#Clubdelecturazancada: Matadero 5, de Kurt Vonnegut

208

cdlmatadero5
por Cristóbal Carrasco

En la primera sesión de nuestro Club de Lectura Zancada, leímos Matadero 5, la novela más leída de Kurt Vonnegut, uno de los escritores norteamericanos más excéntricos e inquietantes del Siglo XX. Podría decirse que Vonnegut pertenece a una tradición que creó él mismo, fruto de su interés por la política, el humor y la ciencia ficción, que generalmente acompañan a su obra. Matadero 5 tiene la gracia de unir esos temas a partir de la experiencia personalísima de Vonnegut en el bombardeo a Dresde en la Segunda Guerra Mundial y de la aparente resignación de sus personajes, sobre todo el de su protagonista, Billy Pilgrim.

Dejamos acá algunas impresiones de algunas de las participantes del Club:

Galia Bogolasky: Matadero 5 es una novela que juega con los tiempos de manera perfecta, lleva al lector del pasado al futuro y a un universo fantástico con una manera única de contar la historia. El salto de tiempos es lo que hace que esta novela de 1969 sea tan especial y su relato sea tan característico del autor, donde pareciera que el tono fuese liviano, pero que en el fondo, lo que el hace es relatar el horror de la guerra a través de un personaje con poca fuerza y carácter, lo que lo convierte aún mas en una novela diferente y fascinante. Es una mezcla perfecta entre drama, comedia y ciencia ficción, por lo que el género oficial podría ser impreciso. Vonnegut utiliza un lenguaje muy particular para relatar cosas terribles, utiliza un tono irónico para contar la historia de este excéntrico personaje llamado Billy Pilgrim, y da a entender que para hacer una crítica de la guerra se pueden usar herramientas tan diferentes como ésta, donde ciertas frases y palabras resaltan aun más lo superfluo que puede sonar algo muy dramático, sobre todo cuando se trata de la guerra.

ConchitaQ: Aunque de cierta forma Kurt Vonnegut nos está contando su historia, me pareció que es una novela donde nada es predecible. Te mantiene siempre atenta y expectante a los saltos en el tiempo, para intentar descubrir en qué momentos el protagonista despertará en escenas que reconoce del pasado, o viajará al futuro para constatar lo que pasará. Me descolocó y entretuvo la mezcla los géneros de la ciencia ficción, comedia negra y hechos históricos, para mostrarnos sus reflexiones tristes, complacientes y abstraídas de la realidad.

Noelia Barrientos: Billy Pilgrim nunca se consideró un hombre feliz, repetía para sí, en medio de esos tediosos ‘Así fue’. Y es que así era, los años y las páginas pasaban sin ningún intercambio de sentimientos, más allá de lo que dejaban esas escasas expectativas que se tenían puestas en un país de postguerra, sumido en referencias ‘a rayas negras y anaranjadas’.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta