El machismo y el cuerpo de las mujeres

1400

machismo
por Carla Moreno

No quiero culpar a los señores Luis Plaza (Alcalde de Cerro Navia), Jorge Sammy (Alcalde de Paredones), y José Antonio Gómez (Ministro de Justicia) por desconocer lo que significa el concepto “igualdad de género” o “feminismo”. Yo misma salí de la universidad creyendo que “feminismo” era el opuesto de machismo, y actualmente me avergüenzo de haberme jactado alguna vez de “no ser feminista ni machista”, creyendo que de esa forma estaba hablando de igualdad. Tampoco era mi culpa.

Por eso quiero hacerles notar que eso que a muchos -como a ellos- les parece una simple diversión puede ser muy peligroso: sacarse y publicar fotos junto a cuerpos femeninos y organizar celebraciones municipales con strippers.

El machismo no son casos aislados de hombres que golpean mujeres, o de mujeres que ganan sueldos más bajos. El machismo es el mismo cimiento de la sociedad en la que vivimos, y ha estado presente entre nosotros por tanto tiempo, que si nadie nos dice nada podemos vivir la vida entera y nunca verlo. Consiste principalmente en el predominio social de todo lo que se considera masculino sobre todo lo que se considera femenino. Lo que conlleva que las mujeres crezcamos en una sociedad que nos enseña a sentirnos inferiores a los hombres de muchas maneras, y a los hombres a dominar y discriminar todo lo femenino.

Una de estas expresiones de superioridad de los hombres sobre las mujeres (¡pero no la única!), es el control y el uso del cuerpo de las mujeres como si fuera “un objeto hecho para el uso” masculino. Y por lo tanto, la separación del cuerpo de la noción de “persona que tiene un cuerpo”. Persona con la misma dignidad que cualquier otra, independiente de su género.

Esto se puede ver cotidianamente de muchas formas. Una de ellas, es el abuso del cuerpo de las mujeres en todo tipo de shows de entretenimiento, en el arte y hasta en lo que consideramos cultura. Vemos cuerpos femeninos (todos jóvenes e iguales, por cierto) todo el día en la televisión, en las películas y en la publicidad. Cuerpos pertenecientes a mujeres sin nombre, sin edad y sin historia, por lo que llegamos a pensar que son solo eso: cuerpos.

Como esos que aparecen en las fotos, o esos otros que van a contratar con fondos públicos para mostrarlos desnudos ante un grupo de padres.

O como esos otros cuerpos, que caminan por las calles siendo evaluados a gritos por muchos hombres, que asumen que solo por estar ahí pertenecen al espacio público y por lo tanto pueden ser tocados y juzgados.

Es triste pensar qué consecuencias puede tener vivir en una sociedad así en el desarrollo de una niña, y en la idea de su valor como ser humano. No es raro que termine limitando su desarrollo y su personalidad para centrarse en su imagen corporal. Y nuestros niños, reproduciendo sin cuestionarse un sistema desigual.

Por eso invito a señores como Luis Plaza, Jorge Sammy y José Antonio Gómez a tomarse sus cargos públicos con más responsabilidad, e informarse de estos temas para luego contribuir a educar, que mucha falta nos hace.

26 COMENTARIOS

  1. Es cierto eso. También me ha molestado profundamente la cobertura ‘alternativa’ del mundial, donde prácticamente todo es potos de brasileñas, las turistas europeas en brasil, las pechugas de las colombianas. Para qué decir de la gigantografía que había en Macul con Grecia donde sale Palma con Schiappacasse entre un trasero rodeado de plumas.

    Te encuentro toda la razón.

  2. Te pregunto te molesta que existan vedettos, que denigran al hombre al exhibirse desnudos para el placer visual e incluso contacto fisico de mujeres. Te molesta que mujeres se ganen la vida sin dañar a nadie al mostrar piel o incluso vendiendo horas de sexo por dinero.

    Yo estoy bien en contra del machismo, pero no por eso me voy a espantar si un alcalde hace un show con strippers mujeres cuando meses atras hizo lo mismo con vedettos, creo que no importando quien sea que de el show o quien sea el publico, con dinero de la municipalidad no se deberia hacer eso, pero de machista no le veo por donde a la accion.

