Chica lista: Razones por las que vale la pena no hacer dieta

821

image
por Daniela Paz (@dnlpz)

Ahora viene el verano y todas esas cosas. Y también vienen las notas en los matinales para empezar a prepararse. Bueno, yo no puedo hacer dieta, aunque alguna vez he tratado, es algo que no me resulta y me rehuso. Afortunadamente me gusta hacer deporte, hago pilates y corro (o running, como le gusta llamarlo a la gente), así que me imagino que con eso compenso.

Pero el otro día mientras pensaba en las razones para hacer una dieta, las razones para no hacerlo fueron más más. Y acá las enumero:

– Las papas fritas
– Juntarse con las amigas
– El sushi del Kintaro
– Todos los viernes
– Que mi compañera de departamento haga pizzas artesanales
– El pisco y la Coca Cola (light obvio)
– El Bogarín y el EntreMasas en Viña
– Los Skittles en el cine
– Mendo’s, un local peruano que tiene dos locales estratégicamente cerca de mi casa
– El pan con mantequilla
– Los picoteos
– Los cumpleaños con picoteos
– Tener una amiga como la Cux y su chico que son dinamita en la cocina
– Que todas las ensaladas que venden en el mercado tengan una ridículamente grande “base verde”
– Cualquier cosa Kinder
– Las salidas con el pololo
– El DoceTrece
– Las empanadas del Mamboleta
– Las milanesas de las Parilladas La Uruguaya
– El crudo del Tip y Tap
– Las Negritas
– El hambre que da después de las 18:00
– Cualquier sándwich, menos el chacarero
– El Lomits’s el domingo
– El chocolate caliente del Rende Bu
– Los panes con palta del Emporio La Rosa
– El aburrimiento

41 COMENTARIOS

  1. Creo que se confunde el concepto de hacer una dieta para matarse de hambre con un estilo de vida de alimentacion sano. Obvio que es rico comer cosas con grandes cantidades de azúcar y grasa, pero no hay que olvidar que el cuerpo es un templo y la alimentacion la base de nuestro bienestar y felicidad. Trato de no privarme de nada, pero cuando me dan ganas de comer pizza y hace no mucho rato me comi un sandwich pienso : de verdad es lo que quiero y necesito? que tanto le esta aportando esto a mi salud y mi felicidad? No olvidemos que podemos curar hasta el cancer preocupandonos de lo que comemos y de los beneficios que esos alimentos le traeran a mi cuerpo, saludos c:

    • “de verdad es lo que quiero y necesito? que tanto le esta aportando esto a mi salud y mi felicidad?”

      Si pensara en esto cada vez que como algo, terminaría con depresión.

      Si quiero comer algo es por eso, porque quiero. Listo 😉

    • Perdón pero decir ” No olvidemos que podemos curar hasta el cancer preocupandonos de lo que comemos ” es una afirmación muy irresponsable de tu parte. Con comida saludable puedes prevenir enfermedades, pero no curarlas.

          • Claro que te puedes curar del cáncer. La comida chatarra que te zampas (y que por supuesto abarca más que el menú de un McDonald’s) es una gran albóndiga de grasas saturadas, sal y azúcar en exceso, más químicos para hacerla sabrosa y de buen aspecto. Tiempo atrás me apareció elevado el colesterol. Suspendí chatarras (sin hacer más actividad física de la de siempre) y el nivel se normalizó. Está diciendo.

            Famoso fue el caso de la isla griega de Ikaria (reporteado por el NY Times), donde la gente es asombrosamente longeva y un viejo se curó del cáncer sin tratamiento formal. Pero claro, el hombre vivía en EEUU y al ser diagnosticado terminal volvió a su isla natal para pasar sus últimos días. El descanso, la compañía, la ausencia de estrés y una vida sana (incluida alimentación más natural) le borraron el cáncer:

            http://bichomaldito.tumblr.com/post/76445136928/hay-evidencia-cientifica-de-que-podemos-curarnos

            Como siempre, los extremos son malos: no me gusta la vida de “asceta”, pero mi propio cuerpo me reclamó por los excesos (trasnoche, copete, comida chatarra, estrés). Crié guata, me subió colesterol y glicemia y andaba como viejo. Gracias al coscorrón del doc me puse las pilas, bajé casi 10 kgs y abandoné toda la chatarra y dulcecitos que son ricos y bla, bla, pero al final son un “enjoy now, pay later”. Y ojo que no soy nutricionista, ni vegano ni gurú de secta ecologista. Simplemente un Adonis y un cuerpo apolíneo, como ud o como yo.

