¿Por qué nos gusta tejer?

1267

tejido
por Fernanda Fierro

Desde el fallido intento de aprender a tejer en el colegio en lo que se llamaba clases de “técnico manual” con una profesora con cero paciencia para zurdos, pero que con su “nunca podrás tejer bien”, me motivé a demostrarle lo contrario y convertirme en una tejedora. Me demoré en hacerlo eso sí, porque en la época adolescente no le veía sentido a tejer y el tiempo obviamente siempre se me iba en otras cosas.

Pero ya en la universidad retomé los palillos, el crochet, y gracias a tutoriales, youtube y las ganas de tener mil bufandas gigantes, empecé a tejer y bastante bien, a excepción de dos proyectos de chalecos que me quedaron con extrañas medidas pero que usé igual.

Al principio el tejer no me relajaba como a la mayoría de la gente porque estaba ultra concentrada en cada punto que hacía, sobre todo cuando hago puntos más difíciles en que se debe ir contando para una vuelta, lazada o para formar una trenza en el tejido.

Después con la técnica un poco más dominaba, empecé a disfrutar el tejido y a relajarme, pero el tema de la concentración se mantuvo porque justamente al tener que enfocarme tanto, sólo pienso en eso. Por eso, tejer se transformó en un momento de mente en blanco entre todo el resto, un respiro cuando necesito dejar de darle vueltas a algún asunto o problema, y me agrada que sea así.

Aunque también me gustaría tener esa habilidad de tejer a la velocidad de la luz, ver tele, conversar y tomar té, todo al mismo tiempo. Eso sólo me resulta en un 1% cuando tejo algo fácil o cuando no tengo nada en lo que necesite dejar de pensar.

¿A ustedes, les gusta tejer? ¿Por qué tejen?

30 COMENTARIOS

  1. Me encanta tejer, ahora estoy terminando mi primer chaleco y ya me compré la lana para empezar el segundo. Lo que sí, me encantaría poder tejer y leer, pero por el momento me conformo con ver series mientras tejo jeje.

  2. me encanta tejer. siempre supe y mi abuela era seca, pero no me animé nunca a tomarlo en serio, hasta que el estrés me empezó a superar y llegaba a la casa muerta. Siempre me gustó hacer regalos especiales, y el exceso de trabajo no me lo permitía, pero tejiendo, podía estar chata, relajarme y más encima tejer algo para alguien querido, lo que se valora enormemente algo lindo, hecho especialmente, es como un espacio de tiempo regalado, y todo tirada en la cama, viendo alguna serie… uff, se me reordeno la vida… el tejer fue mi salida de este mundo de lo rápido, lo inmediato, por eso no me preocupa tejer a la velocidad de la luz, es la gracia, la demora, el tener que anticipar, maravilloso y absolutamente recomendable.. 🙂

  3. Yo creo que ahora nos gusta más que antes porque estamos casi todo el día usando la cabeza metidos en el computador o el smartphone, pero usamos poco las manos y sólo las manos. Tejer deja la cabeza en modo automático en ese sentido y a veces es muy necesario parar.

  4. yo amo tejer! porque me relaja, me entretiene y porque el resultado del tejido es algo útil y que puede llegar a durar mucho tiempo!
    Ahora me pegué el salto desde las bufandas, y me estoy tejiendo un chaleco 🙂

  5. Amo tejer, aprendí a tejer a palillo a los 5 años porque mi mamá siempre lo hacía y la obligué a que me enseñara. Mi problema es que me obsesiono, y tengo que terminar luego, entonces el tejer no me relaja mucho, más bien me estresa un poco, más si es crochet, porque me quedan los dedos tupidos jaja

  6. Hace un par de años me puse a tejer tb, y encuentro q lo más bacán es que de una lanita y palillos salga una mini creación tuya! <3. Aprendí a tejer a palillo, crochet, telar y ahora horquilla. Les recomiendo 100% la horquilla, uno usa lanas gruesas pa este invierno y se puede hacer hermosas bufandas! Es rápido, la lana rinde ene y es re fácil. Quedai como reina si quieres hacer un regalo, además que se valora más. Relajarme relajarme … Aún no … Pero estamos en eso.

  7. aprendí a los 6 años,mi abuela me enseño,pero solo se tejer en recto,no puedo hacer chalecos pero si bufandas y mantas 🙂 entretiene,relaja y las cosas que creas sirven 🙂

  8. Yo aprendí a tejer con palillo cuando tenía como 10 años pero de ahí no teji más, ahora se hacer bufandas en telar y me quedan bien bonitas, se hacer varios puntos. El próximo año intentaré tejer con palillo para hacerme un chaleco gruesote

  9. Amo tejeeeerr!!! Aprendi chica pero lo hacia pesimo. Y en la u me contagió mi mejor amiga, nos junamos y cada una con su lana, ella me enseñaba. Los tutoriales en youtube son lo maximo, me gustaria tener la enialodad de esas señoras que hasta se inventan puntos.

    Podrian sacar un concurso de lanas o palillos!!

  10. Amo tejer. Tejo desde chica, de , chalecos, guantes, hasta vestidos. Le hago cosas a mis chicos y a mi ,marido, a la casa, ahora mismo tejo una colcha. Tejer es bacan.

  11. a mi me carga!! como buena zurda me costó un montón aprender en el colegio; hice la bufanda y después de eso nunca más; para el chaleco le pague a una amiga para que lo hiciera por mí…después nunca me llamo la atención y hasta el día de hoy nunca más volvi a tomar un par de palillos

  12. algún tutorial o taller o viedo que recomienden en particular (con el que hayan aprendido bien)? he buscado en google talleres, tutoriales, etc, que son o muy complicados, o les falta información, etc.

  13. Hola a mi me encanta tejer y entre mi abuela y mi mamá me enseñaron cuando era chica. Ahora mi mamá hace clases de tejido a palillo, crochet o telar y lo bueno que es zurda para las que les cuesta un poco por esta condición.

  14. Eres una tejedora zurda?!!!!! pues yo si!!! y gracias a la vida que mi gran maestra es mi madre que al igual que yo es zurda y nos quedan increíbles los chalecos y bufandas y gorros… siempre les digo a mis amigos, tejidos de zurda no se encuentran todos los días así que disfrútenlos!!!
    Me encanta tejer porque de verdad me relaja… siento que me lleva a otro mundo… escuchando música o tomando una tacita de café con la mamá al lado es magnífico!!!!
    Saludos!!!

Dejar una respuesta