West Coast, la canción/collage de Lana Del Rey

994

LanaDelRey
por @patyleiva

Hay cosas que me entretienen en la vida y encontrar semejanzas, influencias e imaginar referencias entre canciones. Algunos casos son más evidentes que otros, pero hacer el ejercicio siempre me resulta divertido.

Cuando escuché West Coast me sorprendí, primero que todo, por que una canción de Lana Del Rey me llamara la atención ya que no es un estilo musical que yo particularmente disfrute. Después, me parecieron interesantes los marcados cambios de tempo que tiene, siempre me han gustado las canciones que parecieran incluír 3 canciones en una sola (como pasa con las épicas Rapsodia Bohemia y Paranoid Android). Y después de escucharla varias veces, me entretuve tratando de descubrir sus influencias, motivada por la más evidente: “And I Love her” de los Beatles que se escucha en la guitarra surfera que precede al coro.

Entonces mi conclusión es que los autores de West Coast, Lana Del Rey y Rick Nowels, o Dan Auerbach (que acá hace de productor), se quedaron dormidos escuchando a Depeche Mode, a Stevie Nicks, a los Beatles, a Madonna, a Maroon 5 y a Tori Amos, y al día siguiente despertaron diciendo: “¡se me ocurrió una idea súper buena! ¡tengo lista la canción!”.

Quizás esté loca, hilando muy fino o desvariando, pero tal vez alguien esté de acuerdo con que hay más de alguna semejanza.

Hice la list de las canciones en Spotify para que las puedan escuchar juntas. No importa si no las encuentran parecidas, igual son canciones buenas así que no les hará daño (me disculpo porque la de los Beatles es un cover, pero es porque los Beatles no están disponibles en Spotify). De todas maneras dejo los videos. Ponga oreja:

West Coast, Lana del Rey

And I Love Her, The Beatles:

Home, Depeche Mode:

Moves Like Jagger, Maroon 5

Nothing Really Matters, Madonna

Cornflake Girl, Tori Amos

Edge of Seventeen, Stevie Nicks

5 COMENTARIOS

  1. encuentro feo que hagan esto, si me pusiera a pensar cuántas canciones se parecen entre sí, diría que todas son un plagio, pero no es así, no seas envidiosa!

    • Yo entendí que no lo dice en mala. Más bien me pareció que era una halago, a como logró ligar varios estilos en una canción, algo no trivial, sin parecer plagio.

  2. ame el análisis que haces de la canción, jamas me hubiera puesto a pensar en las influencias de una canción.

    buena playlist
    saludos!

Dejar una respuesta