            A propósito y aparte: nada más sobrevalorado que el Sushi. Ná que ver con el tema, pero quería decirlo.

    • La verdad es que las mal llamadas “dietas para bajar de peso” en mi opinión son un chiste porque te mega cuidas durante el tiempo requerido para bajar y después te vas al infinito y mas allá con el peso comiendo tonteras y recuperas lo perdido….las dietas son cambiar tu antiguo estilo de comer por uno nuevo y saludable (ojo no quiere decir fome) y bueno es cosa de cada persona…..en mi caso como lo que me da la gana, no siempre obvio y me ayuda a no ser una bolita. Así no me privo ni “sufro” además que me acepto tal como soy (y)

    • Prefiero pensar como Bourdain, que el cuerpo no es un templo si no un parque de diversiones. Al final te vas a morir igual. Que lata vivir privándote de cosas

  2. Noooo!! Amé la lista <3 lamentablemente yo tuve que hacer dieta porque en la lista con razones para hacerla tenía: obesidad mórbida, hipertensión e insulino resistencia.

    • pffffff bajo la misma lógica también debería darte pena toda la gente que trabaja en condiciones prácticamente de esclavitud para que tu puedas tener tu computador,ropa etc ¿pero no creo que eso te impida usarlos o si??

      pd: nada contra los veganos/vegetarianos , los respeto ene, pero cual es el afán de andar evangelizando a todo el mundo y haciendoles sentir culpables por comerse una hamburgesa. Tolerancia para ambos lados

      • No toleraré a un humano que mata a un animal indefenso para alimentarse, siendo que en realidad no lo necesita para sobrevivir.

        Entonces si fuera como tú dices, se debió tolerar a los nazis que mataban a los judíos, hay que tolerar a las personas que consideran inferior a la raza negra, hay que tolerar a los fanáticos religiosos que consideran una abominación a la gente no heterosexual, etc.
        Así que te invito a abrir los ojos y te des cuenta que tu pensamiento individualista está errado y seas un poquito más empática con los demás seres que habitan en este planeta.

        • Si bien es super cuestionable como se mata a los animales; tampoco podi condenar a la gente que le gusta comer carne…. Mucha gente que es vegana, por “ayudar” a los animales termina usando cosas de plástico o pvc (como los zapatos) para no usar cosas de cuero y esos mismos desechos terminan matando animales marinos igual….así como lo hace tu basura informática. Al final todos somos pecadores de algo que daña o ataca al medio que se supone deberíamos luchar todos por conservar. Hace poco se descubrió que las plantas si poseen un tipo de inteligencia superior y nadie te está condenando por comerlas…. no tienes que tratar de imponer tu manera sesgada de ver la vida con el resto que no la comparte. Si bien podría encontrarte la razón en muchos puntos, ese afán de andar “veganizando” a la gente como los evangélicos, los hacen a uds. personas intolerantes e inbancables.

      • No entiendo a qué va tu comentario…??? dices que está mal comer plantas?? las plantas no son seres sintientes por si acaso.

        Qué pasa con la gente que le tiene tanta mala onda a los veganos, y cuando alguien les dice que su pedazo de carne proviene de un chanchito se alteran caleta y comienzan a lanzar puros argumentos tontos, como este, que es típico y estoy muy acostumbrada, loco…las plantas NO SIENTEN, NO TIENEN SISTEMA NERVIOSO, y sé que captan las energías y toda esa volá, pero sorry, estai mal tú.
        Se nota que se sienten culpables cuando les dicen la verdad y se empiezan a cegar y decir cualquier cosa para auto-engañarse y sentirse mejor consigo mismos.

        • ERROR! Las plantas sí sienten y perciben el mundo que las rodea. Hay muchos estudios en la actualidad que así lo comprueban. Puedes leer el libro “What a plant knows” y empezar a informarte. Incluso en Coursera.com el autor ofrece un curso online gratis, donde podrás aprender sobre eso. Se ha descubierto que tienen mecanismos propios, distintos al sistema nervioso de animales, insectos, etc.
          Así que, puedes sentir culpa cuando te comas tu próximo tomate.
          Y…un león es un malvado porque asesina a un venado? En las cadenas alimenticias no hay maldad. En la naturaleza no hay maldad, no hay juicios de valor. Hay ciclos, ecosistemas, mecanismos de supervivencia, equilibrios.
          Deja que quienes quieran comer carne lo hagan, ha sido así desde que aparecieron los humanos y todos los animales carnívoros que existen. Y pídele perdón a tu lechuga cuando la piques y te la comas.

