60 COMENTARIOS

  1. Terrible tu caso, yo tb comenze con dolores siendo que nunca los había tenido. Podrías poner el nombre de algún especialista en endometriosis !! Espero que alivie el dolor tu nueva cirugía..

  2. Hola! A mi me detectaron endometriosis el año pasado, a los 27 años, 12 años después de mi primera visita a un ginecólogo.
    Desde los 12 años que tenía dolores antes y durante la menstruación, pero para mí era normal, ya que me habían diagnosticado ovarios poliquísticos (13 y 18 por cada ovario) . Pero los reales problemas vinieron cuando no podía tener relaciones con mi pololo. eso fue muy triste, porque no sabíamos porque tenía estos dolores tan horrorosos.
    Buscando y buscando llegué a una doctora (primera vez que veía una ginecologA) y luego de contarle de mis dolores, me dijo “Tienes todos los síntomas de endometriosis” y claro, tenía toda la razón.
    Al mes siguiente me operaron y me sentí inmediatamente mucho mejor. Pero ahora, estoy sintiendo dolores fuertes ( nunca tan terribles como antes ) , pero me lleno de miedo, de que esta enfermedad vuelva. Porque es MUY probable.
    He tenido problemas para cambiarme de FONASA a ISAPRE, porque es una enfermedad pre-existente y no me aceptan en algunas isapresy en otras me castigan si vuelve la enfermedad.
    Para mi ha sido todo un tema, no se si pueda o no tener hijos y es algo que me da mucho miedo. Porque puede ser, como no.
    Bueno, la idea es entender que los dolores mentruales NO son normales. A una de niña le enseñan que duele y se tiene que aguantar nomas. Pero no. Creo que debemos tener conciencia de nuestro cuerpo, porque realmente, habla, se manifiesta. En este caso, con dolores menstruales, problemas gástricos, acné, hasta se manifiesta en la baja de de defensas.

    Así que ojo chicas! Les recomiendo visitar varios doctores, encontrar a alguien con quien tengan mucha confianza y que tengan un respaldo detrás, con un buen equipo. Porque esta enfermedad es complicada, pero no imposible de mantener a raya

    • yo he tenido dos hijos, más aún, luego de mi primer parto – cuando volví a tener la regla – nunca más tuve dolor o hemorragias.

  3. Hace como 5 años me empezó a ocurrir lo mismo, los dolores eran tan fuertes que llegaba a desmayarme en cualquier lugar (colegio, metro, calle). Tomaba ácido mefenámico y los dolores eran un poco más soportable, pero no normales.
    Dos años después mi mamá me obligó a ir a una ginecóloga (Carla Reyes de la clínica Dávila), la que me dijo que tenía endometriosis y había que operar de urgencia, ya que el tejido podía subir por mis trompas y reventarlas. La operación que debía durar no más de una hora, duró tres porque el tejido se había pegado al útero y estómago. Al final las consecuencias fueron que quedé con problemas estomacales y de estreñimiento por meses, además de la posibilidad de quedar infértil. Ahora debo controlarme cada cierto tiempo, para evitar cualquier complicación, además de seguir un tratamiento con pastillas anticonceptivas.
    Siempre es mejor consultar a un especialista ante cualquier duda, para prevenir.

  4. Yo también tengo. Ya tuve una cirugía el 2005 por quistes endometriosicos bilaterales, mas grandes que los mismos ovarios. Si bien, la operación salio bien y la doctora me dijo que los ovarios quedaron en su gran parte intactos, siempre esta la duda de que si podrás o no tener hijos a futuro.
    Nunca tuve reglas extremadamente dolorosas, solo en ciertas ocasiones. Creo que la mejor prevención es el control anual con el/la ginecolog@. En mi caso, se me detecto por una ecografia de control anual.
    Esta enfermedad tiene un componente hereditario. Mi madre termino haciendose una histerectomia por lo mismo. Cualquier doctor puede detectar esto mediante una ecografia transvaginal.
    Asi que chiquillas, control anual con su doctor nada mas y sobre todo si en sus familiares hay casos de endometriosis.

  5. hace un par de meses me vinieron unos dolores súper extraños, fui a 2 doctores distintos y ambos descartaron la endometriosis, cómo puedo saber cuál ginecólogo visitar? hay expertos en la enfermedad?

    • El doctor alejandro martic ginecologo de la clinica davila me opero y sabe mucho acerca de la endometriosis.saludos !!

  6. Pensé que era menos común este tema. Yo también siempre sufrí de mucho dolor en esa zona, el estómago y la pierna izquierda, desde los 12 años, algunas veces era inhabilitante, lo cual afectaba mi vida diaria.

    Cuando ya no aguanté más y no podía ir a clases, el doctor me mandó a hacer una eco, la cual mostró un quiste en mi ovario izquierdo de más de 5 centímetros. En ese momento sólo me dijo que debía operarme y que con la biopsia veríamos de qué se trataba. Mi mamá falleció de cáncer, por lo cual el tema nos asustó mucho a todos. Luego de la operación, el doctor Moya, que atendía en el HOSCAR el 2008 (ni idea ahora), me indicó que tenía endometriosis. El tema es que perdieron mi biopsia. Cuando pude, dejé de asistir a ese hospital y me empecé a atender con doctores particulares que me recetaron pastillas que ayudaban a controlar la enfermedad, pero sin muchos resultados.

