¿Cómo superas los momentos difíciles?

461

por Eleonora

Terminar con un pololo, echarse una carrera, pelearte con tu mejor amiga. La muerte de alguien cercano, la desilusión de la vida adulta, la falta de salud. Los problemas económicos. Hay muchas razones por las cuales podemos deprimirnos, frustrarnos, sentir que todo está perdido y que no vale mucho la pena levantarse de la cama. Todas hemos tenido esos días. Y, a no ser que el tema sea clínico y nos sea imposible ver la luz al final del túnel, todas queremos que esos días terminen pronto para poder vivir momentos más felices.

Pero ¿cómo?

He descubierto que hay tantas maneras de subirse el ánimo como hay gente en este mundo, y me gustaría leer cómo lo hacen ustedes. Porque me gusta escuchar a la gente y también para ver si sus sugerencias me sirven. Hace 2 meses tuve a mi hijo prematuro y he pasado por una buena cantidad de días sin querer salir de la cama. Ha sido triste. Sin embargo también me ha ayudado a descubrir cuáles son las cosas que me dan energía para seguir adelante, o que simplemente me distraen de la pena:

– Pasar tiempo con mis mejores amigas y amigos hablando de cualquier cosa. Sé que puedo pasar de llorar con ellos a reír con ellos, en un segundo, y eso es lo mejor.

– La música, la música, la música y la música un poco más. Pedí a mis amigos y conocidos que me enviaran las canciones más felices que se les ocurrían y me armé una lista de reproducción con pura música motivacional y feliz. La escucho todos los días.

– Hablar. Hablar con mi marido, hablar con mi familia. Sacarlo todo para afuera me sirve enormemente. Y escribir. Escribir y registrar todo lo que está pasando siempre me ha ayudado a descomprimir mis emociones.

– Buscar gente que está pasando por la misma situación. Y leer y escuchar todo lo que ellos tienen que decir. Me hace sentir menos sola.

Y aunque el momento más crítico ya pasó, y todo parece ir estabilizándose, sé que habrán más días de incertidumbre y tristeza. Lo bueno es que ya sé cómo hacer que sean menos frecuentes. ¿Cuáles son sus métodos sube-ánimo? ¿Alguna sugerencia?

42 COMENTARIOS

  1. Hace tres meses mi padre sufrio un grave accidente laboral, quedo con muchas secuelas neurologicas y postrado. Aun no lo asimilo. Hay dias que nos comunicamos con miradas y pequeños movimientos. Siempre hemos sido muy conectados. Pero hay dias que mi papa solo duerme. Ha sido terrible verlo asi. Espero leer sus ideas para subirme el animo tambien.

    • escuchen música juntos, música que para él signifique algo y música que a ti te guste. Léele, aunque sea el diario. Sé cariñosa con él, abrázalo, ríe para que no se sienta culpable de tu tristeza. Suena todo muy cursi, pero en momentos así, hay que serlo. Una abrazo gigante para ti, bonita, espero haber sido de ayuda.

    • Háblale… crea recuerdos… aunque esté durmiendo cuéntale todo lo que piensas, lo que anhelas, lo que te gusta de él, lo que aprendiste y lo que proyectas para el futuro.
      Aunque él esté en esa condición necesita saber que tú estás a su lado.
      Ocupa tu mente y tu cuerpo. El dolor sobreviene más intenso cuando nuestra cabeza está desocupada… cuando nos pre-ocupamos. Dale un uso a cada minuto a su lado. Se que es difícil, que hay que ser casi de roca para no desomoronarse, pero te aseguro que aunque duela esos minutos “gastados” con tu papá serán lo más grande que atesorarás en tu corazón.

  2. Mi manera de buscar buenas energías es a través de lecturas que me motiven a cambiar de actitud y creer que uno es capas por ejmeplo en tinybuddha (es en inglés eso si), el deporte también es algo que me ayuda mucho, te levanta el ánimo y te despeja por un rato y siempre las amigas para poder desahogarse y buscar una opinión.

    Por último también me hice una vez biomagnetismo que me ayudó mucho, te aclara y te despeja 🙂

  3. Disculpa que sea tan poco empatico amigûi, pero tu hijo segun entiendo nacio y esta vivo, deberias estar inmensamente feliz y disfrutandolo a concho, dar gracias dia a dia que lo tienes y vivir estos momentos al maximo de felicidad, ya ok no nacio el dia que querias, no nacio con no se cuantos kilos o quizas sea 10 cm mas chico de adulto pero filo. Yo creo que puedes tener depresion post-parto y eso solo un especialista lo puede tratar.

    Pero a priori si alguien me dice que su hijo nacio 1 o 2 meses antes pero el hijo ya esta bien no le veo razon alguna para llorar y menos que sea un estado permanente de tristeza, por el contrario seria algo para estar sumamente feliz que aunque hubo un riesgo alto para ti y tu hijo ya nacio, y ahora lo ves a diario que mejor razon para ser inmensamente feliz y agradecida de la vida que el riesgo maximo ya paso

    • Toda la razón. Mi sobrino nació de seis meses y medio. Obvio que nos dio un susto horrible, pero ver como crecía y salia adelante nos llenaba de esperanza…tiene 31 años menos que yo, pero para mi, mi sobrino es un ejemplo, mi campeón y uno de los seres humanos más bakanes que conozco. No podría jamas tenerle lastima.

    • Sí, la verdad es que eres súper poco empático. Pero no te culpo porque es muy difícil entender si no tienes hijos, y especialmente si no has tenido un hijo prematuro.
      Los niños prematuros no sólo son más chicos que el resto. La inmadurez de sus órganos les generan distintos problemas, muchos de ellos severos. Mi hijo ha tenido hemorragias cerebrales, todavía hay riesgos de tener problemas de visión y audición, tiene problemas renales, y es displásico broncopulmonar lo que le va generar problemas respiratorios siempre. No le tengo lástima, y estoy feliz y agradecida de tenerlo conmigo y de que siga adelante, pero soy humana y acepto el miedo y la pena que generan los obstáculos que se le presentan día a día.

      • Yo entendi que lo que le ocurre hoy en dia no es grave, la mayoria de los niños que nacen prematuros pueden tener una vida muy normal, salvo que sea en extremo bajo peso o que tenga menos de 6 meses de gestacion y ahi si es muy grave y ahi si comprenderia y jamas diria la brutalidad que dije en un comienzo.

        Solo asumi de su texto y como relata que hoy en dia no vive nada tan complejo como tu realidad, ante eso, se que no soluciona nada, pero lloraria mucho, me daria mucha rabia, mi mente trataria de negar que eso ocurre y quizas con el tiempo lo asimile y logre superarlo y ser un buen padre que es lo que necesita un hijo asi, dar el 300%. y me saco el sombrero por padres como tu que ante dificultades saben salir adelante y cuidar a sus hijos que tanto aman.

        • hola, lo que yo creo que no se entendió es que cuando tienes un hijo prematuro extremo, como es el caso, no se trata solo de que es mas flaco y chico, estas guaguas estan en el uci neonatal hasta que respiren solos y coman solos, y sí tiene muchos problemas no siempre graves pero lo unico que quieres es llevartelo a la casa y no puedes porque está en incuvbdora y solo le puedes hacer cariño metiendo tu mano y tomarlo en brazos una vez al dia, ese era el caso de mi guagua. Y es una lata porque un día esta respirando solo, pero al dia siguiente ya no puede y vuelta al oxigeno, esta una semana la raja y la siguiente resulta que tiene un problema al corazón, y así estas 2 o 3 meses, esperando, mientras vez a las pelotudas llorando al lado de las cunas de las guaguas que ponen 12 horas debajo de una luz porque están muy amarillas, con esas yo cero empatía…

          • weón q onda todos, yo no soy ni mamá, pero pienso que para una mamá ver a su hijo enfermo, ya sea de un dolor de guata o grave por cualquier circunstancia, es una situación angustiante, si le sumas la incertidumbre de si mejorará o no, obvio que el dolor y la pena es algo normal. Qué onda la gente que se cree con el derecho de menospreciar el dolor que pueda sentir una persona ante una situación? No a todos nos toca pasar por lo mismo.