          • me sorprende tu ignorancia y las frases pal bronce que te mandaste…en serio, me da como verguenzita ajena O: por fa, infórmate tú…chao primor <3

        • Weón, para de veganizar gente, en serio…anda a pararte a la plaza con alto parlante y a gritar ahora…que tipo mas enfermante….si te gusta informarte sobre estudios que solo validan tu estilo de vida es tu problema, pero entiende que hay estudios científicos que también se hacen sobre plantas y estas también lloran o tienen inteligencia….si fuera por eso, comamos piedras, que son seres inertes…hay que vivir también, tipo idiota.

  3. no vale la pena hacer dieta jaja está bien, estoy de acuerdo pero a veces es imposible no tener q restringirse, creo q el deporte compensa lo de no engordar pero no el colesterol alto, trigliceridos, etc…
    bueno pa mi el peso y la comida son un tema, me es difícil mantener el peso, engordo rápido porque soy buena pa comer, y los picoteos me hacen perder la conciencia de lo q estoy comiendo, como por inercia…no me doy cuenta y perfectamente me puedo comer medio paquete de nachos con guacamoles o un tubo de papas fritas :/
    asi q bueno yo creo q si hay q cuidarse un poco y tratar de no comer tantas veces esas cosas…aunque es muy difícil resistir la tentación (en mi caso)

  4. A mi de las dietas me gustan mucho las ensaladas, las comería todo el día, me encantan, pero como no se puede y mi colación es de una hora solamente, como lo que haya no más, para no pasar hambre el resto de la tarde, pero paso goloseando, soy la peor, aparte como las dietas no me resultan mucho, lo único a lo que me debo aplicar es al ejercicio, mi objetivo de septiembre a diciembre: gym intensivo, pero me niego a perderme esas cosas ricas de la vida.

    TE AMO SUSHI!

  5. se confunde la dieta con privarse de cosas ricas. y también se confunde lo que se considera rico y sano. varias cosas de la lista son nutritivas. como el pan con palta…no tiene por qué ser sinónimo de chatarra. muchos sandwich tienen la base del cereal, más verduras y carne, que es muy parecido a comerse un bistec con arroz y tomate, y más sano que comer una sopa de sobre.

    en Chile existe esta cultura de culpa con el cuerpo y la comida. se entiende porque hace años nadie hacía deporte, pero hoy suena cada vez más fuera de lugar. las dietas se hacen cuando hay desórdenes de ansiedad y nutrición. nadie se arruina por comer papas fritas de vez en cuando, el problema es abusar y justificar esos abusos. es distinto.

  6. Nunca pude seguir una dieta mas de medio dia… amo las papas fritas, jamas les digo No.. y si mi pololo come chuletas con papas fritas, nada q ver yo comiendo lechuga con huevo duro, ademas me caen mal ambas cosas.. Eso si q me encanta comer frutas, frutos secos, yogurt con chia, y si es casero mejor.. por una cosa de salud y de sentirme bien. Afortunadamente no me gusta las bebidas.. pero denme una cerveza.. y no me podria resistir a un rico pastelito o un trozo de torta con una taza de cafe con azucar.

  7. También me cuesta mantener mi peso, estoy en un constante sube y bala, más, primero que todo deberíamos separar, la dieta es lo que comemos todos los días, antes del verano lo que se hace son regímenes de comida, donde se suprimen o disminuyen algunas cosas. Habiendo tratado con libros milagrosos, pastillas, jugos, proteinas y otra sarta de cosas, debo decir que lo mejor es el ejercicio, hago yoga, y práctico zumba con unas amigas, voy al gym y ocupó la corredora, la elíptica y la bicicleta y cuando no puedo pagar el gym, me voy en bici a la pega o camino, mxo. Aún no estoy flaca como las modelos de las revistas pero estoy más apretada y tengo mas capacidad, no me canso tan luego… y saben que?? Filo con el rollito, nunca he estado con un hombre que me diga que me vuelva a poner la ropa cuando estoy así como llegue al mundo y los pantalones y poleras llegan en talla M y L… mi colesterol me da la razón 🙂
    Yo tampoco apoyo la dieta.