    Luego, el 2012 conocí a mi doctor actual y nuevamente tenía un quiste igual de grande, con mucho dolor todo el mes, me dolía ir al baño y ni hablar de tener relaciones sexuales. El doctor me operó y descubrió que la enfermedad había avanzado a otros órganos, tenía tejido detrás del útero, en el perineo y no recuerdo qué más. Sacó todo lo que pudo, pero igual quedó harto. Luego de esto, me indujo una menopausia por 3 meses con una inyección de lupron depot. Esto fue maravilloso. Fuera de los síntomas negativos menopáusicos, pasé un invierno sin frío, mejoró mi deseo sexual y no tuve dolor. Luego de esto, seguí un tratamiento con pastillas anticonceptivas que evitan que me indisponga y no he vuelto a tener quistes. El doctor quiere cambiarme las pastillas por unas normales y me aterra 🙁

    • Hola
      Tu comentario me llegó mucho a lo q estoy sufriendo en este momento .
      En junio del 2015 me operé de mioma por dolores fuertes en los periodos hay me Encontraron endometriosis y estaba en todo mi útero ahora tengo otro mipma pero el doctor dice que no duele la endometriosis si ya que me toma la pierna izquierda
      Y no puedo hacer una vida normal vivo tomando ketoprofeno y ketorolaco para aliviar.
      El doctor me hable de inducir una menopausia me aterran los síntomas pero como tú dices que fue maravilloso lo intentare aver como me va.
      Gracias
      Flor

  7. Estos si que son temas super importantes de hablar ,,,te felicito por compartir tu caso,se crece con la idea de que la menstruacion es dolorosa y que hay que aguantarse ,,y no!!,,,hay muchos problemas que se podrian solucionar con una buena educacion , hay que ir al ginecologo por que hay que preocuparse de la salud reproductiva, muchas mujeres solo acuden a la matrona cuando ya han iniciado actividad sexual sin tener una evaluacion ginecologica adecuada,para muchas mujeres ir al ginecologo resulta caro,,,pero es ultra necesario,,, hay ginecologos especialistas en tratar diversos temas ,son especialistas , por eso hay que averiguar ,no todos son especialistas y por eso muchas veces el diagnostico no es el correcto ,,,yo con ovario poliquistico diagnosticada desde los 12 años, ahora de grande con resistencia a la insulina, en mi adolescencia sufria de unos dolores terribles , me desmayaba,,,me acalambraba de la cintura hacia abajo y no podia caminar , con reglas que duraban 15 dias,,,para mi siempre el tratamiendo fue pastillas y mientras las tomara estaba bien pero cuando me las cortaban ,,,peor,,todo mal,,,,menos mal nunca he sido diagnosticada de endometriosis, aunque han habido sospechas,,,te envio un abrazo , y mi apoyo ,espero que todo evolucione bien para ti…

  8. Esta enfermedad es mucho mas común de lo que se piensa y sin un diagnostico claro, las consecuencias son graves. En mi caso, luego de 3 inseminaciones artificiales, se descubrió que la causa de la infertilidad era la endometriosis. Luego de la operación de rigor y después de 6 meses pude quedar embarazada. Hoy para mantenerla controlada, me inyecto para no mestruar.

  9. Primero muchas gracias x compartir esto y mucha fuerza y buenas energías para tii!!! Qe heavy este tema! Tb me vrngo a enterar de qe esto existe. Antes conocía x mi y mi hermana solo sobre ovario poliqistico y sindrome premenst. Es terrible la desinformación y despreocupación muchas veces de las mismas mujeres, luego de los cercanos, educación en los colegios, sistema de salud, etc. Esto debiera mejorar! Pronto voy a la gine y espero consultarle todo, espero ver q me dice y esperar q no tenga q sufrir x esto tb :/ saludos!

