La dificultad de decir “no sé”

140

nose
por carodu

Hace un buen tiempo ya estoy tomando clases de inglés, y lo que más me gusta es que, además del idioma, aprendo varias cosas más. Mi profesora siempre me muestra artículos, estudios, y habitualmente me hace escuchar programas de radio. El otro día me hizo escuchar un podcast que se llamaba “the three hardest words in the english language” o “las tres palabras más difíciles del idioma inglés”, que se trataba de lo mucho que nos cuesta decir “No sé”.

Después de escucharlo me di cuenta de que efectivamente para mí es súper difícil pronunciar esas dos palabras, y al parecer, para mucha gente también. Según lo que escuché en este programa, desde chicos se nos enseña que decir “No sé” está mal. Mostraban un estudio donde a varios niños se les hacía preguntas sobre cosas absurdas e inexistentes, y todos inventaban una respuesta, porque al parecer decir “no sé” estaba fuera de su disco duro.

Y cuando crecemos, hay situaciones donde es mal visto no saber algo, como en el trabajo, por ejemplo. Cuando mi jefe me pregunta algo y desconozco la respuesta, me pongo roja y empiezo a tratar de buscar algo que decir para salir del paso, como “voy a averiguar”, “no me acuerdo en este minuto”, etc. Porque decir “No sé”, a secas, mirando a los ojos, es algo que me cuesta.

Pero no saber algo tiene su lado bueno. Aceptar nuestra ignorancia nos da la oportunidad de estar siempre aprendiendo y ser “permeables” al resto. Qué lata creer que uno se las sabe todas. Lo rico es poder recoger lo que nos pueden mostrar los demás.

Personalmente, una de las pocas instancias donde no me cuesta reconocer mi falta de conocimiento es con mis amigas, que siempre me están enseñando cosas bacanes, como cocinar, lugares por conocer, películas para ver y un montón de cosas que me encanta descubrir gracias a ellas. Ahí me entrego totalmente y reconozco sin pudor mi falta de sapiencia en un montón de cosas.

¿Son ustedes de las personas a las que les cuesta decir “no sé”? ¿Creen que nos han enseñado a evitar pronunciar estas dos palabras?

15 COMENTARIOS

  1. A mí se me complicaba el asunto de no saber algo porque soy el tipo de persona a la que siempre le están preguntando algo porque ‘de más que sabe’. Pero después de conocer mis amigas de universidad que saben mucho en temas que son casi desconocidos para mí, le perdí el miedo a no tener idea sobre algo, porque en parte me gusta aprender y por otro lado ¿qué me va a pasar si no sé? Nada.

  2. Yo soy ignorante en montón de cosas, y muchas de esas un chileno promedio me vuela el ass incluso un niño de 6to basico me puede poner en ridiculo y me da igual, yo no soy alguien hiperculto que sepa de todo ni me jacto de eso.
    En mi trabajo no tengo pudor en decir no se, lo digo por correo o en la cara y pido ayuda cuando no se.
    Que un niño invente explicaciones me parece de lo mas natural y sano, su imaginación no esta arruinada aun por culpa de los adultos, la creatividad se debe incentivar no mutilar.

  3. Digo mucho no sé, pero me carga la gente que se cree muy superior y no le gusta que le digan mucho no sé y se ponen a decir o a pensar aaah esta cabra no cacha naaah o este cabro también. Antes me daba cosa decir no sé, pero ahora me da igual, total todos sabemos muchas cosas que otros no lo saben y así sucesivamente. Hay que liberarse del saber! y del saber siempre.

    • Muchas veces, hay personas que dicen No se, solo para no hacer crujir el mate.
      Si efectivamente no sabes algo, perfecto.
      Pero si pides que te den una argumentación simple sobre sus propios gustos, y te dicen No se… ahi me molesta harto xD

  4. Nunca olvidaré en una entrevista de trabajo con un contador bastante “light”, o al menos eso quería proyectar; donde me pregunta sobre el sueldo. Personalmente es un tema un tanto delicado, porque me carga hablar de plata y trato de no hacerlo. A la pregunta, dije tranquilamente: “no se…” sin terminar la frase.
    En ese preciso momento, me grita: “pero no vas a saber poh mujer!, tienes que saber! o si no para que estás acá, con que cara vienes a una entrevista y blablabla”.
    Me puse roja de rabia, levanté la mano y le dije: “Aun no termino”. Silencio total.
    A que voy con esto, para algunos le empelota la palabra No se, nuestra idiosincrasia nos han inculcado “saber” siempre.
    Es llevar a cabo el dicho: “Si ud. no lo sabe, invente”

      • Exacto, no es solo la pregunta, que obviamente tiene que hacerla, si no que la reacción que tuvo con un simple: “no se…” que ni siquiera terminaba la oración…

    • gueno pero igual en ciertos momentos es importante saber, si vas a una entrevista lo mas importante a definir por ti es tu sueldo, y ellos saber tus capacidades y cuanto les costara eso. Que harias si vas a comprar leche al almacen y el vendedor no sabe cuanto vale, no quedarias descolocada

  5. En el plano laboral encuentro medio penca el “no sé”, muchas veces se usa para lavarse las manos y pasarle la pelota a otra persona, y cuando uno necesita respuestas o ayuda eso es desesperante. Por último, que te digan no sé pero tal persona puede saber, o “lo voy a averiguar”, con una actitud más proactiva.

  6. Decir “no se” tiene mala fama porque es una muletilla de la gente floja pesaita que no quiere pensar y responderte. Uno se queda por siempre con la duda si de verdad no saben nada o sabian pero tienen mala voluntad. En todo caso prefiero eso a que me inventen una respuesta.
    Yo no tengo problemas para decir “no se” porqe en general es la pura verdad. Pero en la pega evito decirlo, igual entiendo que a la gente no le gusta oirlo

Dejar una respuesta