    Para un machista el cuerpo femenino es algo bello, sublime, deseable o rechazable, un machista puro solo por ser hombre jamas sentira derecho sobre una mujer, un pelotudo, un violador, un criminal si sentira derecho sobre un otro. No se necesita ser machista para abusar sexualmente de alguien, y existen casos de mujeres que son profesoras y abusan de sus alumnos, o son jefas y abusan de sus empleados y los obligan y sino los despiden, ellas son machistas al ejercer violencia sexual hacia otro, y que ocurre si una jefa mujer lesbiana acosa sexualmente a una subordinada, se le puede acusar que es machista, hembrista o feminista ¿?. Yo no comparto el punto de vista de los machistas, pero creo que el tema se plantea poco menos que todos los hombres solo por ser hombres fuesen violadores, abusadores, acosadores y una forma de pensar ejemplo machista, no determina si tendran conductas criminales y condenables y socialmente repudiables. Parece que hoy en dia hay que poco menos pedir perdon por ser hombre y si no eres feminista eres un mald1to cerdo misogeno que debe ser aplastado por no ver las injusticas a las que se ven victimas a diario.

    REALMENTE creen que un alcalde que antes hizo show con hombres desnudos para placer femenino es un cerdo machista por ahora hacer lo mismo con mujeres que dan el show. Y realmente ir a un show de stripper te convierte en lo peor de lo peor

    • Pock, todos conocen tu opinión al respecto de este tema así que no hay necesidad de que la vuelvas a escribir en cada post sobre machismo en Zancada. No estamos hablando del uso del cuerpo del hombre, estamos hablando de la mujer, si quieres hablar del hombre como objeto envía tu propia colaboración al sitio a ver si la aceptan.

      De acuerdo con la autora, que bueno que cada vez se hable más del tema. El otro día en la tele en un programa estaban hablando del precio de la carne y llevaron a una modelo y encima de el cuerpo de ella iban escribiendo los precios de la carne, no sé si se entiende. Las animadoras se mostraron ofendidas pero así como riéndose y al final hicieron igual la nota con la modelo liviana de ropa con puros precios sobre su cuerpo. Hasta cuando vemos eso en la tele, es inaceptable.

      Que se siga hablando le moleste a quien le moleste, especialmente a los machistas como el comentario de arriba.

      • Dejame entender, para ser antimachista que no es lo mismo que feminista, necesito estar en contra de la prostitucion, de usar el cuerpo de la mujer con poca ropa, de comercializar el cuerpo femenino.

        Entonces los islamistas segun entiendo bajo tu pensamiento, serian antimachistas y/o feministas, ya que ellos reprueban muy fuertemente que una mujer casada muestre piel por dinero, incluso matandola, si es stripper puede ser condenada a la lapidacion por ofensas a la moral. Y yo porque digo me da igual si existe la prostitucion en hombres y mujeres adultos y que hombres o mujeres esten con poca ropa en lugares publicos o tv en horario acorde, me convierte en un asqueroso cerdo machista, misojeno y pija corta (es el tipico insulto de algunas mujeres). mmmm es interesante ver tu punto de vista, diria revelador, osea me tengo que convertir en islamista para dejar de ser el sucio machista que soy segun tu

        • AYYYYY te felicito por tu argumento, te pasaste ajsjajsjas típico argumento del macho que quiere defender a como de lugar lo que le parece “normal” NO PUES HOMBRE no significa que tienes que ser islamita y llegar al otro extremo, y tu saaabes que no hay que llegar a ese extremo, te recomiendo que leas literatura feminista y te informes acerca de lo que significa y cuales son sus planteamientos, porque tu nivel de ignorancia me supera. Ser hombre no te convierte en un machista, no se por qué te llega tanto al punto de defender cosas que son indefendibles como el hecho de no respetar a una mujer.

          ¿Para ser antimachista debes estar en contra de la prostitución?, por supuesto que si ¿O tu crees que las prostitutas están felices así? Por supuesto que las mujeres son libres de usar sus cuerpos, y hay mujeres que ganan buen dinero y son felices así (incluso dentro de la historia de nuestro país hubo un momento en que la prostitución fue una verdadera liberación de la mujer) pero esos casos son super aislados po, no se aplica hoy en día, donde hay trata de mujeres, donde hay maltrato, violaciones, trabajo forzado y cero normas que regulen el trabajo. Intenta entrevistar a alguna prostituta para algún trabajo serio (como una tesis) y ve como te cierran la puerta en la cara, porque saben que hablar les costará caro. El día que la prostitución no sea un trabajo riesgoso con normas claras, ahi anda a defenderla.