  10. A mi cuando chica en el colegio me llegaba la regla y era terrible, colitis, vómitos, nunca me desmayé pero me sentía muy débil. Cada vez que me llegaba me tenían que retirar del colegio, era tanto el dolor que cuando me iba en el auto y pasaba los lomos de toro o tenían que frenar por el semáforo sufría un montón, ni el ácido mefenámico me ayudaba. Tomaba pastillas para dormir para poder aliviar un poco el dolor y por último dormir y no estar ahí con él. Nunca pensé que fuera endometriosis, hasta ahora. Tengo 23 años y como hace un año me empecé a sentir muy extraña, primero con hinchazón en la zona de los ovarios que antes no la tenía, puntadas fuertes de repente sin que estuviera con la regla o cerca de mi periodo, sobre todo con el frío o cuando andaba en bicicleta, cuando tenía relaciones también, me dolía mucho no me explicaba el por qué.
    Me acaban de detectar la endometriosis como hace 4 meses aprox. Ha sido un tema, he pasado por 3 ginecólogos después de esto. El primero no le dió mucha importancia, el segundo vió mi ecografía y me dijo que lo más probable es que tenía endometriosis porque era lo que salía en la eco pero por si acaso que me hiciera otra y volvió a salir lo mismo me dijo “ya, hay que operar no más, así que anda a hacerte estos exámenes y vuelves para poner fecha a la cirugía” no me dió otra opción. No me dió mucha confianza eso porque además el siempre me atendía demasiado rápido, con suerte duraba 10 minutos la consulta. Busqué en internet a algún médico especialista en infertilidad y cirugía laparoscópica, ya que una compañera me dijo que no cualquiera lo podía hacer que tenía que ser un médico hábil en la laparoscópica. Busqué y encontré al Dr Guillermo Durruty que atiende en la Católica en Lira. Empezamos bien, me salió mucho más barato que atenderme con otros médicos, él fue muy dedicado, me examinó super bien y además se tomó el tiempo y la consulta duró como media hora ó 40 minutos. Revisó mis exámenes y todo, yo le dije que venía porque me quería operar con un especialista en esto y lo encontré a él, me dijo “A mi me conviene operarte obviamente, pero no lo voy a hacer, eres muy joven (23 años) y los ovarios quedan echos pebre después de esta cirugía, la cirugía se toma como en último caso, así que vamos a ver, te vas a tomar unas pastillas que suspende la regla que se llaman Alondra o Disven (que es más barata), vamos a ver si los quistes con esto dejan de crecer” Y yo le dije pucha le he preguntado a varios médicos y personas y me dicen que me tengo que operar, lo leí en internet también. Y me dijo que el 90% de los ginecólogos me va a decir que me opere, primero que todo porque les conviene y segundo él hace como un año había ido a un congreso de la endometriosis y le mostraron cómo quedaban los ovarios después de esta cirugía, y que yo debía cuidar los míos si es que quería tener hijos más adelante, y que tal vez él hace un año atrás también me hubiese dicho que hay que operar. Me fui tranquila, ya voy en mi primer mes y al tercero debo hacerme una eco a ver que tal mi ovario izquierdo.
    Ojalá todas encuentren al médico indicado, y hay que tener cuidado con los que le interesa primero lucrar antes de la salud de nosotras.

    • Yo también sufrí en el colegio, y tanto! Como a los 32 me detectaron un quiste en un ovario, me hice ecos cada 6 meses, primero sin tomar nada y después con anillo, y siempre estuvo igual…. para controlar la endometriosis, no hay nada como suspender la menstruación…. pero para embarazarme la única posibilidad era la laparoscopía.
      Cuando me operaron, me quedó un pedacito de ovario, y este ovuló al mes siguiente y me embaracé… y ella ya tiene 4 años, y un hermano de casi 2… 🙂

      • Que lindo Andrea, ese es mi mayor miedo, no poder tener hijos. Desde chica pensaba que me gustaría tener una familia grande, no siento que ahora sea el momento, pero sí algún día más adelante me gustaría poder cumplirlo. Me alegro mucho por tí 🙂

        • Yo tambien me atendi con el y me recomendo esas pastillas, pero me dio mucho miedooooo, sobre todo porque esa clase de combinacion hormanal aumenta el riesgo de trombosis, no se si tomarmelas :/

    • Amiga soy de Ecuador y su caso es tan parecido al mio porque así mismo mi ginecóloga no optó por operarme y me mando tratamiento con las pastillas alondra quisiera saber como le fue q paso desapareció el quiste y lo más importante se puede quedar embarazada

  11. Punky Martínez te agradezco el post, siempre es bueno compartir este tipo de cosas, así nos apoyamos e informamos y también se puede detectar a tiampo enfermedades en otra personas.

  12. Yo me operaré este viernes de endometriosis en grado 3 y un tumor en mi ovario izquierdo y estoy muerta de miedo… llevo 4 meses en cama con dolores horribles, mi mamá tuvo que aprender a pincharme para calmarme estos dolores. Ahora espero encontrar alivio a todo esto . .. y chicas, no es normal tener tantos dolores en el periodo menstrual, es lo que nos enseñaron pero no está bien. Mi mamá tuvo endometriosis y le hicieron una histerectomia .. y yo tengo 25 años y existe la posibilidad de que quede infertil (lo que me rompe el corazón)
    Haganse chequeos constantemente … muy buen articulo!!!

    • Jjajaja un tema re importante y sólo a fijarse en errores y pequeñeces que poco aportan al tema o x último pa tirar buena onda a esta persona! La amargura

      • las personas que tenemos ovarios poliquístos y en algunos casos la endometriosis en los ovarios, nos duelen los ovarios, no el útero 😉

        • Lo tengo clarísimo de antes, lamentablrmente tb sufro de dolor de ÚTERO . A lo q voy es cmo la mala” onda gratuita. Por último como ohh se dice dolor de útero pero buena onda, fuerza en tu operación…. nooo la wea es ser la profe campusano y chao con tu historia (lo importante) whatever.

    • a mi me duele el útero, los ovarios, el recto etc, etc, etc.
      cuando se tiene endometriosis duele en cualquier parte que se peguen y crezcan estas cosas.

