Varanasi: comida con alma

823

image
por carodu

Hace unas semanas, después de un concierto, con una amiga buscamos un lugar para tomar y comer algo. Nos pusimos a caminar por Manuel Montt y llegamos al número 983, a un restaurante llamado Varanasi. De inmediato me llamó la atención la onda del lugar, con música en vivo, y una carta que me pareció inspirada en la comida india. También me gustó que me ofrecieran agua purificada, y que cuando se me acabó de inmediato me ofrecieran más. Un pequeño pero significativo gesto, que me dio algunas luces sobre las motivaciones que mueven a este espacio, que funciona desde marzo de este año. Y claro, también pude degustar rica comida y unos tragos frutales y deliciosos.

Luego de esa primera experiencia, quise regresar. Volví un miércoles a la hora de almuerzo y esta vez hablé con uno de los dueños, Luis Felipe Mujica, quien me contó un poco de dónde vino la idea de instalar este lugar. Surgió a partir de un viaje que hizo a la India, que sirvió de inspiración para la creación de este lindo espacio, que debe su nombre a una de las cinco ciudades sagradas de ese país.

Varanasi funciona desde marzo, bajo el concepto de “Soul Food”, que propone que “somos lo que comemos”. La comida que se prepara tiene ahínco en lo vegetariano, y de verdad que, como carnívora que soy, admito que tiene platos muy sabrosos. Por ejemplo, ese día, el principal era un curry de zapallo y coco con arroz basmati, mix verde orgánico y chapat (masa de harina integral, agua y sal).

Las especias que se utilizan en los platos son protagonistas, y cada día se ofrece un menú distinto, acompañados de ricos jugos (probé uno que entre sus ingredientes tenía hojitas de melissa), y a un valor muy conveniente (4.300 pesos).

No me considero una experta en temas culinarios, pero sí soy alguien que ama la experiencia de comer. Y debo decir que creo que visitar Varanasi vale la pena. Todo aquí es muy coherente, desde los productos que se utilizan, todo orgánico, pasando por la forma de prepararlo y la manera en que te atienden.

Además de su rica cocina, este lugar tiene otras cualidades que llamaron mi atención. Por ejemplo, aquí se arman tocatas, y se han presentado músicos tan bacanes como Lucybell, Jack Johnson y Hoppo (la otra banda de Cosme, de Café Tacuba). La presencia de este nivel de artistas se debe a que el otro dueño de Varanasi es Sebastián De la Barra, productor artístico de Lollapalooza. Eso sí, para ser fieles a la esencia del lugar, todos los shows son en formato acústico. Ningún instrumento se enchufa.

Comida con conciencia, una nutrida carta, la música como ingrediente constante, y un ambiente y atención que dan gusto. “Queremos ser más que un restaurante, queremos ser un generador de cultura”, me dice Luis Felipe con convicción, mientras es saludado por algunos comensales, algunos habituales, otros primerizos, que lo felicitan por el lugar y por la posibilidad de poder comer algo distinto, saludable y contundente a la hora de almuerzo.

Para los que quieran saber más Varanasi, les cuento que tiene un Facebook muy activo, donde se publica el menú del día y también se anuncian las tocatas venideras.
Yo ya se los recomendé. Después me cuentan cómo les fue.

14 COMENTARIOS

  1. Los felicito por la nota, buena descripcion, bien como llegar, precios claros, me gustaria leer mas cosas asi por aqui (o si quieren montense un blog solo dedicado a lugares y pasarlo bien)
    Por el nombre y tipo de musica asociada pense que taaaal vez podria estar relacionado con los famosos hermanos mujica de los 90s 2000s. Pero nop, segun veo “el chef Luis Felipe Mujica Holley, ingeniero comercial UDP y titulado de la Ecole Culinaire Française, con el fin de llevar la más alta cocina a su fiesta de matrimonio.” Osea el tipo es movido, y con rango en el tema culinario, me suena que el tipo es parte del movimiento “bistronomia” reseñado hace poco en otros medios

  2. Justo ayer una amiga me comento de éste lugar y lo pusimos al toque en la lista de “lugares que hay que ir” y tu me lo confirmas mas!

  3. Hacen falta lugares así en Santiago, relajado, ondero (no taquilla) y con un menú según recuerdo 90% vegetariano y 75% vegano, buena música, buenos tragos y jugos de los mejores de Stgo, también tienen algo de carne y ceviche para l@s carnacas… estuve en Varanasi en India y tiene todo el estilo y la onda de los entretenidos lugares que hay en algunas partes de esa ciudad donde comer, tomarse un chai, compatir con gente de todo el mundo y fumarse un buen chillum 😉 Lástima que esto último todavía no se pueda hacer en Chile, jejej.
    Varanasi: Absolutamente Recomendado.

Dejar una respuesta