Tu piel: 3 verdades sobre la piel seca en invierno

402

mano1
por Michelle, experta Vichy

Se han fijado que con la llegada del frío la piel tiende a deshidratarse y a secarse? Eso pasa sobre todo con las zonas que están más expuestas al frío y en general a los cambios de temperatura: las manos y el rostro. Sin embargo, las bajas temperaturas no son las únicas culpables de esta condición.

Cuando la piel está sana e hidratada se ve una piel sedosa, lisa, luminosa y perfecta. Sin embargo, ciertas disfunciones pueden cambiar la apariencia de la piel, dejándola seca, con textura rugosa, y dando señales de que algo anda mal.

Para aclarar la cuestión, seleccionamos las preguntas más comunes acerca de la deshidratación de la piel para aprender a tratarla.

¿Qué puede causar sequedad de la piel?
Varios factores son responsables de una piel opaca y deshidratada, desde ciertas enfermedades que se manifiestan en la piel, hasta la acción de factores externos.
Los factores climáticos por ejemplo, como el viento, el frío intenso, el aire seco, favorecen la evaporación de agua en la piel, disminuyendo su hidratación óptima. También influyen otras rutinas más comunes. Desmaquillarse y limpiarse la piel a diario es algo imprescindible, siempre y cuando no seamos agresivos. Algunos jabones son demasiado agresivos y presentan un pH (acidez) demasiado alejado del pH de la piel. Si a esto le sumamos la utilización de agua demasiado caliente, podemos dañar la barrera hidrolipídica y sufrir una deshidratación.

En algunas regiones, el agua contiene mucha cal y puede formarse un depósito en la superficie de la piel, acentuando la sensación de sequedad y tirantez. Para evitar este tipo de molestias, resulta imprescindible elegir correctamente qué productos vamos a utilizar bajo la ducha.

Los cambios hormonales, el uso de ácidos y el proceso de envejecimiento natural de la piel también se traducen en una disminución en los niveles de hidratación.

¿Cuáles son los síntomas de una piel deshidratada?
La piel deshidratada presenta un aspecto opaco, áspero, sin elasticidad y con tendencia a la descamación. Además, es más frágil y propensa a la irritación y al agrietamiento, porque suele tener deprimida su función protectora y si no se trata, puede incluso causar inflamación cutánea.

¿Qué hacer para evitar que la piel seca?
Existen pequeños pasos que pueden ayudar a mantener la piel sana. Una buena forma de empezar es protegiéndonos de las agresiones externas, evitar la exposición al sol sin protección y usar un tratamiento de hidratación extra durante el invierno -aunque tengas piel grasa- sin olvidar las zonas del cuerpo que siempre están expuestas y tienen la piel más sensible, como los labios, las manos, el cuello, las orejas.

También es recomendable tomar líquidos en abundancia y evitar productos que contienen alcohol.

Y aquí les dejo el último tip:
Con la llegada del frío, es común que tomemos baños calientes. Pero cuidado, bañarse con el agua muy caliente puede dañar tu piel, debido a que el intenso calor del agua favorece la sequedad y exacerba problemas pre-existentes.

Esto ocurre porque el agua, calentada a alrededor de 40 ° C, elimina la capa de grasa presente en la primera capa de piel. Estos aceites, que produce la piel de forma natural, ayudan a mantener la integridad de la hidratación de los tejidos y también protege de las agresiones externas como el viento y el sol. Por eso, un buen consejo es bajar un poco la temperatura del agua.

Si tienes dudas sobre este u otros temas relacionados con cuidado y tratamiento de belleza para tu piel, coméntanos en este post, cada semana iremos resolviendo algunas de ellas y sortearemos 3 productos Vichy entre las personas que DEJEN SUS COMENTARIOS EN ESTE POST participando con ellas en la comunidad. L@s ganador@s del post anterior son: Claudio, Nicolas y Carolina. Felicitaciones! L@s contactaremos vía mail para coordinar la entrega de sus premios.