          Sobre la cosificación de la mujer, si es un problema. Porque no vivimos en un país donde la sexualidad sea abierta y respetuosa. Es distinto una mujer que es libre con su cuerpo y respetada a ser un objeto, un pedazo de carne.

          “Para un machista el cuerpo femenino es algo bello, sublime, deseable o rechazable, un machista puro solo por ser hombre jamas sentira derecho sobre una mujer, un pelotudo, un violador, un criminal si sentira derecho sobre un otro” WUAJAJAJAJJAJAJAJJAJAJAJJAJAJAJAJ por favor, te lo pedimos todas, agarra un libro y deja de dar verguenza… el machismo es LA NEGACIÓN DE LA MUJER COMO SUJETO no tiene NADA que ver con lo que estás hablando !!!! y el feminismo no justifica a las mujeres para que hagan las cosas que tu dices !!! es una corriente que se opone al machismo y se opone a esta negación (política, sexual, reproductiva, etc) por ej: “la mujer debe lograr el orgasmo del hombre y no disfrutar del coito” (machismo) “la mujer debe disfrutar de su sexualidad tanto como el hombre” (feminismo) “la mujer no debe ganar el mismo dinero del hombre” (machismo) “mujeres y hombres deben ganar lo mismo” (feminismo) “tener un trabajo es lo mas valorado, el trabajo domestico no” (machismo) “la funcion de la mujer como madre debe ser igual de valorada” (feminismo) “la mujer no es dueña de su cuerpo, su funcion es reproductiva y no puede evadirla” (machismo) “la mujer es dueña de su cuerpo y libre de decidir si quiere o no tener un hijo” (feminismo)

          Por lo tanto si una mujer comete un abuso, debe ser juzgada por las mismas normas por las que se juzgan a los hombres. El abuso es un crimen para ambos sexos y juzga bajo las mismas normas y el feminismo no se opone a eso (es mas, lo alienta, porque se busca la igualdad en todos los ámbitos)

          entendió mijito?? XDD

          • Mira voy a ir por tu vision machista y feminista y mi opinion (sera largo y aburrido), Pero te digo de una yo soy antimachista y comparto lo que dices, los machistas son como tu dices y las feministas son como tu dices, y yo al menos no soy ni uno ni lo otro ni islamista

            “la mujer debe lograr el orgasmo del hombre y no disfrutar del coito”
            (machismo) “la mujer debe disfrutar de su sexualidad tanto como el
            hombre” (feminismo)
            “La persona debe buscar su placer.” (persona no machista ni feminista)

            “la mujer no debe ganar el mismo dinero del hombre” (machismo)
            “mujeres y hombres deben ganar lo mismo” (feminismo)
            “las personas deben ganar acorde a su rentabilidad no importando su genero u orientacion sexual” (persona no machista ni feminista)

            “tener un trabajo es lo mas valorado, el trabajo domestico no”
            (machismo)
            “la funcion de la mujer como madre debe ser igual de valorada” (feminismo)
            “La funcion de ambos padres debe ser valorada no importando si esa funcion genera o no recursos” (persona no machista ni feminista)

            “la mujer no es dueña de su cuerpo, su funcion es reproductiva y no
            puede evadirla” (machismo)
            “la mujer es dueña de su cuerpo y libre de decidir si quiere o no tener un hijo” (feminismo)
            “El hombre y la mujer, no importando su genero u orientacion sexual tiene derechos sexuales (placer, respeto, etc) y reproductivos, el aborto no es un derecho de la mujer (si es legitimo matar seres vivos sanos en el vientre materno porque no quieres ser padre o madre ese derecho es de ambos padres, salvo que la vida de la mujer corra riesgo o que exista una violacion unico momento que la mujer tiene 100% derecho al aborto sin que nadie se meta” (persona no machista ni feminista)

            Como veras yo soy profundamente antimachista y del mismo modo lo que tu describes como feminismo a mi no me representa ni creo que sea lo mejor para una sociedad SANA. Tus afirmaciones de la mujer son en funcion del hombre, la mujer debe ganar igual que el hombre, debe gozar igual que el hombre…etc. Yo creo que la mujer no existe en funcion del hombre, su sueldo lo determina sus capacidades, su orgasmo es importante y ella debe cuidarlo, y un largo etc, y no creo que madre sea mas importante que padre, y si uno de los padres deja de trabajar cosa de el ,mientras cuide a sus hijos y su pareja. Y si una persona quiere vivir sin pareja me parece igualmente valido y respetable, y si quiere ser poligamo tb me vale y lo respeto