  8. Otro motivo para no hacer dieta: con el tiempo me he dado cuenta que los hombres chilenos prefieren a las rellenitas.
    Yo hace varios meses tenia mis rollitos y no estaba ni ahí con hacer dieta porque a mi pololo (y otros con los que anduve) les gustaba así.
    Pero tengo problemas de triglicéridos asi que tuve que dejar de comer (o moderarme más) y de tomar las cosas que la autora de esta nota comenta. También tuve q empezar a hacer deporte.
    Ahora estoy más flaca y en realidad no me agrada mucho porque he perdido mis curvitas. Pero la salud está primero así q hay que acostumbrarse nomás.

  9. después de muchos años de sufrir con dietas y cosas, dejé de preocuparme y como lo que me hace feliz (que va desde papas fritas a ensaladas) y desde entonces nunca he estado mejor de peso, salud y ánimo.

    no a las dietas si a la felicidad 😀

  10. Esas papas fritas de la foto!!!! OMG!!!! Yo sí hago dieta, porque tengo pésimos hábitos alimenticios y si de mí dependiera desayunaría torta todos los días y comería pizza o quesadillas con guacamole todas las noches.
    El problema de comer mal, para mí, fue sentirme cansada, pesada, me costaba mucho levantarme en las mañanas y creo que el azúcar y la grasa generan una adicción que al final se vuelve un círculo vicioso.
    Bacán por las que pueden comer de todo, pero yo siento que nunca aprendí a comer bien y ahora he tenido que aprender lo que le hace bien a mi cuerpo, además de bajar de peso, duermo mejor, me concentro y soy más productiva, ya no me duele tanto la cabeza, etc. Por suerte nunca tuve diabetes ni nada por el estilo, pero hay muchas enfermedades que se derivan del mal comer.
    Estoy de acuerdo con la idea de no hacer dieta (sobre todo esas dietas flash baja 100 kilos en dos horas) pero sí creo que debemos alimentarnos de forma inteligente y no comer sólo lo que me gusta sino que lo que me hace bien.

    Sorry la lata pero este tema me parece súper importante, la obesidad es un mal moderno muy grave, me acuerdo todo el rato de los gordos en la piscina tomando smoothies de wall-e.

  11. Chicas soy nutricionista y para peor soy muy buena para comer, pero creo que haciendo deporte y llevando una dieta (digase dieta lo que comemos diariamente, no confunda con regimen) balanceada nos podemos dar gusto, debemos recordan que aun estamos en invierno y y el consumo de alimentos caloricos es rico, la idea es que los gustitos sean ocasionales y no todos lo dias jajajajajaja y para que sepan chicas las dietas extremas sieeeeeempre ever por toda la vida tienen efecto rebote bote bote !! Al fin todo en la vida es transgenico, debemos ir a vivir como un ermitaño, pero esta sociedad hace que no nos podamos privar de cosas como consejo comer cada 3 horas en pequeñas y medianas cantidades y si hacemos deporte que importa si el findesemana se quema de una u otra forma jajajajajajajaja

  12. Chica “lista”: acá te dejo una lista no para “hacer dieta” pero si para concientizar porque es importante una alimentación balanceada y saludable (entre paréntesis consecuencias derivadas de cada enfermedad para no hacer la lista más eterna)

    -hipertensión
    -obesidad
    -sobrepeso
    -insulinorsistencia
    -Síndrome de ovario poliquistico (infertilidad)
    -diabetes mellitus tipo 2 (consecuencias cardíacas, enfermedad renal–>principal causa de diálisis y transplante renal en Chile es la diabetes, problemas visuales (ceguera)., infarto cardíaco y cerebral, pie diabético –> infección! amputación, muerte, impotencia)
    -dislipidemia (infarto cerebral y cardíaco, pancreatitis–>alta mortalidad)
    -colelitiasis (cálculos a la vesícula->cáncer de vesícula)
    -diabetes gestacional–> más probabilidad de hijo obeso, problemas al nacer como hipoglicemia, poliglobulia (requieren hospitalización, mayor incidencia de problemas cardiacos y respiratorios al nacer
    -distintos tipos de cáncer