    • Si no tienes la enfermedad y comentas esa tontera, a todas nos dan ganas de matarte. Mis quiste era tan grande y tenía todas las estructuras a su alrededor tan inflamadas que todo me dolía. A las mujeres sin esta enfermedad les duele el utero.

  13. Atrevámonos a ir al gine regularmente chiquillas, si no nos cuidamos nosotras, nadie lo hará. Me tinca también que las pastillas anticonceptivas son un factor de riesgo para esta y muchas enfermedades en la mujer. A cuidarse y fuerza a aquellas que a lo padecen!

  14. Yo me desamayé un par de veces, el dolor hasta me despertaba en la noche, tenía que usar toallas nocturnas de día y usar MIMI en la noche, reglas de 8 a 10 días, tomar sagradamente acido mefenamico desde un dia antes a que me llegara la regla. Bendito embarazo, después del parto lo unico que se mantuvo son las reglas largas, pero se fue el dolor, hemorragías y nunca más tomé analgésicos.

  15. Me paso lo mismo descrito aqui!! Pero literalmente milagrosamente al tiempo de operarme quede embarazada y tengo un hijo de casi tres aňos .vayan a un gineclogo especialista en infertilidad

  16. Me pasaba algo similar, desde la primera vez que me llegó al menstruación, estas siempre fueron muy, muy dolorosas, tanto que tenía que estar acostada porque los dolores eran insoportables. Además del dolor, eran también abundantes, pero yo lo consideraba normal y mi mamá también, así que nunca fui a una matrona o ginecólogo . Hasta que un día, a los 19 años (hace unos 5 años atrás), comencé con dolores cólicos en el abdomen, recuerdo que le dije a mi mamá: “no sé si me duele la guata o el útero”y ella respondió “cómo no vas a saber”, resultó ser que hasta la doctora y matrona que me atendieron no sabían qué era lo que tenía, la doctora/médica dijo que yo estaba alaraqueando (sí con dolor eva 10/10) y la matrona dijo que era ITU. Pues no era ni lo uno, ni lo otro. Me trasladaron al hospital de Osorno (soy de un pueblo pequeño aledaño) de urgencia, en osorno me dijeron que tenía un quiste de 6 cms con torsión de la trompa de falopio que estaba completamente comprometido con necrosis (sí claro y yo estaba alaraqueando). Fui operada al otro día, perdí mi trompa izquierda.
    Por lo mismo, ahora me hago chequeo todos los años. El 2012 me detectaron otro quiste en la trompa izquierda, pero tan solo tenía 2 cms, así que con la ginecóloga decidimos que lo mejor era operar para prevenir que volviese a ocurrir lo mismo.
    Así que, es importante estar siempre en control y saber distinguir las señales, ya que las menstruaciones tan abundantes y con tantos días de duracón pueden ser indicador de algo.
    Lo otro que no permitan que las traten como me trataron a mí, que los comentarios iban desde alaraca hasta “esto te pasa por hacer cosas de grandes2 (WTF?). Saludos

  17. Que terrible leer tu experiencia, como decía otra chica en los comentarios, es sumamente importante ir al ginecólogo anualmente, hacerse siempre los cheques indicados aunque sean incómodos y si no estamos conformes buscar una segunda opinión. Por otro lado, dentro de los anticoptivos existe la minipildora, que en algunos casos se administra para suprimir la menstruación y así evitar todos los dolores que se pueden producir por enfermedades como esta. ¡un abrazo y fuerza!

  18. Animo a las que la padecen!
    Yo sufrí años los dolores, con cólicos, vómitos, etc, desde el colegio, pero me imaginaba que eran normales… Cuando fui a ver a una especialista en fertilidad (CLC), y revisamos mi historial, me indico que los dolores menstruales no deberían impedirte hacer una vida normal… si duelen más, hay que consultar.
    Yo tenía ademas un quiste como una pelota de ping-pong en un ovario, que no respondía a las pastillas, por lo que la laparoscopia iba de todas maneras. Mi operación duró cerca de 3 horas, les di muchísimo trabajo a los drs, porque había tejido por todas partes y las trompas estaban bastante asfixiadas por el tejido, y del ovario con quiste quedo como un cuarto (el otro quedo intacto). La

    buena parte es que al mes siguiente estuvimos haciendo seguimiento folicular (ecografias diarias) y lo que quedaba de ovario ovuló ¡y quede embarazada! Y ya tengo 2 hijos (el segundo embarazo tratamos con estimulación folicular varios meses, cuando me aburrí de los pinchazos y del gastadero de plata… quede embarazada al par de meses) así que mucha esperanza para las que se han operado y las que tengan que operarse…. En todo caso la operación mejora los síntomas, pero no quita la tendencia que tiene el cuerpo a generarla, por lo que después del primer embarazo me recomendaron que si quería un 2do, lo tuviera luego… cada menstruación posibilita que nuevo tejido quede donde no debería estar y vuelvan los dolores y problemas, por eso se usan las pastillas para que no llegue