          • Pero insisto existen muchos niños prematuros que tienen una vida normal

            Yo no leo o no entiendo en lo leido, que el niño sea un prematuro extremo (menos de 6 meses de gestacion) no leo ni veo que el niño hoy este gravemente enfermo, solo lei: algo ocurrio hace 2 meses y sufre pensando en lo que podria ocurrir, angustia, no vi que hoy pase en el doctor, operaciones y etc. Si es ese el caso prematuro extremo con graves problemas, mi comentario es animal, brutalmente torpe y me disculpo

            Si ya ocurrio lo grave, y sigue con depresion puede ser depresion postparto
            Si lo grave ocurre ahora, su hijo esta muy mal, fuerza, y que todo lo bueno del mundo venga a ella y su familia y no creo que escuchar musica, deportes u otras cosas sanen algo tan complejo, no creo que nada pueda eludir lo que se vive. no hay salida facil, y si tiene la fortaleza y el apoyo puede salir adelante y espero que asi sea.
            Ante la muerte de un ser querido, enfermedad grave de alguien que amas, cesantia de meses o años, deudas aplastantes, divorcio, no hay salida facil emocional, no hay truco para saltarse lo que te pasa

          • creo que confiaennadie no logró entender que el artículo no apuntaba a juzgar si la situación que planteaba eleonora era difícil o no, sino de qué forma seguimos adelante

      • Cada situación es diferente…

        Yo, por ejemplo, perdí a mi hijo con cinco meses de embarazo. Lo parí (salió como un pececito ansioso), lo tuve en mi pecho y sentí y vi su corazoncito (gracias a su delgada piel) hasta que dejó de latir…
        No hay día que no llore, no hay día que no me sienta sola y lo extrañe. A veces, pienso que me estoy volviendo loca: lo siento moverse en mi panza y las más veces, me sorprendo tocando mi guata como si quisiera protegerlo de algo…
        Nada me ha devuelto la risa que antes yo tenía… Aun con todo, la vida sigue y estoy aprendiendo que todo debe servirnos para aprender algo.

        No ha sido fácil para mí, yo no creo en Dios, ni creo que mi hijo me esté cuidando o que sea un angelito más o esas bobadas (lo siento si ofendo a algún católico) es dificil aceptar la muerte así, a secas..

    • Estimado,
      Una vez, cuando estaba en 3ro de medicina, le dije a un profesor “pero profe, si una guagua de 32 semanas igual es grande, no es taaan prematuro”. Mi profesor, de manera muy sabia, me llevó a la Neo y me mostró una guaguita de 32 semanas. Cabía en una caja de zapatos y sobraba bastante espacio. Y habían varias guaguitas chiquititas, que te cabían poco más que en la palma de tu mano… Nunca más se me olvidó lo que era un prematuro. Un prematuro extremo es un tema de mucho cuidado y que no se resuelve de un minuto a otro. La gran mayoría queda secuelado (y no estoy hablando de guaguitas de 500 grs.).
      Como dijeron por ahí, un prematuro extremo son aquellos de menos de 32 semanas o <1500 grs. Quiero creer que tus comentario son desde una amables "vereda de la ignorancia", porque no has tenido un hijo en esa situación o porque no te dedicas a ese tema y naturalmente no sabes bien lo que es, y además de querer darle ánimo a la autora del post. Que los avances de la medicina no te hagan sentir ni pensar que con los prematuros está todo resuelto, las dificultades e incertidumbres que Eleonora tendrá que enfrentar son múltiples… va más allá de tamaño, créeme.
      Aún no se inventa una incubadora que reemplace el útero de la mamá…y no están ni cerca de hacerlo tampoco.

