skype o watsapp… Yo no hallaba que inventar para que nos quedaramos mas tiempo, ahora de vuelta enChile me agobia la gente y las demandas familiares (el almuerzo donde la suegra, la once donde la mama, los cumpleaños, las obligaciones con terceros…. Me hecho de menos….)

Dejar una respuesta