Chica Lista: Los discos de iniciación musical

289

iniciacion
por aleyjets

La hermana de un amigo está por cumplir 15 años, entonces el otro día pasamos toda la noche discutiendo cuál era el disco ideal para regalarle. Yo opinaba que la mejor opción era el Pussy Whipped de Bikini Kill, ya que ese disco me había dado la rudeza para sobrevivir el colegio. Él en cambio quiere que ella se pierda en el Tommy de The Who. Puede sonar un tanto loco, pero realmente creo que ciertos discos te pueden cambiar la vida, por lo que elegir “iniciar” a alguien al mundo de la música a través de uno, no es una decisión al azar.

Creo que todos hemos sido introducidos a un disco que nos voló la cabeza de alguna forma. Para mi fue el Amnesiac de Radiohead, un tío se lo regaló a mis papás y yo me lo adueñé. Entonces dejé atrás mis bandas aggro metal de principios del 2000  y entré al vórtice del fanatismo musical. De Radiohead me pasé a Sonic Youth, Nirvana, Pixies y encontré un refugio amigable. A mi hermana le regalé el Funeral de Arcade Fire y la vi llorar de emoción este año en Lollapalooza, años antes le había mostrado Death Cab For Cutie y hasta el día de hoy es una de sus bandas favoritas.

Obviamente los discos de iniciación deben ser elegidos particularmente para la persona que lo va a recibir, pero encuestando al círculo cercano dimos con una lista infalible para dirigir por el camino de la luz a la gente que más queremos.

¿Tuvieron discos de iniciación? ¿Qué discos han regalado? ¿Cuál agregarían a la lista?

The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars – David Bowie
Bossa Nova – Pixies
Live through thisHole
Nevermind – Nirvana
Goo – Sonic Youth
Yankee Hotel Foxtrot – Wilco
Velvet Underground & Nico – The Velvet Underground
Is this It – The Strokes
Purple Rain – Prince
Aeroplane Over the Sea – Neutral Milk Hotel
Pussy Whipped – Bikini Kill
Tommy – The Who
Physical Graffiti – Led Zeppelin
Funeral – Arcade Fire
Blood Sugar Sex Magik – Red Hot Chilli Peppers

17 COMENTARIOS

  1. Primera vez en mi perruna vida que escucho que a las personas hay que “iniciarlas” musicalmente, yo naci en los 80s, en mi infancia se escuchaba los new kids on the block y los guns, ambas bandas no me gustaban en lo mas minimo, ademas tenia amigos que escuchaban queen y m. jackson que al dia de hoy sigo disfrutando su musica, la banda sonora de mi infancia fue mas menos la misma que la de mi generacion punk, rock, prisioneros, enanitos, etc, pero cuando realmente musicalmente mi vida cambio fue en el principio de los noventas con un cassette de musica grunge, nirvana, tool, nin, smashing p., radiohead, STP, beck y toda la musica tipica de esa generacion (tipo musica de la rock&pop, extravaganza!) osea era un monigote mas, tan comun, como un hipster de estos dias o un aggro metal de fines de los 90s o 2000. y desde ahi en adelante mi gusto se fue moldeando a mi propio interes. Nunca nadie me inicio musicalmente, fue simplemente lo que otros escuchaban y que capto mi interes

    Creo y firmemente que nadie tiene que “iniciarte”, el descubrir que musica te gusta es un proceso interno, le puedes presentar a un niño musica muy variada, pero que un adulto le regale a un niña de 14 un disco con la esperanza que sea revelador y que sea un clon tuyo puag! deja que esa niña sola descubra lo que realmente le gusta sin imponer tus gustos de vieja.

  2. Sólo decir que cuando le regalaste el disco Funeral a tu hermana, te convertiste en una heroína musical para ella…
    Hermoso disco de iniciación para toda la vida =)

  3. que ganas de haber tenido a alguien que me inicirará en la musica, tienen mucha suerte los que tienen buenos tutores, por mi parte fue un proceso personal, de investigación, de escuchar una cantidad de musica basura para poder llegar a lo que realmente importa en mi vida. yo amo la musica por sobretodas las cosas, tengo un gusto bien amplio y los que me conocen lo saben, la musica es mi pasión. mis inicios comenzaron con Soda Stereo, yo tenia 7 años cuando le pedi a mi papa que me comprara el casette pirateado de Soda Stereo en la feria de Tongoy, ahi cambio mi vida, empece a buscar yo mismo mi propio camino, con alguna influencia de mi hermana y gracias a eso me gusta mucho el pop noventero, pero mi destino era el indie, post punk, el grunge y el indie rock . mi primer CD fue el use your ilussion II de Guns n´ Roses y de ahi me pase al disco negro de Metallica pero yo creo que mi verdadera iniciación en la musica fue cuando conoci a Nirvana, No Doubt y Smashing Pumpkins, ellos realmente cambiaron mi forma de ver la musica llevandome a ser como soy ahora. a mi me encanta regalar musica, creo que es un regalo del alma, muy personal y que no a todo el mundo se le puede hacer, de los ultimos discos que regale fue el Reflector de Arcade Fire y ver la felicidad de la festejada fue realmente un gozo en mi alma ya que ahi corrobore que hay una complicidad musical entre nosotros que no comparto con mucha gente pero que cuando uno la encuentra te hace sentir especial.