    Lo peor que todas estas enfermedades se están viendo en personas jóvenes (yo tengo pacientes con diabetes tipo 2 (la que da por obesidad, no la infantil) de doce años. Paciente hipertensos de 17 años, hace cinco años era rarísimo, cualquier persona menor de 30 años que tuviera hipertensión era súper raro y había que descartar primero que tuviera algún tumor o enfermedad renal o endocrina grave, ahora como todos son obesos, es pan de cada día. No se trata de vivir a dieta y ser anorexica, pero tener obesidad no es sólo verse rellenita y más bonita para el pololo como leí arriba, es comprobarse anticipadamente una vejez de mierda. Nuestra salud ha avanzado y cada vez se muere menos gente de infartos y problemas de diabetes, pero eso no significa que queden bien, quedan muchos con un grado de incapacidad y llenos de achaques y vivos por varias décadas, siendo carga para sus hijos y familiares. Lo más lamentable que la mayoría tiene una idea súper trastocada de “alimentación saludable” porque pucha si el pan con plata es saludable, mal no me va a hacer comerme un completo con plata o 4 panes con palta al día… La cantidad de plata que se gasta en estas enfermedades (del estado y de nuestro propio bolsillo) es tremenda… Y después andamos peleando por salud gratis, pero dañamos nuestra salud a conciencia (no dijo que todas las falencias del sistema sean culpa de la obesidad, obvio que no, pero no cooperamos en nada creando más enfermos que podrían evitarse)

    • Me representa 100% tu comentario. Nuestro cuerpo es como una cuenta de ahorro, hay que ahorrar no para vivir más si no que para vivir bien. Qué saco con llegar a vieja toda cagá si cuando joven no me quise cuidar.

  13. Que buen nombre para el post, pensé que era algo como un estudio médico ajajaja. Bueno, peor en vez de desilucionarme, aprovecho de desahogarme por que hacer dieta es una de las cosas que más odio en este mundo y dios que la necesito, siempre! tengo sobrepeso hace 12 años y nunca he logrado bajar más de 4 Kilos haciendo dieta! Hace 2 años hago harto deporte de montaña y troto, hago actividad física hace más de 6 años y nada… así q cuando entro en pánico, me dan ganas de corchetearme la guata yb todas esas medidas desesperadas… Y en lo que me pesa, aparte de verme poco regia con mi equipo de montaña, es que me da miedo cuento tengo que escalar, porque me da la sensación de que me voy a caer por no poderme mi propio peso…
    A alguien le pasa? o sólo debo cerrar la boca y dejar de comer cosas ricas, cierto?

  14. nunca he hecho ninguna dieta, lo que si hice es cambiar mis hábitos hace ya varios años y creo que lo más importante es encontrar un sistema de alimentación y tipos de alimentos que te hagan sentir bien y cada cuerpo es diferente… así que las recetas estandarizadas no existen!

  15. yo llevo 6 meses en dieta, quizás al principio me costo un poco, porque debí dejar de lado muchas cosas ricas pero toxicas, como la comida chatarra y las frituras, pero ahora me siento mucho mejor, mis hábitos alimenticios y mi cuerpo cambiaron drasticamente , de hecho ahora mi metabolismo no tolera ciertos alimentos o muy poco.

    Creo que la lista que se detalla en el articulo es bastante estúpida, uno puede seguir compartiendo con amigos pero sin hacerse mierda el higado o sin tener de comer puras mugres, es una cosa de autocontrol.

    Eso.

  16. Sorry pero encontré super penca el artículo y coincido con comentarios de arriba sobre las enfermedades. Yo nunca he hecho una dieta para bajar de peso lo que si hago desde que soy chica es alimentarme de forma saludable, si de vez cuando como papas fritas o cosas así (carne no porque soy vegetariana). No voy a criticar a las que quieran comer todo lo de la lista de forma seguida pero despues no se quejen cuando andar enfermas. y como conclusión si las papas fritas son bakanes pero para mi es mejor tenerlas ahi bien de lejos.

  17. Creo que ni aunque corrieras todo el dia podrias no ser gorda con todo lo que dices “comer”, uta yo me zampo un super8 y ya subi medio kilo!
    Creo que si se puede comer todo eso y alimentarse sanamente… La idea es encontrar el equilibrio (lease con voz mistica)
    Como alguna vez le lei al sabio Villouta, si comes toda la seman pizza y weaitas varias, por comer un dia lechuga y comida nutritiva no vas a convertirte enalguien saludable, lo mismo pasa pal otro lao…
    Avispemonos! Es lindo decir “uy, yo como como como y no engordo” porque la cara de odio del resto debe ser mas placentero que la mierdi, pero no seamos pollas! No coma sopaipas del carro rancio ese de la esquina… Coma lo menos malo…

Dejar una respuesta