  4. Son los días más feos y parece que no se acabaran nunca pero después miras hacia atrás y te sientes orgullosa de lo valiente que fuiste y de lo mucho que te sirvieron para aprender a valorar las cosas, para madurar, para encontrarle sentido a todo.
    Lo mas difícil es tener paciencia y escuchar que ya todo va a pasar y que no te darás cuenta. Por lo mismo, hay que buscar algo que nos distraiga
    Creo que un especialista ayuda mucho pero las ganas que tengas de ayudarte a ti mismo, también.
    Método “alternativo”: Pinta mandalas, te relaja y te concentras en eso. Guárdalas y después compáralas. Veras que todo se refleja a través de los colores que escogiste en cada momento.

    Suerte!!!

  5. Deporte: spinning, trotar, nadar,boxearcualquier cosa o todo durante la semana repartido, botas estres, te olvidas de todo porque estas ocupada en otra cosa, te da energia y te hace feliz y sano. Y lo mejor es que cuando tienes buen animo, tambien se contagia a otros, puedes ser luz. intentalo 😉

  6. Yo ahora estoy en cama, sin ánimo de nada. Estoy sin trabajo, ni en lo que estudié ni en otra cosa, sin pareja, sin amigos, sin poder estudiar, no me resulta emprender y los dolores que sufro los he sentido más en estos días. Vivo con mi padres, pero peleo mucho con mi papá, ya me sacó en cara que no he triunfado. El miércoles estoy de cumple y no tengo ganas de celebrar nada; siento que se me va la vida y no logro nada. Antes hacía cosas para subirme el ánimo (música, ejercicios, jugar con mis mascotas, meditar, leer y a no me acuerdo que más) pero ya no me funciona.

    • Tal vez no sirva de mucho, pero habemos más personas en la misma situación q tu. Me sentí profundamente identificada con lo q escribiste..y pucha que cuesta el día a día. Se lo duro que es que las cosas q te hacían feliz, ya apenas te motivan. La depresión, no es cualquier cosa. Si puedes, busca ayuda profesional. Una abrazo grande y mis mejores deseos para ti.

    • Te entiendo profundamente, he estado deprimida y echada en mi cama sin querer salir ni ver a nadie desde muy chica, yo creo que ya no tengo remedio =/
      Te recomiendo que vayas a un psiquiatra, los antidepresivos ayudan bastante, de repente no te das ni cuenta y ya te has levantado de la cama y abierto las cortinas 😀 para alguien será una acción muy simple pero para ciertas personas no lo es y es todo un logro.

      Yo creo en ti y en que saldrás muy pronto de esta situación =) mucha fuerza, te mando mis mejores deseos!

    • Hoy es miércoles así que FELIZ CUMPLEAÑOS!!!!! Tu vida es un regalo, tú eres un regalo maravilloso para este mundo. Que hoy esté algo nublado no significa que el sol no exista tras esas nubes. La vida nunca se te irá. No te vayas de tu propia vida. Un abrazo, una enorme onda de buena vibra y cariños miles. No te conozco y te encuentro indispensable. Estoy seguro de que no soy ni seré el único. Un beso y bendiciones

  7. Nori, yo me he dado cuenta que el “crecer” a veces tiene momentos de menos alegrías y más preocupaciones. Tener hijos es maravilloso y aterrador al mismo tiempo, yo tengo uno que este mes cumple 2 años y cuando estoy triste, bailo locamente con él.
    Otras cosas que me sirven, son las series…pq estás tan concentrada q olvidas tu pena un rato. Y por supuesto, una rica comida nunca viene mal 🙂

    Es de humanos asumir el miedo y la pena, y pucha, al poco empático…te quiero ver cómo estarías en el lugar de ella?? Pq de afuera, dos opciones, están los que creen qe tendrían super claro qué hacer y otros q dirán “oh, si me pasa eso, yo me muero”.

    Pasando a lo lindo, tu peque va a estar suuuper bien, es ene la buena onda que recibe y muchas personas que lo encontramos un “grande”.