Si quieres conocer más de los productos Vichy, visita www.vichy.cl

Si tienes un producto Vichy y tienes dudas, visita nuestro Facebook: www.facebook.com/vichychile

24 COMENTARIOS

  1. Tanto en invierno como en verano la piel de mis manos se agrietan mucho. Uso harta crema de manos, pero de todas formas se secan con rapidez y es más notorio en invierno, tengo manos de abuelita, todos los poros marcados y descamados.¿ Habrá algún tratamiento para evitar tanta resequedad? Sólo a mis manos de pasan, al resto de mi cuerpo no.

    • hola Natii, las manos suelen sufrir con el invierno porque están más expuestas a las bajas temperaturas, las agresiones externas, etc. Si sufres de grietas o descamación evidente, te recominedo que consultes a un dermatólogo. Todas estas heridas de la piel deben ser tratadas en forma médica. Éxito¡¡

    • hola Natii, las manos suelen sufrir con el invierno porque están más expuestas a las bajas temperaturas, las agresiones externas, etc. Si sufres de grietas o descamación evidente, te recominedo que consultes a un dermatólogo. Todas estas heridas de la piel deben ser tratadas en forma médica. Éxito¡¡

  2. La piel siempre es un tema, ya sea verano y el sol, o el invierno que es la estación en que estamos jaja así que siempre la cuido y es verdad que se siente seca la piel, pero me gusto mucho tu tip, no sabía lo del agua caliente!!!! Le bajare a la ducha 🙂
    Saludos 🙂

    • Hola Ángela, si crees que puede sufir de Psoriasis es mejor consultar a un dermatólogo que te recomiendo un producto adecuado para tu piel.

    • Hola Ángela, si crees que puede sufir de Psoriasis es mejor consultar a un dermatólogo que te recomiendo un producto adecuado para tu piel.

  3. Mis manos siempre las tengo sequísimas , lo que me ha ayudado es lavarme con jabones ph neutro , como vivo lavándome las manos , eso me tenía horrible la piel , ahh y dejar de usar tan seguido los alcohol gel

  4. mi cara desde siempre ha sido seca, y esto es horrible en invierno!! Cueritos por todas partes y sentir la cara tirante no es agradable, requiere de muuucho cuidado. Por eso a veces prefiero el verano, para gente con piel seca como yo es un poco más agradable

  5. Hola que buen artículo, en mi caso tengo la piel grasa por ende usó gel de limpieza mañana y noche además del tónico, sería bueno por ejemplo en las mañanas solo usar una locion micelar para no dañar tanto mi piel? O gel de limpieza pero en la mañana usar un tonico más suave. Gracias estaré atenta a sus respuestas.

  6. La verdad la cara me la cuido tanto en verano como en invierno, así que no siento que se me seque más en esta época, ya que siempre uso la crema normaderm para piel grasa con imperfecciones. Pero sí lo que se resiente mucho son los labios y las manos!! siendo sincera me cuesta echarme crema en las manos, porque aparte de echarme en la noche cuando me acuerdo siento que al echarme de día me deja como inutilizables las manos ya que te las deja grasosas y pasas a manchar hojas con las que estás trabajando o se te resbalan las cosas jajaja. A alguien más le pasa? cuándo se echan cremas en las manos? quizás la que uso no es tan buena o debería ser más persistente. Y la piel del cuerpo en general diría que casi siempre la tengo seca! así que no puedo echarle la culpa al invierno, es que eso si que da flojera echarse, ya que el tiempo es escaso y además igual quedas un poco pegajosa.
    Interesante artículo!

  7. Deja que los malos pensamientos pasen pos tu cazbea pero no dejes que aniden en ella.Lucha contra ellos, sino te lo quitare1n todo, como hacen con tus ganas de escribir.Sf3lo tu puedes hacerlo. Utiliza todas tus fuerzas, me dire1s que ya no te quedad, pero no es cierto, eso es lo que te hace pensar tu mente para ganarte, pero tu fuerza sigue ahed, escondida, callada, hazla salir.Puedes hacerlo.

  8. Miniphasmus,En réponse à votre définition pertinente du Scorpion, cette pensée d’Albert Camus: » La seule question philosophique qui vaille est celle du suicide. Il ne faut pas se demander pourquoi quelqu’un se suicide mais pourquoi il ne se suicide pas  »Hein ? ça c’est du ping-pong ! C’est autre chose que le bizutage piteux qui s’éternise sur ce blog.W.

Dejar una respuesta