  4. A mi nadie me inicio. En la época juvenil perdida por el mundo entre el emo hxc y linkin park (gustos que le copiaba todo a mi hermano grande).Yo sabia que tenia un gusto mas por lo antiguo . inculcado mayormente por mi papá fanático de Elvis Presley . pero el nunca fue muy musical. nadie en mi casa. no tenia por donde.
    No fue hasta que tuve un pololo muy melómano (tanto que llegaba a ser apestoso/desagradable) que fue que vi la luz… Led zeppelin, Black sabbath, Pink floyd. se convirtieron en mis favoritos. todo mezclado con mi descubrimiento personal de la época de the strokes, yyy’s, The libertines, DCFC… Una mezcla gigante.
    Pero mi primera compra de un disco cuando chica que lo amé y lo sigo amando hasta el día de hoy fue el ‘ friendly fire’ de Sean Lennon. hermoso triste y feliz de principio a fin (muy teenager). LLegué en la época del ‘neon bible’ a Arcade fire, también un romance que no para.
    En el presente ando pegadisima con Velvet underground, Bowie, wild belle y sonic youth.

    No creo que “tengan” que iniciarte. ni tomarlo tan crucialmente. Los gustos musicales son un camino largo. Hay algunas bandas de las que se hace años y nunca he escuchado. porque no no mas. todo ha llegado a su propio tiempo.
    Siempre pienso que hubiera sido bkn tener cultura musical desde toda la vida. y espero hacerlo con mis hijos. Pero para nada espero que sean un mini clon. sino que por lo menos tenga el conocimiento para saber lo que les guste después.

  5. Comparto con eso de que no tiene que ver con que te inicien, es muy probable que te identifiques con esa persona que te regala el disco, han hablado de hermanos todo el rato. Hermanos mayores influenciando a hermanos menores. Da lo mismo el disco, es el vinculo con ellos que marca el gusto o disgusto extremo del curso

    saludos!n

  6. Chuta.!! Pero por qué no pusiste en tu lista el de Radiohead?!!
    Difícil hacer listas, porque son tantos los discos que podrían ser!!
    Algunas ideas:
    1.- Charly García – Yendo de la cama al living

    2.- The White Stripes – Get behind me Satan
    3.- The Specials – Specials
    4.- Victor Jara – Manifiesto
    5.- Violeta Parra – Las últimas composiciones
    6.- Björk – Debut
    7.- The Beatles – Revolver
    8.- Beastie Boys – Ill Communication
    9.- Pink Floyd – Wish you were here
    10. – Sumo – Llegando los monos

    ya – filo – o sea, son tantas y tantas más posibilidades….

  7. Ojala le guste la cumbia… que es eso de iniciar.. y los discos que les mostraran son enteros pencas!!! que pendejo o pendeja a los 14 no tiene un gusto definido?? vivía en un bunker nazi escuchando tirolesa??.. que escuche lo que quiera.

  8. Cualquier cosa que me regale una hermana mayor (tengo dos) me va a gustar, siendo la menor, siempre las vi a ambas como mis heroínas, mis cómplices. Me acuerdo que cuando era chica, tenía como 13/14 y mi hermana mayor tenía 18/19, me gustaba escuchar la música que ella descargaba y sentirme grande escuchando eso, mientras mis compañeros de curso perreaban hasta el piso con el reggaetón, yo escuchaba yellow de coldplay, mi canción favorita de cabra chica. Probablemente mis gustos musicales de hoy estén marcados por los de mis hermanas, si no las tuviera, quizás sería una reggaetonera 🙁 Así que agradezco enormemente la ‘iniciación’ que tuve, porque ahora perfectamente podría estar escuchando daddy yankee, pero no, estoy escuchando the kooks <3

  9. Los discos que me marcaron a mi son los que dejo abajo, pero ojo que concuerdo con los comentarios de otras chicas que uno no debe imponer a otro la “iniciación musical”. Esta música llegó a mi de suerte y le di un sentido especial por lo que la asocié yo. Y así es como debiera llegar a las personas para que cada uno le de onda a cada disco. Hay personas que se vuelve locas con los Beatles, pero hay otras ( como yo) que si bien le tienen mucho respeto a esta banda por todo lo que aportaron, no les pasa nada particular con su música.

    Mis discos del <3 son:

    Fever to tell – Yeah yeah yeahs.
    Pet Sounds – The Beach Boys.
    Jagged little Pill- Alanis Morrisette.
    Sticky Fingers- The Rolling Stones.
    Of The Wall – Michel Jackson.

    Cariños a todas las Zancudas.

  10. En mi casa, cuando era pequeño, estaban a mano los discos de The Beatles. Y creo que fue una consistente y hermosa forma de incentivar mi esencia melómana. Después no sé cómo llegó “Off the Wall” de Michael Jacson y aluciné. Después vino la adolescencia y necesitaba algo vertiginoso, lapidario y breve. “Rocket to Russia” de The Ramones y “Damaged” de Black Flag fueron verdaderos caldos de cultivos para interiorizarme en la escena Punk y sus derivaciones más oscuritas.
    Aunque le tengo un tremendo cariño a álbumes que cada cierto tiempo vuelven, como para darles otras nuevas relecturas… Entre ellos están:

    – “The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars” de Bowie
    – “Transformer” de Lou Reed
    – “Music for the masses” de Depeche Mode
    – “Closer” de Joy Division
    – “Goo” de Sonic Youth
    – “Five Leaves Left” de Nick Drake
    – “Sea Change” de Beck
    – “Mark Hollis” de Mark Hollis
    – “If_then_else” de The Gathering
    – “Loveless” de My Bloody Valentine

Dejar una respuesta