We are the best!: adolescencia, amistad y punk

1476

wearethebest
por ConchitaQ

El “punk no ha muerto”, es lo que quieren demostrar Klara (Mira Grosin) y Bobo (Mira Barkhammar). Ellas son dos mejores amigas de 13 años que tienen mucho en común: están aburridas de sus padres, odian el deporte, comparten sus gustos musicales, cortes de pelo “varoniles” para la época, y no encajan con sus compañeras del colegio. Ellas viven en Estocolmo (1982), y aunque no saben tocar ningún instrumento, deciden formar una banda de punk, con su lema “somos los mejores!”.

Invitarán a Hedvig (Liv LeMoyne), una joven que toca guitarra clásica y les enseñará cierta base musical para componer sus canciones. A pesar de la timidez y los padres cristianos de Hedvig, aceptará entrar a la banda y comienzarán una profunda amistad en la que comparten una vida encerrada en sus ideales y la idea de sentirse freaks. Luego, el trío tendrá problemas por la disputa de qué instrumento tocará cada una, y la aparición de unos jóvenes que tenían otra banda de punk.

Esta es una película sueca dirigida por Lukas Moodysson (Mammoth), quien adaptó la novela autobiográfica Aldrig Godnatt (Nunca Buenas Noches) escrita por su mujer Coco Moodysson.
watb
Le leí una entrevista en el NYT donde contaba que la novela recoge la forma en que creció Coco, pero él se decidió a firmarla porque se sentía muy identificado con lo que le había pasado, la música que escuchaban, experiencias que vivieron y relaciones con sus padres. Me imagino que esto hizo que la historia fuese tremendamente auténtica, y que tratasen con tanto cariño su mirada de la adolescencia y protagonistas. Con mucha dulzura se define cada uno de los tres personajes: Bobo es autosuficiente, inteligente y está incomóda con su apariencia, Klara es la más rebelde, dura, guapa y usa mohicano; y Hedvig es tranquila, conciliadora y se vive avergonzando de su madre.

Cuando la vi, me recordó mucho a Cuenta Conmigo pero en versión femenina, una película que a través de la ingenuidad de los niños, va construyendo la identidad y conflictos de una generación, y logra fascinarte con el retrato de sus protagonistas. En We are the best!, resulta clave el contexto musical del New Wave (donde se supone que el punk estaba muerto), incipiente feminismo de la época, política post guerra que dejan entre ver, y la crítica a la religión son algunos de los temas y ataques de la película.

Las actuaciones de las tres jóvenes entre 11 y 14 años están im-pac-tan-tes (espero volver a verlas en otros papeles, en especial a Mira Grosin), y además que tiene una ambientación y fotografía que a través de colores, climas y vestuarios, nos van dando a conocer sus diferentes personalidades, hogares y clases sociales.

Es una drama/comedia que mete harto ruido, pero que emociona con la ternura y actitud de sus personajes para sacar adelante su banda. Les recomiendo esta película, porque este trío de punketas son definitivamente las mejores.

4 COMENTARIOS

  1. sorry por lo amargado, pero en la imagen principal parecen modelos listas para cualquier portada de Vogue o similar, me choca demasiado esa imagen, ese maquillaje tan cuidado, esa iluminacion de estudio con la supuesta idea de Punk, de agresividad, de basura, suciedad, ruido. Se que hay punketas muy femeninas y guapas, se que el punk y las pasarelas o la moda si tienen conexion, pero esa imagen tan de catalogo y tan poco punk me causa rechazo

Dejar una respuesta