7 claves para seguir The Bridge #ChicaLista

189

thebridge
por ConchitaQ

Dentro del actual mundo de series policiales con investigaciones de terribles crímenes  –The Killing, Homeland, True Detective– el año pasado apareció The Bridge. Protagonizada por Diana Kruger (Bastardos sin Gloria) y Demián Bichir, la serie trata sobre la aparición de un cuerpo en la frontera que separa Ciudad Juárez (México) con El Paso (EEUU), que dará inicio al trabajo en conjunto entre la rubia detective gringa y el mexicano Marcos Ruiz para atrapar al asesino.

No sabía mucho de la serie, pero me aventuré a ver la primera temporada (en FX ya están dando la segunda temporada), y me encantó la relación de ellos dos y sufrí con el tortuoso plan sicológico del asesino. Reconozco que al principio molesta harto el cliché de “todos los mexicanos son violentos, pobres y corruptos”, pero luego la historia da buenos giros, y hace justicia con los problemas socio-culturales de ambos lados (sin encasillarlos en buenos y malos). Y lejos lo mejor, tiene un final BIEN impresionante donde la actuación de Demián Bichir es increíble.

No quiero darles spoilers, pero acá les dejo 7 claves con una breve descripción de los personajes de The Bridge:

1. Sonya Cross: una policía de Texas que tiene asperger, y serios problemas para relacionarse con los demás. Es obsesiva, trabajólica, seca en su pega (evidentemente nos recuerda a Sarah Linden), y no pasa piola en México con su español mal entonado y su pinta. En lo personal, no me gustó mucho la actuación de Kruger.

2. Marcos Ruiz: nuestro héroe!!! logra enganchar con su compañera, y juntos hacen una dupla bacán. Piensa que las cosas no son blanco o negro, y se preocupa por el bien y trabajar con el sentido común, dentro de un entorno donde la policía mexicana es ultracorrupta. En su vida privada, es bien torpe y fresco con las mujeres (malditos detectives sin horario de trabajo).

3. La familia de Marcos: compuesta por su mujer Alma (Catalina Sandino Moreno), sus dos niñitas chicas y Gus, hijo de su primer matrimonio. Está la idea de que Marcos es un hombre de familia, pero su trabajo se lo hace difícil (todo lo que es el síndrome Jack Bauer).
(Y me imagino que fue por la traducción de la serie, pero es bien rarito ver a una familia mexicana conversando y discutiendo en inlgés… y spanglish, pero se hace poco creíble).

4. Los periodistas: el clásico y jugoso triángulo entre policías-periodistas-asesino. El periodista gringo Daniel Frye se verá involucrado en el caso, y su compañera Adriana Mendez lo ayudará no sólo con al reporteo e investigación, sino que también a salir de su alcoholismo.

5. Juarez, y las jóvenes asesinadas: es uno de los temas parelelos al crimen central que está presente en toda la primera temporada. Y en esta pata de la historia, se da cuenta de aspecto más políticos que tiene que ver con la desaparición de mujeres, violaciones, inmigrantes ilegales y un personaje misterioso Steven Linder (Thomas M. Wright de Top of the Lake, un MINO aunque acá tenga un look y acento curioso).

6. Los mafiosos y narcos: en el lado gringo, tenemos a una viuda cachonda que descubrirá el secreto de su marido. Y al otro lado, dos cabecillas mexicanos serán su contra parte, donde Fausto Galvan tiene tanto poder y plata que se relaciona incluso con los corruptos policías mexicanos. Esta parte de la historia fue lo que menos me interesó de la serie, porque habían muchos personajes caían en caricaturas.

7. La frontera: esta serie es un remake de Bron (ambientada en el conflicto en la frontera de  Suecia y Dinamarca). La ambientación, y el constante paso de un país a otro, es uno de los protagonistas de The Bridge. Y creo que hay muchas similitudes con los lugares de Breaking Bad, desde una casa rodante en el desierto, el rancho de los mafiosos, entre otros.

*Es una serie muy recomendable para los huérfanos de The Killing.

Trailer de la primera temporada:

2 COMENTARIOS

  1. me encantó esta serie, Demian Bichir seco!! la actuación de Kruger como sonya no me gustó mucho tampoco… pero en general bien lograda, el drama con la esposa, el tipo psicópata de la venganza uhh buena! ojala pueda ver la 2da x internet pq no tengo cable

Dejar una respuesta