Taller de encuadernación en Valpo

1730

image
por lucy

El próximo 17 de julio parte un taller de encuadernación en el Cerro Alegre en Valparaíso; son 8 clases donde se aprenderá encuadernación engomada, cartoné, bradel y otras técnicas necesarias para encuadernar como costura de cuadernillos, costura de ojal y cosido simple o de corchetes, para poder hacer a mano tus propias libretas o álbumes de fotos.

Gabi, la profesora, enseña lo necesario para poder crear cuadernos con distintos tipos de tapas con telas, papeles, vinilos y materiales reciclados y herramientas simples y fáciles de conseguir.

El taller cuesta 35 mil pesos mensuales, y las clases son los jueves de 19 a 22 horas en Lautaro Rosas. Más información en este link; preguntas e inscripciones al correo ga.artifice@gmail.com o al teléfono 8 375 5604.

image

Los temas para cada clase son los siguientes:

1a Clase: Encuadernación engomada
Iniciaremos el taller con encuadernación engomada con ranuras tipo hot melt artesanal,
donde elaboramos cuadernos y tacos con o sin lomo, aplicar en las terminaciones solapa y elastico es una técnica simple y rápida en la cual puedes hacer varios a la vez.

2a Clase: Costura especial de hojas sueltas y cubierta de tela
Seguimos con la encuadernación de costura especial, en este tipo de encuadernación de hojas sueltas utilizamos el taladro.puedes La cubierta del cuaderno la realizaremos en tela.

3a Clase: Costura de cuadernillos
Continuamos con el cosido de cuadernillos, que es la manera más tradicional de encuadernar. Aprenderás el plisado, el rallado, hoja de guarda y la unión de cuadernillos.
Avanzamos con las cubiertas del cuaderno.

4a Clase: Encuadernación Cartoné
Terminamos la cubierta del cuaderno con tapas duras. Aquí puedes combinar los materiales para forrar las tapas, utilizando papeles, vinilos y tela para el acabado final.

5a Clase: Encuadernación Bradel
Aprenderás otro tipo de cubierta de tapas duras. Esta técnica la puedes aplicar a un cuaderno de cosido especial o de cuadernillos e incluir en las terminaciones esquinas, sobre con fuelle y elástico.

6a Clase: Costura de Ojal
En esta encuadernación la costura queda al exterior del lomo. Las tapas son blandas y no se utiliza cola. Los hilos o cuadernillos pueden ser de colores para realzar la costura.

7a Clase: Albúm de Fotos
Utilizaremos para la confección papeles de alto gramaje. Las cubierta del album puede ser forrada en género o papel.

8a Clase: Cosido simple o de corchetes
Terminaremos con el cosido simple de cuadernillos y libretas que pueden ser armadas con hilo o corchetes.
Aquí nos abrimos al diseño de tu propio proyecto ya que nos encontramos con una amplia gama de papeles en gramajes, colores y texturas.

5 COMENTARIOS

  1. clase solo los jueves, 8 clases, 2 meses, 70 lucas totales. UN ROBO
    Encuadernar es muy simple. Al inicio puede parecer complicado pero es sólo práctica y todo eso lo aprendí en internet.
    No niego que tener un guía para saber más tips o cosas asi siempre una gran ayuda, pero 70 lucas por esto??? pfff , habria que cibrar mucho menos. .. Encontrar buenos tutoriales en internet sobre el tema es fácil.!

  2. Yo no creo que sea caro, dependiendo de la especialización de la persona que hace las clases. Yo he tomado clases de encuadernación con profesoras que son especialistas y me ha salido más caro que este curso. Además que no es lo mismo ver los tutoriales en youtube que estudiar con alguien que sabe, uno aprende mucho más con un maestro que con alguien a través de la pantalla del compu. Lo que si me parece un poco difícil es lograr hacer cada uno de esos cuadernos en una sola clase, varios de esos llevan harto trabajo y me parece difícil pensar que puedan terminar un album de fotos, una cartoné o una bradel en una sola clase.

    • harto caro, demaciado excesivo , creo q na que ver, ademàs q en valpo a cada rato se hacen ese tipo de talleres y por trueque, o sea no es nada en lo absoluto de complicado.

  3. Se pasaron pa ser cagás! son menos de 3 lucas la hora, yo lo encuentro super barato, y si bien como dicen se encuentran tutoriales en internet, no es lo mismo que estar con un grupo de gente y un profesor o profesora que te enseñe, donde también se comparten experiencias. Y que alguien lo haga por trueque no significa que todos deban hacerlo así.

    De que sea fácil, probablemente pero no todo el mundo tiene habilidades manuales.

    • según mis cálculos son más de 4 lucas por clase…$1460 por hora…mmm si, en realidad esta barato….y si el taller contempla materiales…ta regalao

Dejar una respuesta