  19. Hace un par de años me descubrieron endometriosis y fue una experiencia realmente traumática. Estube enferma durante todo el año y sólo conseguía diagnosticos alejados a lo que realmente tenía. Finalmente llegué al pabellón con sospecha de apendicitis, y nada era endometriosis en trompas y ovarios acompañada de una infección enorme con la que casi pierdo mi ovario derecho. Afortunadamente no fue asi, sigo hasta hoy tomando anticonceptivas que me han ayudado a llevar una vida normal y la visita cada 6 meses al ginecólogo. Esta enfermedad es común, pero tenía entendido que era sólo en la etapa de la menopausia, ya veo que no es así y lo encuentro lamentable porque lidiamos prácticamente con dolor crónico y con la posibilidad de ser intervenidas nuevamente en una cirugía. Al contar mi experiencia espero que no se tomen tan a la ligera los dolores menstruales y que si conocen a una mujer que tenga síntomas de endometriosis, que acuda al ginecólogo sin importar la edad. Esto me ocurrió a los 17 y tengo dos familiares que han sido operadas durante la menopausia por lo mismo. Leyendo los comentarios, me llamó la atención uno en el que comentaban el riesgo de los ovarios y la fertilidad en la operación. Me gustaría saber más al respecto, me dejó bastante preocupada. Soy joven y no renuncio a la posibilidad de ser madre algún día.
    Gracias a todas por compartir sus experiencias.
    Cuidence! (:

  20. Yo nunca visite al Ginecologo, hasta que decidi embarazarme.
    El año pasado me detectaron 2 tumores en el ovario izquierdo, 1 en el derecho y endometriosis. Nunca tuve dolor , solo reglas irregulares lo que yo consideraba normal.
    Me operaron, me tuvieron que sacar un ovario y una trompa. Ya que finalmente tenia cáncer de ovario, algo que nunca crees que te va a pasar, y me pasò.
    Por el cáncer tuve que operarme varias veces , recibir quimioterapia, algo que de verdad fue muy difícil sobrellevar especialmente por que es doloroso.
    Verme sin pelo también me afecto mucho, pero obviamente hay que hacer todo para salvar la vida.
    Ahora no tengo cáncer pero debo controlarme cada 3 meses, ya que esto puede volver cuando menos lo piensas , y todo por no haber ido antes periódicamente a los controles ginecológicos.
    De todas maneras mi doctor a sido un 7, Jorge Brañes , Ginecologo oncologo de la UC, se los recomiendo , muy humano, preocupado y un excelente profesional.
    Ahora, después de un año con operaciones, quimios, exámenes, agradezco el tener al menos mi utero bien para poder tener hijos y pienso lo irresponsable que fue de mi parte no hacerme los controles gicecologicos como correspondia.
    Pero dentro de todo la experiencia me sirvió para estar mas cerca de los que amo, para valorar las cosas verdaderamente importantes y para recuperar la fe.

  21. que bueno saber que no soy la única.
    Yo estoy en tratamiento para la endometriosis que la tengo desde los 13 años y tome pastillas desde los 19 y nunca tuve muchos dolores, los normales y la menstruación me llegaba muy fuerte y muchos días, ahora hace 3 años deje de tomar pastillas anticonceptivas por que con mi pareja queremos tener hijos y ahí se desencadeno todo otra vez, e pasado por artos médicos también y al final me empecé atender con un ginecólogo experto en infertilidad de la clínica de la mujer de viña del mar, el Dr. massoli, el es un siete y me a tratado muy bien y me explica todo con detalle para que yo entienda, ahora me inyecto un implante que hace que me vena una menopausia por 4 meses y entre eso me hará una cirugía para sacar poder limpiar todo lo que mas pueda por que además tengo una trompa y parte del intestino comprometido…lo que mas me asusta es después de la cirugía, por que yo quiero tener hijos y me da mucho miedo que no pueda cumplir ese sueño tan hermoso…asique chicas si sienten mucho dolor vallan al Dr. y contrólense anualmente, es muy importante comenzar pronto con el tratamiento…

  22. Chicas, me diagnosticaron una posible endometriosis, no hay nada en los examenes pero por los grandes dolores y vaarias visitas a distintos doctores, por fin me recomendo la laparoscopia, mientras veo los tramites y examenes me receto DISVEN, aparte de mis anticonceptivos normales, el que comence a usar 1 semana y media antes que llegara mi periodo y resulta que no me llego, alguien toma este medicamente y sabe si es normar que pase esto???

    • Hola natty, yo tomo disven hace más de un año, antes y después de operarme, y los primeros meses que use sólo disven me ocurrió lo mismo, es normal que no te llegue tu regla y también es normal, que gracias al medicamento, maches sangre seca (color café, es endometrio seco).
      Ojo que el disven no es un anticonceptivo. No se si tendrá el mismo efecto con anticonceptivos. Espero que te sirva mi comentario 🙂

  23. Chicas, me resultó muy útil encontrarme con estos comentarios. He estado por mucho tiempo con síntomas similares y en la actualidad con bastante miedo por el tema de la fertilidad.
    Ánimo para cada una y sería ideal poder compartir datos de médicos especialistas en el tema.
    Saludos.

