Seguir aprendiendo en el trabajo: ¿necesario o no?

182

image
por Jo M.

Este tema es algo que me viene dando vueltas en el último tiempo: ¿estoy realmente aprendiendo algo nuevo en mi trabajo? ¿Es una necesidad de un trabajo que te siga enseñando información o labores que no sabías?

Por un lado no puedo evitar sentir que estoy perdiendo el tiempo si no aprendo nada nuevo, pero por otro lado siento también que quizás le estamos pidiendo demasiado a la vida laboral (además de plata, diversión, motivación…).

Lo bueno es que si siento que no estoy aprendiendo nada nuevo, puedo proponerme actividades extra programáticas que me aporten y exijan (aprovechando que ya sé hacer mi trabajo y que eso debiera hacerlo más liviano de cierta forma); y si es que sí estoy aprendiendo, puedo dejar el tiempo libre más para el ocio, el descanso y el perder el tiempo.

¿Ustedes están aprendiendo algo en sus trabajos actuales? ¿Les parece razonable que sea un requisito para permanecer o no en un trabajo?

Foto: Mariana y punto

8 COMENTARIOS

  1. Para mi es fundamental aprender cosas nuevas en cualquier actividad que haga en mi vida. No solo conocimientos tecnicos, formulas, normas, tambien pasa por crecer como persona, ser mejor lider, trabajar mejor en equipo, mejorar mis habilidades comunicacionales, etc. Yo me volveria loco si paso 3 o 4 años sin aprender nada nuevo, que dia a dia sea la misma persona, sin crecer. Y he estado en un momento de mi vida profesional que mi pega era solo copy/paste no porque yo quisiera sino porque los jefes lo exigian, su lema era no innovar, no modificar, solo reutilizar y copiar, y renuncie y ademas espero nunca mas en mi vida llegar a un punto como ese, me da terror sentirme estancado en mi vida.

    Para mi la vida laboral es una curva, partes sabiendo poco y con pocas habilidades, te presentan desafios, los superas y vas creciendo, si llegas al tope y todo te resulta en extremo facil o postulas a un mejor cargo o busco mejor pega en otro lugar, la vida es corta para desperdiciarla sin aprender. Ahora si el desafio es extremo y el aprender me causa dolor, sacrificio permanente por años tambien renunciaria, si la cosa es para disfrutarla, encontrar un equilibrio siempre mejorable. Y practicamente en cualquier actividad humana puedes aprender algo, como vendedor, realizando aseo en un equipo, liderando personas, el mayor aprendizaje jamas sera el tecnico, a mi no me interesa ser una enciclopedia con patas de no se que tecnologia/proceso, sino ser alguien lo suficientemente flexible para enfrentar cualquier desafio en un grupo interdisciplinario de personas diferentes que aportan a lograr una meta en comun

  2. No estoy aprendiendo nada laboralmente, solo en cuanto a relaciones humanas y observando cómo se mueve alguna gente en las pegas, lo encuentro terrible, pero es lo que me da de comer jaja

  3. me parece completamente razonable querer seguir aprendiendo en el trabajo, es mas… una vez que ya aprendi a hacer bien en lo que me desempeño, empiezo a aburrirme y si ya llevas un tiempo mas o menos considerable en esa pega (1-2 años) creo que estaria bien pensar en buscar nuevos desafios laborales, te asciendan o por ultimo te cambien de area para hacer algo diferente.

    • Concuerdo contigo. Cuando se vuelve una cosa de hacer todos los días lo mismo, exactamente lo mismos, cero desafíos, cero aprendizajes, es momento de moverse.

  4. Laboralmente no a diario, es que es inevitable que algunas cosas se repitan, pero de relaciones humanas estoy aprendiendo mucho últimamente.
    De todas maneras, tal como dices yo creo no se le puede atribuir toda la responsabilidad a una sola cosa, es como cuando los papás dicen que el colegio no les enseña y por eso los niños son maleducados siendo que es un componente más. Si uno siente que todo es repetido, con mayor razón hay que buscarse cosas para hacer por las tardes o en cualquier rato libre, por suerte en internet hay tutoriales de casi cualquier tema.

  5. A mi en general me motiva aprender cosas nuevas, yo en mi pega actual estoy aprendiendo de un rubro que no conocia, a pesar de que (estando aqui) me di cuenta que no me interesa.

    Creo que el punto es saber mas menos que vas a buscar a la pega: ¿plata? ¿aprender cosas? ¿superacion personal? ¿una razon para vivir? ¿conocer gente nueva? ¿un marido?

Dejar una respuesta