Galletas, violencia y redes sociales

173

image
por Lala

Quizás algún@s no se habrán dado cuenta, porque pasó todo muy rápido. Era martes por la mañana, cuando en twitter empecé a ver información sobre el lanzamiento del nuevo sabor de una conocida marca de galletas. La campaña tenía por hashtag #mediatentación. Hasta ahí, era todo más o menos normal, pero nos encontramos con el concurso y el “objeto” de la tentación: piernas femeninas. Cuerpos a medias, sin cara, sin expresión, sin opinión, sin derechos. Un par de piernas y, al lado, unas galletas. Para quienes pensaban que eran maniquíes o robots, o qué sé yo, les cuento que no, que eran mujeres dobladas dentro de una caja.

El concurso consistía en fotografiar las piernas de una mujer (o un video), usando el hashtag y así poder ganar galletas para varios meses. ¡Y quedó la escoba! A los pocos minutos, muchas mujeres y hombres, horrorizados con el espectáculo en el metro Baquedano, comenzaron a subir las imágenes usando palabras como “humillante”, “sexista”, “promueve el acoso”. Y es cosa de acordarse del tipo que grababa escolares por debajo de las faldas, y pienso: ¿hasta cuándo naturalizamos el acoso, la violencia, hacia nosotras?

La marca bajó la campaña, argumentando que, lamentaban mucho lo ocurrido, pero que no habíamos entendido el truco de magia (¿?). Todavía estoy tratando de entenderlo porque, no sé ustedes, yo vi una publicidad horrorosa, sexista y que promueve que la sociedad vea a las mujeres como un simple par de piernas, un trasero, una mini y nada más. Muchos nos dijeron graves por alegar. Me parece que casi un femicidio a la semana es razón suficiente para ponerse grave. Otros dirán que una cosa no tiene nada que ver con la otra. Pues creo que sí, que la violencia empieza cuando creemos que el otro es simplemente una cosa, que no tiene derechos ni merece respeto.

Sí me alegro de que, rápidamente, la presión a través de las redes sociales, pusiera el tema en la mesa y bajara la campaña en cuestión de horas.

25 COMENTARIOS

  1. malísima la campaña, por suerte la sacaron. Quizás quién fue el que autorizó eso, porque los creativos hacen su pega, los que aceptan las ideas son otros.

  2. Me tiene aburrida la estupidéz de algunos de este país, como los “creativos” de esta campaña o los idiotas que nos tratan de graves, amargadas o cartuchas por rechazar esto. Es terrible que esté tan naturalizada la violencia de género, que algunos ni siquiera vean el horrible sexismo en esto o el machismo, pensando que el machismo es únicamente pegarle a la mujer o no ayudar en hacer las tareas de la casa.

  3. Concuerdo plenamente con este artículo.
    Cuando vimos la noticia y las imágenes en la TV, lo primero que dijimos mis hijos ( todos hombres) y yo fué: ” qué se créen para utilizar así a las mujeres” y las mismas “modelos” permiten que esto ocurra al aceptar por $$$, someterse tal ridiculez.
    Me ha costado mucho criar a mis hijos, pero felizmente, ni machistas, ni sexistas, ni abusadores del género femenino, el mismo de quien los parió.

  4. Yo ya he sido víctima de acoso en el metro a causa de un degenerado con una cámara fotográfica. Por lo tanto, no puedo sino rechazar ese tipo de campaña “creativa” que no lleva en consideración un grave problema que afecta a miles de mujeres.
    Pero también encuentro gravísimo que el mismo Metro, sabiendo que el acoso es un problema que se vive a diario en sua dependencias, haya autorizado a triton realizar una accion así.

  5. Para la publicidad o somos pechugas y potos idealmente sin cabeza como aca o mujeres basicas que se sienten realizadas trapeando el piso por que su unico fin en la vida es encontrar el mejor cloro. Aca no habia ningun mal entendido, la imagen era elocuente llamaba a fotografiar mujers o niñas sin su concentimiento y compartir esas imagenes.

  6. No sabía de esto. Me parece super raro que una agencia haga este tipo de publicidad en pleno año 2014 y además sea aprobada por la marca. Pensé que estas cosas ya no pasaban, por lo visto me equivoqué, falta mucho por avanzar.

    No sólo es sexista, sino de mal gusto y pésima publicidad, quién fue el genio de esto.

  7. (ya hice todos mis descargos sobre el tema ayer)
    pero sí eran maniquíes controlados! se movían todos iguales, y en el poto se podía notar un movimiento anormal que un cuerpo no hace.

  8. Mujeres, como que exageración o cuáticas? Acaso no razonan? O están tan mentalmente adoctrinadas por esta sociedad patriarcal que no se dan cuenta la gravedad de livianizar otra campaña publicitaria más que Cosifica a nuestro sexo y la publicidad y los medios crean realidades, que se van reproduciendo socialmente y después alegan que los hombres siguen machistas y viendo a las mujeres como objetos

  9. Todo mal con esto, hasta cuando se ve a la mujer como un objeto, que onda, pésima la publicidad. menos mal que a triton que salio el tiro por la culata. Ojala esto sea un ejemplo.

  10. Entiendo al idea de la campaña, simplona, pero apuntaba al público objetivo para ellos que al parecer es sólo hombres. Ahora, porque no pusieron un mijito rico en pelotas al lado de la galletita? no entiendo porque siempre lo sexual, lo tentador está asociado a la mujer solamente.

  11. No se que más se puede esperar si solo el 3% de las directoras creativas DEL MUNDO son mujeres. Hasta la campaña que te vende toallitas higienicas la hace un hombre. y los clientes los que aprueban las campañas… también son hombres. por eso lo encuentran súper choro. rompedor ¬¬.

  12. No sabía por qué la discordia hasta que leí este post. Gracias
    Pero es triste saber que los publicistas y “genios” del marketing a cargo de esta y otras marcas, no lanzan sus campañas sin antes hacer un testeo o focus group y ya es sabido que la peor publicidad es la que no genera atención, no me extraña que hayan conseguido lo que esperaban.
    Y sin minimizar el caso, me asombra el revuelo con esta campaña específicamente, cuando casi el 90% de la publicidad es sexista, erótica y machista. Y a mí ese 90% me violenta, no sólo la de Tritón.
    Es como funar a Tur-Bus un rato, cuando sabemos que ni con reportajes en la tele, mejora el servicio y la weá sigue igual de irregular y sigue muriendo gente.
    La gente olvida rápido y los publicistas lo saben, es cosa de recordar La Polar, las farmacias coludidas, Mc Donald’s y tantos más.
    Saludos, hace tiempo no venía por acá 🙂

Dejar una respuesta