          • “Para un machista el cuerpo femenino es algo bello, sublime, deseable o rechazable, un machista puro solo por ser hombre jamas sentira derecho sobre una mujer, un pelotudo, un violador, un criminal si sentira derecho sobre un otro. No se necesita ser machista para abusar sexualmente de alguien, y existen casos de mujeres que son profesoras y abusan de sus alumnos, o son jefas y abusan de sus empleados y los obligan y sino los despiden, ellas son machistas al ejercer violencia sexual hacia otro, y que ocurre si una jefa mujer lesbiana acosa sexualmente a una subordinada, se le puede acusar que es machista, hembrista o feminista.” —> Me alegro que te hayas dado cuenta y hayas cambiado tan rápidamente. Ahora, eso de volver a negar el feminismo, para que si al final es lo mismo, pero con otras palabras. Pero bueno, al final estaría hablando de lo mismo nuevamente. Si los problemas fuesen de ambos sexos no existiría feminismo, el feminismo existe porque ha habido un ataque y una opresión al género que no se puede negar. Por eso se busca la igualdad con el hombre, porque ha sido un género el que ha oprimido al otro. En fin. En lo unico que difiero contigo es en el caso del aborto. Un hombre puede tener un hijo con otra mujer, no tiene por qué obligar a la mujer a tener un hijo. Eso es un derecho reproductivo de la mujer, unica y exclusivamente y así está reconocido en otras legislaciones. Saludos

          • Existe opresion a la mujer sin duda opresion a los enanos, a los negros a los judios, a los homosexuales, etc. Una persona racional se considera humanista, progresista u otro apodo neutro en el cual respeta a todos por igual, pero no faltara quien comience la corriente de los enanistas para defender a los enanos de la opresion o negrista, o judaista….
            Yo no quiero la igualdad de hombre y mujer, porque somos diferentes, quiero que todo ser humano no importando su edad, color de pelo, raza, pais de origen, religion, etc, se le respete por igual, y eso es mucho pero muchisimo mas alla de un simplon y miserable enunciado de que las mujeres y hombres merecen el mismo respeto, pero si a ti solo eso te preocupa lo respeto.. Y los hombres hemos sido muy oprimidos por otros hombres, por mujeres y homosexuales, pero para que voy a dar la lata de enunciar todos los atropellos y abusos, para ti tal vez la vida de un hombre es perfecta, jamas sufrimos, jamas lloramos, jamas nos sentimos discriminados, un heterosexual hombre quizas para ti es la perfeccion misma, para mi es un ser humano mas con cosas buenas y malas, con alegrias y penas

            Y lo ultimo es puro feminismo, te arrogas derechos sobre tus hijos, que no son tu propiedad y te arrogas derechos por sobre el hombre

            Una mujer puede tener hijos con cualquier hombre, entonces porque si el hombre le exige abortar porque ella pasa a llevar a su pareja y decide tenerlo igual???? luego total le exigira pension alimenticia de por vida, se pasa por donde quiere la voluntad del hombre, porque si ella se arrepiente de tener un hijo puede matarlo a gusto pero el hombre no tiene el mismo derecho de arrepentirse, seguramente me saldras con la basura que porque ustedes ganan menos, porque son debiles y bullsh1t supremo. O todos tenemos derechos a matar inocentes por capricho o nadie.

            Otras legislaciones seran igualmente toxicamente machistas/feministas/sexistas. Que curioso las feministas se sienten victimas indefensas oprimidas por la sociedad y los machistas las ven como inferiores, indefensas, debiles, fragiles. Para mi una mujer merece los mismos derechos que un hombre y no la veo como mas debil, en muchas cosas cualquier mujer gana a otros hombres promedio.

    • Creo que no entendiste el artículo. En ninguna parte dice que todos los hombres son misóginos, violadores, etc.
      La verdad no sé si ese alcalde hizo un show con vedettos antes, si es así también se estaría cosificando el cuerpo masculino, lo cual también está mal. Pero si te fijas bien en la tele aparecen más mujeres con poca ropa o sin nada de ropa que hombres,hay más locales nocturnos con mujeres en poca ropa que locales con hombres.