  24. uuFFF me pasa lo mismo lo que hoy me molesta es no haber sabido de esta enfermedad por lo que tube dolores por mas de 15 años hasta que fui operada por primera vez en urgencias …….. y no poder ser madre de forma natural 🙁 mucha fuerza a todas que rico saber que no somos pocas con esta cruel enfermedad…….

  25. Hola, hace 6 meses me detectaron ovarios poliquisticos estuve en tratamiento luego me tome una eco y salio que ya no tenia quistes en los ovarios que ahora tenia endometriosis en el ovario izquierdo despues de leer mucho sobre el tema me asuste los únicos síntomas es que mi mestruacion venia en coágulos me enviaron a tomar disven por 3 meses ahora me tome de nuevo la eco y por sorpresa y gracias a DIOS por que no hay otro motivo es que mis ovarios están totalmente sanos

  26. Hace un año me detectaron un tumor en el ovario derecho, era bastante grande, tengo 32 años y llevaba un par de años con dolores increíbles en cada menstruación y al tener relaciones sexuales. Resultó ser endometriosis, el doc que me ve es un oncoginecologo, no quiere operarme, y me dió pastillas para frenar la menstruación ( alondra ) las he tomado desde hace ya varios meses y el “tumor” ha disminuido considerablemente, tengo un nuevo control ( ecotomografia ) en agosto. El doctor insiste en que operar es la última opción
    Con alondra desaparecieron los dolores, y tb la regla, sólo mancho de vez en cuando y me duelen los senos.
    Existe una teoría en la que supuestamente esta enfermedad puede desaparecer o disminuir al quedar embarazada, no se sí es así.
    Yo no se sí quiero tener hijos, pero me da mucha pena pensar que quizá no tengo la opción. El médico es optimista y me da buen pronóstico.
    Espero que los estudios sobre esta enfermedad aumenten y progresen los resultados, ya que somos muchas mujeres que la padecemos.

    Un abrazo a todas y ánimo!

    • Hola Juli., Mi doc también me dijo que ne muchos casos luego del embarazo la enfermedad se retira. En mi caso, hace 6 meses fui mamá. Con endometriosis severa y 4 laparascopias en el cuerpo mi milagrito nació. Claro que con ayudita, in vitro. De otra forma imposible. Lamentablemente hace 3 meses me volvió la regla y con eso los malditos dolores que durante más de un año no tuve. Mi doc me recetó Alondra pero me da susto tomarlo por el riesgo de Trombosis.

      Saludos

  27. hola a mi me detectaron endometriosis y un quiste de 3 cm estoy con tratamiento con anticonceptivos para ver si se disuelve el quiste yo no se si es por esto que siento humedo y como si me corriera una gotita por dentro,si alguien me pudiera decir si tb lo siente

  28. Alguien me podría ayudar! Tengo endometriosis tuve cáncer de ovario, el cual fue extirpado y ahora con un tratamiento hormonal para quitar mis menstruaciones, pero tengo mucho dolor pélvico, es como estar con mi periodo pero sin estarlo, los dolores son terribles, he visitado muchos médicos y sólo me dan naproxeno jajaja obvio no me hace nada, alguien me podría recomendar un médico porfa! Ya que mi médico esta fuera del país y aún no regresa….

  29. hola a todas:

    Tengo endometriosis severa hace 11 años. 4 Laparoscopías a cuestas y un milagro de 6 meses de vida que amo más que a mi vida. El doctor me recetó Alondra pero me da terror tomarla por el riesgo de Trombosis. Alguna experiencia con este medicamento?

    Saludos

    Mara

  30. Hola
    Soy una más de ustedes, dolores incluso antes que llegara mi primera regla con cefaleas y vómitos horribles. A los 25 me encontraron un quiste en el ovario derecho que presumiblemente era un teratoma pero me derivaron al único especialista en fertilidad de mi ciudad que gracias a Dios atendia en mi universidad porque no recibe pacientes nuevos. Éste concluyó que mi quistecito inocente en aquel momento era un endometrioma y me dijo que siguiera tomando un anticonceptivo llamado vexa hasta que quisiera tener hijos, momento en el cual me operaría y dentro de seis meses podría quedar embarazada. De eso hacen seis años, seis años de Dolores que no me dejan pararme muchas veces y que me hacen perder semanas de actividades normales. La última vez fue tan fuerte que visite a un gastroenterólogo pensando que podría ser mi colon y luego de un scanner me entero que tengo un quiste de 7 cms en el ovario izquierdo, mas tejido endometrial en el útero. Volví donde el ginecólogo y nada que hacer mi caso es complicado y antes que sea peor me recetó tinelle 3 para interrumpir mi regla y espero que llegue una hora para operarme en el hospital ( él y todo su equipo trabajan ahí) porque no tengo previsión de salud y en la clínica sale un ” poquito” caro a pesar que me está cobrando la mitad. Fuerza a todas, me parece insólito que se desconozca y se mitifique tanto respecto de ésta condición, sí duelen los ovarios, duele el útero, la vagina, el recto hasta el pelo duele!!