    Saludos!

  8. Pucha una pena tener que pasar por ese tipo de cosas, a todos nos tocan momentos difíciles pero todo pasa, tiempo al tiempo dicen por ahí…
    Cuando yo ando bajoneada, al igual que tú escucho música, pero música que de energía, desde esa pachanguera hasta el clásico rock. También intento mantener mi mente ocupada en otras cosas (fuera del trabajo) como hacer deporte, leer, salir/conversar con amig@s, ver peliculas/series y ahora último tejo y pinto mandalas, lo recomiendo mucho te distrae completamente 🙂

  9. Que bueno que pienses así! lo mas reconfortante de todo es tener la valentía de asumir que uno está deprimido y poder contar con amigos/as que te apoyan , y si no, automotivarse con cosas simples, como salir a pasear, hablar de las cosas de uno y también darse cuenta que uno es el que tiene las riendas de su vida y que por lo tanto nunca es tarde para volver a hacer las cosas que nunca hicimos o reinventarnos como personas. No escuches a gentes que te dice ” tu deberías ser feliz por esto o lo otro”, ya que cada cual tiene sus propias y personales razones para no estarlo. te deseo mucha suerte!

    carolina

  10. Tengo un hijo de un año y medio con síndrome de Moebius, pasamos un mes en la neo cuando nació, la chiquita de al lado era prematura extrema, cada día que pasaba y ganaba unos gramos de peso era un logro, cada examen que salía bien era un paso mas cerca de casa, ya llevaba tres meses en la neo cuando nosotros llegamos… el mes que vivió mi Nico hospitalizado no me quería levantar… me subían el ánimo los llamados de mis amigos! Y en este año y medio de aventuras hay días buenos y malos, la mayoría de los días son buenos pero hay días en que no quiero mas… la incertidumbre de esperar el resultado de un exámen… los contoles en que le ponen números al retraso del desarrollo de mi Nico… mi marido y mis amigos son mi apoyo, los café conversados me suben el ánimo, hablar y que no me juzguen… volví a pintar mandalas y a bordar… y sin duda ver a mi Nico que me sorprende día a día me da energía para seguir! Un gran abrazo y que tu pequeño se vaya pronto a casa!

  11. La falta de empatía tiene que ver con la incapacidad que tienen algunas personas de entender la experiencia en su especificidad. Es frecuente ver en las opiniones blogueras actitudes generalizantes que intentan ofrecer una única respuesta a una multitud de situaciones. Estas generalizaciones son, la mayoría de las veces, producto de la ignorancia propia de quienes han se informan de distintos temas como hacen zapping en la tele: así, de pasada, apenas un barniz.
    Querida Eleonora: No te conozco, pero mi hija y tu hijo tienen exactamente la misma edad, salvo que la mía sigue en mi pancita. Esa especificidad me une a ti, a tu dolor y a tu pena. Lo que no quiere decir que sea capaz de dimensionar lo que has vivido y lo que vives día a día. No quiero dimensionarlo, tampoco, porque eso siempre termina en simplificaciones y generalizaciones.
    Como tantos otros, te mando todo el ánimo, a ti y a tu familia. Tu experiencia ha sido mi temor, y si bien te admiro, agradezco cada día que mi hija pasa dentro de mí.

  12. Yo acabo de terminar con mi pololo y fué tan duro para mi! No sólo el hecho de que te patearan, si no también el verlo tirándole besos a otra mina de la misma manera que dos días antes me los tiraba a mi… porque si, esto fue super repentino; un día estabamos muy bien y dos dias despues lo veo con otra pero filo… el punto es que para mi fue inevitablemente desolador, me sentí con una sensación tan extraña en el cuerpo, puro bajoneo. Quería ser feliz y salir adelante pero el desánimo me impedía hacer cosas que yo sabía que me harían feliz, y bueno, se puede. Igual se puede salir de este “hoyo” por más triste que estés, y pucha que hace bien dar ese paso que quizás cueste tánto, de levantarse de la cama y hacer lo que tu sabes que te hace bien, para ser feliz. Se que quizas no les importe mi historia, yo solo quería decirle a todas ustedes que aunque se esté en el hoyo negro más profundo del mundo se puede salir adelante aunque cueste, aunque nos lleve mucho tiempo, sea la situación que sea, la cosa es superar todo, dejarlo atrás como lo poderosas y bacanes que somos las mujeres, y ser feliz.