      • Natalia estamos juzgando la Tele o la persona, en el articulo se habla concretamente de un alcalde que previamente hizo un show con vedettos para las mujeres de su comuna, entrevistaron a las mujeres y estaban felices por ver hombres desnudos bailando para ellas. Pregunto, eso es machismo. Yo creo que no, es coherente que los dineros de la comuna para el dia del padre y de la madre se gasten en eso, no lo creo pero no lo digo ni porque sea machista ni feminista, ni islamista, lo digo por simple sentido comun. Yo no tengo problemas con que existan vedettos y strippers, pero supongo que eso es algo intimo que hacen adultos, sin usar dineros municipales para tal efecto.

        El tema aqui planteado es el machismo, no la cosificacion del cuerpo, sino solo la cosificacion del cuerpo femenino perpretado por hombres machistas y citan a un hombre bien particular, no es santo de mi devocion, pero dejemos claro, eres machista cuando das por igual a hombres y mujeres el mismo trato y beneficio?

        • Que sin peso y poco fundamento utilizas para argumentar el tema, y todos los temas si es que eres pock. Me impresiona tu poca comprension lectora y poder de sintesis, pero mas que nada me impresiona la propiedad con la que hablas temas que muchas veces no te afectan ( porque no eres mujer) o no te afectan en la magnitud que a una mujer le afecta. Y no solo eso, sino que nos rebates, a las mujeres, como tratando de vendernos tu punto de vista sobre algo de lo cual jamas de lo jamases vas a comprender en su totalidad, pero ahi sigues atacando, con argumentos salidos de tus limitadas experiencias personales, provenientes de la ingorancia, tu poco empatia y tu mentalidad estrecha y sigues y sigues y sigues, sin rendirte….

  3. ¿Sólo 10 comentarios?¿Es en serio? Y la mitad hechos por ese insípido de pock… Este artículo me pareció bastante interesante para todas las mujeres que leen este blog y no hubo más comentarios. Plop.

    • Por que ya NADIE LO LEE.. este blog esta agonizando, y pock se hunde con el barco… Lo lograste pock ql, nos aburriste a todas, no me extrañaría que sea el mismo el que se responde solo

    • Es porque este blog se volvió muy fome y casi ya nadie lo lee, de hecho yo misma de revisarlo varias veces al día, hace 2 meses que no entraba. Es mas entretenido pelear con Pock.

  4. Me parece personalmente, que el tema acá no es el machismo o feminismo, sino que el convertir a las personas en cuerpos, y si bien es cierto que quizás es más notorio en las mujeres, es un tema transversal a la sociedad, no solo un tema de genero.
    Desde hace algunas generaciones la superficialidad se ha vuelto más notoria, y en ese sentido, si son todo cuerpos y estética.
    Para mi lo que se expone, no es un tema de genero en absoluto, pero si es un buen ejemplo de como se expresa en algunas dimensiones de la vida.

  5. Te encuentro mucha razón, lo heavy es cuando uno hace estos comentarios en un grupo de gente y te tildan de “grave” o que “le pones color”. Lo mismo con la Jhendelyn en el Mundial, se ofendió porque le dijeron que era una mujer objeto, cuando claramente lo es! el 60% de sus reportajes son ella haciendo escalopa, mostrando el bikini o tomando sol… es simpática y super mina, nada que decir al respecto, pero de que se presta para que a las mujeres se las siga considerando como objetos es innegable.

    • Ella no es una mujer objeto, ella es una mujer y punto y merece respeto no importando cuan escotada aparezca.
      Si es simpatica o antipatica, si es mina o fea, eso no le da mas o menos respeto como ser humano.

      Si un hombre considera a una mujer como un objeto, es culpa de ese hombre, no es culpa ni de Jhendelyn ni de ninguna otra mujer, tu comentario es supermachista.
      Las mujeres pueden vestirse como quieran y merecen respeto
      Y su belleza o simpatica no la hace mas o menos digna de respeto
      Y si los hombres son machistas y tratan mal a las mujeres es culpa de ellos no de una mujer

  6. No sé por qué a las mujeres les cuesta tanto aceptar que esta en su sexualidad el someterse. Esta en su condición la de satisfacer las necesidades del hombre.

    Es gracioso ver cómo, por poner un ejemplo, en sitios supuestamente de “cosas de minas”, resulta que el tema de las minas es precisamente “los minos”, las relaciones, y todo lo que implique hombres.

    • eeemm ya troll, y cual es la idea. Que las mujeres existen solo para complacerte a ti y ellas no pueden tener gustos propios o intereses, refeliz debe estar tu mujer dedicando su vida a tus placeres, si es que tienes mujer

Dejar una respuesta