  31. Te entiendo perfectamente yo convivo con esta enfermedad desde el 2006 que me la descubrieron … al igual que tu pensé que era el colon pero al pasar meses me hice una eco y el médico detectó un quiste con aspecto endometriosico….. me evaluaron especialistas en fertilidad porq quería tener más hijos y su diagnóstico fue endometriosis severa más útero sentado y bicorneado ….. a la fecha llevo 2 operaciones y en la segunda perdí una trompa y desde allí se me fueron todas las posibilidades de volver a tener hijos …. gracias a Dios tengo la posibilidad de ser madre pero los médicos me dijeron que era un milagro con todo mi diagnóstico…… y mi milagro ya tiene 16 años ….. eso quería compartir con gente que entiendo y pueda entender lo que es tener esta enfermedad… un abrazo

  32. hola a todas:

    quisiera compartir mi caso, tengo 34 años y empece a menstruar a las 12 años y nunca tuve dolores hasta después de tener a mi hija en el 2004 que ya tiene 11 años ahi empece a sufrir dolor en mis periodos en el año 2014 deje de tomar los anticonceptivos porque quise tener un hijo ya ahí empezó todo, estuve todo el año 2014 tratando de embarazarme y cuando pensé que estaba embrazada porque no me llego la menstruación fui al doctor y me dijo que me hiciera una eco, ahí me detectaron un quiste de 3 cm el cual me dijo el doctor que tomando anticonceptivos se iba a disolver, después de eso pasaron 7 meses sin ir al doctor, pero cuando fui a ver que había pasado con el quiste me encontré con la sorpresa que era un tumor de 7cm, después de esa noticia le tome el peso a la situación y fui ver otro doctor el me dijo era un posible cancer al ovario ya que el resultado del ca 125 había salido alterado, en ese momento sentí que mi vida se derrumba hasta que después me derivaron al hospital san juan de dios y vieron un comité de médicos los cuales me diagnosticaron endometriosis severa y me dejaron en la lista de espera para una operación que sera en junio con el doctor tobar , ahora estoy en la espera con mucha ansiedad pero muy positiva por el momento solo tomo disven un medicamento que me recetaron para que la endometriosis no siga aumentando l

  33. Hola,
    les cuento que con mi marido llevamos mas de un año y medio tratando de tener guagua y no ha pasado nada. Siempre he sido regular y también siempre he tenido dolor de ovarios, pero como comentan todas, supuestamente eran normales y nunca me preocupé mucho. El doctor me recomendó ir directo a la laparoscopia y bueno ayer tuve la laparoscopia y histeroscopia y el doctor me encontró endometriosis leve, y gracias a Dios las trompas y los ovarios normales. Me limpió lo que me tenía que limpiar, y debería estar tranquila ahora, pero aun asi estoy asustada de que eso no sea suficiente para ayudarme a quedar embarazada. Alguien sabe si mis posibilidades de quedar esperando guagua suban?
    Tengo 27 años y muero de susto tener que entrar a pensar en inseminacion artificial o in vitro.
    Alguien en las mismas mias?

    • Cata pasé por lo mismo y hoy tengo una hija de 14 años, pero el mismo doctor lo atribuye a mi fe en Dios.
      Las entiendo a todas, lloré mucho por 6 años tratando de embarazarme, ahora pienso que valió la pena no creer en otros dioses y santos, solo ser fiel a Dios.

  34. Hola! Tengo 35 años. Estoy pasando por un proceso complejo, aunque mi diagnóstico es endometriosis umbilical, no sé si es mas complejo aún, debo realizarme una eco transvaginal próximamente para tener mayores antecedentes.. Si alguna de ustedes a padecido esto me podría aportar con información.
    Gracias!!!

  35. Hola, a mi me operaron hace una semana de endometriosis en mi ovario derecho,edtaba muy comprometido y me lo tuvieron que extirpar, por suerte no tenia otros focos. Ahora el doctor me dio a tomar disven cuando sea mi primer dia de regla, alguien me podria contar su experiencia con estas pastillas? Algun efecto secundario? Gracias!!

