Ricky Gervais: Derek y el humor #entrevista

128

rickyG
por @patyleiva

Ya está disponible en Netflix la segunda temporada completa de Derek, la serie protagonizada, escrita, dirigida y producida por Ricky Gervais.

Derek es una comedia muy original en el sentido de que no todo es risa o sarcasmo, es sorprendentemente conmovedora y especial. La primera vez que la vi no sabía qué esperar, y debo decir que me descolocó bastante. Por si no la han visto, la serie transcurre en un hogar de ancianos donde Derek es un amable y cándido trabajador, que junto a un grupo de peculiares compañeros de trabajo, se encariña, dedica y entrega por completo a los viejitos que viven en este lugar.

Derek proviene de varias partes. Según Gervais sale de su observación de gente súper normal, manteniendo su premisa de que todos tienen una gran historia que contar, algo extraordinario que decir. En Derek la bondad y la amabilidad son las cosas más importantes al lidiar con la vida, de hecho, eso es para él su único sentido.

Sobre esas inquietudes tuvimos la oportunidad de conversar con él vía telefónica, acá lo compartimos:

Cuándo eres más feliz, cuando la gente ríe o cuando la gente llora viendo Derek? Porque te conocemos por tu humor sarcástico, y en Derek encontré cierta dulzura en los personajes. Me quedé como: me perdí de algo? está bien tener estos sentimientos?

Está muy bien, de hecho. Creo que cualquier forma de arte, cualquier ficción ya sea comedia o drama existe para evocar emociones en un extraño, en el observador. Y cada vez me importa menos saber cuáles son esas emociones mientras sean fuertes.

Creo que comedia y tragedia son ramas del mismo árbol. Es solo otra emoción que te da la vida, o que te lleva a través de la vida. Sabes? a veces pienso que Derek es distinto porque es más sincero. Con mis otros personajes previos, tal vez David Brent y Andy Millman en The Office y en Extras nos reíamos un poco de los personajes. Nos reíamos de su punto ciego, la diferencia entre cómo se percibían a sí mismo y cómo los vemos. Mientras que con los personajes de Derek dicen lo que piensan y piensan lo que dicen, y eso es lo que lo hace más dramático.

Como sea, siempre introduzco toques de drama, al igual que en Extras. The Office no era sólo una comedia; es sobre un hombre atravesando la crisis de la mediana edad. Era una comedia romántica y había drama ahí, lo mismo que en Extras. Tú sabes, Extras parece una sátira sobre la fama, pero en verdad era sobre un grupo de desventurados amigos conservando su amistad, y tratando de hacer algo de sus vidas.

Y de nuevo, hay mucho patetismo, tristeza, particularmente hacia el final de Extras. Es sólo eso, supongo que desde donde lo dejé, partí Derek.
Creo que todo mi trabajo, ya sea chistoso, sarcástico o irónico, es bastante existencial, incluso mis libros infantiles se tratan de la futilidad de la existencia. Todo mi trabajo ha sido bien existencial. Excepto The Office, que era sobre cumplir 30 y 40 años mientras que Derek es sobre 80 y 90.

Así que la seriedad es mucho más grande, el patetismo es más grande y es un poco más triste, porque cuando la gente muere no es como dejar un trabajo, sino que se han ido para siempre. Creo que es por eso que evoca más emociones. Estoy muy contento con hacer reír a la gente, pero probablemente estoy más orgulloso de hacer llorar.

Qué cosas te hacen reír?

Bueno creo que las cosas que más me hacen reír son obviamente mis amigos, porque los conozco. Creo que la persona más chistosa no es un comediante profesional, sino que probablemente alguien que conoces muy bien. Es tu hermano, papá o mejor amigo porque tienes una conexión real con ellos. Yo creo que la que la comedia tiene que ver con que te guste la persona.
Si estas en un lugar y hay una persona que te parece horrible, desagradable y cuenta un chiste, en verdad no te vas a querer reír mucho. Entiendes? Creo que la comedia tiene que ver con la empatía.

Sobre la diversión, me gustan todas las formas de comedia en verdad. Un animal me puede hacerte reír, porque me imagino lo que estará pensando. Amo la personificación de los animales.
Las cosas raras me hacen reír. La rabia es divertida. La vanidad es chistosa. Todo acerca de los seres humanos es divertido. Pero todo tiene que ver con la empatía, con ponerte en los zapatos del otro.

Los antropólogos creen que la primera pieza de comedia fue seguramente cuando un hombre de las cavernas se tropezó y se pegó en la cabeza. Eso es porque la gente que se ríe, sabiendo que él no quería hacerlo. Y es divertido porque te identificas con eso. Piensas, eso me ha pasado, él no quiso hacerlo, está sorprendido o enojado.

Entonces creo que nos ponemos en los zapatos del otro cuando les suceden cosas que les provocan emociones. Y creo que eso es primitivo. No podemos evitarlo. No importa cuán viejo seas, te seguirás riendo del hombre de negocios tropezándose con una cáscara de plátano. Es una regla de vida. O de una guagua vomitando a una persona. Siempre te va a dar risa cuando sucede algo que no debería pasar.

3 COMENTARIOS

  1. Buena! A mí Derek me ha emocionado en lo más profundo, me la lloro y me río mucho. Como dice Gervais, es importante ser una buena persona. 🙂

Dejar una respuesta