  13. aunque parezca una estupidez…levantarse apenas suena el despertador de una sola vez a mi me ayuda a cargar energía para todo el día…si me quedo en la cama una ratito más y otro ratito más la voy perdiendo de a poco…

  14. Me parece que una buena manera de llevar un lapsus depresivo es aceptarlo y tolerarlo, vivirlo a concho y topar fondo (entiéndase como una medida saludable y responsable, en plena consciencia de estar depreimid@, sin adicciones ni agresiones). Pensar en que es lo más deprimid@ q se puede estar nos da esperanza de que es precisamente un estado y no una condición, para poder leventarse a futuro, ojalá cercano, abrir la mente y pensar que ya es tiempo de reponerse y hacer algo por un@ mism@. Permitirse tener pena y pensar que es un medio para aclarar las ideas y luego estar mejor, inmediatamente te hace vislumbrar energía positiva! Cuesta, pero resulta, y es genial! Ánimo a tod@s, sea cual sea su razón, grave o leve, todas merecen un tiempo para reflexionar.

  15. uno de los mejores post que he leido en Zancada. Me hizo sentir menos sola….saber que hartas personas pasan por crisis o momentos tristes. Yo he estado casi todo este año con crisis existencial jevi…con altos y bajos y concuerdo mucho contigo: hablar, estar con amigos pero lo mejor para mi tb es LA MÚSICA! y escribir

  16. Yo en este momento estoy pasando por un mal rato, no es tan grave como la salud de un hijo, pero igual me ha echo llorar varias semanas.Terminé con mi pololo y dos semanas después me entero que ya esta con otra mina, yo decidí termianar así que esto me deberia poner contenta, pero no puedo. Me afecto tanto la noticia, que mirara para el lado tan pronto, me siento muy triste. lloro, pienso, lloro, rollos mentales que trato de espantar pero luego vuelven. En resumen creo que mi técnica es hacer cosas, no quedarme en la casa sin hacer nada, sino es el momento propicio para pensar weas que hacen mal. no se si me ha funcionado mucho, pero trato, sólo trato y con el tiempo la pena se irá diluyendo. gracias por el post.

  17. una cosa que a mi me ayudó mucho cuando tuve depre fué obligarme a bailar, aunque fuera en la casa, sobretodo salsa o música muy tira pa’rriba. Vestirme de colores y arreglarme un poco, echarme perfume o cremitas todos los días, no sé, sentirme bien conmigo misma. Hacer deporte y ver amigos, darte un día de recorrer Santiago sola, caminar, entrar a un museo, ver una obra de teatro o ir al cine y terminar ese día juntándote a hacer algo con amigos.
    Uno aprende a quererse cuando supera un momento bajón. Creo que si haces el camino inverso y te hiperquieres, te regaloneas, funciona como un conjuro.
    Un abrazo apretado.

  18. Hace cinco años mi papá murió y dos meses después mi mamá también se fue, fue una cosa dolorosisima, solo quería llorar y llorar y llorar y eso ayudo mucho. Una semana después me fui a un parque de diversiones y me subí a los juegos más horribles y grite tanto, eso también sirvió. De a poco fui recuperando fuerzas y mi ánimo mejoró, escribía, hacía paseos con mi pareja y platicábamos por horas, tomé mucho té y galletas y comencé a leer un montón, leer siempre ha sido mi actividad favorita y me pone de mejor humor. He tenido días malos de esos en los que no te quieres levantar dejo que sucedan pero después tiro para adelante.

Dejar una respuesta