  36. Hola, tengo 33 años y mi historia con la endometriosis comenzó desde que me llego la regla cuando tenía 14 años. Mi mama nunca comprendió los dolores que me daban, a lo cual siempre me decía que era “alharaca”… sin tener información acerca de esta enfermedad y por la edad que tenía, me quede con la idea de que el periodo siempre era doloroso… tome como normal los constantes dolores que me daban antes, durante y después del periodo. Dolores que me botaban al suelo y nunca comprendí porque se producían. Crecí con el dolor a cuestas y solo recién con 27 años y después de visitar muchos ginecólogos que solo me hicieron las típicas pruebas de rutina, un solo profesional se aventuró a decir que tenía endometriosis. Para ese tiempo ya estaba casada y con mucho miedo accedí a realizarme una laparoscopia, ya que el medico dijo que solo con eso nos podíamos asegurar de la endometriosis. El año 2011 y luego de un buen par de horas de operación, el médico me dio la noticia de esta enfermedad y con gran asombro dijo que tenía una endometriosis severa, lejos lo más grave que él había visto en todos sus años de profesión. Luego de la operación en la que limpiaron lo que más se pudo, me dejo con inyecciones de lupron por 6 meses las cuales me indujeron una menopausia… la pase mal con los síntomas de la meno, pero sin dolor por esos seis maravillosos meses. Luego, comencé a menstruar nuevamente pero junto con tratamiento de pastillas anticonceptivas… los primeros años no tuve dolor severo, pero hace más de un año comencé nuevamente con los dolores y peor aún, me di cuenta que a raíz de esto también comencé a tener un dolor en el brazo derecho, increíblemente coincidía con mis periodos. Fui a cuanto doctor, traumatólogo, neurólogo se me ocurrió, y todos se echaban a reír cuando les decía que yo anote sagradamente cada vez que me aparecía el dolor del brazo derecho y coincidía con mi periodo…. Hasta que un doctor me dijo que podía ser factible que tal vez también se inflamara parte de mis articulaciones, para eso me dio a tomar naproxeno, porque no tenía explicación. Así he pasado mi vida entera, entre calmantes, guateritos calientes, inyecciones de lupron, exámenes por montón…. Sin contar el maldito acné que he llevado toda mi vida y que cada vez se me hace más notorio…Y hoy con muchas ganas de tener un bebe, pero llevo más de un año sin tomar anticonceptivos y no pasa nada. Visite a mi gine y me mando a hacer muchos exámenes, incluidos unos también para mi marido. Tengo miedo, cada vez que voy a un control me da pánico que me encuentren algo nuevo. Es terrible esta enfermedad, por lo menos a mí me ha sido doloroso vivir con ella, porque me la detectaron muy tarde. Pero igualmente doy gracias a Dios todos los días por darme la oportunidad de respirar, de vivir aunque cueste con esta enfermedad que no tiene remedio. Siempre trato de aconsejar a las niñas y mujeres que me comentan del dolor menstrual, les insto a ir al doctor, a no quedar con la duda. Espero que si alguna mujer está pasando por este problema ahora, tenga mucho apoyo de su entorno, y que lo más importante es que seamos responsables con nuestros controles, esto se puede sobrellevar, nada es imposible aun cuando a veces me dan ganas de tirar todo por la borda, he pensado sacarme el útero porque a veces no me quiero ni levantar de la cama… Les mando un beso y abrazo gigante a las mujeres que compartimos tan silenciosa enfermedad.

  37. Me detectaron endometriosis de “casualidad” cuando tenía 18 (hace un año) por una operación de quustes ovaricos algo grandesitos (cabe mencionar que a los 15 me detectaron los primero quistes y me los trataron con anticonceptivas), estuce con visannette durante tres meses y con qlaira otros 3, ya hace 3-4 meses que dejé los tratamie tos y la regla se me retrasa unos días, actualmente estoy con el periodo y el dolor es igual que antes, me pregunto si es posible que la endometriosis regrese y si hay una cura para ello (mi doctor me comentó que si tiene cura, un embarazo, pero que aún estoy muy chica para ello, además de que no está en mis planes, que apenas comienzo), durante laparascopia me “quemó” esas heridas de endometriosis… Agradecería sus respuestas

  38. Hola a todas, a los 29 años me encontraron endometriosis por una laparoscopia, ya que estuve 6 años tratando de embarazarme y no podia, lloraba mucho estaba entre las mujeres infertiles y yo siempre quise tener mas de dos hijos… mis reglas eran “normales” dolorosas y abundantes. Al mes de la laparoscopia donde sulfuraron endometriosis limpiando alrededor de las trompas para darles movimiento y poder ser fértil me embarazé !!! fui la mas feliz y a todos les contaba que gracias a eso había podido quedar embarazada, todo bien nació mi hija y quise seguir teniendo hijos pasaron 4 años y nada, por fin sin hacer nada antinatural para quedar me embarazé de nuevo, pero esta vez fue muy triste lo perdí a los dos meses de embarazo… tenía mucha frustración regañando a Dios etc, hasta que un dia comprendí que mi discurso estaba mal, yo no me embarazé la primera vez por la laparoscopía… fue por Dios, él hace el milagro.
    Tengo 44 años con endometriosis severa e infertil para los doctores, con los dos ovarios con quistes bilaterales grandes y comprometido paredes contorno útero, nunca seguí tratamiento anticonseptivo para poder quedar embarazada de nuevo, solo ahora empiezo a tomar Alondra para poder controlar el caos endometriosico, ya que operar es más riesgoso a estas alturas.
    Mi hija tiene 14 años espero en Dios que no pase por todo esto, y cuido su alimentación que tiene mucho que ver con el descontrol hormonal hoy en dia.
    Cariños para todas fuerza mujeres ! y con cariño pidan y confien en Dios, si existe.

  39. Hola, por favor alguien que halla tomado disven y halla tenido alguna reacción adversa como las que dicen, trombosis, aumento de peso, falta de deseo sexual,etc, etc.
    Leo sus comentarios.-
    PD: me recetaron disven porque tengo un mioma en el útero.

Dejar una respuesta