Una hipocondriaca en la vida real

127

HIPOCONDRIACA
por lucy

Ser hipocondriaca no es algo chistoso. Quizás lo sea en las películas de Woody Allen cuando él busca una religión que lo aleje de su miedo a la muerte y piensa hasta convertirse en hare krishna por creer que ellos aseguran la vida eterna; también puede que lo sea para quienes rodean al que inventa enfermedades en su mente, pero no lo es para el supuesto enfermo.

Creer que te pueden amputar el dedo porque te lo quemaste puede sonar ridículo, y probablemente lo es todavía más cuando te pasas llorando toda una noche con el dedo quemado metido adentro de un vaso de agua y preocupándote no tanto por el ardor, sino por las consecuencias exageradas que empiezan a crearse en tu cabeza.

También suena absurdo y para la risa que un dolorcito de cabeza que se pasa con un paracetamol sólo pueda ser un tumor cerebral.

Los hipocondríacos, creo yo, somos profundamente ignorantes. Como no tenemos idea de la cantidad de enfermedades intermedias e inocentes que existen entre un dolor de guata y la muerte, suponemos que cualquier mal puede ser mortal. La única vez que la enfermedad grave fue algo de verdad, lo pasé mal cuando sólo era una sospecha.

Ahora mismo tengo una uña del pie negra, y llevo casi un mes tratando de no pasarme rollos ni googlear al respecto ni autodiagnosticarme algún efecto o causa fatal. Pretendo seguir el consejo de las amigas que se han reído de mi preocupación, y esperar pacientemente a que la uña se caiga y yo recupere mi dedo.

4 COMENTARIOS

  1. Lucy! eso mínimo es un hongo, el problema con las personas hipocondríacas es que no dimensionan los riesgos a la salud en su justa medida, claro una quemadura grado 1 sólo necesita agua fría hasta que pase el ardor y listo. Pero una uña negra significa que hay un huésped en tu uña y que no va a ir fácllmente, te recomiendo ir al dermatólogo, incluso ahora hay unos tratamiento con láser para esos problemas y lo eliminan más rápido que esperar a que crezca la uña, además al estar infectada el renuevo va a infectarse igualmente.

    • No es necesario que tenga un hongo ni nada por el estilo. Gracias a una mamá enfermera y a la experiencia, puedo decir firmemente que la persona de arriba NO tiene razón: un golpe, por ejemplo, puede causar lo que dice la autora del post, sin que haya hongo nI infecciones (que no es la misma cosa, por cierto). De hecho, no es necesario que el golpe sea tan dramático: una vez fui a aerobox con unas zapatillas nuevas y cuando estaba en eso me dio la sensación de que en realidad me quedaban un poco “justas”: sobre todo en un pie, la puta del dedo topaba con el frente de la zapatilla en los movimientos más bruscos. No me molestaba tanto, así que lo ignoré y seguí toda la clase. Bueno, al otro día tenía la uña del dedo gordo derecho morada, y después evolucionó a negro… con los días se fue soltando hasta que se salió.
      Entiendo que si no se te pasa en un plazo razonable ea mejor ir al médico, pero lo más probable es que las amigas de la niña tengan razón

  2. es terrible.. a mi me dan jaquecas, cuáticas en todo caso, veo borroso, no siento las manos, etc… pero después de cada jaqueca grande, siempre creo que tengo un tumor o algo terrible, me he hecho resonancias y un scaner, no tengo nada pero aún así no me quedo tranquila y lo que es peor y ridículo es que casi siempre, todas los episodios depresivos que he tenido en la vida, tienen relación con esto y con mis miedos.

    ánimo con esto, seguro es como dicen tus amigas y tu uña se caerá sola! lo peor es googlear!!

  3. Algunos post en Zancada son bastante preocupantes. Creo que demuestran que la salud mental de los chilenxs esta bastante deteriorada.

Dejar una respuesta